Search in the Blog

Friday, June 1, 2007

La posibilidad de revertir el veto gana más terreno


La prohibición de la FIFA sigue vigente y no se conoce un comunicado oficial que diga lo contrario; sin embargo, la posibilidad de revertirla cobra mucha más fuerza de acuerdo con lo que expresan los protagonistas.
Ayer, en Zúrich, Suiza, el reelecto presidente de la FIFA Joseph Blatter, le dijo a la comitiva boliviana, que “sostengo lo que dije el 2000 en La Paz, de que no se trataría el tema de la altura” y añadió que la decisión está derivaba a la Confederación Sudamericana de Fútbol, informó Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, en contacto telefónico.
El ministro sostuvo que: “Tenemos un optimismo moderado, seamos prudentes y trabajemos en diferentes ámbitos. No sólo confiamos en el informe médico, también trabajamos sin pausa con otras asociaciones para que en la Conmebol el respaldo sea mayoritario”, señaló ayer desde Zúrich.
Se supo, a través de los allegados a Blatter, que el dirigente suizo se siente amargado por este tema, además que se percibió en los días del Congreso FIFA, síntomas de fractura entre los miembros de la Conmebol, debido al veto.
“Nos damos la mano y saludamos, pero no se puede negar de que la prohibición generó un malestar de unos y la cautela y el silencio de otros”, mencionó uno de los dirigentes de los países afectados por la decisión de la FIFA.
La jornada de ayer en Zúrich, tuvo a la comisión gubernamental con diversas reuniones con dirigentes del fútbol de los diversos continentes, a quienes les explicaron la situación sobre la altura.
Ayer, en Buenos Aires, el matutino deportivo Olé anticipó que la FIFA tiene previsto levantar el veto, aunque surgiría una nueva limitante de 3.000 metros, con la excepción de La Paz, esto para evitar una posible crisis en la Conmebol y roces a nivel gubernamental.
“La decisión será anunciada a mitad de junio, una vez que la Conmebol revise el tema en las reuniones del 14 al 15 de junio (..) luego de evaluar los informes médicos y buscar consensos entre las 10 federaciones sudamericanas”, dice parte de la nota, para que de esa manera la misma Confederación pida a la FIFA dejar sin efecto tal determinación.
También se supo que dirigentes de la FIFA dieron alternativas a los vetados, como que los “grandes” de Sudamérica (llámese Argentina y Brasil) permitirían a Bolivia jugar en Cochabamba, o máximo a 3.000 metros de altura, pero dicha situación fue rechazada rotundamente por la directiva.
Ecos desde Zúrich
COMITIVA: La comisión en Zúrich está conformada por Juan Ramón Quintana, Milton Melgar y el periodista Alfonso Arévalo. Quienes están junto a los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol.
CONTRASTE: Mientras que dirigentes y autoridades se solidarizaron con los carteles que mostraron las autoridades bolivianas, la seguridad del edificio de la FIFA se molestó y dijo que iba sacarlos del lugar.
Quintana cuestiona a Conmebol
El miembro de la comitiva boliviana a Zúrich, Suiza, Juan Ramón Quintana, le dijo a la BBC que su país se sintió abandonado por la Confederación Sudamericana de Fútbol tras la decisión de la FIFA de prohibir que se jueguen partidos internacionales en la altura.
´Creemos que no es un acto noble ni leal de parte de la Confederación Sudamericana, no nos advirtió oportunamente y creemos que no se han seguido los procedimientos´, señaló el ministro.
Quintana se encuentra en Zúrich para intentar convencer a la FIFA de que reconsidere la reciente decisión de prohibir los partidos de fútbol en la altura, una decisión que afecta directamente a cuatro países sudamericanos: Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador.
´Creemos que es una decisión unilateral que discrimina a millones que tienen todo el derecho de practicar este deporte´, indicó Quintana respecto de la decisión de la FIFA. El Ministro de la Presidencia asegura que agotarán todos los recursos que estén a su alcance para revertir la decisión de la FIFA, aunque aclaró que dentro de esos recursos no se habla de represalias.
Los funcionarios bolivianos quieren cambiar la decisión en base a un ´esfuerzo de convencimiento´.
´Más que represalias vamos a buscar en el marco de la diplomacia del deporte convencer con razones, fundamentos y argumentos. Esperamos lograrlo, tenemos confianza y fe de que la FIFA reconsidere esta decisión que es injusta, discriminatoria, unilateral y que ha generado la indignación nacional en todo el país´, enfatizó el personero boliviano. BBC, Londres
Entrevista a J. Ramón Quintanaministro de la presidencia
“Blatter dijo que mantiene su posición del 2000”
La comitiva boliviana no fue recibida por Joseph Blatter en el Congreso mismo de la FIFA, pero se dio modos para ser escuchada por el mandamás del fútbol mundial, contó ayer desde Zúrich, Juan Ramón Quintana, ministro de Presidencia.

