Search in the Blog

Tuesday, April 8, 2008

Sudamérica intenta convencer a Blatter

Cómo convencer al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, para que acepte dar paso atrás y retire el veto a la altura? La estrategia será analizada hoy en Buenos Aires entre el titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Humberto Grondona, y el de la Federación Boliviana (FBF), Carlos Chávez.

La idea es que hoy mismo se produzca una comunicación telefónica con Blatter, a fin de explicarle los alcances de la resolución de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), emitida la semana pasada, a través de la cual nueve de las 10 asociaciones de la región —excepto Brasil— expresaron su decisión de jugar partidos de eliminatorias en la altura.

Chávez, el vicepresidente de la FBF Jorge Justiniano y el gerente Alberto Lozada viajarán hoy a la capital argentina para entrevistarse con Grondona y procurar el contacto con Blatter.

“Tenemos una estrategia, pero no la podemos hacer pública. En todo caso, confiamos en que dé resultado”, declaró ayer Chávez.

La FIFA prohíbe partidos de eliminatorias mundialistas en la altitud sin una previa aclimatación. Exige que para que se juegue en La Paz, los equipos visitantes deben haber trabajado en su adaptación al menos durante dos semanas.

Pero la Conmebol rechazó la anterior semana esa determinación, con la voluntad de nueve asociaciones de cumplir sus compromisos en Miraflores. Sin embargo, para ello la FIFA debe dar brazo a torcer.

Chávez confirmó que mientras se hacen esas gestiones, está en marcha el pedido de arbitraje de la FBF ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), y en ese sentido la primera parte del procedimiento ya se ha cumplido.

“Las gestiones que estamos emprendiendo se encaminan bastante bien y si hay el compromiso de parte del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, de restablecer los principios de derecho que tiene Bolivia, de elegir dónde jugar, seguramente retiraremos el proceso ante el TAS, pero sólo una vez recuperado el derecho que tenemos como país”, advirtió Chávez.

Mientras ello suceda no se puede asegurar que los dos próximos partidos de las eliminatorias se disputarán en La Paz. En principio, el primero del mes de junio está confirmado, pues Chile aceptó aclimatarse de acuerdo con la norma de la FIFA; en cambio, sobre Paraguay, que nos debe visitar tres días después, el mandamás del fútbol boliviano dijo que, a pesar de su buena voluntad, no se le puede exponer a una sanción del máximo organismo del balompié mundial, que se daría si su selección jugara sin una previa ambientación, lo que en la práctica es imposible.

Finalmente, el presidente de la FBF considera que la postura de la Conmebol, de defender a la altura, es mucho más sólida que antes, y en tal sentido “hay una resolución escrita y definitiva a través de la cual se descarta que el veto sea extendido a los torneos de clubes del continente, lo que pretendían los clubes brasileños”, por lo que los cotejos de Copas “se van a seguir jugando en las ciudades de los equipos clasificados”.

No comments:


untitled