Search in the Blog

Thursday, June 7, 2007

La goleada a Blatter y las camisetas para Evo




Mientras en el interior del Hotel Europa deliberaba la cumbre Unidad por la Universalidad del Deporte, en las afueras alumnos del colegio Don Bosco y vivanderas del estadio Hernando Siles le hacían goles al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en una improvisada cancha sobre la calle.

Un estudiante del establecimiento educativo, ubicado en El Prado, se puso una máscara con el rostro de Blatter dibujado en ella, y en la espalda de la camiseta que utilizó llevaba la inscripción “FIFA”; era el guardameta al que todo el mundo se dio el gusto de marcarle goles ayer.

La ocurrencia no fue la única que se registró durante la cumbre, donde el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, aceptó jugar dentro de unos días un partido de fútbol en el nevado Sajama, a más de 6.000 metros de altura sobre el nivel del mar. “Aunque fumo y tengo 49 años, voy a jugar a más de 6 mil metros para demostrarle a la FIFA que en la altura no pasa nada si uno hace deporte”, testimonió el dirigente nacional.

A nombre del fútbol boliviano, Chávez le regaló al presidente de la República, Evo Morales Ayma, una camiseta de la Selección Nacional. Y le dijo una frase por demás significativa: “Es para que usted se la ponga en nuestro primer partido de las eliminatorias acá, en el estadio Hernando Siles”.

No fue el único presente que recibió el Primer Mandatario. Poco antes, el ministro del Deporte de Ecuador, Raúl Carrión, rompiendo los moldes de la cumbre, le hizo entrega de la camiseta oficial que la selección ecuatoriana lució en el Mundial de Alemania 2006.

No sólo eso. A nombre de su país, le otorgó la Medalla al Mérito Deportivo, reconociéndole como “líder latinoamericano en defensa del deporte de nuestros pueblos”.

La autoridad ecuatoriana tuvo un gesto más para con el presidente Morales. Le regaló una polera blanca con la inscripción “unidos por el deporte” y con las banderas de Ecuador y Bolivia.

Durante uno de sus discursos, Evo recordó sus tiempos cuando en su pueblo Orinoca paseaba a sus llamas. “Iba cargando mi radio para escuchar el fútbol”, contó, e inmediatamente mandó un saludo a Carlos Aragonés, ex futbolista, entrenador y hoy coordinador nacional de Selecciones, quien se encontraba en la sala. “Era uno de mis ídolos”.

Milton Melgar, ex capitán de la Selección y actual viceministro de Deportes, le hizo una recomendación al Primer Mandatario para que lo aplique en su equipo de fútbol: que contrate como DT a “Platiní” y que los entrenamientos diarios comiencen a las cuatro de la mañana (la jornada del Presidente habitualmente empieza a las cinco). Le advirtió que de varios países van a “llover” invitaciones para que el equipo del Jefe de Estado juegue partidos de fútbol.

A propósito. El próximo cotejo de Evo y compañía probablemente sea en Zúrich, Suiza, atendiendo una invitación de la FIFA. ¿Será Blatter el arquero del equipo rival?

La otra mirada

LIDERAZGO

La mayoría de los invitados a la cumbre reconocieron la iniciativa y el liderazgo del primer mandatario de la Nación, Evo Morales, en la lucha contra el veto a la altura. El Presidente se puso en campaña inmediatamente después de conocer, el domingo 27 de mayo, la determinación de la FIFA.

FIRME APOYO

Las vivanderas del estadio Hernando Siles no conciben que nunca más se jueguen partidos de eliminatorias en Miraflores. Ellas también hicieron conocer ayer su voz de protesta contra el veto. Un grupo grande se apostó en las afueras del Hotel Europa, portando banderas bolivianas, para alentar la práctica del fútbol en la altura.

SILBIDOS

Rómer Osuna, tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol, fue rechiflado por una parte del auditorio. Alguna gente considera que no trabaja en favor de la altura. Sin embargo, una vez concluido su discurso, recibió aplausos por el contenido de éste.

VARIOS EX

Sobre todo mundialistas del 94 estuvieron presentes en la cumbre. Entre ellos, aparte de Milton Melgar, Carlos Borja, William Ramallo, Miguel Ángel Rimba y por supuesto Erwin Sánchez.

También se hizo notar Ricardo Fontana, recordado zaguero “atigrado” que integró la Selección Nacional, así como el “Tanque” Juan Américo Díaz. Ambos nacieron en Argentina pero se hicieron bolivianos y querendones de esta tierra.

FIESTA ANDINA

La clausura de la cumbre estuvo acompañada por música y danzas folklóricas. El grupo Rijchary deleitó al público con su ritmo, propio de las zonas altas de nuestro país. También una banda de música, junto con otro grupo de bailarines, hicieron de las suyas con el ritmo pegajoso de la morenada.

No comments:


untitled