Search in the Blog

Monday, June 4, 2007

Grandes atletas baten récords en la altitud


El domingo 13 de mayo el campeón mundial de pista Chris Hoy, medallista de oro y recordista olímpico en Atenas 2004, impuso una marca mundial en la prueba de los 500 m lanzados en el velódromo de La Paz.
“Fue muy lindo correr. No tuve problemas de altitud. Después de los JJOO de China 2008 volveré a Bolivia para batir del récord del kilómetro”, dijo Hoy después de aquella prueba.

Tras el primer intento fallido, el deportista de 28 años logró el récord mundial en 500 m lanzados con 24´758/1000 y a un promedio de 72,70 kilómetros por hora en la pista del velódromo más alto del mundo de Alto Irpavi (3.417 msnm).

Ese mismo día el boliviano Rubén Martínez registró dos nuevos récords mundiales en la categoría Masters. Martínez posee además otras dos marcas.

“La ventaja es que en la altura de La Paz se imprime grandes velocidades, porque el aire es menos denso que en el llano”, explicó Martínez, de 71 años.

Al respecto, el dirigente Alberto Rivera destaca la actuación de los pedalistas colombianos que desde hace 10 años ganan la Doble Copacabana, válida para el ranking mundial.

“Ellos nunca se quejaron de la altura al pedalear a más de 4.000 de altura”, añade Rivera.

También llegan a La Paz marchistas mexicanos para triunfar en Juegos y mundiales.

Entre ellos estuvieron Daniel Bautista que logró el oro en 20 km en Montreal 76. “Él dedicó su triunfo al Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA) por la ayuda que le dimos a su preparación en el altiplano”, recuerda el médico de esta entidad Enrique Vargas Pacheco.

Los datos

Los africanos

“Los kenianos también vinieron y ganaron una mejor condición física y de resistencia”, dijo el titular del atletismo Marco Luque.

El IBBA
El Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA) depende de la Universidad Mayor de San Andrés.

Opiniones

Es polémica e innecesaria
Antonio Postigo II DT Español
Es una polémica innecesaria porque se puede rendir jugando en la altura, pero no en pruebas (3.000, 5.000, 10.000 o maratón). En el fútbol puede perjudicar a algún mediocampista que se mueve más, pero el resto se beneficia porque el balón va más rápido.

Nunca tuve dificultades
Jurgen Berodt II Ex atleta (Ale)
Nunca tuve problemas en la altura en los 49 años que vivo en Bolivia y tengo 72 años. Llegué a La Paz el 2 de octubre de 1958 y por la tarde comencé a trabajar en una empresa. Al día siguiente empecé a practicar sin dificultad el atletismo, la natación y la gimnasia.

La altitud no me afectó
Ricardo Fontana II Ex jugador
Llegué un miércoles 1 de marzo de 1970 a La Paz y el sábado ya debuté en Always. A los 18 años no sabía si estuve en los 3.600 m. Personalmente nunca me afectó jugar en la altitud ni en el llano. El resultado nunca fue determinante en el Tigre y en la selección.

No sentí problemas
Thiago Leitao II Jugador
Gracias a Dios nunca sentí nada de altura desde que comencé a militar en Wilster el 2003, luego en Oriente y Bolívar, por la buena preparación que tiene uno como futbolista. Cuando debuté en Oruro no sabía que estuve en una altitud a más de 3.600 metros.

Bolivia sufre una injusticia
Gabriel Viglianti II Jugador
Los países grandes, que lograron todo, cometen una injusticia con Bolivia, esta es una discriminación total. De Argentina llegué el 2004 a Unión Central de Tarija, pero desde hace tres años juego en la altura en San José y Bolívar y nunca tuve problemas.

A respetar el lugar natal
Diva Bellido II Directora Ibba
El veto es injusto para los países andinos y todos tenemos el derecho de competir donde Dios nos permitió desarrollar nuestra actividad y en el lugar donde nacimos. Además, él quiso que nuestro organismo viva en coordinación con la naturaleza que nos rodea.

Revertimos el veto al tenis
Vicente Calderón II Ex Cosat
En 1990, como presidente de la FBT quise hacer la Copa Davis y me enteré que la regla 36 de la Davis prohibía jugar partidos de tenis arriba de los 2.900 msnm. Pero con la documentación científica del Instituto Boliviano de Biología de la Altura revertimos en 1997.

No influye en el resultado
Juan C. Trigo II Ex tenista
Jugar en altura no afecta y no es determinante para un resultado y no se saca ventaja. Un deportista bien preparado no siente nada. Un atleta que baja al llano sufre por el calor, porque los pies se hinchan. Los dirigentes tienen que hacer una buena defensa y definitiva.

No comments:


untitled