Search in the Blog

Friday, April 4, 2008

Nueve países contra el veto, menos Brasil





La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) decidió ayer pedir a la FIFA que permita disputar los partidos de las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010 en ciudades situadas a más de 2.750 metros de altitud sin previa aclimatación, pese a la disidencia de Brasil, que quebró la unidad regional.

La Conmebol, con la nota discordante del titular de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, resolvió “enviar una nota reiterativa a la FIFA”, firmada por los líderes de las otras nueve asociaciones, para que las eliminatorias se disputen en ciudades situadas a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar, afirmó el presidente del organismo, Nicolás Leoz.

Ello no significa aún que sea un hecho que La Paz albergue a partir de junio los cotejos premundialistas de Bolivia como local, como ya lo hizo el año pasado, cuando recibió a Colombia en el estadio Hernando Siles.

El dirigente indicó que el Comité Ejecutivo, reunido ayer en Asunción, insistirá en la decisión adoptada en la cita anterior, el 22 de enero en Santiago, cuando los 10 países acordaron apoyar a Bolivia para que las eliminatorias se disputen en La Paz, ubicada a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Leoz alabó que Chile, por ejemplo, haya decidido disputar sus partidos de las eliminatorias sudamericanas, que se reanudarán en junio, en La Paz previo proceso de aclimatación de sus futbolistas, siguiendo la regla de la FIFA.

Sin embargo, es improbable que otras selecciones, por más que quieran, puedan hacer lo mismo, dado que no dispondrían de todos sus jugadores para un largo periodo de aclimatación antes de visitar a la Selección Boliviana.

De acuerdo con el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, Leoz y el dirigente argentino Julio Humberto Grondona, vicepresidente de la FIFA, se encargarán de hacer conocer la determinación sudamericana al suizo Joseph Blatter, titular del máximo organismo del balompié mundial, e instarle a que éste promueva que el Ejecutivo cambie su reciente resolución, del 14 de marzo, y permita la disputa de partidos en las sedes que sean elegidas por las asociaciones participantes en su competición, por ser además un asunto que sólo interesa a Sudamérica.

Con esta resolución de la Conmebol, también Ecuador se beneficia, pues la norma de la FIFA exige una aclimatación de al menos una semana para que se pueda jugar en Quito, ciudad situada a 2.800 metros sobre el nivel del mar.

Las gestiones de la Confederación ante la FIFA serán inmediatas, a la espera de una respuesta igualmente rápida, a fin de que la programación de los partidos de las eliminatorias, que se reanudarán en junio, siga su curso normal.

Federación envió solicitud de arbitraje al TAS

A las 17.00 (hora de Suiza) de ayer, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hizo entrega, en tiempo y forma, de la solicitud de arbitraje elevada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), a fin de que esta instancia, con sede en Lausana, analice y se pronuncie sobre el veto de la FIFA a partidos en la altura.

El presidente de la FBF, Carlos Chávez, ratificó en Asunción que, más allá de la determinación de la Conmebol, que apoya a Bolivia para que juegue en La Paz sus compromisos en las eliminatorias, el proceso ante el TAS tendrá continuidad, pues “son cosas diferentes”.

El copresidente de la Comisión Permanente de Defensa de la Altura Guido Loayza Mariaca confirmó que se ha enviado el statemen off appel, que es la solicitud de arbitraje, y que, habiendo cumplido el procedimiento de rigor dentro del plazo establecido, a partir de ahora la FBF tiene 10 días para el brief off appel, que es la argumentación para sustentar la solicitud de arbitraje.

Acudiendo al TAS, Bolivia intentará que el veto a la altura quede definitivamente sin efecto. La estrategia parte en conocer cuáles son los argumentos médicos en los que supuestamente la FIFA se respalda, y rebatirlos con estudios científicos que se han hecho y se siguen elaborando en el país.

El proceso en el TAS puede durar, en total, unos 120 días.

Las frases

Nosotros vamos a jugar el partido frente a Bolivia, por la clasificatoria a la Copa del Mundo, donde la Federación Boliviana nos programe. Nos ratificamos en mantener la decisión de jugar en la altura y defender a nuestros clubes para que actúen en ella”

Harold Mayne-Nicholls /

Presidente Asociación chilena

Creemos que todo esto debe tratarse con seriedad, con solidez y con la participación de aquellos que directamente estamos involucrados en esta situación; no con resoluciones, en un laboratorio, donde muchas veces desconocen estas verdaderas realidades”

José Luis Corbo /

Presidente Asociación uruguaya

No comments:


untitled