Search in the Blog

Thursday, January 10, 2008

MedicióN realizada ayer indica que está 3.280 metros y no a 3.557


En este tiempo en que la altura es motivo de debate en las esferas que manejan el fútbol mundial, ayer no dejó de pasar desapercibida la medición de ubicación del estadio Hernando Siles que hizo Américo Castro, uno de los encargados del rubro físico de Bolívar.

Utilizando un altímetro que realiza su trabajo con información satelital, el especialista hizo un recorrido por toda la pista atlética. Su tarea dio como resultado que el escenario está ubicado a 3.280 metros sobre el nivel del mar y no a 3.557, cifra manejada por el Servicio Departamental de Deportes (Sedede).

“No deseamos hacer ningún tipo de polémica, ni mucho menos disernir el criterio y las medidas que tienen las autoridades sobre este aspecto; sin embargo, considero que es bueno dar a conocer la medición que efectuamos utilizando un altímetro y obtuvimos como resultado que nuestro escenario deportivo se encuentra a 3.280 metros sobre el nivel del mar”, informó Castro.

Subrayó que la altura no es igual en todo el escenario y citó que en la curva norte sube la altura del estadio.

En mayo del año pasado, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) volvió a prohibir la disputa de partidos en ciudades de altura mayor a los 3.000 metros, medida que excluye al escenario ubicado en Miraflores.

Bolivia organizó una campaña de lucha contra el veto. Incluso, el presidente Evo Morales lideró la batalla hasta conseguir el apoyo de la Conmebol para que la eliminatoria se juegue en La Paz. El Primer Mandatario viajó luego a Suiza y en la sede de la FIFA se reunió con Joseph Blatter, el mandamás del fútbol mundial, con quien llegó a un acuerdo, aunque se sugirió la construcción de otro escenario a menor altitud.

Cuando parecía que el asunto estaba cerrado, a fines del año pasado nuevamente surgió el problema, pues la FIFA estableció un nuevo límite de 2.750 metros que sigue vetando a varias ciudades del país, incluso se sugirió que la medida se extienda a otros torneos internacionales como la Copa Libertadores de América.

La FBF reaccionó y consiguió nuevamente la solidaridad de la Conmebol, por lo que los clubes Real Potosí, La Paz Fútbol Club y Real Potosí jugarán sus partidos de local del torneo internacional en sus respectivas ciudades.

En Bolivia, el Instituto Geográfico Militar (IGM) es la entidad que maneja las cifras oficiales del país en este rubro.

Comisión de la FBF alista estrategia

La Comisión de Defensa de la Altura se reunirá hoy en oficinas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de La Paz para definir las estrategias de defensa que se debatirán en una asamblea el 16 de este mes.

Jorge Pacheco, presidente de esta comisión, confirmó que el encuentro se desarrollará con los representantes de varios clubes como Bolívar, The Strongest y La Paz Fútbol Club. También participarán el médico Mario Paz Zamora, un experto en medicina de la altura; representantes de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) y el Gobierno a través del viceministro de Deportes, Milton Melgar.

Esta reunión tendrá la característica de elaborar un perfil de todo lo hablado en anteriores encuentros, y se escucharán varios informes antes de presentarlos el día 16.

No comments:


untitled