Search in the Blog

Saturday, June 16, 2007

La Conmebol pide que la FIFA revise el veto a la altura

La directiva de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol ) decidió, de manera unánime, pedir a la FIFA que suspenda la prohibición de no jugar en ciudades a una altura de 2.500 metros sobre el nivel del mar.

El secretario general de la CSF, el argentino Eduardo Deluca, especificó que se levanta la medida hasta que los países vetados puedan presentar elementos médicos para reforzar la tesis de que la práctica del fútbol en la altura no trae dificultad alguna a los jugadores.

Por su parte, el presidente Nicolás Leoz se limitó a destacar que en la decisión se impuso la “solidaridad y unidad de la Conmebol”.

Pese a que el veto de la FIFA continúa de manera formal, se espera que en la reunión del 29 próximo el veto sea levantado por el organismo mundial.

En dicha reunión, que será en Zúrich, los representantes de la Conmebol: el paraguayo Leoz, el argentino Julio Grondona y el brasileño Ricardo Teixeira serán los portavoces de esta decisión.

“Él presidente de la FIFA dijo públicamente que es un tema que primero debemos arreglarlo nosotros en Sudamérica, así sucedió y la FIFA tiene que respetar esa decisión”, explicó el tesorero federativo Jorge Pacheco, quien destacó la gran movilización que también encontraron en Asunción, con el apoyo de decenas de bolivianos.

“Nosotros estamos seguros de que jugaremos en La Paz. Siempre lo dijimos y estamos seguros de que será así. Nos hacemos ya a la idea de que debutaremos en el Hernando Siles”, explicó Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El directivo añadió que durante la reunión del comité sudamericano se habló poco sobre la altura, porque se impuso la actitud positiva de todos los dirigentes que fue de buscar una salida positiva.

El cónclave contó con la participación de nueve presidentes de las federaciones nacionales y el vicepresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Marco Polo, quien también firmó la resolución que será llevada a la FIFA.

En la cita de la Conmebol se recordó el lema deportivo que maneja el ente mundial del fútbol: “Hombres y pueblos unidos por el fútbol”. Chávez expuso los argumentos no sólo en el plano deportivo, sino sociales, culturales y hasta económicos de un posible veto y sus consecuencias. Documento que fue redactado por Carlos Mesa, ex presidente de la República.

La jornada en el edificio de la Conmebol fue intensa, desde la presencia del presidente boliviano, Evo Morales, hasta la conclusión de la misma reunión.

En las afueras de la sede, se apostaron por lo menos cerca de un millar de bolivianos residentes en Asunción, quienes hicieron una vigilia y apoyaron con banderas, pancartas y otros para que se revierta la injusta medida.

Con relación a la participación de Morales, los dirigentes bolivianos destacaron su desempeño y sostuvieron que fue decisiva, junto al resto de la campaña que se llevó adelante en este período.

“Es bueno remarcar todas las gestiones y la presencia del Presidente para que se solucione esta situación. No podemos negar que su participación fue importante”, expresó Chávez en Asunción.

“Le dije al dirigente Julio Grondona que estamos en sus manos y que se acuerde de todo lo conversado para que no nos discriminen y así nos unamos más”, manifestó el Mandatario de la nación.

Opiniones

El problema nos unió más

Carlos Chávez II Presidente FBF

Este problema no sólo nos unió más a la Conmebol, sino a todos los bolivianos. Se tuvo que hacer un cambio táctico que fue determinante para ganar esta primera batalla, y hay que reconocer el compromiso de solidaridad que se puso en duda en algún momento en la Conmebol. Gracias al presidente Evo Morales sin cuyo apoyo no hubiera sido fácil lograr el respaldo que hoy tuvimos.

Ahora viene otra batalla

Jorge Pacheco II Tesorero FBF

Esta es una muestra de que con trabajo responsable se puede revertir cualquier tipo de arbitrariedades. Se recurrió al espíritu de solidaridad de los hermanos sudamericanos, y éstos respondieron de la forma en que esperábamos. Ahora se viene otra dura batalla que estoy seguro que también la ganaremos, porque estamos realizando un trabajo serio para no volver a tocar más el tema altura.

No comments:


untitled