Search in the Blog

Tuesday, April 29, 2008

La historia del veto erigió a héroes y villanos

El 25 de julio de 1993 Bolivia era una fiesta...y Brasil sufría. Marco Antonio Etcheverry dio inicio, con su gol a Brasil, al surgimiento de una serie de protagonistas, entre dirigentes, jugadores, técnicos, hasta presidentes, en la historia del veto de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) a los partidos en la altura.
La selección tuvo un pecado: ganar a Brasil y clasificar por primera vez a un mundial, el de EEUU 94, después de superar una eliminatoria en la que dejó en el camino a Uruguay, Venezuela y Ecuador.

El técnico Xabier Azkargorta condujo un equipo ganador que tuvo como pilares a Marco Etcheverry, Julio César Baldivieso, Carlos Trucco, Carlos Borja, entre otros.

“La FIFA se preocupó cuando Brasil perdió en La Paz, luego de ese partido comenzó a surgir la conjura”, afirmó el ex presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), José Saavedra Banzer.

Si Etcheverry fue el gestor de un hecho, el gol inició la derrota de Brasil, el dirigente José Saavedra Banzer encontró en Julio Humberto Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el apoyo para revertir el 31 de mayo de 1996 el primer veto.

Saavedra tuvo la colaboración de Carlos Mesa (periodista), Guido Áñez (presidente de la Liga), Mario Paz Zamora (de la Comisión de Defensa de la Altura), Carlos Carrasco (embajador de Bolivia en Francia), Guido Meruvia (secretario Nacional del Deporte), Rómer Osuna (tesorero de la CSF), Mauricio González (vicepresidente de la FBF) y Alfonso Arévalo (periodista). Jacques Chirac, presidente de Francia en esa época, también ayudó al país en esa lucha.

Luego de 12 años, la FIFA volvió a la carga para marginar a La Paz de las eliminatorias, con Joseph Blatter en la presidencia.

El actual presidente de la FBF, Carlos Chávez, pidió apoyo a la Conmebol y volvió a tocar las puertas de Julio Grondona. La respuesta fue positiva pero ineficaz.

Chávez recurrió al presidente Evo Morales, quien viajó incluso a la sede de la FIFA, pero esto no le sirvió de nada no obstante que Blatter prometió ayudar.

Ni Diego Maradona logró hacer escuchar el derecho de Bolivia y la FIFA fue más dura y marginó a La Paz de la eliminatoria. Dos días antes de la decisión del 18 de abril, el gerente de la FBF, Alberto Lozada, anticipó a MARCAS que “la FIFA está enojada con Bolivia”, por la demanda ante el TAS.

Las frases

Cuando Bolivia comenzó a tener un equipo competitivo, ahí se comenzó a preocupar la FIFA.
José Saavedra, ex presidente de la FBF.

Una vez, en Grecia, Blatter me dijo que no me preocupara, que el veto no se iba a volver a tocar, no fue así.
Wálter Castedo, ex presidente de la FBF.

Tengo la esperanza de que Teixeira nos escuchará y que todo será como antes, que no habrá más veto.
Carlos Chávez, presidente de la FBF.

Enemigos declarados

RICARDO TEIXEIRA: Con su cuarto de siglo al frente del fútbol brasileño es el principal gestor del segundo veto a la altitud. Flamengo lo presionó y el dirigente brasileño cumplió con apoyar el veto.

MARCIO BRAGA: El presidente del Flamengo se prestó a la conjura, al quejarse de que sus jugadores sufrieron el año pasado en Potosí, en el partido de Copa Libertadores entre Real Potosí y los cariocas.

Estos hombres tuvieron algo que ver en la historia del veto a la altura

El gol que dio paso al veto

Marco Etcheverry
II Ex jugador

El gol que convirtió el volante boliviano al seleccionado de Brasil, el 25 de julio de 1993, fue el inicio para que los dirigentes brasileños empiecen la conjura contra el estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz. Brasil era el invencible en la historia de las eliminatorias y caer ante Bolivia es algo que hasta la fecha aún no pueden asimilar y su temor se nota en cada etapa clasificatoria.

No asume total defensa

Nicolás Leoz
II Titular CSF

Nunca asumió el papel de presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol. El paraguayo quiere quedar bien con todos. Un día esta bien con Bolivia y al otro se pone al lado de sus vicepresidentes, Julio Grondona y Ricardo Teixeira, quienes tienen gran influencia sobre él. Además, Leoz tiene un compromiso firmado con Joseph Blatter para respetar los juegos en el estadio Siles.

