Search in the Blog

Saturday, January 26, 2008

“La FIFA no puede dividirnos”

Buenos Aires / EFE.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, comentó ayer que la FIFA “siente que es más grande que las Naciones Unidas” y volvió a rechazar el veto de la entidad que rige el fútbol mundial a la práctica de ese deporte en la altura.

Igualmente, en una rueda de prensa que ofreció durante su visita a Argentina, el gobernante boliviano expresó que tiene “mucha confianza” y se mostró “seguro de que con el apoyo de Sudamérica no va a haber veto al fútbol en La Paz”.

Una reciente resolución de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) dispone que, en los estadios ubicados a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar, “por regla, no se disputarán partidos, excepto en caso de disponer de un periodo de aclimatación de dos semanas como mínimo”.

Morales expresó que “la FIFA siente que es más grande que las Naciones Unidas, que tiene más países que las Naciones Unidas y con esta clase de veto no se puede dividir a los países”.

“Pero estoy convencido de que las federaciones de Sudamérica y sus dirigentes, como Nicolás Leoz y Julio Grondona, nunca nos van a abandonar porque no se puede excluir a los países que vivimos en la altura”, agregó.

En este sentido, el Mandatario destacó “las conclusiones de una gran reunión de la Conmebol realizada en Santiago de Chile el 22 de este mes, donde por unanimidad se rechazó la resolución de la FIFA”.

“Tenemos muchos argentinos y futbolistas de otros países que juegan en todos los equipos de la Liga de fútbol boliviana y nunca se quejaron de la altura, es importante entender esto”, recalcó.

Según Morales, el asunto está “en manos” del presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, quien “se comprometió” ante el propio Jefe de Estado de Bolivia “a terminar con esta injusticia”.

“Tengo mucha confianza y me siento orgulloso de nuestros dirigentes de Sudamérica. El fútbol nos une. No sólo recibí apoyo de los dirigentes del fútbol, sino también de los gobiernos, tuve que hablar con muchos presidentes para evitar este veto”.

Friday, January 25, 2008

“Nunca negociamos hacer otro estadio”

Una vez más, Julio Grondona señaló que hubo un compromiso dirigencial para construir un nuevo estadio en La Paz. ¿Por qué se sigue manejando este tema?

Hay que analizarlo en dos dimensiones. En la perspectiva de Grondona es una forma de justificar su ambigüedad pública y su actitud favorable al veto a la altura privada. No me cabe la menor duda de que Brasil y Argentina son los grandes promotores del veto de la FIFA a la altitud, porque tenemos que tener en cuenta los bolivianos que el único continente del mundo en el que se juega en altitudes superiores a los dos mil metros es Latinoamérica, por lo que ni en Asia, ni en Oceanía, África o Europa les interesa absolutamente este tema y es en ese contexto que la decisión de la FIFA está condicionada a la de la Conmebol y la presión de sus superpotencias, que son Brasil y Argentina.

Como el señor Grondona no tiene ningún argumento ni técnico, ni médico, ni estadístico, ni de ninguna naturaleza, se aferra a una mentira para sustentar esa decisión teóricamente tomada el 96, que, según Grondona, el señor Saavedra Banzer se había comprometido a construir un estadio por debajo de los tres mil metros a cambio de jugar las eliminatorias. Por supuesto que ni el señor Grondona ni la Conmebol tienen ningún documento de compromiso del presidente Saavedra Banzer de esa supuesta construcción.

No sólo se involucra a José Saavedra...

El señor Saavedra me comentó que nunca hizo tal compromiso y como boliviano yo le creo al señor Saavedra Banzer y no al señor Grondona. Que las autoridades bolivianas le crean al señor Grondona y acusen al señor Saavedra Banzer y a mí en particular, como si yo hubiese tenido un cargo en la Federación en ese momento y como si hubiese sido el único miembro de la Comisión de Defensa de la Altura, demuestra que hay dos elementos, que el Gobierno abre el paraguas, que si el tema del veto prospera, el Gobierno dirá que la culpa la tiene Saavedra Banzer y Carlos Mesa, me parece obvio y lamentable y, segundo, hay una intención política, porque esa comisión estaba integrada por Guido Meruvia, Guido Loayza, Guido Áñez, Romer Osuna, Toto Arévalo y Carlos Mesa como periodista. Esa comisión jamás ni siquiera discutió esa posibilidad y desmiento categóricamente que hubiese un compromiso verbal. Quiero pedirle al Gobierno que termine con esa campaña de desprestigio mal intencionada.

Se supone que ésta debe ser una causa sin colores políticos...

Aquí hay un elemento que me tiene doblemente preocupado; no sólo el Presidente de la República ha mencionado mi nombre, sino que el ministro Quintana me ha vetado de manera expresa y le ha dicho a la Federación Boliviana de Fútbol que el Gobierno de Bolivia no acepta que Carlos Mesa forme parte de ninguna comisión, ni equipo de asesoramiento a la Federación Boliviana de Fútbol.

Pero su aporte, en estas circunstancias, puede ser valioso...