¿Cuáles son los alcances de las reuniones que tuvieron en la FIFA?Hemos hablado con Nicolás Leoz y el propio presidente Joseph Blatter, quienes han ratificado su apoyo al desarrollo de las actividades deportivas en Bolivia. Ellos dicen que no se oponen a que en Bolivia se practique el deporte en la altura.
¿Qué expresó el señor Blatter?El presidente de la FIFA reconfirmó su posición que adoptó en La Paz el año 2000, pero ha trasladado el debate acerca de los posibles efectos que generaría en la salud de los jugadores jugar en altura, a un debate regional en la Conmebol.
¿Es cierto que el señor Blatter quiere levantar la medida?No fue nada explícito, pero tampoco le pedimos que se pronuncie de manera inmediata. Simplemente dijo que él mantenía su compromiso del 2000, que apoyaba a Bolivia y que esto debería ser discutido con prudencia en Asunción.
¿Cómo ve las opciones de revertir el veto?Tenemos dos miradas, una acerca de los argumentos aparentemente científicos de la Comisión de Salud de la FIFA, que son relativos e insuficientes y que carecen de rigor científico. Por eso como Gobierno iremos con los demás países a Asunción con un arsenal de argumentaciones científicas que descalifiquen el informe de la comisión de la FIFA. Tenemos esperanza de que nuestros científicos bolivianos van a lograr desmantelar el informe de esta comisión, para eso se está trabajando.
Como Gobierno iremos a Asunción con un arsenal de argumentaciones científicas.
Entrevista a Carlos D. Mesaex presidente de la república
“No hay riesgo alguno para hacer deporte en la altura”
El ex presidente de la República Carlos Mesa, que participó en la defensa del veto de 1996, recordó que hace 11 años se le demostró científicamente a la FIFA que la práctica de cualquier deporte en la altura no genera absolutamente ningún tipo de daño.
¿Cómo fue la defensa del 96?Se organizó una comisión para plantear la estrategia de defensa. Fueron seis o siete personas. En la parte técnica se la hizo con el Instituto Boliviano de Biología de la Altura, tomamos estadísticas de Lorenzo Carri y en otra estuvieron dirigentes de la Liga y ex presidentes federativos.
¿Qué elementos se destacaron del informe técnico?Dos elementos fundamentales, en el médico, un trabajo del Instituto demostraba que no existe riesgo de ninguna naturaleza sobre el deportista que compita a más de 3.000 metros de altura. El segundo fue la adaptación y se demostró que no se necesitan periodos de 5, 7 y 10 días para adaptarse.
¿Qué período se requiere?Los partidos de Libertadores y eliminatorias nos demostraron un promedio de uno a dos días de adaptación, eso les permite jugar sin ningún tipo de daño físico grave o siquiera leve. No hay riesgo alguno para hacer deporte en la altura.
¿Cuándo se hizo un ensayo con jugadores de Blooming? Fue en 1994, cuando jugadores de Blooming, que vienen del llano, fueron exigidos físicamente, luego se les colocó sensores en el cuerpo y los resultados mostraron de que no hubo ningún daño severo, leve ni alteración importante en los mecanismos físicos, cardiacos y pulmonares.
¿Qué opina del informe FIFA?La vergüenza en el informe de la FIFA es que en 1996 se colocó el límite a los 3.000 metros de altura, hoy se bajó 500, lo que demuestra muy poca seriedad en el informe médico. El informe del médico belga no tiene ninguna experiencia en el lugar, ni contrastó información con institutos de investigación. El IBBA es uno de los más prestigiosos del mundo, por tanto bajar el límite demuestra una falta de sólida argumentación.
¿Encuentra diferencia entre la defensa del 96 y este año?No hay ninguna duda de que nuestra argumentación médica, técnica y de estadística es irrebatible. Lamento la falta de seriedad de la FIFA, porque me sorprende su informe tan endeble e inconsistente. Entiendo ahora que el tema fue transferido a la Conmebol.
¿Qué opina de los movimientos que se dieron?Nos muestra a un pueblo unido por una causa, como es la universalidad del deporte, en este caso el fútbol. Es importante la gestión política del Gobierno, pero la más importante es de la Federación, que debe hacer un trabajo político previo a la reunión del 15 de junio en Asunción, para garantizar los votos de revertir la situación, antes se presentará el argumento médico.
¿El veto es por causa médica?En absoluto, hay intereses que trascienden las causas médicas, porque está demostrado que durante más de 70 años de práctica de fútbol en ciudades de altura nunca se presentó un incidente que pueda considerarse grave para la salud.
¿A quienes debe convencerse son Argentina y Brasil?Sin duda son aquellas con las que hay trabajar un poco más por el poder que tienen, pero también debe considerarse los votos en la Conmebol, somos 10 miembros y debemos apuntar a la mayoría, así estén en contra Argentina y Brasil.
¿Usted, se dará margen para participar de esta defensa?En la medida en que sea requerido con mucho gusto. Agradezco a representantes de la federación que me pidieron que trabaje en el documento y lo hago intensamente, porque es una responsabilidad como ciudadano, más allá de cualquier otra situación.

No comments:


untitled