Search in the Blog

Friday, April 11, 2008

Que FIFA muestre sus estudios

La Comisión Permanente de Defensa de la Altura solicitará, mediante la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que la FIFA entregue información sobre los argumentos médicos y estudios científicos que la han llevado a tomar la decisión de vetar la disputa de partidos de fútbol a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar, sin previa aclimatación.

Los integrantes de la Comisión, reunidos ayer, consideran que la manera cómo se ha manejado la FIFA en este asunto da para pensar que en realidad no tiene argumentos médicos válidos. “Estamos exigiendo que presente pruebas sobre la documentación científica que ha utilizado para tomar una resolución”, confirmó ayer el copresidente de Bolívar Guido Loayza.

Desde mayo del año pasado, la FIFA subió y bajó los límites de altura para el veto, sin argumentos sólidos desde el punto de vista médico-científico. Finalmente, hizo una escala, que en el caso de La Paz implica una aclimatación obligatoria de unos 15 días para que se pueda jugar en el estadio Hernando Siles, lo que en la práctica es imposible que pueda darse.

Loayza, que también es copresidente de la Comisión Permanente de Defensa de la Altura, dijo que esa información que proporcione la FIFA será importante dentro del proceso de arbitraje al que Bolivia acudió ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Éste “nos ha fijado los plazos para que hagamos el trabajo de defensa. Básicamente será hecho por la comisión científica. Estamos seguros de que nuestros informes serán totalmente serios”, agregó Loayza, quien además sostuvo que desde el punto legal “un equipo de abogados en Europa está trabajando con fundamentos igualmente sólidos”.

“Llevaremos la apelación hasta sus últimas consecuencias. Queremos que el tema de la altura sea resuelto definitivamente”, aseveró.

Durante la reunión de ayer, la Comisión también analizó la más reciente resolución emitida por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que con el respaldo de nueve asociaciones decidió que las eliminatorias se sigan disputando en La Paz y Quito.

Asimismo, es vista con buenos ojos la determinación del TAS, que rechazó la apelación de cinco clubes brasileños, que pretendían que el veto de la FIFA sea extendido a las competiciones de la Conmebol.

No comments:


untitled