Search in the Blog

Wednesday, April 23, 2008

El TAS sólo aplazaría el veto a La Paz


La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene la opción de solicitar ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) medidas cautelares que permitan dejar en suspenso el veto de la FIFA a La Paz y así jugar los siguientes dos encuentros de las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica en el estadio Hernando Siles, explicó a Marcas el abogado Jorge Ibarrola, quien lleva el proceso.

Esta posibilidad está contemplada dentro de los Reglamentos del TAS y permitiría una solución transitoria mientras éste no tenga una palabra final sobre la apelación que realiza la FBF ante la resolución que tomó FIFA, para impedir los partidos de eliminatorias a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar.

El abogado español que defiende a la FBF en la causa explicó, en contacto telefónico desde Zurich, que si el TAS no aplica un procedimiento especial, no habrá audiencia antes de junio y una resolución final después de un mes de transcurrido ese acto jurídico.

“Bolivia juega en junio, es decir que habrá que pedir medidas cautelares para que quede sin efecto la resolución (de la FIFA) para solicitar que se juegue en La Paz, pero esa es una voluntad de la FBF”, aseguró.

Ibarrola, ex consejero del TAS, agregó que la apelación boliviana está en trámite y explicó que el siguiente paso será el intercambio de documentación con la FIFA, la elección de un presidente del tribunal que tratará el caso, la audiencia, deliberaciones y la posterior resolución.

En La Paz, el abogado Wálter Zuleta, quien fue nominado, junto a Alfredo Arnez, coordinador del proceso que lleva adelante el estudio Ibarrola, precisó que la FIFA debe presentar los estudios médicos en los que basa el veto a la altura de La Paz.

Además, el gerente general de la FBF, Alberto Lozada, reconoció ayer a este diario que “plantear las medidas cautelares es una posibilidad, la estamos estudiando pero no la definimos”.

Sin embargo, el abogado español dijo que sólo tiene contacto con el presidente de la FBF, Carlos Chávez, y adelantó que el proceso será complicado.

Consecuencias

PERJUICIO: El presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz, Wálter Torrico, consideró que la nueva medida de la FIFA es vinculante y podría perjudicar a otros deportes si es que no se hace nada.

PRESIÓN: El abogado Alfredo Arnez dijo que se debe pedir a las nueve asociaciones que apoyan a Bolivia, a paralizar la próxima fecha de eliminatorias, como medida de presión a la FIFA.

No comments:


untitled