Lo que tengo es una información de carácter estadístico, técnico y he tenido la posibilidad de compartir con el Instituto Boliviano de Biología de la Altura elementos que me permiten contribuir desinteresadamente y sin afán de figuración a la causa boliviana. Lamento que el Gobierno Nacional y el Presidente hablen de que “todos juntos tenemos que defender la altura” y cuando alguien que tiene cierta experiencia en el tema ha sido invitado —porque fui invitado por la Federación—, es vetado. Lamento profundamente esa mezquindad del Gobierno Nacional.

En un futuro inmediato, ¿qué se debe hacer?

Tomando la idea de Guido Loayza, tenemos que hacer un gran libro blanco de defensa de la altura que analice todos los aspectos, desde el tema médico, futbolístico, estadístico y técnico, pero también económico, turístico y político, porque la imagen de La Paz, Oruro y Potosí queda dañada, pues si una persona mayor quiere venir a pasar una vacación y conocer el lago Titicaca o el Salar de Uyuni, dirá que si un deportista de 22 ó 23 años no puede jugar allí, “yo no voy a ir a esa ciudad”, y se genera inseguridad y un daño serio contra estas ciudades de altitud.

La Conmebol ha determinado que una comisión médica de sus 10 miembros haga las investigaciones del caso...

El Instituto Boliviano de Biología de la Altura es el más importante en el mundo en el tema, entonces qué más argumentos que esos documentos presentados, con ellos se podría hacer una homologación que Instituciones Internacionales (Organización Panamericana o Mundial de la Salud) trabajen y señalen que son trabajos serios y consistentes.

¿Qué más se puede hacer?

Que el Presidente trabaje con sus colegas logrando documentos y cartas formales, y que converse con Nelson Mandela, quien es la figura emblemática de la universalidad en Sudáfrica, que es la próxima sede del Mundial, y que Mandela, a pedido del Presidente, respalde públicamente como lo hizo en su momento el presidente Chirac, cuando Francia era sede de la Copa del Mundo.

¿Cómo se podrá poner un punto final a este problema?

Lo ideal sería conseguir una carta firmada por todos los presidentes de la Conmebol que formalmente le piden a la FIFA cerrar definitivamente el tema. Aunque en Santiago han dicho que son solidarios con Bolivia, será la FIFA la que tome una decisión. Entonces mi sugerencia es que Bolivia proponga un seminario internacional promovido por la Conmebol, que sea en Bolivia o en cualquier lugar, donde Bolivia, Perú y Ecuador, liderados por el Instituto Boliviano de Biología de la Altura, puedan hacer una demostración médica que se puede complementar con una exposición estadística e histórica de que no hay argumento alguno que pueda sustentar la línea antialtura.

El cierre de ese seminario debiera ser un informe final que diga que se homologue la demostración de que no hay ninguna razón para no jugar en la altura y que ese argumento sirva a la Conmebol para firmar un documento que le diga a la FIFA que ese seminario ha demostrado que no hay ninguna posibilidad de vetar a La Paz.

Wednesday, January 23, 2008

Patrick McSharry asevera, en la revista British Medicine Journal, que por cada 1.000 m de altitud hay una diferencia de o,5 goles a favor.


jajajja las sonseras que afirman los que nunca jugaron al futbol

Un científico avivó la discusión sobre el veto a la altura que impuso la FIFA. “Por cada 1.000 metros de altitud hay una diferencia de 0,5 goles a favor”, dice su informe que causó enojo en Bolivia.
Desde que, en nombre de la “salud de los jugadores”, la FIFA ratificó en diciembre la prohibición de disputar partidos internacionales a más de 2.750 msnm, la polémica en torno a este tema volvió a marcar agenda en Bolivia.

Hace unas semanas, la prestigiosa revista British Medicine Journal publicó un informe de Patrick McSharry, un investigador de la Universidad de Oxford, que analizó 1.460 partidos oficiales disputados entre 10 selecciones sudamericanas desde 1900 hasta 2004 y concluyó que “por cada 1.000 metros de altitud hay 0,5 goles a favor”. “En la altura, la carencia del oxígeno (hypoxia), el frío y una mayor deshidratación pueden causar dolores de cabeza, náuseas, vértigo y, posiblemente, mal de altura. Las actividades como el fútbol pueden hacer empeorar esos síntomas, evitando que los jugadores desarrollen por completo su capacidad futbolística”, asegura McSharry a Clarín.com.

Según su investigación, cuando se miden dos países que tienen altitudes similares, el local tiene 53% de probabilidades de ganar, con una diferencia de 0,70 goles; mientras que cuando Bolivia hace lo propio en La Paz (3.600 m) el porcentaje se eleva hasta 82% y la diferencia trepa a 2.18 goles. Claro que esa ventaja baja al 22% cuando la verde viaja al llano.

“Hablar de estudios científicos que hablan de ventajas de medio gol es para gente que no conoce realmente al fútbol, cuáles son las condiciones y de qué manera se vive un partido. Cuando a Bolivia le tocó clasificar a un mundial fue porque tuvo un buen plantel y una buena preparación. Cuando se jugó la Copa América acá, en 1997, salió campeón Brasil porque tenía un mejor plantel”, sostiene el ex capitán de la selección, Milton Melgar, actual viceministro de Deportes de su país. Clarín.com

La dirigencia se alegra en Chile

La directiva boliviana que estuvo presente en la reunión de la Conmebol respiró aliviada luego del apoyo logrado ayer, en su lucha contra el veto dictada por la FIFA.
Carlos Chávez y Jorge Pacheco, presidente y secretario General de la FBF, se extendieron la mano al final de la cita de Santiago de Chile.

