Search in the Blog

Wednesday, June 6, 2007

Bolivia tiene argumentos para defender sus derechos


Un argumento sólido y válido para revertir la resolución de la FIFA de vetar a escenarios deportivos por encima de los 2.500 m.s.n.m. es acudir a la Corte Europea de los Derechos Humanos en contra de Suiza por permitir que desde su territorio la FIFA impunemente esta violando los artículos 6 y 14 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y otros convenios internacionales.
El Diario en contacto telefónico con el jurista boliviano, Miguel Angel Estrada Aspiazu, radicado en Bruselas, especialista en derecho internacional de los derechos humanos, logró recopilar recomendaciones importantes que permitan hacer respetar los derechos de Bolivia en el ámbito deportivo y social.
Para cumplir con este propósito, además de Estrada Aspiazu estaría presto a colaborar el famoso abogado belga Luc Misson que hizo temblar a la UEFA y a la FIFA, con la celebre sentencia a favor del jugador “Bosman”, decisión esta, por la cual por primera vez en los anales de la historia jurídica, un tribunal ordinario belga se pronunció en contra de las reglamentaciones de las toda poderosas e intocables organizaciones deportivas (UEFA, FIFA), por violar el Acta Única del Tratado de la Unión Europea: Esta celebre sentencia fue confirmada por El Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea que tiene jurisdicción y competencia en toda la Unión Europea, y sus decisiones son de cumplimiento obligatorio.
Gracias a esta decisión, hoy en día, todos los jugadores en el mundo son libres y tienen el derecho de cambiar de equipos al final de sus contratos, sin esperar a que sean vendidos al mejor postor como si fuesen mercaderías como acontecía.
La segunda intervención profesional del abogado Misson, está provocando un sismo en toda la estructura de la FIFA, puesto que esta vez, interpuso una demanda en urgencia ante los tribunales belgas, en contra de la Federación Belga de Fútbol que dispuso la suspensión del jugador Marius Mitu, acusado de corrupción. En esta demanda, por primera vez se invoca la violación al Convenio Europeo de los Derechos Humanos. El Tribunal de apelación falló a favor del jugador. Actualmente, se espera con impaciencia y el temor evidente de la FIFA, la decisión de la Corte de Casación de Bélgica, que sin duda alguna provocará un terremoto en el seno de la toda poderosa FIFA. Según el jurista Estrada, de fuentes fidedignas, ante esta situación, y en respuesta a estos fallos, la FIFA en estos días emitirá una resolución más drástica, mediante la cuál prohibirá terminantemente que los jugadores y Federaciones acudan a los tribunales de justicia ordinaria, bajo pena de su desafiliación.
Ante la urgencia de esta situación, el jurista boliviano aconseja interponer una demanda urgente en derecho interno suizo y posteriormente si el caso amerita, acudir a La Corte Europea de los Derechos Humanos en contra de Suiza, invocando la violación al Convenio Europeo de los Derechos Humanos por permitir que desde el territorio helvético, una organización deportiva como la FIFA, sujeta a derecho suizo viole descaradamente el Convenio Europeo de los Derechos Humanos y más aún que dentro los propios Estatutos la FIFA estipula y prohibe cualquier forma de discriminación. Esta medida de recurrir ante la Corte Europea, sin duda alguna tendrá un efecto psicológico muy fuerte en el seno de sus miembros, puesto que el abogado Luc Missson se ha convertido en la pesadilla de la FIFA.
En el campo político y mediático agradece y felicita al Presidente Evo Morales por todos los esfuerzos desplegados que están generando un impacto mediático muy importante en Europa. Sin embargo, manifiesta que la patriótica labor del Sr. Presidente debe ir acompañada de acciones más fructíferas por parte de sus colaboradores y todo su equipo de asesores políticos y jurídicos, y critica a los organismos de defensa de derechos humanos de Bolivia, que en total desconocimiento de las normas jurídicas internacionales sobre el tema, están haciendo gestiones, e involuntariamente empujando a personeros del Gobierno a que esta denuncia se canalicé a través del Comité de Derechos Humanos de la ONU, ignorando que este comité no tiene o no goza de ninguna fuerza coercitiva para hacer cumplir sus decisiones, contrariamente a la Corte Europea de los Derechos Humanos, que en la práctica, sus decisiones son de cumplimiento obligatorio, y tampoco debe ignorarse que según todos los Convenios internacionales, no puede haber duplicidad de demandas en dos tribunales internacionales a la vez.
Sugiere, entre otras cosas, se convoque a toda la población a ejercer su derecho de manifestarse, sin violencia alguna, frente a la Embajada de Suiza, puesto que este país es responsable de las violaciones al Convenio Europeo de los Derechos Humanos, por permitir que la FIFA desde su territorio viole descaradamente el Convenio Europeo. Igualmente, sugiere respetando la inviabilidad que gozan las embajadas, que en las calles adyacentes que entornan la embajada se declare zona libre para practicar el fútbol durante las 24 horas del día hasta que la decisión sea revertida, con la participación de todos los sectores sociales del país, y de forma particular los niños y los jóvenes, además se envíen a la mencionada embajada como regalos o presentes miles de balones de fútbol. Todas las acciones, más la popularidad del Presidente en el extranjero, y la mediatización que está dan la prensa extranjera, ayudará a levantar una conciencia internacional sobre nuestra demanda.
Según el entrevistado los bolivianos en el extranjero igualmente deben tomar las mismas medidas en todas partes del mundo y finalmente, si no se llega a ninguna solución declararnos en huelga de hambre en todas partes del mundo.
Una explicación más concreta y clara que hace Miguel Ángel Estrada Aspiazu, la publicaremos mañana en la edición de El Deportivo de El Diario.

No comments:


untitled