Promesas incumplidas

Joseph Blatter
II FIFA

El año 2000 llegó a la sede de gobierno y dijo que La Paz le recordaba al pueblo donde había nacido, es más, Blatter dijo que los bolivianos podían dormir tranquilos porque nunca más se tocaría el tema de la altura. Pasaron siete años y Blatter cambió de discurso amparado en supuestos estudios médicos que impiden la práctica de fútbol a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar.

Vital para las negociaciones

José Saavedra
II Ex titular FBF

En 1996 sus gestiones fueron vitales para revertir el veto al escenario de Miraflores. El ex presidente de la FBF viajó por Europa, Asia y África para conseguir el apoyo de la dirigencia del mundo ante la negativa de sus pares sudamericanos. Saavedra viajó tres veces a Zúrich, sede de la FIFA, tres a la Argentina, México, España, Perú, Paraguay, Ecuador, Roma y París.

Apoyo desde Francia

Jaques Chirac
II Ex Pdte. Francia

El ex presidente de Francia se puso la camiseta de Bolivia desde el comienzo del drama que pasa el balompié nacional. Chirac habló con Joao Havelange, por entonces presidente de la FIFA, e instruyó a sus embajadas hacer todas las gestiones para revertir la discriminación que pretendía la FIFA en contra de Bolivia. Chirac llegó a Bolivia en enero del 2000 y se ganó el afecto del país.

Argumentos sólidos

Carlos Mesa
II Ex Pdte. Bolivia

Su presencia en la Comisión de Defensa a la Altura fue importante. La participación de Mesa fue clave para respaldar la posición boliviana desde la parte estadística. Su tarea para demostrar la injusticia que pretende cometer la FIFA fue incansable. En 1996 fue designado por la FBF para exponer el alegato, sin embargo, no hubo oportunidad porque la FIFA levantó el veto.

Aporte médico a la causa

Hilde Spielvogel
II Médico IBBA

Es la especialista en los estudios que lleva adelante el Instituto Boliviano de Biología de la Altura. Colaboradora permanente del fútbol boliviano para demostrar, desde la parte científica, que la altura no incide en los deportistas de alta competencia. La alemana sostiene que la decisión de vetar a La Paz es una franca violación a los derechos humanos y a la universalidad del fútbol.

El Gobierno hace campaña

Evo Morales
II Pdte. Bolivia

El actual Presidente de los bolivianos realizó la tarea que debía efectuar el titular de la FBF. Morales, al igual que los directivos de nuestro fútbol, confió en la palabra de Blatter y quedó decepcionado por la decisión de la FIFA de prohibir que la eliminatoria se juegue en La Paz. Morales aprovecha todas las oportunidades que tiene para poner en primer plano la práctica del fútbol en la altura.

No buscamos su ayuda

Michel Platini
II Pdte. UEFA

El ex jugador de la selección francesa fue otro de los grandes aliados que tuvo Bolivia en 1996. Platini presidía por entonces el comité organizador de Francia 98 y en la actualidad es el presidente de la UEFA. La dirigencia y el periodismo se pregunta por qué no se buscó a Platini para recibir el apoyo y los consejos que tuvimos hace siete años. El francés puede ser un gran aliado en Europa.

“A muerte con Bolivia”

Diego Maradona
II Ex jugador

En marzo de este año el ex campeón del Mundo llegó a La Paz para sumarse a la causa nacional. “Estoy a muerte con Bolivia en el tema de la altura”, afirmó. “A Blatter debería darle vergüenza y los brasileños tienen jugadores estrellas que no necesitan quejarse de la altura para poder ganar un partido”, dijo el argentino cuyas declaraciones fueron amplificadas en todo el mundo.

El principal aliado

Julio Grondona
II Pdte. AFA

E s el hombre clave para tratar de revertir el veto. En 1996 el argentino fue decisivo para que la FIFA levante la medida. Tiene mucha influencia sobre el presidente Joseph Blatter, quien escucha a Grondona y toma muy en cuenta cada una de sus sugerencias. La actual dirigencia de la FBF tiene en el directivo a uno de sus principales aliados y el gran nexo que tiene para negociar con la Confederación Brasileña y el presidente de la FIFA.

El principal enemigo

Ricardo Teixeira
II Pdte. CBF

El brasileño es muy influyente en el fútbol mundial. Sigue la línea de su ex suegro y ex presidente de la FIFA, Joao Havelange. Teixeira respalda totalmente a los clubes brasileños que temen jugar en ciudades de altitud. El dirigente sabe que el tema será decidido por la FIFA, por ello no tuvo problemas en ponerse al frente de los nueve países de Sudamérica, en la Conmebol, que le reclamaron la actitud que toma contra el fútbol boliviano.

No comments:


untitled