“Me voy con la satisfacción y un agradecimiento por el apoyo de la dirigencia sudamericana, es lo mínimo que podía esperar, gracias a Dios se dio”, afirmó Chávez al final de la reunión.

“Es satisfactorio para Bolivia y para la unidad del fútbol sudamericano la solidaridad de la Conmebol con uno de sus afiliados, lo que se demostró sin problema”, acotó el dirigente federativo, quien agregó que el fútbol en el área se verá “fortalecido por la posición adoptada por las asociaciones”.

Mientras que el tesorero de la FBF, Jorge Pacheco, expresó su alegría porque “parecía que había pocas personas que pensaban que íbamos a tener un final así, cuando todos creían que el veto se iba a confirmar a este nivel”.

“Estamos contentos porque se respete la soberanía de Bolivia, ahora debemos demostrar que no hay antecedentes de grandes daños al futbolista en partidos en altura, nunca pasó nada”, prosiguió.

Pacheco acotó que se deben realizar mayores estudios en todo el ámbito sudamericano para tener una posición conjunta ante la FIFA. “Hay connotaciones históricas, sociales, jurídicas y médicas que demuestran que se ha obrado con injusticia con Bolivia”, sostuvo el dirigente Pacheco, quien dijo que no se aflojará en la lucha.

Sudamérica, excepto Brasil, respaldó la universalidad del fútbol

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) respaldó la postura boliviana para revertir el veto y con esa postura se irá a la FIFA para que la matriz cambie de criterio y se respete la universalidad del fútbol mundial.
Julio Humberto Grondona de la AFA, Eduardo Deluca de la CSF, Harold Mayne Nicholls de la ANFP y Carlos Chávez de la FBF serán los interlocutores de Sudamérica en la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, que se cumplirá en marzo, cuando se aborde el tema.

Se trata de llevar “una opinión favorable de apoyo a la región”, dijo Eugenio Figueredo, uno de los vicepresidentes de la CSF.

“Las eliminatorias no son una competencia de la Conmebol, es un torneo organizado por la FIFA, no es un tema que nosotros podemos resolverlo”, dijo por su parte el secretario Eduardo Deluca.

El argentino acotó que “vamos a tratar de que la FIFA revise esta situación que resolvió en su Comité Ejecutivo. Hay que buscar mejores argumentos para que el Comité Ejecutivo de la FIFA encuentre argumentos sólidos para dejar sin efecto la nueva resolución, a través de una comisión representada por todos los países de la región”.

El tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol, Jorge Pacheco, mencionó —desde Santiago— que están totalmente ratificados los partidos de Bolivia con Chile y Paraguay en el Hernando Siles.

“Estamos muy contentos porque se logró nuestra meta, que la Conmebol corroboré su posición. Ahora sólo queda proseguir con los estudios para llevarlos a la FIFA”, explicó el dirigente boliviano.

Deluca también confirmó que la presente versión de la Copa Santander Libertadores, donde se tiene a varias ciudades de altura, “se va a jugar al fútbol en las sedes naturales de los clubes, porque así lo ha decidido por unanimidad la Conmebol. Hubo presentaciones de algunos clubes, pero la FIFA contestó que esto es un resorte de la CSF”, añadió el Secretario General de la Conmebol.

Se ratificó que en la comitiva boliviana que irá a Zúrich, Suiza, viajará el boliviano Chávez.

Ecos desde Santiago de Chile

MUTISMO: El Presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Terra Teixeira, mostró bastante hermetismo en la reunión de ayer. Un miembro de la comitiva nacional dijo al respecto: “Cuando vio que no tenía consenso, se limitó a escuchar”.

RETORNO: Los dos miembros del Comité Ejecutivo de la FBF, Carlos Chávez y Jorge Pacheco, retornarán hoy al país cerca del mediodía. Una vez en territorio nacional brindarán una conferencia de prensa en la que darán a conocer detalles de la cita de la Conmebol, donde fueron bien recibidos.

TRANSMISIÓN: Diversos medios radiales hicieron el esfuerzo por transmitir en directo la conferencia de prensa de la Conmebol. Radio Panamericana mantuvo a su enviado Ramiro Sánchez. Fides y Erbol tomaron contacto con diversas radios chilenas.

Las Frases

El respaldo que recibimos es una luz para trabajar y no esperar otro atentado para reaccionar.
Mauricio Méndez, presidente de la Liga.

La solidaridad que mostró la Conmebol nos hace pensar que podemos tener buenos resultados en marzo.
Mauricio González, titular de La Paz FC.

Estamos satisfechos por ahora, confío en que el movimiento mundial contra el veto nos ayude en el futuro.
Florencio España, presidente de San José.

