Search in the Blog

Sunday, June 3, 2007

“No conjugo chantaje con solidaridad”

“Yo no conjugo el chantaje con la solidaridad”, esa fue la expresión del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, respecto a declaraciones de dirigentes de otros países de desafiliarse de la FIFA o no participar de las eliminatorias del Mundial Sudáfrica 2010 si acaso no se retira el veto a estadios ubicados a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar y que tuvo eco en nuestro país.

El máximo dirigente de nuestro fútbol descartó que Bolivia tome tal determinación y confirmó que continuará en el seno de la FIFA y que participará en la eliminatoria mundialista, aunque reconoció que alguien en el seno de la Conmebol despertó el tema en la Comisión Médica de la FIFA.

“Tenemos el convencimiento que el tema se solucione en la Conmebol, dentro el trabajo médico y científico con los otros países involucrados en el tema y luego en lo político-deportivo, porque ahí esta el tema”, dijo Chávez.

El trabajo efectuado hasta el momento por especialistas en el tema en Bolivia, cuyos informes se encuentran en poder de los dirigentes de la FBF, será complementado por estudios de médicos de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, que llegarán a La Paz el 11 “para armonizar posiciones y llevar las conclusiones a la reunión en Asunción”.

“El estudio es realmente científico, no como el que tiene la FIFA que deja mucho que desear, que es una vergüenza y no tiene sustento”, afirmó Chavez.

“Al médico de la FIFA (Michael D’Hooghes, presidente de la Comisión Médica), le dije demuéstreme en todo su estudio qué muerto tenemos en la altura, en La Paz en décadas no henos tenido ningún muerto y en competencias internacionales. Pero sí hemos tenido que lamentar más de un muerto a nivel del mar, por efecto del calor y la humedad”, contó el titular federativo.

Acotó que de esta manera la Comisión Médica de la FIFA está abriendo un terreno bastante peligroso. “El día de mañana podemos decir que no vamos a jugar en lugares con temperaturas a más de 20 grados bajo cero o con más de 40 grados de calor”.

DECISIÓN

El presidente de la FIFA, Jhoseph Blatter, señaló que para revisar una decisión depende de la confederación involucrada, en este caso la Confederación Sudamericana de Fútbol, por lo que Chávez aguarda que prevalezca la solidaridad y no los intereses particulares.

“La Conmebol se caracterizó siempre por la solidaridad y una prueba de ello lo tendremos el 15. Grondona dijo al llegar a Argentina que no está de acuerdo con esta medida (veto a la altura), pero uno puede decir muchas cosas de palabra y demostrar con acciones otras cosas, como cobardes por atrás. Quiero ver la solidaridad de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile, de no darse sería el principio del fin de la unidad de la Conmebol”, comentó Chávez.

Finalmente aseveró que no va a permitir ninguna manipulación en la reunión en Asunción para subir a 3.000 metros la prohibición, que ocasionaría el rompimiento del pacto andino y deje sólo a Bolivia. En caso de no darse una determinación por consenso se someterá a votación.

No comments:


untitled