Search in the Blog

Thursday, April 3, 2008

La altura, en manos de la Conmebol

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) debatirá hoy en reunión de su comité ejecutivo si acata —lo que parece un hecho— la resolución de la FIFA, que prohíbe la disputa de partidos de las eliminatorias sudamericanas mundialistas en ciudades a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar, salvo un periodo de adaptación, que en la práctica es imposible que se dé.

El Ejecutivo también tratará, entre otros asuntos, la recomendación de la FIFA para extender el veto a la altura a los torneos continentales, un asunto aún más delicado, porque ello impediría que en varias ciudades de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia se jueguen cotejos de Copa Libertadores y Sudamericana, los principales torneos de la Conmebol, y afectaría a muchos equipos profesionales de esos sitios.

En el caso de las eliminatorias, fuentes de la Confederación consultadas por la agencia Efe consideran como una cuestión irreversible el veto de la FIFA, ya que se trata de una competición “de exclusiva responsabilidad” de ese organismo.

De acuerdo con la última resolución de la FIFA, del 14 de marzo, para que se jueguen partidos premundialistas en sitios superiores a 2.750 metros de altitud es obligatorio un periodo de una semana de aclimatación del equipo visitante, y, de dos semanas, cuando la altura es mayor a los 3.000 metros.

Esta prohibición afecta a Bolivia, que juega en La Paz (3.600), y a Ecuador, que es local en Quito (2.800), países que

—si la Conmebol decide acatarla— tendrían que elegir otra sede para sus próximos partidos de las eliminatorias.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) propondrá —mediante su presidente, Carlos Chávez— que la Conmebol ratifique su resolución de enero pasado, cuando por unanimidad las federaciones decidieron, por propio riesgo, que sus selecciones jueguen en La Paz, como ya lo hizo Colombia.

En enero, la Confederación Sudamericana también acordó llevar ante el Comité Ejecutivo de la FIFA su decisión de jugar en La Paz; sin embargo, éste ratificó la resolución. Por tanto, difícilmente la Conmebol irá en contra de esa disposición.

Chile, el primer rival de Bolivia en junio, cuando se reanuden las eliminatorias, confirmó que se adaptará 15 días para venir a jugar a La Paz; en cambio, Paraguay, que vendrá tres días después, no podrá hacer el mismo trabajo, más allá de que su Federación sea solidaria con la boliviana en su lucha contra la altura.

En el caso de los torneos de la Conmebol, la sugerencia de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) “es un tema delicado que va a demandar seguramente varias horas de debate” en el Comité Ejecutivo, que preside el paraguayo Nicolás Leoz.

Los clubes brasileños, encabezados por el Flamengo, insisten en que la medida, que ya corre para las eliminatorias, también debe ser adoptada en las Copas Libertadores y Sudamericana.

De ser así, los bolivianos San José y Real Potosí se verían afectados y no podrían jugar en sus ciudades lo que resta de la competencia; lo mismo ocurriría con el Cienciano peruano y el Liga de Quito ecuatoriano.

El Comité Ejecutivo de la Conmebol se reunirá en su sede del municipio de Luque, en las afueras de Asunción.

Otra mirada

OFICIAL, FBF VA AL TAS

A través de un comunicado oficial, el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol hizo conocer ayer que por recomendación de la Comisión Permanente de Defensa de la Altura decidió apelar ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) “la injusta decisión Nº 1133 del 14 de marzo de 2008 respecto al fútbol a gran altitud dictada por la FIFA”. Para tal efecto, añade, se instruyó a Contabilidad de la FBF el inmediato depósito a favor de la FIFA de CHF 500 para la mencionada apelación.

Asimismo, la Federación informó que ha contratado a Ibarrola Sport Internacional Law y le ha otorgado los poderes correspondientes, a los fines de interponer este recurso.

POSICIÓN DE POTOSÍ

La Asociación de Fútbol de Potosí (AFP) desmintió “categóricamente” la versión del club Flamengo de Brasil, conocida el martes, en sentido de que en uno de los campeonatos realizados en ese departamento habría ocurrido el deceso de un jugador de fútbol en el terreno de juego y por efectos de la altura. “Jamás en la historia del fútbol potosino se ha dado esta fatal situación, por lo que estamos dispuestos a sustentar nuestra verdad.

Repudiamos estas aseveraciones de los dirigentes del Flamengo por ser los ‘mentirosos más grandes del mundo’ al no tener una fuente fidedigna ni seriedad” y “las calificamos como un intento por dañar nuestra sólida defensa de la práctica de fútbol en la altura”, dice el comunicado de la AFP.

“ARBITRARIA E INJUSTA”

El Consejo Andino de Defensores del Pueblo calificó ayer la decisión de la FIFA de no permitir jugar partidos por encima de los 2.750 metros de altura de “discriminatoria, arbitraria e injusta”.

La defensora del Pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez, quien es también la presidenta del Consejo Andino de Defensores del Pueblo, subrayó en un comunicado que la medida adoptada por la FIFA “tiene una clara y marcada posición discriminatoria contra los pueblos de la región andina de América”, que “practican el fútbol desde antes de la creación de la FIFA y así se los aceptó”, por lo que Ramírez invitó al organismo internacional a “no apartarse en sus resoluciones de los referentes éticos que deben regir sus actuaciones”.

Cienciano amenaza con retirarse de la Libertadores

El Cienciano de Perú anunció que puede dejar la Copa Libertadores si la Conmebol aplica a los clubes la prohibición de jugar a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar.

El vicepresidente del Cienciano, Guido Farfán, afirmó a la agencia Andina que su equipo tiene confianza en que el Comité Ejecutivo de la Conmebol ratificará el respaldo a los partidos en altura.

“Sería injusto que nos dejen sin escenario, de ser así estaríamos analizando la posibilidad de no jugar dicha competencia (la Libertadores)”, resaltó Farfán.

Cienciano juega sus partidos de la Libertadores y el torneo peruano en el estadio Garcilaso de la Vega de Cusco, a 3.400 metros sobre el nivel del mar.

El dirigente reiteró que espera que no prospere la “presión” que está ejerciendo el Flamengo de Brasil para no jugar el 9 de abril, en el Cusco, un partido del grupo 4 de la Copa.

“No existe ningún caso en el que un futbolista haya muerto o sufrido un accidente por jugar en una ciudad de altura como sí ocurre en lugares con más de 34 grados centígrados por un tema de deshidratación”, añadió.

El presidente del Cienciano, Juvenal Silva, ha definido con el titular de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, los pormenores de la defensa que hará Perú de la altura.

El entrenador del equipo cusqueño, Franco Navarro, manifestó, por su parte, su molestia por la posibilidad de que Cienciano no pueda actuar en su estadio y adelantó que, si esto se da, su posición es “no jugar ante Flamengo”.

“Si no vienen a jugar acá, nosotros no iremos a jugar donde ellos quieran. Ésta es nuestra sede”, concluyó Navarro.

No comments:


untitled