Tuesday, January 22, 2008

Seis federaciones confirmaron su respaldo


Antes de viajar a Santiago de Chile, el titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, informó que mantuvo contacto con los presidentes de las asociaciones nacionales sudamericanas para lograr la ratificación del apoyo a Bolivia en su defensa por jugar en el estadio Hernando Siles los partidos correspondientes a las eliminatorias mundialistas.
Chávez declaró que “estaba en contacto con los presidentes de todas las asociaciones y me reiteraron su posición Venezuela, Colombia, Perú, Paraguay, Ecuador y Uruguay, que tiene una posición de principios. El presidente José Luis Corbo está firme en defender los principios y las determinaciones de la Conmebol”.
Sobre la posición sustentada por el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Terra Texeira, Chávez prefirió no formular comentarios.
Chávez informó que la delegación boliviana estará formada por el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Jorge Justiniano; el presidente de la Comisión de Defensa de la Altura y tesorero de la FBF, Jorge Pacheco; y el titular de La Paz Fútbol Club, Mauricio González. No viajará Mauricio Méndez, titular de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) y primer vicepresidente de la FBF, por razones de trabajo.
La dirigencia viajó optimista de que la dirigencia del fútbol sudamericano ratifique el pronunciamiento hecho en mayo del 2007, cuando la FIFA inició la batalla contra la universalidad del fútbol al vetar a escenario por encima de los 3000 msnm, en primera instancia, para luego emitir otro comunicado de vetar a escenarios deportivos por encima de los 2750 msnm.

El debate de la altura gana aire en Santiago

¿ Hasta qué punto da ventaja o es arriesgado jugar en ciudades encumbradas? La polémica quiso acabarla por primera vez el Comité Ejecutivo de la FIFA el 27 de mayo del 2007, al prohibir partidos oficiales en ciudades situadas a más de 2.500 metros de altitud por “razones médicas, para proteger la salud de los jugadores”.
Los gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú rechazaron el veto y la FIFA amplió el límite a 2.800 metros, con un techo de hasta 3.000 metros.

La primera resolución de la FIFA afectaba a los estadios de Bogotá (ciudad situada a 2.649 metros sobre el nivel del mar) y de Quito (a 2.850 metros). La segunda confirma la amenaza de veto a los partidos oficiales en La Paz (3.577 metros) y Cusco (3.350 metros), respectivamente.

Para desactivar el primer veto de la FIFA, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) presentó el año pasado un estudio de su Comisión Médica, que recomendó la disputa de partidos en ciudades de hasta 4.000 metros, pero con un proceso de adaptación de, al menos, dos semanas para minimizar la hipoxia.

En el estadio Hernando Siles, de La Paz, Bolivia cedió un empate frente a Colombia el 17 de octubre del 2007, y tiene previsto jugar con Chile y Paraguay en junio próximo los partidos de las jornadas quinta y sexta de las eliminatorias. Bogotá, EFE

Bolivia espera que las asociaciones que conforman la Confederación Sudamericana de Fútbol ratifiquen hoy el apoyo unánime de respetar el derecho de lo

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), Nicolás Leoz, a poco de llegar a Chile, afirmó que la entidad mantiene su apoyo a Bolivia, uno de los países más perjudicados por las restricciones de la FIFA para jugar partidos en la altitud.

La cita será en la sede de la Federación de Fútbol de Chile, a partir de las 16.00 hora boliviana.

Los temas de la agenda son la disputa de encuentros internacionales a gran altitud y el procedimiento de control de dopaje dentro del ámbito de la Conmebol.

El paraguayo Leoz presidirá hoy una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo de la CSF, convocado para tratar la decisión de la FIFA de prohibir la disputa de encuentros a más de 3.000 metros de altura por sobre el nivel del mar.

“Yo fui bien claro el año pasado, somos solidarios con Bolivia y no hemos cambiado de posición,” dijo Leoz.

“Lo de la FIFA es un informe médico y no hay temas deportivos que contradigan lo que hemos resuelto el año pasado,” agregó.

La decisión de la FIFA dejaría fuera de las clasificatorias al estadio Hernando Siles de La Paz, ciudad ubicada por sobre los 3.600 metros de altura y donde el seleccionado boliviano acostumbra a enfrentar sus partidos internacionales.

La FIFA había autorizado en julio a Bolivia a jugar con una cota máxima de 3.000 metros sobre el nivel del mar después de que otros países afectados, como Perú, Colombia y Ecuador, se quejaron por la prohibición inicial de a hacerlo a más de 2.500 metros de altitud.

DECISIÓN

En la cita dirigencial se pondrá a prueba la unidad del fútbol sudamericano de apoyar a Bolivia en su lucha por jugar en el estadio “Hernando Siles”, escenario ubicado por encima de los 2750 msnm, límite fijado por la FIFA.

Ahora queda por ver hasta qué punto los dirigentes sudamericanos están dispuestos a llegar frente a una decisión del máximo organismo del fútbol mundial que en la práctica tiene el valor de una orden ejecutiva.

Los principales argumentos para oponerse a la determinación es la falta de informes médicos precisos sobre los efectos de la altura en la salud de los jugadores y, en la experiencia empírica, que jamás futbolista alguno ha tenido algún problema de salud por jugar en La Paz u Oruro, en Bolivia o en Cuzco (Perú), ni menos aún en Quito, que está justo sobre el límite fijado por la FIFA.

También ha molestado en la región el cambio de opinión de la propia FIFA que el pasado julio había señalado que las eliminatorias del Mundial 2010 podrían jugarse como de costumbre, es decir, incluidas las ciudades en altura.

