Search in the Blog

Saturday, January 12, 2008

Para jugar en La Paz, 15 días de adaptación

Drástica y lapidaria es la decisión que la FIFA emitió ayer sobre el veto a la altura, al imponer periodos de adaptación que son impracticables por la dinámica e intensidad con la que se compite en el fútbol internacional en estos tiempos.

En una resolución del Comité Ejecutivo, la FIFA recomendó y aprobó estos periodos de aclimatación para jugar en la altura: “Por encima de los 2.500 m sobre el nivel del mar se recomienda a los jugadores tres días de adaptación, por encima de 2.750 m una semana de manera obligatoria, y por encima de 3.000 m —por regla— no se disputarán partidos, excepto se dé un periodo de aclimatación de dos semanas como mínimo”.

“No es aplicable porque ningún club del exterior podrá aclimatarse en los periodos de los cuales habla esa decisión. Los golpes de la FIFA siguen de manera sistemática”, dijo Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol.

El dirigente lamentó que dicha decisión fuera aprobada de manera unánime, es decir, con la participación de Nicolás Leoz (Pdte. de Conmebol), Julio Grondona (Argentina) y Ricardo Teixeira (Brasil).

Se dijo que dicha resolución tiene una aplicación inmediata y reemplaza a todas las decisiones que anteriormente se adoptaron.

En la nota de Joseph Blatter, presidente de la FIFA, a Eduardo de Luca, secretario de la Conmebol, volvió a reiterarle que la decisión se la adopta por motivos de salud.

La directiva de la Federación Boliviana de Fútbol se reunió ayer de emergencia para tratar el tema, ratificar su rechazo a tal medida y anunciar que mantendrá su posición de defensa de la altura.

“Nuestra posición es la misma, le decimos no a toda discriminación que nos intenta aplicar”, dijo Chávez. Santa Cruz, Marcas

Los antecedentes

De FIFA a Conmebol
Joseph Blatter, de FIFA, envió el comunicado a Eduardo de Luca, secretario general de la Conmebol, para que informe la resolución sobre el veto.

La circular desde Zúrich
La directiva de la FIFA envió una circular a sus afiliadas para informar que la decisión involucra a los diversos torneos de fútbol a nivel internacional.

las Frases

Volveremos a pedir que se rechace esa determinación que es discriminatoria desde donde se la observe.
Rómer Osuna, tesorero de la CSF.

El veto es un apartheid moderno con el que se afecta a nuestro país y la FIFA se contradice en sus postulados.
Carlos Chávez, Pdte. de la FBF.

Mal que Blatter hable por los jugadores, porque la entidad mundial de los futbolistas le dijo no al veto a la altura.
David Paniagua, asesor de Fabol.

Entrevista a: David Paniagua

“La decisión de la adaptación es impracticable”

El asesor de Fabol (Futbolistas Agremiados de Bolivia), David Paniagua, explicó que seguirá la lucha por defender la universalidad del fútbol en el mundo.

¿Qué le parece la medida de la FIFA y los días de adaptación?
Negativa desde donde se la vea. Nosotros, el 22 en Santiago de Chile, pediremos que se deje sin efecto esa medida que afecta a Bolivia y al resto de los países andinos.

¿Un club del exterior podrá y tendrá tiempo para aclimatarse?
La decisión de la adaptación es impracticable. No hay forma para ello porque el fútbol es veloz. Por ejemplo, Santos no tendrá 15 días para ir a Oruro y jugar con San José.

¿Qué le parece la actitud de Leoz, Grondona y Teixeira en la FIFA?
Eso es lo triste, ellos saben de estos problemas y según la resolución de FIFA todos aprobaron por unanimidad. A ellos les pediremos que mantengan su palabra de apoyo.

¿Qué opinión le merece que los clubes de Santa Cruz piden jugar un regionalizado precisamente por subir lo menos posible a la altura?
No creo que sean todos y si es así es un error, porque es nacional nuestro fútbol, no tiene sentido no jugar con los clubes de La Paz o Cochabamba.

¿La Fifpro da su apoyo?
Eso es lo que logró Fabol, que los jugadores del mundo estén contra el veto. Blatter dice que es para cuidar a los futbolistas, pero a ellos nunca les consultaron su opinión.

No comments:


untitled