Search in the Blog

Monday, June 11, 2007

10 médicos de Sudamérica definen el futuro del veto


El fútbol en la altura no hace daño, ese será el espíritu de la exposición que se hará ante la comisión médica de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), que dirige el argentino Raúl Madero, en la primera gran batalla que librará Bolivia este jueves en Asunción.
El fútbol nacional, ecuatoriano, peruano, colombiano y chileno disputarán así su primera carta tras el veto de la FIFA al fútbol a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar (msnm).

La cita empezará a las 10.00 en las oficinas de la CSF y estarán 10 médicos representantes de las asociaciones nacionales.

La postura andina intentará convencer al resto con argumentos científicos para rebatir el informe médico de la FIFA.

“En Asunción se librará el 80 por ciento de la batalla”, dijo la pasada semana el titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez.

“La universalidad del fútbol y un informe actualizado y reforzado con estadísticas” será el que presente el médico boliviano Enrique Vargas Pacheco, del Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA). Este dossier tendrá investigaciones hechas en los otros cuatro países afectados por la medida que tomó la FIFA.

La comisión médica de la CSF es presidida por Madero, el médico argentino que aplaudió de manera abierta la medida tomada en Zurich el 27 de mayo.

“En el 2000 ya estuve al frente de Madero en Suiza en un congreso médico, esa vez él ya manejaba el discurso en contra de la altura”, recuerda Vargas Pacheco, que defenderá la tesis boliviana en Paraguay.

En la comisión médica de la CSF, el primer vicepresidente es el brasileño José Luis Runco.

Las pistas, sobre quiénes promovieron el veto a la altura en Sudamérica, apuntaron desde Quito, Cusco, Bogotá y La Paz, a los grandes Brasil y Argentina.

Bolivia no figura en este directorio que fue posesionado el 13 de abril del año pasado.

La Liga nombró la pasada semana a Mario Aramayo para que sea el coordinador de la comisión médica que defenderá en Asunción la postura boliviana con Vargas Pacheco, del IBBA.

Luego de la exposición nacional ante el resto de profesionales se elevará un informe médico para que posteriormente el comité ejecutivo de la CSF se pronuncie al respecto.

“No quisiera opinar nada, pero lo que aquí (en Asunción) debe primar es la opinión de los profesionales médicos y posteriormente la determinación de los presidentes de Sudamérica”, explicó el martes pasado el jefe de Prensa de la CSF, Néstor Benítez, desde Asunción.

El informe FIFA, que sólo prohíbe los partidos de Eliminatorias a más de 2.500 m y no a los de la Copa Libertadores y Sudamericana, es otro de los puntos que será aprovechado a favor de la postura andina.

“Esto quiere decir que el informe es poco sustentable, poco creíble, con argumentos muy ligeros que sólo tienden a favorecer a algunos países”, dijo Chávez la pasada semana.

La cifra 10

Médicos del mismo número de países estarán en la cita.

La Frase

Madero maneja desde el 2000 un discurso en contra

De la altura.

Enrique Vargas Pacheco, médico del IBBA, de San Andrés.

Otros datos

Madero en la CSF y FIFA
El argentino Raúl Madero preside la comisión médica de la CSF y representa a Sudamérica ante la FIFA.

Un plan B

El médico Jorge Flores cree que se debe tener un plan B: “Permitir que los visitantes hagan 5 cambios en La Paz”, es su propuesta.

No comments:


untitled