Por otra parte, siempre ha estado latente en el entorno de la CSF la sospecha de que la FIFA tiene un apoyo en la región, específicamente de dirigentes o clubes de Brasil, Argentina o Uruguay, que históricamente han admitido sentirse incómodos en La Paz.

Bolivia es el país del que han surgido las mayores voces de rechazo a la decisión de la FIFA, alcanzando incluso el ámbito político, con encendidas protestas del presidente Evo Morales, que ha pedido -y obtenido- el respaldo de varios de sus pares de la región.

A nivel deportivo, la Federación boliviana también ha desplegado una febril actividad para asegurar el apoyo a su derecho de fijar los partidos en La Paz.

Otra batalla contra el veto en Santiago


Bolivia espera que las asociaciones que conforman la Confederación Sudamericana de Fútbol ratifiquen hoy el apoyo unánime de respetar el derecho de los países de elegir la sede de sus partidos de la eliminatoria. Los presidentes de las 10 federaciones se reunirán en Santiago de Chile, donde tratarán el tema de la práctica del fútbol en ciudades de altura.

Si el principio de solidaridad se manifiesta como lo anunciaron ayer el titular de la Conmebol, Nicolás Leoz, y su vicepresidente, Eugenio Figueredo —quienes aseguraron que causó sorpresa la decisión de FIFA y que confían que en el encuentro de hoy se ratificará el respaldo unánime al país—, entonces la Selección seguirá jugando en el estadio Hernando Siles, la sede oficial.

Para lograr que ello suceda, la postura nacional es invariable, se mantendrá firme en que se respete el escenario deportivo.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, viajó a la capital chilena acompañado del tesorero y el gerente de la entidad, Jorge Pacheco y Alberto Lozada, respectivamente.

Cuando parecía que la competencia premundialista caminaría sin más obstáculos, a comienzos de año la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) ratificó su determinación de prohibir con carácter inmediato la realización de partidos de fútbol a una altura superior a los 2.750 metros sobre el nivel del mar si no hay la adaptación previa de por lo menos dos semanas para el caso de La Paz.

Su decisión se basa en recomendaciones de su comisión médica, que afirma que su “principal preocupación es proteger a nuestro deporte, sobre todo a los jugadores”, bajo el principio de que “es mejor prevenir que lamentar”.

Esta decisión, que no tiene un sustento médico-científico, originó de nuevo una campaña nacional e internacional para evitar que se consume. Nuevamente la causa liderada por Bolivia consiguió adhesiones de gobiernos de la región y organismos deportivos como la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro), que piden al ente matriz del fútbol que respete el principio de universalidad que pregona de este deporte.

El Gobierno de Evo Morales retomó de nuevo su lucha contra el veto y ha comprometido todo su apoyo para continuar con los estudios médicos y científicos, que contarán con la participación de profesionales designados por cada una de las Asociaciones Nacionales, para demostrar que en la altura nadie se ha muerto ni ha sufrido consecuencias fatales, como ha sucedido en otros escenarios deportivos.

Chávez y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se reunieron la semana pasada con el vicepresidente de la FIFA, Julio Grondona, quien les recordó de un compromiso asumido por anteriores dirigentes para construir otro escenario deportivo en La Paz que obedezca las recomendaciones de FIFA, lo que fue negado de plano, tanto por el Gobierno nacional como por dirigentes del balompié boliviano.

En esa reunión Grondona se comprometió a respaldar la causa del país y ayudar para que se ponga fin definitivamente a este problema que está vigente desde 1994 y en el que la FIFA ha tomado determinaciones erráticas y sin sustento científico.

La agencia Efe citó ayer que, según comentarios de pasillo, queda por ver hasta qué punto los dirigentes sudamericanos están dispuestos a llegar frente a una decisión del máximo organismo del fútbol mundial, que en la práctica tiene el valor de una orden ejecutiva.

Los principales argumentos para oponerse a la determinación es la falta de informes médicos precisos sobre los efectos de la altura en la salud de los jugadores, apoyada en el hecho de que jamás futbolista alguno ha tenido algún problema de salud por jugar en La Paz, Potosí u Oruro, en Bolivia o en Cusco (Perú), ni menos aún en Quito, que está justo sobre el límite fijado por la FIFA.

Leoz ratifica que el apoyo a Bolivia no ha cambiado

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Nicolás Leoz, se solidarizó ayer en Santiago con Bolivia, en la víspera de una reunión que la entidad celebrará mañana en Santiago, para debatir el veto de la FIFA a los partidos en altura.

“Yo fui bien claro el año pasado, somos solidarios con Bolivia y no hemos cambiado de posición,” afirmó el dirigente, de nacionalidad paraguaya, a su llegada a Santiago para encabezar la reunión que celebrará hoy el Comité Ejecutivo de la Conmebol y los presidentes de las 10 federaciones afiliadas.

La FIFA prohibió recientemente la disputa de partidos internacionales a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar, lo que en la región perjudica principalmente a Bolivia, que juega sus partidos eliminatorios en La Paz, a 3.577 metros de altitud.

Leoz declinó adelantar alguna conclusión de la reunión de este martes y señaló que no puede decir nada antes de escuchar a los 10 presidentes de federaciones que agrupa la Conmebol.

