Search in the Blog

Saturday, June 9, 2007

Misión logra apoyo de Gobierno y futbolistas

La Asociación de Fútbol mantiene silencio; su presidente es funcionario de la FIFA

El primer paso político para conseguir apoyo de los países sudamericanos en la lucha contra el veto lo dio ayer la misión boliviana que en su primera parada, en Santiago de Chile, recibió el total respaldo del Gobierno y del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup).

La comitiva boliviana encabezada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sostuvo ayer por la tarde una reunión en La Moneda (palacio) con representantes del Gobierno chileno, quienes ratificaron su apoyo a la causa boliviana y a la del resto de los países de la Comunidad Andina.

En cambio, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile y su presidente, Harold Mayne-Nicholls, siguen en silencio.

El viceministro de Deportes boliviano, José Milton Melgar, miembro de la misión, expresó al diario La Tercera su preocupación por la actitud del dirigente chileno y por la indiferencia de su asociación. “Aunque no me extraña, ya que el presidente no tiene libertad para tomar una decisión independiente por su doble condición de funcionario de la FIFA y presidente de la Federación”.

El ex jugador agregó que “la FIFA es una institución grande y es difícil que un funcionario la contradiga”.

Mayne-Nicholls es hace años funcionario de la FIFA en su condición de director del Proyecto Goal para América Latina.

La delegación, que llegó a Chile en el avión presidencial de Bolivia, se reunió cerca de las 18.00 con el ministro del Interior, Belisario Velasco; el director de Chiledeportes, Ricardo Vorpahl, y el representante de la Cancillería, Juan Pablo Lira. Después de 15 minutos se integró a la cita el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), encabezado por Carlos Soto.

Inicialmente estaba previsto que los recibiera la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pero el avión que llevó hasta Santiago a los representantes bolivianos —según se informó— sufrió problemas mecánicos, que retrasaron su arribo.

Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia , agradeció el apoyo chileno, pero también insistió en el problema de la doble militancia de Mayne-Nicholls.

“Estamos muy preocupados por la falta de libertad de Mayne-Nicholls, pero Chile tiene que tomar una decisión inteligente y ésa es escuchar a la gente, al pueblo y a los jugadores, que hoy se hicieron sentir a través de su agremiación. Vinieron a demostrar que Chile debería apoyar esta causa”, dijo.

Para Melgar también fue importante la presencia del Sindicato de Futbolistas. “Estamos agradecidos por el apoyo que nos da el Gobierno, porque sentimos que no sólo es el apoyo del Gobierno, sino de todo el pueblo chileno. Aunque sabemos que la Federación es autónoma, sería bueno que escuchara estas formas de expresión de la gente y que prestara atención a la opinión de los jugadores. Blatter (Joseph, presidente de la FIFA) dijo que ninguna decisión se tomaría sin la opinión de los futbolistas y el Sindicato está aquí dando fuerzas y diciendo que para los chilenos la medida es injusta”.

El Sifup insistió que ya es hora de que la Asociación Nacionaol de Fútbol Profesional tome una decisión favorable a Bolivia. “La medida es arbitraria y Harold debería jugársela por apoyar la causa andina. Hoy vinimos a La Moneda para demostrar que los futbolistas chilenos apoyamos a nuestros pares y lo haremos hasta el último”, dijo Soto.

La otra mirada

CON LA FIFA

La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, expresó ayer su esperanza de lograr un espacio en un próximo viaje a Suiza para reunirse con representantes de la FIFA, con el fin de expresar su rechazo al veto al fútbol de altura.

PRESIÓN

El alcalde de Quito, Paco Moncayo, manifestó su confianza en que la FIFA revertirá su decisión contra el fútbol de altura, una medida a la que calificó de “torpe” y que comparó con el apartheid por segregacionista, según sostuvo.

Para Moncayo, la postura de la FIFA es “un retroceso para el propio fútbol”, pero confió en que será revisada.

APOYO CUBANO

La Asociación Cubana de Fútbol apoya a Bolivia en su oposición a la reciente determinación de la FIFA de no permitir la disputa de partidos internacionales oficiales en estadios situados a más de 2.500 metros de altura.

“Tal prohibición deshumaniza el deporte, despoja de derechos y deviene afrenta a las posibilidades de los países de practicar fútbol y competir en su tierra natal”, indica el comunicado dirigido al presidente de la FBF, Carlos Chávez.

El dato

Hoy, con argentinos

Tras lograr el apoyo chileno, la comitiva boliviana viajó ayer rumbo a Buenos Aires, donde hoy se reunirá con autoridades argentinas. La cita está prevista para las 09.00. En la ocasión será recibida por el canciller argentino, Jorge Taiana, y el secretario de Deportes, Claudio Morresi.

La delegación nacional está integrada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el viceministro de Deportes, Milton Melgar; el tesorero de la FBF, Jorge Pacheco, y el asesor legal de Futbolistas Agremiados (Fabol), David Paniagua.

No comments:


untitled