Search in the Blog

Monday, June 4, 2007

El relacionista público que maneja el fútbol


Nacido el 10 de marzo de 1936 en la ciudad suiza de Visp y licenciado en Economía de la Universidad de Lausana, Joseph Blatter inició sus contactos con el mundo del fútbol como jugador en la primera división de aficionados de Suiza y se incorporó después a la directiva del Neuchatel Xamax.
Su carrera profesional la comenzó como jefe de Relaciones Públicas de la Oficina de Turismo del cantón de Valais (Suiza), cometido que continuó en una firma de relojería y que le llevó a participar en el cronometraje y la organización de los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972 y Montreal en 1976.

En el verano de 1975 inició su trabajo en la FIFA como director de los programas de desarrollo proyectados por el dirigente brasileño João Havelange, que en 1981 le propuso para ocupar la secretaría general del ente rector mundial del fútbol.

Desde este cargo asumió la organización de cinco mundiales, España 1982, México 1986, Italia 1990, EEUU 1994 y Francia 1998, en el que, el 8 de junio, celebró su primera elección como presidente de la mayor entidad que agrupa naciones.

Diplomático, envidiables relaciones públicas, capaz de hablar cinco idiomas y gran amante del deporte y del fútbol, Blatter asumió la pasada semana una nueva responsabilidad con la seguridad de que su trabajo en la Federación Internacional, a la que está vinculado desde 1975, todavía no ha terminado.

El jueves pasado el ´viejo´ coronel del Ejército suizo se dio un auténtico ´paseo militar´ entre su querida familia del fútbol, pese a lo cual aún debe tratar de cicatrizar algunas fracturas.

La más reciente, la de cuatro países de Sudamérica tras la prohibición de jugar partidos por encima de los 2.500 metros, y otra más antigua originada por los clubes en demanda de una indemnización por la cesión de sus jugadores a las selecciones.

Su pícara sonrisa, que le llevó a hacer de las relaciones públicas su primera profesión, le permitió salir airoso de muchas batallas. Zúrich (Suiza), EFE

Nuevo ejecutivo

Sus vicepresidentes
J. Grondona (Argentina), I. Hayatou (Camerún), M.
J. Chung (Corea del Sur), J. Warner (Trinidad y T.), A.M. VillarLlona (España), M. Platini (Francia), R.Temarii (Tahití), Thompson (Inglat.)



Otros miembros
D\'Hooghe (Bélgica), Teixeira (Brasil), Erzik (Turquía), Blazer (EEUU), Leoz (Paraguay), Beckenbauer (Alemania) y R. Salguero (Guatemala), entre otros.

El Perfil

Nombre: Joseph Blatter.
Lugar y fecha de nacimiento: Visp, en Suiza, el 10 de marzo de 1936.
Como dirigente: Directivo du Neuchatel Xamax FC (Suiza) 1970-75; director de desarrollo FIFA de 1975 a 1981; secretario general FIFA 1981 a 1990; ejecutivo FIFA 1990- 98 y presidente de la FIFA desde 1998.

Algunos retos

1 Buscar una solución al pedido que presentaron los países de Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia por la prohibición de jugar partidos de fútbol a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar que realizó su comisión médica el domingo 27 de mayo. Blatter dejó este tema en manos de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

2 Según Blatter, es “desarrollar el juego, emocionar al mundo y edificar un futuro mejor”, pero uno de los principales es el de continuar con el desarrollo del fútbol a nivel mundial. El suizo indicó esta como una de sus prioridades en una entrevista a EFE el 28 de mayo.

3 “Ayudar a los que tienen menos medios, seguiremos con proyectos de construcción de infraestructura, como campos de juego, centros técnicos o sedes para las federaciones a través del programa Goal. La idea es que los dirigentes y los estamentos nacionales del fútbol sean cada vez más profesionales”.

4 “Hemos creado un programa específico de responsabilidad social corporativa, que me atrevería a decir es único en el mundo del deporte, denominado \'Fútbol para la Esperanza\', con proyectos como \'Ganar en África con África\' para que todo el continente se beneficie de la Copa Mundial de 2010 en Sudáfrica”.

5 “Debemos estar alerta ante algunos de los males sociales que también afectan al fútbol como el racismo, la corrupción, las apuestas ilegales o el dopaje. Por ello, en el congreso del 2005, en Marrakech, propuse la creación de un \'Task Force\' denominado \'Por el bien del juego\' con tres grupos de trabajo”.

Blatter defendió a la altura en el 2000

El 11 de febrero del 2000, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, despejó el temor de una latente prohibición al juego de partidos internacionales en la altura de la ciudad de La Paz, 3.600 metros de altitud, en su visita a Bolivia.

“Bolivia es un miembro muy apreciado en la FIFA y nunca vamos a castigar a una federación porque tiene unas situaciones extremas para la práctica del fútbol”, añadió el dirigente.

“El tema de la altitud no me da miedo porque yo vengo de un pequeño pueblo de Suiza que está al frente de las más altas montañas de Europa a más de 4.000 metros (de altitud)”, comentó Blatter a la prensa.

“La FIFA nunca ha dicho que no se puede jugar en Bolivia”, agregó en aquella temporada.
El 27 de mayo de este año, la FIFA emitió un informe médico que prohíbe jugar fútbol a más de 2.500 metros de altitud.

No comments:


untitled