Search in the Blog

Monday, June 11, 2007

La FIFA revisará la medida si Sudamérica así lo exige

La FIFA dejó en manos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) la posibilidad de que el veto a la altura sea revisado en la reunión de este viernes en Asunción.
Los 10 presidentes de las federaciones se reunirán en Paraguay para discutir si se juega las Eliminatorias en ciudades a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar (msnm). El cónclave es vital para revertir la prohibición.

“Este es un problema que sólo interesa a Sudamérica y la decisión que se adoptará el 15 debe ser tomada en cuenta en la FIFA”, precisó el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, en Bogotá.

El informe de la comisión médica, que se reúne un día antes, será revisado por los 10 países el viernes y, tras escuchar los alegatos de los países afectados, se tomará una determinación.

“Aquí primará la decisión que tomen los presidentes de Sudamérica”, dijo Néstor Benítez, jefe de Prensa de la CSF. “El congreso médico y la Conmebol deben decidir sobre este tema el 14 y 15”, señaló de su lado el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter en Zurich.

De aquello se desprende que si se decide jugar a más de 2.500 msnm, el veto se diluirá.

Para esta defensa andina, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador hicieron un solo frente.

La posición andina será expuesta ante el resto de presidentes, entre ellos Brasil y Argentina, que habrían gestado el veto.

“Defenderemos a muerte la altura. La medida de la FIFA es discriminatoria contra culturas como la aymara y la quechua, que viven a más de 2.500 m”, indicó el titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez. El fútbol nacional hace gestiones con sus pares de Argentina, Chile, Venezuela, Paraguay y Uruguay para conseguir el apoyo. “Es hora de seducir y no de pelearnos con Blatter”, reconoció el dirigente liguero, Mauricio Méndez.

Si hay consenso para que se revise la medida desde la CSF, la FIFA dejaría sin efecto el veto.

Harold M. Nicholls

La Federación de Fútbol de Chile no tomó una postura oficial; aunque Calama, a más de 2.500 msnm, es uno de los afectados. La presidenta Michelle Bachelet apoyó a Bolivia.

Juan Ángel Napout

La Asociación Paraguaya de Fútbol no se pronunció ante el veto, pero sus delegados en Suiza condenaron la prohibición de la FIFA, aunque luego no ratificaron esta postura.

Julio H. Grondona

“No estuve en esa reunión”, dijo Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, al ser consultado sobre el veto. El médico Raúl Madero indicó sí al veto a la altura.

Luis Bedoya

La Federación Colombiana de Fútbol apoya la defensa de la altura y mediante su titular dijo que la medida de la FIFA debe ser revocada y que así deben entenderlo en Suiza.

Luis Chiriboga

La Federación Ecuatoriana de Fútbol mostró su indignación ante el veto de la FIFA. La selección tricolor juega en Quito, una de las ciudades observadas por el informe médico.

Carlos Chávez

La Federación Boliviana de Fútbol es la punta de lanza en la defensa de la práctica del rey de los deportes a más de 2.500 msnm. Bolivia quiere que se respete su derecho soberano.

José Luis Corbo

La Asociación Uruguaya de Fútbol aún no se pronunció ante el veto. Sin embargo, la actual directiva no seguiría la corriente contra La Paz, que enarboló ese país en los años 90.

Ricardo Terra Texeira

La Confederación Brasileña de Fútbol mantuvo silencio respecto al veto a la altura. Pese a ello, desde su país nació el reclamo de Flamengo hacia Potosí en la Libertadores.

Rafael Esquivel

La Federación Venezolana de Fútbol no se manifestó hasta la pasada semana. El DT de su selección, Richard Páez, apoyó el veto, pero en la OEA respaldaron a Bolivia.

Manuel Burga

La Federación Peruana de Fútbol expresó su rechazo al veto a la altura. Propusieron jugar en Cusco ante Brasil y Argentina en Eliminatorias. Perú quiere que se respete su derecho.

No comments:


untitled