Search in the Blog

Wednesday, April 9, 2008

“Podemos ganar la apelación” Carola Téllez

La abogada boliviana, Carola Téllez Claros, próxima a ser la única que tenga dominio pleno de las normas legales internacionales de deporte profesional, anunció que con buenos antecedentes y documentos se puede ganar la apelación al TAS en el tema referido al veto a la altura por parte de la FIFA.

Afirmó que no está lejos, porque con buena base y fundamentos podemos demostrar que Bolivia tiene toda la razón.

Carola, ¿hace cuánto estas en España y qué haces?

- Estoy en Madrid desde el año pasado, en una de las Maestrías más nuevas en Europa, que es de Master in International Sport Law, es un programa de élite, solo para abogados, único en su categoría, en el que participan las más insignes instituciones y personalidades del mundo del deporte. Actualmente es una de las condiciones para ser abogado de instituciones deportivas en Europa y Estados Unidos.

- ¿Cómo llegaste a esto?

- Básicamente y en honor a la verdad, fui impulsada por mi hermano mayor (Freddy Tellez), él es un empresario joven y dedicado al mundo del Fútbol Profesional en Bolivia. Pero no hubiera sido tan fácil debido a que la Maestría es una de las más caras en Europa, con él aplicamos a las becas que se asignan para Latinoamérica, y gracias a Dios conseguimos cierta colaboración, la cual actualmente estoy aprovechando.

- ¿En qué consiste?

- La Maestría es de Derecho Internacional del Deporte, abarca no sólo al fútbol si no todo lo que concierne a derecho del deporte, en todas sus disciplinas, NBA, NFL, MLB, Juegos Olímpicos, FIFA y sus estructuras, en Derecho Civil, Derecho Deportivo, IOC, Doping, Wada, Cas - Tas, Contratos, Transferencias, Leyes Internacionales, Marketing, Patrocinio, Merchandising, Derechos de Televisión, Derecho Tributario, Impuestos, Legislación de EEUU., Unión Europea, Asia, América, etc.

- ¿Con los conocimientos adquiridos piensas apoyar al deporte boliviano?

- Ya lo hice, fui contactada a través de la empresa de mi hermano (Grupo Status), por la AFLP, y su actual presidente Dr. Wálter Torrico, quien me envió un poder de la AFLP para hacerme presente en los bufetes especializados para la contratación de especialistas en la defensa de la altura de nuestro país. Hice las averiguaciones del caso y me apersoné como apoderada de la AFLP, a varios bufetes de los cuales Cuatrecasas, de mucho prestigio en Europa y con abogados acreditados, aceptó reunirse con mi persona y considerar el caso. La reunión se llevó a cabo con los representantes señores Rodrigo García, José Lasa y Alberto Fortún, juristas de Cuatrecasas.

- ¿ Cuatrecasas dijo el costo del Proceso contra la FIFA?

- Sí, los honorarios englobaría no sólo el trabajo del arbitraje Cas TAS sino también comunicaciones con la FIFA y gestión con los medios de prensa relacionados. Por comparación con otros asuntos de esta complejidad, el costo estimado fue 100.000 euros. Explicando la realidad de nuestro país solicité reconsiderar el monto económico por lo que significa el valor del Euro en nuestro país, lo hicieron y aprobaron los socios cobrar los honorarios máximos de 22.000 euros, además al dejar sin efecto la resolución de FIFA, la Federación Boliviana debería cancelar una prima de éxito que ella misma determinaría según el grado de satisfacción.

- ¿Sería el total de los gastos?

- No, existen gastos extras además del bufete Cuatrecasas. Arbitros Cas TAS: Entre unos 10.000 y 12.000 euros. Médicos Especialistas: En cuanto a la pericia médica a aportar en el procedimiento, muy relevante por la materia del mismo, y que se centrará en demostrar la incidencia de la altura en la salud del jugador de fútbol, estará por encima de los 10.000 euros. Empresa Aseguradora: Puede que sea necesario demostrar a través de un peritaje de seguros que las compañías aseguradoras no aseguran por innecesario la práctica del deporte en altura o que su aseguramiento es muy bajo. Si fuese necesario, ese informe podría tener un costo aproximado de 5.000 euros.

- ¿Te contactaste con la Federación Boliviana de Fútbol?

- Nunca, creo que no tomaron en cuenta la propuesta de la AFLP, me enteré que si lo harán a través de otro bufete de abogados. Es el objetivo, ya que la decisión de la FIFA, es abusiva y discriminatoria. De todas maneras estaré en Lausanne, Suiza en un par de semanas, sede de la FIFA y del TAS, por plazos, deberíamos estar en el término de prueba.

- ¿Retornarás a Bolivia?

- El objetivo primario era retornar a La Paz, debido a la carencia y gran necesidad de especialistas en este tema, pero a esta altura la mayoría de mis colegas y mi persona tenemos ofertas de trabajo en clubes, Federaciones, inclusive bufetes de abogados, todo se definirá hasta fin de año y dependerá de Dios.

No comments:


untitled