Search in the Blog

Saturday, June 16, 2007

Jugaremos en La Paz, no tengo ninguna duda’

El presidente de la FBF admitió que se sintió mal porque se puso en duda su fidelidad para con el país. También confesó que siempre estuvo seguro de que no perderíamos nuestra sede natural para la eliminatoria.

¿Cómo se siente?

Ayer por la tarde (por el jueves), al salir de aquí (de la sede de la Conmebol) después de escuchar el informe médico tuve la percepción de que habíamos decepcionado al pueblo boliviano porque no conseguimos el objetivo. Pero ahora creo que lo hemos conseguido.

Me sentí mal porque además hubo alguna susceptibilidad por ser yo cruceño, y no creyeron que iba a pelear a muerte por altura. Lo hice y lo seguiré haciendo porque por Bolivia soy capaz de hacer cualquier cosa.

¿Cómo le ha caído esta resolución y cómo hay que tomarla?

Es un gran paso dado que nos fortalece a nosotros como bolivianos; pero también es la demostración de que hay unidad en el seno de la Conmebol. Yo dije también que iba a luchar para no llevar el asunto a la votación, por evitar el resquebrajamiento del fútbol sudamericano. Y lo logramos, la decisión fue unánime, porque hasta Brasil se manifestó a favor de una revisión del tema y la suspensión de veto.

¿No es una mala señal que el presidente de la Confederación Brasileña haya abandonado la reunión?

Si lo hizo fue porque el señor (Ricardo) Teixeira tenía que asistir a otra reunión, pero se quedó en representación de él su vicepresidente. Es decir, Brasil no estuvo ausente, estuvo representado en la reunión y apoyó el pedido que se le hará a la FIFA.

¿Comparte usted el hecho de que sólo se ha dado un paso y que aún no hay nada que festejar? Es decir, no es éste un tema cerrado, más bien se ha abierto un gran reto para demostrar que científicamente la altura no es dañina...

Tenemos que estar muy conformes con las gestiones que hemos realizado y yo creo que hay que festejar este primer logro. Pero usted tiene razón, aquí la cosa no se ha terminado y ahora debemos prepararnos para afrontar un trabajo científico que sea incuestionable y de una vez por todas cierre este tema para siempre.

Hemos conseguido que se involucre en este estudio a gente entendida en la materia, a científicos de la comunidad andina que saben de lo que se trata. De manera que seguirán los estudios, es muy importante que sigan para demostrar que a la altura no hay porque temerle.

Después de todo lo que ha ocurrido, y a la espera de lo que determine la FIFA, ¿usted confía en que Bolivia jugará como local las eliminatorias en La Paz?

Hoy no tengo ninguna duda de que las eliminatorias las vamos a jugar en La Paz. Verá usted que el primer partido, ante Colombia, será en La Paz. Y el último de local, frente a Brasil, también lo vamos a jugar en el “Hernando Siles”. Todas las selecciones irán a jugar a La Paz.

¿Alguien le pidió tranzar con alguna cosa para habilitar a La Paz?

Tranzar no. Me pidieron que en La Paz juguemos de noche, pero nada más. Yo no tranzo nada ni negocio nada. Mi obligación es defender nuestra sede natural, nuestro estadio Hernando Siles, y así lo he hecho.

A propósito. Usted dijo el jueves que se enteró de un compromiso que hizo un ex dirigente de la FBF, que en 1998 prometió que nunca más se jugaría en La Paz. ¿Lo ratifica?

Lo ratifico, pero no porque me conste, sino porque me lo informaron. Sentí vergüenza al enterarme de que en 1998 hubo tal cosa. Me dijeron que José Saavedra Bánzer prometió cambiar la sede. Tuve que bajar la cabeza y sentir vergüenza por ello. Le repito que no me consta, pero si así fue lo lamento mucho.

¿El Presidente Evo Morales tomó conocimiento de ello?

Me han informado que durante la reunión con las autoridades de la Conmebol le pusieron al tanto, le contaron que se negoció en su momento la eliminatoria. Hasta habían promedido que se iba a construir un estadio por debajo de los 2.500 metros de altitud. Aunque no hay un documento firmado, la gente de la Confederación es muy seria.

¿Usted cree que de alguna manera influyó, para la decisión tomada hoy, la presencia del Presidente Morales en la Conmebol?

Sin duda que fue determinante. Ha sido muy importante y se lo dije a Evo Morales. Todos los colegas (presidentes de las federaciones) me lo manifestaron de esa manera. Ha sido un honor para el fútbol sudamericano tener en esta casa a nuestro Presidente y es necesario decir que su presencia fue clave. Por eso le agradecí, como también le agradezco a todo el país, a todo el pueblo boliviano, porque de verdad estuvimos todos unidos para luchar contra el veto.

¿Creyó en algún momento en que La Paz sería vetada definitivamente?

Se lo digo con sinceridad y en serio: jamás pensé, ni por un minuto, en peder nuestra sede natural. Siempre fui un convencido, y trabajé con base en ello, de que saldríamos adelante. Hemos dado un paso y ahora estamos festejando un primer triunfo.

Condición

Los partidos serán por la noche

Bolivia jugará la mayoría de sus partidos de las eliminatorias mundialistas rumbo a Sudáfrica 2010 en horas de la noche. Todos sus rivales aceptaron apoyarle en su lucha contra el veto, con esa condición.

Si la FIFA levanta la restricción que aún pesa sobre el estadio Hernando Siles, los partidos de la Verde en Miraflores empezarán en casi todos los casos, salvo alguna excepción, después de las 18.00.

Desde hace años rige una restricción de la FIFA. En la altura no se pueden jugar partidos internacionales antes de las 16.00, justamente por evitar efectos contrarios al desempeño de los visitantes.

Según los entendidos, mientras más tarde se juega más se aminora el efecto que puede producir la altura. Además, ello permitiría que los seleccionados visitantes puedan llegar el mismo día del partido, algo que también es recomendado por los médicos; y marcharse una vez concluído éste.

El presidente de la FBF, Carlos Chávez, admitió ayer que le pidieron horario nocturno y él aceptó “sin objeción alguna”.

Chávez aclaró que los horarios serán definidos con base en los requerimientos de la televisación, “pero en La Paz jugaremos por lo general de noche y no tenemos ningún problema para hacerlo”.

El apunte

FIFA SE reunirá EL 27

La reunión del Comité Ejecutivo de FIFA, en la que se ésta tomará conocimiento de la decisión sudamericana, está programada para el miércoles 27 de este mes, un día después del arranque de la Copa América, cuya ceremonia inaugural tendrá lugar en la ciudad de San Cristobal.

La dirigencia en pleno de la Conmebol, enfrascada en lo que significará el torneo más importante del continente, deberá tomar sus precauciones para llegar a tiempo a la sede del máximo organismo del fútbol mundial.

No comments:


untitled