Search in the Blog

Wednesday, January 23, 2008

Patrick McSharry asevera, en la revista British Medicine Journal, que por cada 1.000 m de altitud hay una diferencia de o,5 goles a favor.


jajajja las sonseras que afirman los que nunca jugaron al futbol

Un científico avivó la discusión sobre el veto a la altura que impuso la FIFA. “Por cada 1.000 metros de altitud hay una diferencia de 0,5 goles a favor”, dice su informe que causó enojo en Bolivia.
Desde que, en nombre de la “salud de los jugadores”, la FIFA ratificó en diciembre la prohibición de disputar partidos internacionales a más de 2.750 msnm, la polémica en torno a este tema volvió a marcar agenda en Bolivia.

Hace unas semanas, la prestigiosa revista British Medicine Journal publicó un informe de Patrick McSharry, un investigador de la Universidad de Oxford, que analizó 1.460 partidos oficiales disputados entre 10 selecciones sudamericanas desde 1900 hasta 2004 y concluyó que “por cada 1.000 metros de altitud hay 0,5 goles a favor”. “En la altura, la carencia del oxígeno (hypoxia), el frío y una mayor deshidratación pueden causar dolores de cabeza, náuseas, vértigo y, posiblemente, mal de altura. Las actividades como el fútbol pueden hacer empeorar esos síntomas, evitando que los jugadores desarrollen por completo su capacidad futbolística”, asegura McSharry a Clarín.com.

Según su investigación, cuando se miden dos países que tienen altitudes similares, el local tiene 53% de probabilidades de ganar, con una diferencia de 0,70 goles; mientras que cuando Bolivia hace lo propio en La Paz (3.600 m) el porcentaje se eleva hasta 82% y la diferencia trepa a 2.18 goles. Claro que esa ventaja baja al 22% cuando la verde viaja al llano.

“Hablar de estudios científicos que hablan de ventajas de medio gol es para gente que no conoce realmente al fútbol, cuáles son las condiciones y de qué manera se vive un partido. Cuando a Bolivia le tocó clasificar a un mundial fue porque tuvo un buen plantel y una buena preparación. Cuando se jugó la Copa América acá, en 1997, salió campeón Brasil porque tenía un mejor plantel”, sostiene el ex capitán de la selección, Milton Melgar, actual viceministro de Deportes de su país. Clarín.com

No comments:


untitled