Search in the Blog

Wednesday, April 2, 2008

Flamengo: Apela a supuesto informe para denunciar que en Potosí la altura mató a un jugador


El presidente del Flamengo, Marcio Braga, parece estar decidido a todo en su lucha contra la altura. Incluso a asegurar

—sin exhibir una fuente para hacer creíble su versión— que tiene en su poder un informe, supuestamente realizado por médicos bolivianos y mexicanos, mediante el cual estaría demostrado que jugar en ciudades de elevada altitud es peligroso para la salud.

Braga va más allá: acusa a las “autoridades bolivianas” de haber “escondido” la muerte de un futbolista en Potosí, en junio de 2007, supuestamente causada por la altitud de esa ciudad.

“En Bolivia no hay uno sino muchos informes acerca del fútbol a gran altitud, y éstos han sido elaborados por profesionales idóneos que conocen del tema; son absolutamente transparentes y están a disposición de quien quiera revisarlos”, respondió ayer el Copresidente del Comité de Defensa de la Altura de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Guido Loayza Mariaca.

De acuerdo con la agencia de noticias Efe, el club Flamengo dice haber recibido por fax los resultados de ese informe, mientras el diario Lance de Brasil, que publicó ayer la noticia, aseguró haber tenido acceso al documento, que supuestamente fue “encomendado por las autoridades deportivas bolivianas y mantenido en sigilo debido a que las conclusiones resultaron ser contrarias a las que esperaban”.

Según el ex viceministro de Deportes Milton Melgar, “es una artimaña más de los brasileños por no venir a competir en la altura. No es una información seria. Mientras fui autoridad, no tuve conocimiento de nada de lo que se denuncia. Todos somos conscientes de que aquello (una muerte) no sucedió y que ellos (los de Flamengo) van a recurrir a este tipo de artimañas para querer cumplir su cometido”.

En el mismo fax —dice la versión periodística— los médicos denuncian la muerte de un futbolista en Potosí en junio de 2007 causada por la altitud de esa ciudad. El hecho, supuestamente escondido por las autoridades bolivianas, ocurrió en un partido por un torneo regional y dejó como víctima a un jugador de 23 años que sufrió un mal súbito al final del primer tiempo del compromiso.

Lance dice haber hablado con uno de los médicos que firman el informe y quien le declaró: “No queremos ser perseguidos en nuestro país y considerados culpados porque pueden impedirnos de ejercer la profesión”.

El ex presidente de la República Carlos Mesa, quien en la década de los años 90 fue parte de la lucha contra el veto a la altura, recordó que “se han muerto, de infarto, docenas de jugadores en el mundo. Si aquí te mueres de infarto no se puede decir que eso está vinculado con la altura, porque el mal de altitud genera dos problemas: edema pulmonar y edema cerebral, y si uno llega del llano y tiene problemas coronarios, va a tener problemas y se puede morir en cualquier lugar”.

Ni Marcio Braga, presidente del Flamengo, ni el diario Lance revelan qué institución en Bolivia llevó a cabo ese informe y tampoco los médicos, bolivianos y mexicanos, que lo firman.

En cambio, la publicación asegura que los médicos sometieron a electrocardiogramas, hemogramas y ecocardiogramas a varios jugadores tras disputar partidos en ciudades de elevada altitud y concluyeron que la vida de los atletas corre riesgo en esas condiciones.

Loayza sostuvo que el Flamengo “está en una campaña poco clara” en contra de la altura y “lo que dice su presidente no es un tema que se deba atender más allá de tomarlo como de quien viene”.

El presidente del Comité de Defensa sostuvo que, así como fue divulgado ese informe, sin fuentes, sin que se revele qué institución lo hizo ni quiénes lo firman, “no tiene ninguna seriedad y es apócrifo”.

La otra mirada

A LA CONMEBOL

De acuerco con Lance, el presidente del Flamengo, Marcio Braga, espera que el asunto sea discutido en la reunión que la Conmebol tendrá esta semana (mañana miércoles) en Asunción para decidir si extiende a los partidos de la Libertadores la recomendación de la FIFA de que no sean disputados partidos en ciudades a más de 2.750 metros de altura sin una aclimatación de al menos dos semanas.

VIAJA CHÁVEZ

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, viajará a Asunción hoy para estar presente en esa reunión. Su propósito es conseguir que la Confederación ratifique la decisión unánime de todos sus miembros, de jugar en La Paz los partidos correspondientes a las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010.

LA FBF VA AL TAS

El Comité de Defensa de la Altura, reunido ayer, tiene listo el documento que será elevado ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), en procura de que esta instancia anule la resolución de la FIFA que prohíbe jugar en alturas superiores a los 3.000 metros sobre el nivel del mar sin una aclimatación previa de almenos dos semanas. La FBF, como ente titular demandante, debe enviar el documento a más tardar el día 4 de este mes.

Las frases

Cualquier estudio debe estar piloteado por el Instituto Boliviano de Biología de la Altura. La versión del Flamengo no me suena creíble ni me parece seria. ¿Quién puede tener mayor conocimiento para un estudio especializado que el IBBA?”

Carlos Mesa

Ex presidente de Bolivia

No se puede tomar como seria esa información proporcionada por el club Flamengo, si ni siquiera existe, al menos no la han hecho saber, una evidencia académica que demuestre que la existencia de ese informe es evidente”

Enrique Vargas

Médico del IBBA

No hay mucho que decir. Sólo que en Bolivia no hay uno sino muchos informes que han sido hechos por gente idónea y de la manera más transparente. Todos esos estudios están a disposición de quienes quieran conocer acerca de ellos”

Guido Loayza

Presidente del Comité de la Altura

Vargas, del IBBA: informe no es creíble

El médico Enrique Vargas, del Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA), dijo desconocer un informe como el que el Club Flamengo asegura tener, pero además le restó credibilidad, debido a que, al no haber fuente, “no tiene un sustento ni autorización médica fiable”.

“Incluso puede tratarse de una manipulación”, opinó Vargas.

El IBBA es el organismo especializado en el país y reconocido en el ámbito internacional en temas de altura. Tanto el Gobierno como la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), antes y ahora, han recurrido a sus especialistas para varios estudios que demuestran que en la altura no se producen daños en contra de la salud de los deportistas.

“A mí me parece que ésta podría ser una maniobra del Flamengo para conseguir repercusiones. Pero esto (la denuncia de ese club) es un tema serio que debe ser tratado a través de instituciones y no de personas”, señaló Vargas, a quien sobre todo le llamó la atención el “carácter anónimo” de la información supuestamente médica.

El médico cruceño Jorge Flores, ex presidente de la Comisión Médica de la FBF y actual miembro de la Comisión Antodipaje de la Conmebol, declaró ayer al portal globoesporte.com desconocer la existencia de un informe en contra de la altura y, más aún, que en Potosí hubiera fallecido un futbolista.

“Jamás recibió información sobre la muerte de un jugador en un campo en altitud. En 1995 estudiamos a 2.748 jugadores y no fue constatado ningún caso fatal. Los mayores problemas detectados eran dolores de cabeza y vómitos”.

El médico, según la información, se coloca a disposición de los brasileños para darles mayor información. “Aquí en la zona baja, como en Santa Cruz, pensamos que también debe ser encontrada una solución para eso (la altura)”, declaró.

No comments:


untitled