Search in the Blog

Wednesday, June 6, 2007

La OEA rechaza el veto

Debido a que el veto a la altura constituye una forma de restricción a la práctica del fútbol universal, la Asamblea de la Organización de Estados Americanos determinó rechazar el veto que la FIFA impuso a los partidos a jugarse por encima de los 2.500 metros de altura.
De acuerdo con la página web de la OEA, se informó que la determinación fue aprobada de manera unánime, porque la medida afecta la normal integración de los pueblos, no sólo en el ámbito deportivo, sino que también incidiría en las actividades turísticas y de integración en general en los diversos rubros.
Entre los países afectados también se encuentran Ecuador, Perú, Colombia y hasta la norteña Calama, de Chile.
En la misma OEA se apuntó a las federaciones de fútbol de Brasil y Argentina como las potencias que presionaron a la Conmebol para que adopte dicha medida.
Según AFP, Bolivia llevó a la Asamblea General de la OEA su batalla con la intención de doblegar a la FIFA a que dé marcha atrás en su decisión prohibitiva.
La delegación boliviana, presidida por el canciller David Choquehuanca, presentó una resolución en la reunión de la Organización de Estados Americanos, que concluyó en Panamá, en la que alega que la decisión de la FIFA “se constituye en una forma de discriminación a los pueblos de la región andina”, pues sus principales ciudades están a más de 2.500 metros de altura.
Según los bolivianos, una decisión de ese tipo podría servir de precedente para que en el futuro se establezcan “nuevas restricciones basadas en condiciones peculiares como el excesivo calor, frío extremo, humedad, excesiva lluvia, etc. que le quiten el carácter universal y popular de este deporte”. Panamá, AFP
Detalles
Las demás afectadasEsta medida de la Federación afecta también a ciudades andinas como Bogotá (2.640 m), Quito (2.800 m), Cusco (3.400 m) y Calama (3.100).
El acta internacionalEn la resolución participaron 34 delegaciones que asistieron a la 37 Asamblea General de la OEA. La decisión de FIFA contradice los “conceptos consagrados en los diferentes convenios y declaraciones de derechos humanos”.

No comments:


untitled