Para el máximo dirigente del fútbol sudamericano, la decisión de la FIFA “es una cuestión exclusivamente médica. En el fondo no sabemos si es política, eso lo veremos mañana (por hoy), pero el año pasado se resolvió ser solidario con Bolivia y esperamos mañana confirmar”.

Otra mirada

EN DIRECTO

Radio Panamericana transmitirá en su programación habitual lo que acontezca en la reunión de Santiago. El periodista Ramiro Sánchez es el enviado especial del Panamericano Deportivo para la cobertura del encuentro de los presidentes de las federaciones de fútbol de la región.

EN SANTIAGO

Se eligió la capital chilena porque allí se desarrolla la primera versión del Campeonato Sudamericano Femenino Sub-17 y varios dirigentes se encuentran allí acompañando a sus equipos.

SÓLO DIRIGENTES

Por tratarse de una reunión exclusiva de dirigentes del fútbol se desestimó la idea de que un miembro del Gobierno acompañe a la delegación boliviana para gestionar apoyo para el país. Sin embargo, el trabajo diplomático continuará hasta que el tema sea archivado definitivamente.

Monday, January 21, 2008

El Gobierno suma el respaldo de 5 países

La defensa gubernamental del fútbol en la altura recibió el respaldo del presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, quien se sumó a la solidaridad mostrada por sus similares de Venezuela, Brasil, Chile y Argentina.
El mandatario boliviano, Evo Morales Ayma, confirmó ayer que las negociaciones a nivel del Gobierno nacional prosiguen y que se incorporan otros países a la causa boliviana.

“Nos comunicamos con el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, quien nos mostró su compromiso como siempre; realizará gestiones con su asociación y la FIFA para pedir que se levante el veto a la altura”, afirmó en la conferencia de prensa que ofreció ayer en el estadio Hernando Siles.

Morales sostuvo, además, que se comunicará de nuevo con el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, para informarse sobre la exigencia del club Flamengo de retirarle el apoyo a Bolivia. “Nos contactaremos con el presidente Lula a quien debo agradecer (...) la intención de unir a los países. Entiendo la preocupación de algunos equipos, hay que entender su posición”, añadió el Jefe de Estado.

Como se confirmó ayer, las gestiones para contar con el respaldo de los mandatarios suma además de Duarte, al venezolano Hugo Chávez, el brasileño Lula da Silva y los gobiernos argentino y chileno.

El Presidente agregó que “deben imperar razones y no caprichos”, a tiempo de reiterar su confianza en Nicolás Leoz, presidente de la CSF, de quien, sostuvo, recibió la promesa de apoyo.

Otros datos

Morales irá a Holanda
Viajará en febrero para reunirse con los representantes de la Federación Mundial de Jugadores (Fifpro).

Con la UEFA
El Gobierno gestiona una cita con el francés Michel Platini, presidente de la UEFA, para lograr su apoyo.



--------------------------------------------------------------------------------

Entrevista a J. Luis Chilavert
ex arquero de paraguay

“Sudamérica debe apoyar a Bolivia”

Con la seguridad que le caracteriza, el ex portero de la selección paraguaya de fútbol José Luis Chilavert pidió la unidad de Sudamérica para revertir la decisión de la FIFA contra el veto y preguntó al fútbol chileno si vive y compite en Europa o juega en la región sureña.



¿Qué lectura tiene de la decisión de la FIFA de prohibir el fútbol en ciudades con altura?

Lo que la FIFA está haciendo con Bolivia es una injusticia. En el fútbol siempre hay países que son fuertes y poderosos, siempre quieren meterse y dejar de lado y no proteger a los más necesitados. En este caso me pongo en su lugar, como un boliviano más, creo que a nadie se le debe sacar el derecho de jugar en cualquier lugar, ya sea en la altura o en el llano.

¿Cómo califica la decisión?

Es una injusticia lo que se está haciendo, porque el voto de Bolivia (en la FIFA) es tan importante como el voto de Brasil, Alemania, Argentina a la hora de elegir autoridades, yo creo que ese es el punto que Bolivia debe manejar.

¿Qué responsables identifica?

Estoy seguro que en Sudamérica, ni Uruguay ni Paraguay ni Chile están en contra de Bolivia, al contrario estamos con ustedes apoyándolos, porque si hoy en día en La Paz se está jugando una eliminatoria no sé por qué la FIFA cambia de postura. Aquí hay que hablar claro y conciso, éste es un problema que solamente lo están generando los brasileños, porque a los clubes brasileños no les gusta jugar en la altura, pero, bueno, hay que respetar también las costumbres y culturas de los países.

¿Qué le pide a la máxima entidad del fútbol mundial?

No se debe dejar de lado a una parte de la gente que quiere disfrutar de sus clubes en la altura, en ese caso el señor Blatter debe rever su postura. En definitiva, la FIFA siempre dijo que el fútbol es pasión de multitudes y a la vez une países, estoy con ustedes porque los sudamericanos somos hermanos y hay que luchar por los derechos.

¿Qué se debe hacer al respecto?

Sudamérica debe apoyar a Bolivia, todos deben firmar un com- promiso para hacerlo. Es un veto que hace a un lado al fútbol boliviano y no podemos permitirlo. Jugar en Colombia también es difícil, en Barranquilla hace un calor de 37 a 42 grados, aquí lo que hay que hacer es separar las cosas. Jugar en la altura es complicado, pero si uno analiza no falleció un jugador en la altura, pero sí en la llanura.

