Search in the Blog

Monday, June 4, 2007

Llega la diversión con Harlem Globetrotters basquetball de altura


Veinte años después vuelven a La Paz los Harlem Globetrotters. Con ellos el espectáculo está asegurado. Se presentarán en el coliseo cerrado Julio Borelli Viteritto el jueves 14 de este mes. Son verdaderos malabaristas con la pelota y portadores del mejor humor.

En 1926 esta agrupación fue fundada con la idea de divertir y divertirse. Por sus filas pasaron notables figuras del mejor basquetbol del mundo, que no se contentaron con el baloncesto habitual, sino que fueron más allá: su habilidad y su sentido del humor han hecho reír a millones de personas durante muchas generaciones.

La empresa AEXS Producciones, en asociación con otras, hará realidad la presencia en esta ciudad de los Trotamundos. Quienes tengan la posibilidad de asistir al escenario, donde se presentará este grupo, verán una mezcla de basquetbol con acrobacias y bromas de todo tipo. En el espectáculo están incluidos árbitros, jueces y hasta cronometristas.

El martes 12 jugarán en Santa Cruz, en el inicio de su gira por Bolivia; el miércoles 13, en Cochabamba, y el jueves 14 cerrarán con broche de oro en La Paz.

Las 33 personas que integran la actual generación de los Harlem Globetrotters hacen todo el show. Uno es el equipo de los Harlem, con uniforme habitualmente de colores rojo, azul y blanco; su rival de siempre, y el que sufre la mayoría de las humoradas, los New York Nationals. Entre ambos, el basquetbol sólo sirve de excusa.

Sin embargo, cuando toman “en serio” la confrontación, desplegan jugadas que sólo se ven por televisión y que son propias de los partidos de la NBA de los Estados Unidos.

Los actuales Globetrotters han añadido un detalle humano muy importante a sus presentaciones. Son solidarios donde se presentan y participan en actos que tienen ese sello.

“La gente de La Paz podrá disfrutar de un basquetbol de fantasía; el show, que será complementado con un juego de luces acorde con la ocasión, será espectacular”, según José Luis Eguino, representante de la empresa AEXS Producciones.

Se prevé que cada presentación, tanto en Santa Cruz, Cochabamba como en La Paz, durará unas dos horas, que pueden ser más. “Va a depender del público para que, si se los pide, ellos amplíen su repertorio”.

Ya son 81 años de historia

Abe Saperstein los creó en 1926 para animar los intermedios de un salón de baile de Chicago.

Han visitado los cinco continentes, han llenado grandes palacios de deportes como el Bercy de París o el Madison Square Garden de Nueva York, también han jugado en un portaaviones y en plena selva de Vietnam.

El plantel se ha ido renovando, pero mantiene su forma clásica: la mezcla de gran baloncesto y un humor irresistible.

Los Globetrotters son creadores de la canasta triple que inspiró después a la NBA .

Fueron el primer equipo campeón de la Liga Profesional norteamericana en 1930, pero al cabo de dos temporadas decidieron volver a sus orígenes.

Su escuela de formación en Rancho Vista (California) es un vivero inagotable de nuevos talentos en el basquetbol. Mannie Jackson, ex jugador de los Harlem y actual propietario del equipo, ha producido distintas novedades en los últimos años. (Tomado de internet).

60 bolivianos, la entrada más barata

En La Paz, el show de los Trotamundos de Harlem podrá ser visto por sólo por 7.500 personas que estarán cómodamente ubicadas en el coliseo cerrado Julio Borelli Viteritto. A petición del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) y de la Policía Nacional, que tendrá a su cargo el control del espectáculo dentro y fuera del escenario, no podrá venderse un número mayor de localidades.

A 60 bolivianos asciende el costo de la entrada más barata, en el sector de graderías; 100 bolivianos vale para el área VIP y 160 para la pista; allí, cerquita a los jugadores, se ubicarán sólo 550 personas.

“Quienes compren sus localidades en ese sector tendrán la posibilidad de participar en el show si es que a los basquetbolistas se les ocurre elegirlos”, dijo Eguino.

Los boletos se pondrán a la venta hoy en tres lugares: la central de Multivisión, en la calle Julio Patiño, en Calacoto; en el Banco Bisa de El Prado y en Radio Gigante, ubicado en calle Zoilo Flores, San Pedro.

“La gente debe comprar con tiempo su entrada. El coliseo tiene una capacidad y ésta no puede ser rebasada. La velada se llevará a cabo con todas las medidas de seguridad”.

La otra mirada

INICIO, 19.30

La actuación comenzará a las 19.30. Se prevé que el show durará cuando menos dos horas.

“GLOBIE”

Es una de las mascotas del equipo, cuya cabeza es un mapamundi. La empresa que los trae aseguró su presencia. Se informó que dará un espectáculo de baile.

HACE TRES AÑOS

En 2004 surgió la idea de traer a los Globetrotters de nuevo al país. Las gestiones fueron largas por los innumerables compromisos del equipo. Los organizadores prefieren no revelar la cantidad de dinero que invirtieron en esta presentación.

DE GIRA

El paso del equipo estadounidense en Bolivia es parte de una gira por varios países de Sudamérica.

El apunte

2,10 metros, el más “pequeño”


De las 33 personas que componen el grupo de los Harlem Globetrotters y que actuarán en el país, el atleta de menor estatura mide 2 metros y 10 centímetros; en cambio, el más alto se aproxima a los 2,50 metros.

Los organizadores contaron que entre sus requerimientos exigieron habitaciones con camas grandes en los hoteles donde se hospedarán mientras estén en Bolivia.

El dato

¿Cómo será el show?

Adonde van, los Harlem Globetrotters presentan un mismo espectáculo, que está dividido en tres bloques: ofrecerán piruetas, pases y anotaciones que no son comunes en un partido normal de basquetbol; luego ingresarán en la parte de la comedia, en la que el público también es protagonista, sobre todo los niños (que vayan vestidos como ellos), sin excluir a personas mayores; finalmente llega el partido de baloncesto en el que demuestran sus notables habilidades.

Numeralia

140.000.000


Esa cantidad de gente, aproximadamente, ha disfrutado y aplaudido la exhibición de los Trotamundos en sus shows por el planeta.

75.000

Después de la Segunda Guerra Mundial, los Globetrotters consiguieron el récord de espectadores en un solo partido, cuando actuaron en el Estadio Olímpico de Berlín.

26.000

Su larga trayectoria ha hecho que entre todas sus generaciones sumen más de esa cifra de partidos jugados.

8.829

Son las victorias consecutivas que han conseguido los Harlem.

1930

Año en que se coronó primer equipo campeón de la Liga Profesional norteamericana de basquetbol.

140

Países han visitado en su carrera. Varias ciudades los han recibido en más de una oportunidad.

81

Son los años que tienen los Harlem. El equipo fue fundado en 1926 en los Estados Unidos.

55

Son las giras que han hecho por todo el planeta. El nombre de trotamundos les cae como anillo al dedo.

3,60

Metros es el récord de “clavado” del balón en la canasta que ostenta Mike Wilson, quien siendo integrante de los Harlem y de la Universidad de Memphis (EEUU) impuso esa marca el 1 de abril de 2000.

Wilson encestó un balón de baloncesto en una canasta situada a 3,60 metros del suelo.

No comments:


untitled