Search in the Blog

Tuesday, April 29, 2008

Se podría levantar veto a la altura

Podría darse en las próximas horas que la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, deje sin efecto su veto a la altura y habilite nuevamente al estadio Hernando Siles de La Paz, sede tradicional de Bolivia en las eliminatorias. De no concretarse esta medida que parece inminente, Bolivia debe decidir esta semana dónde hará de local.

Se torna inminente la aceptación de la FIFA -por última vez- del pedido boliviano de aceptar a La Paz como sede en estas eliminatorias para el Mundial Sudáfrica 2010. Fuentes deportivas dejaron entrever que la FIFA dejaría sin efecto su veto a ciudades con altura superior a 2.750 metros sobre el nivel del mar, por lo que nuevamente el estadio Hernando Siles de la capital administrativa boliviana quedará habilitado. Este escenario se encuentra a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

FIFA, aduciendo incidencias en la salud de los jugadores, prohibió partidos en ciudades con altura superior a 2.750 metros, salvo aclimatación de al menos una semana para la referida cota y de dos semanas si la ciudad se ubica por encima.

Bolivia reclamó su derecho de mantener su sede tradicional y obtuvo la solidaridad de ocho de las asociaciones miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (sólo Brasil no se adhirió), para peticionar a la FIFA, dejar sin efecto el veto.

Tras el pedido no respondido de levantar la prohibición, la Confederación Sudamericana de Fútbol pidió al presidente de FIFA, Joseph Blatter, que le “tienda una mano y “permita por esta vez” la disputa de las eliminatorias y que estaría en “condiciones de asimilar cualquier directiva que emane en el futuro”.

Esta postura, la solidaridad de los países sudamericanos y el hecho de que las eliminatorias ya comenzaron con La Paz como sede donde inclusive ya se jugó un partido (Bolivia 0-Colombia 0), posibilitarían la marcha atrás de la FIFA, habilitando nuevamente el estadio Hernando Siles, por última vez, para estas eliminatorias.

Contra reloj

De no darse el levantamiento del veto de la FIFA, Bolivia debe designar esta semana la sede que utilizará para enfrentar a Chile, el 15 de junio, y a Paraguay, el 18 de junio.

La primera alternativa es el estadio Ramón “Tahuichi” Aguilera de Santa Cruz de la Sierra, ciudad ubicada en el llano, y la segunda, el Félix Capriles de Cochabamba, a una altura superior a los 2.600 metros sobre el nivel del mar.


No comments:


untitled