El presidente de la Asociación Chilena de Fútbol dijo que como empleado de la FIFA, él acatará lo que manda la entidad, ¿cuál es su opinión al respecto?

Que recapacite, porque Sudamérica debe estar unida, él vive en Chile no en Europa. Sabe que el fútbol es universal, todos debemos trabajar unidos.

Chilavert se suma a lucha contra el veto


Bolivia ha sumado un nuevo aliado en su lucha contra el veto a la altura que pretende imponer la FIFA, el ex arquero paraguayo José Luis Félix Chilavert tildó ayer de injusta la medida y exigió a su presidente, Joseph Blatter, que retire su postura, además de que Bolivia haga sentir su voto en la Conmebol y que Chile apoye la causa nacional en el tema de la altura porque es un país sudamericano.

El ex guardameta de la selección de Paraguay y de varios clubes estuvo ayer en el país como invitado especial para dar inicio a la Copa AeroSur. En conferencia de prensa junto al primer mandatario, Evo Morales, señaló que éste es un problema que sólo están generando los brasileños porque a sus clubes no les gusta jugar en la altura.

Dijo que hay que respetar las costumbres, las culturas y que no se puede privar a un país de ver un espectáculo futbolístico y disfrutar de sus clubes en la altura.

“Lo que está haciendo la FIFA es una injusticia. Países fuertes y poderosos siempre tratan de dejar de lado a los más necesitados, en este caso puedo hablar como un boliviano más, a nadie se le debe sacar el derecho de jugar en cualquier lugar, ya sea en la altura o en la llanura”, dijo Chilavert.

No tuvo reparos en hacer el siguiente pedido al mandamás de la máxima organización futbolera: “En este caso el señor Blatter debe revisar su postura, porque en la FIFA dice que el fútbol es pasión de multitudes y a la vez une países”.

Puso como ejemplo el Mundial de Corea-Japón, precisamente para unir a los países. “Por eso me pone contento el poder estar acá y decirles que yo estoy con ustedes, es un país sudamericano, somos hermanos y fundamentalmente hay que luchar por los derechos de cada uno”.

Opinó que la acción de Bolivia debe enmarcarse en “hacer respetar su voto” en la Conmebol. “Yo considero que la FIFA comete un error gravísimo, porque el voto de Bolivia es tan importante como el voto de Brasil, Argentina, Alemania, de todos ésos a la hora de elegir autoridades. Yo creo que ése es el punto que Bolivia debe manejar, estoy seguro de que en Sudamérica, ni Uruguay, Paraguay ni Chile están en contra de Bolivia, al contrario, estamos con Bolivia, apoyando, porque realmente si en La Paz se está jugando una eliminatoria, no sé por qué la FIFA cambia de postura”.

Por su parte, el presidente de la República, Evo Morales, reiteró que el veto al estadio Siles ya no es un problema de salud, sino que puede ser “un problema económico y político”.

“Esta campaña en defensa de la universalidad del fútbol continúa a nivel del Gobierno nacional. Nos comunicamos con el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, su compromiso, como siempre, va a hacer gestiones en su Asociación y a nivel FIFA”, expresó Morales.

Respecto de la posición de la dirigencia de Flamengo, que no quiere jugar en la altura, Morales señaló que es comprensible esa postura pero a la vez les pide que “no nos marginen, que no nos excluyan, porque todos somos humanos que vivimos en cualquier parte del planeta Tierra”.

Además agradeció el apoyo que le brinda el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de quien dijo que está buscando la unidad de los países mediante el fútbol.

Sunday, January 20, 2008

EL COBARDE Flamengo exige que Lula retire su apoyo


La Prensa

El club Flamengo exigió ayer al jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que revise su decisión de apoyar a Bolivia en su campaña para que la FIFA derogue la prohibición de disputar partidos a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar.

En una carta enviada a Lula y hecha pública ayer, el presidente del Flamengo, Marcio Braga, asegura que la posición del jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, “es irresponsable”.

El viernes, Lula conversó por teléfono con el Mandatario boliviano, quien le pidió respaldo en la reunión que el martes tendrá en la ciudad de Santiago de Chile el Comité Directivo de la Conmebol para discutir su posición en relación con la decisión de la FIFA.

Lula se comprometió a hacer gestiones en favor de Bolivia ante la FIFA, la Conmebol y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), y expresó a través de su portavoz que comprende las preocupaciones en torno a la salud de quien debe jugar en la altura, pero que también entiende el deporte como “un factor de integración de los pueblos”.

En su misiva, Braga explica que la determinación de la FIFA fue tomada “por recomendación de médicos especialistas en los efectos de la altitud”, que concluyeron que más allá de los 2.750 metros se “pone en riesgo la salud y hasta la vida de los participantes”.

Braga sostuvo que “no se puede jugar con la vida de las personas” y recordó que, en diciembre, cuando acompañaba a Lula en una visita a La Paz, el ministro de Justicia, Tarso Genro, sufrió un desmayo en medio de una ceremonia oficial justamente por causa de la altitud.

“Imagine entonces los efectos de esas condiciones extremas en los deportistas en plena actividad física”, apunta el presidente del Flamengo en la carta dirigida a Lula.

