Search in the Blog

Friday, June 8, 2007

Defienden práctica deportiva a gran altura

“Es un atropello y le quita posibilidades a los equipos andinos, sobre todo a la gente que vive en altura para practicar deporte y gozar de un evento internacional”.


Lima, Perú.– Dirigentes deportivos y entrenadores de Perú defendieron hoy la realización de partidos internacionales de futbol en la altura y pidieron a la FIFA desistir del veto a los estadios ubicados a más de dos mil 500 metros sobre el nivel del mar.

El director técnico de la selección local Sub-17, Juan José Oré, y la máxima autoridad del deporte peruano, Arturo Woodman, consultados por Notimex rechazaron la medida de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

“Es un atropello y le quita posibilidades a los equipos andinos, sobre todo a la gente que vive en altura para practicar deporte y gozar de un evento internacional”, opinó Oré, quien logró la hazaña de clasificar a Perú a un Mundial juvenil.

Oré, de 50 años de edad, consideró justo el reclamo de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú por ser los principales afectados con el veto de la FIFA, dirigida por el suizo Joseph Blatter, reelegido hasta 2011.

Aunque descartó que jugar en altura sea una garantía de triunfo para los locales, pues “sino todos los equipos andinos serían ganadores todos los años” en torneos internacionales, Oré consideró que la medida “debe ser revisada para volver a lo que era antes”.

El técnico de la Sub-17 de Perú que competirá en Mundial Sub-17 de Corea del Sur 2007, pidió a la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) escuchar a los países andinos que piden “una rectificación a la FIFA”.

Los países miembros de la Conmebol se reunirán el 14 de junio en Paraguay para tomar una posición sobre la decisión de la FIFA de prohibir la disputa de partidos internacionales en estadios localizados en zonas de altura.

Sudamérica tiene 10 votos en la FIFA, pero se adjudicó hasta la fecha nueve títulos mundiales, y una Copa América se realizó en la altura de Bolivia que fue ganada por Brasil, recordó Oré.

Woodman, jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD), a su vez, consideró discutible la medida de la FIFA y advirtió que habría problemas para desarrollar torneos internacionales en el continente e incluso hasta en países con una geografía variada.

Dijo que el veto a ciudades de altura, como La Paz (3,600), Cusco (3,400), Quito (2,850), Bogotá (2,600) y Toluca de México (2,679) podría afectar al deporte en general, pues “en lugar de unir a los pueblos, traerá diferencias”.

Organizador de la 41 Copa América 2004 y el Mundial Sub-17 en 2005, ambos realizados en Perú, Woodman expresó su apoyo al presidente de Bolivia, Evo Morales, que encabeza la posición de los países andino contra la FIFA.

Informó que durante la reunión de las autoridades deportivas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, realizada en La Paz el miércoles último, se acordó encargar a expertos un estudio sobre los efectos de la altura.

Exitoso empresario de 75 años, Woodman dijo que sostener que la altura “es dañina” para la salud de los deportistas “crea perjuicio al país que tiene altitud” y complica el desarrollo del deporte en los países andinos.

No comments:


untitled