Search in the Blog

Sunday, June 10, 2007

Periodistas demuestran que jugar en la altura no hace daño


Más de treinta periodistas orureños y trabajadores de LA PATRIA y ATB jugaron fútbol a 4.200 metros sobre el nivel del mar, a los pies del nevado más alto de Bolivia, el Sajama, demostrando ayer a la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), que la práctica de ese deporte en la altura no hace daño.

Los periodistas asumieron defensa de la universalidad del fútbol, señalando que jugar en la altura no hace daño, como se comprobó ayer en el partido de fútbol que se disputó en una cancha de arenilla situada en el Parque Nacional Sajama.

Como se planificó desde el 30 de mayo, a iniciativa de los periodistas Paola Medina y Dehymar Antezana, el encuentro futbolístico se realizó con mucho entusiasmo y sobre todo con el firme propósito de asumir defensa que “jugar en la altura no hace daño”, y mostrar al Comité Ejecutivo de la FIFA sobre el error que cometió, al vetar a las ciudades que se encuentran a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, para partidos internacionales.

La delegación de periodistas y trabajadores de LA PATRIA y ATB partió alrededor de las 07:00 horas de la puerta de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), institución que colaboró con el traslado de los equipos hasta el nevado Sajama y que estuvo representado por el director de Extensión Universitaria, Tito Aguila.

El viaje hasta el lugar duró aproximadamente cinco horas, una vez en el Parque Nacional Sajama, la delegación fue recibida por el funcionario, Félix Mamani, quien se encargó de dar la bienvenida a los trabajadores de la prensa y se sorprendió por la visita, pese que los organizadores conversaron cuatro días antes del viaje con el guía del parque, Freddy León, quien prometió acompañar a los periodistas, pero a la hora de la verdad, nunca apareció.

AMENAZAS
La delegación viajó a pesar de las constantes amenazas que recibieron horas antes del viaje por personeros de gobierno y autoridades del sistema de seguridad, quienes “ordenaron” a los periodistas suspender el partido de fútbol en el Sajama, y se sumen al juego que realizará el presidente Evo Morales en el Sajama, el martes.

Las llamadas telefónicas y amenazas llegaron en forma insistente, porque se conocía que en el programa de los periodistas participarían la Segunda División de Ejército, Servicio Departamental de Salud, Municipio de Curahuara de Carangas, la Universidad Técnica de Oruro y habitantes del lugar, y supuestamente opacaría la actividad política del mandatario.

Incluso horas antes del viaje, se recibió una llamada telefónica de un alto jefe militar “solicitando” que se suspenda el viaje, porque los periodistas estaban quitando el protagonismo de Morales al partido de fútbol del martes.

La delegación de periodistas de Oruro, a pesar de las prohibiciones, jugó en una de las canchas de fútbol del Parque Nacional Sajama, burlando la vigilancia de los efectivos militares, ya que el objetivo del encuentro futbolístico no tenía fines políticos, económicos o de protagonismo.

Lo único que se pensó para hacer el encuentro deportivo fue asumir defensa de la universalidad del fútbol. La presencia militar se descubrió después del encuentro deportivo, cuando se retiraron en un “caimán” del parque Sajama.

ENCUENTRO
Cerca de las 13:00 horas, los equipos de ATB y LA PATRIA ingresaron al campo de juego con la enseña tricolor y un pasacalle proporcionado por Entel, con la leyenda: “Jugar en la altura no hace daño”.

Posteriormente, se realizó un homenaje al fútbol que estuvo a cargo de Paola Medina, y, seguidamente, Dehymar Antezana dio lectura a la carta que se envía al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, rechazando el veto a jugar en la altura.

“La actitud tomada por la entidad que usted dirige es discriminatoria, violando una vez más su propio estatuto, que en el artículo tercero señala que se debe luchar contra la discriminación, por tal motivo, se manifiesta en el mismo artículo que, “está prohibida la discriminación de cualquier país, individuo o grupo de personas por su origen étnico, sexo, lenguaje, religión, política o por cualquier otra razón, y es punible con suspensión o exclusión”, indica la carta.

Después de ese homenaje se efectuó el partido de fútbol y al finalizar el encuentro, ambos planteles suscribieron la misiva dirigida a Blatter.

1 comment:

EDITOR GENERAL (THL) said...

Hola. Mi nombre es Thilo Hanisch Luque. Lo felicito por su magnífica página. Espero que todos los países salgan avantes del problema juntos, y no que haya alguna traición por parte de los países subiendo el límite a 3000 metros, o algo así. Todos, y los bolivianos incluidos, tenemos derecho al buen fútbol. Dejo aquí un enlace con un artículo del portal equinoXio.
SALUDOS.
SALUDOS DESDE BOGOTÁ


untitled