Search in the Blog

Friday, June 8, 2007

Nicolás Leoz no descarta revisar el veto a la altura

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el paraguayo Nicolás Leoz, no descartó que el organismo plantee una revisión del veto de la FIFA a la disputa de partidos internacionales en ciudades a más de 2.500 metros de altura.
La decisión de la FIFA de prohibir cotejos internacionales en la altura es el tema central de una reunión ejecutiva de la Conmebol convocada para el próximo 15 de junio, en Asunción.
La resolución afecta directamente a estadios de ciudades de altura de Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador, países que se han manifestado en contra de la resolución tomada por la FIFA.
El veto “fue aprobado por la FIFA a instancia de la Comisión Médica, pero ello no impide que los países afectados, en solidaridad de otros, pidan una reconsideración del tema”, afirmó Leoz a Radio Uno de Asunción.
El dirigente explicó que el Comité Ejecutivo de la Confederación convocó a los diez presidentes de las asociaciones nacionales para escuchar la inquietud de los “propios países afectados, que pueden solicitar que la resolución quede sin efecto”.
Leoz recordó que la CSF afrontó algo parecido en 1998, en el Congreso FIFA realizado en París, donde “se consiguió que no fuera aplicada esa medida”, y expresó que “la Confederación puede ser solidaria” con sus afiliados.
La decisión del organismo rector del fútbol mundial afecta directamente a estadios de ciudades de Bolivia (La Paz), Colombia (Bogotá), Perú (Cuzco) y Ecuador (Quito).
OEA APOYA
La Organización de Estados Americanos aprobó, de forma unánime, una declaración contra la decisión del Comité Ejecutivo de la FIFA de prohibir partidos internacionales en ciudades que superen los 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar.
El anuncio fue realizado por el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, quien presentó el proyecto ante los delegados del 37° período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA.
La medida afectaría directamente a Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú cuando comiencen las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica 2010, en septiembre.
CUBA RESPALDA
La Asociación Cubana de Fútbol (ACF) se solidarizó con el reclamo de Bolivia a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para que esta derogue la prohibición de partidos en estadios a más de dos mil 500 metros de altitud sobre el nivel del mar.
En un mensaje enviado al licenciado Carlos Chávez Landivar, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, la ACF asegura que respalda la posición del país andino-amazónico.
“Respaldamos firmemente los pronunciamientos de su Federación en oposición tajante a esa medida, injusta, discriminatoria y arbitraria que interpretamos como un atentado al derecho deportivo de las naciones”, dice el documento, según consigna un reporte de Prensa Latina.
Para los dirigentes del fútbol cubano “en la región andina, el fútbol está profundamente vinculado a la historia, idiosincrasia y raíces de sus pueblos”.
Para la ACF “tal prohibición deshumaniza el deporte, despoja de derechos y deviene afrenta contra las posibilidades de los países de practicar el fútbol y competir en su tierra natal”, dice el texto, en el cual les reitera a los bolivianos “que estamos con ustedes en esta lucha”.

No comments:


untitled