El dirigente brasileño recordó que hay directivos de la Conmebol dispuestos a permitir que los partidos de la Copa Libertadores de América se disputen en altitudes superiores a las señaladas por la FIFA, e insistió en que se trata de “un absurdo que pondrá en riesgo la vida de los deportistas”.

En ese sentido, dijo que ha enviado una carta a la Conmebol para solicitar que ese organismo “se posicione en defensa de la vida de los futbolistas brasileños” y acate la decisión de la FIFA, a la que también ha pedido que intervenga.

Wednesday, January 16, 2008

Ecuador defenderá en Chile el fútbol en la altura

Ecuador defenderá en la reunión de la Conmebol en Chile el derecho de albergar juegos internacionales en estadios ubicados a más de 2.750 metros de altura, a los que la FIFA les impuso severas restricciones, afirmó la directiva del fútbol local.

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, dijo que el próximo martes la dirigencia del fútbol sudamericano analizará “el alcance de estas comunicaciones de FIFA, que otra vez son comunicaciones sin el análisis científico y completo”.

“Todo eso vamos a conversar con toda tranquilidad, pero muy firmes en la defensa de nuestros conceptos y principios”, afirmó el martes en el canal Teleamazonas.

La FIFA resolvió que los jugadores necesitan al menos una semana de aclimatación para disputar partidos internacionales a más de 2.750 metros de altura, una prohibición tácita de estos encuentros ya que es casi imposible que una selección llegue con tanta anticipación para aclimatarse porque el calendario no lo permite.

La medida aprobada a mediados de diciembre en Tokio afecta a ciudades como la capital ecuatoriana Quito, que se encuentra a 2.850 metros sobre el nivel del mar, y La Paz, a 3.640 metros.

Ambas ciudades son sedes de los partidos de eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010.

En otro tema, Chiriboga anunció que el combinado ecuatoriano jugará un amistoso con Barcelona el 6 de febrero

Ecuador no definió el reemplazo del técnico colombiano Luis Fernando Suárez, que renunció luego del último encuentro. Quito, AP

Grondona promete apoyo para el 22





El primer paso para que la Conmebol ratifique su solidaridad con Bolivia y que los partidos de la eliminatoria para el Mundial de Sudáfrica se sigan disputando en La Paz se dio ayer en Buenos Aires, donde el presidente de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA), Julio Grondona, se comprometió a respaldar al país y ayudar para que de una vez se ponga punto final al conflicto por la altura.

El también vicepresidente de la FIFA recibió en su despacho de la capital argentina a la delegación boliviana integrada por los dirigentes Carlos Chávez, Mauricio Méndez y Rómer Osuna (tesorero de la Conmebol), además del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en representación del Gobierno. También estuvo el gerente general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alberto Lozada.

En el inicio de la charla, Bolivia pidió una explicación de la resolución adoptada por la FIFA de prohibir los encuentros internacionales de fútbol por encima de los 2.750 metros de altura sobre el nivel del mar sin la aclimatación correspondiente.

La representación nacional sostuvo que una resolución de esa naturaleza es injusta y que puede causar efectos en otros rubros.

El titular de la Federación, Carlos Chávez, reconoció que lo hecho ayer es un gran avance, pero falta mucho y que hay que seguir trabajando para que el día 22, en Santiago, los presidentes de las asociaciones nacionales de fútbol ratifiquen el compromiso asumido en junio del año pasado en Asunción.

“En el encuentro con don Julio Grondona creo que se ha avanzando en las posiciones, le hemos pedido alguna explicación, que nos amplifique los alcances de la resolución de FIFA. Yo creo que no sólo se ha conseguido el apoyo de Grondona, sino que asumió un compromiso de buscar una solución definitiva a este tema que es muy delicado, que preocupa porque es serio. Sobre esa base vamos a construir lo que queremos para el país”, sostuvo Chávez a poco de concluir la cita.

En su criterio, se está dando al país la certidumbre de que se está avanzando con pasos firmes para que el fútbol boliviano se quede tranquilo.

“Ésa es la obligación que tenemos como país, estamos haciendo lo que nos corresponde. Ahora pedimos compromiso, le hemos explicado que una decisión de esa naturaleza traerá malas consecuencias, habrá daños colaterales”, agregó.

“Lo que queremos es encontrar soluciones definitivas, no parches para que mañana no aparezca otra vez el mismo problema, eso no es serio y así se lo transmitimos a Grondona”, apuntó el dirigente federativo.

Aunque prefiere ir con calma y alistar el terreno para la reunión de la Conmebol del día 22 en Santiago, Chávez es optimista y asegura que la sede de los partidos premundialistas no se moverá de La Paz. “Tengo la plena confianza y el ánimo de que será así, que el día 22 todo se va a resolver favorablemente”, recalcó.

Según sugerencia de su Comisión Médica, la FIFA recomienda para el caso de La Paz (3.600 m.s.n.m.) no disputar partidos o que los jugadores cumplan un periodo de adaptación de por lo menos dos semanas antes de cada compromiso.

Con esa decisión se elimina a la sede de gobierno de la competición premundialista porque las selecciones disponen de sus jugadores, sobre todo aquellos que actúan en el fútbol de Europa, sólo cinco días antes de los juegos.

Chávez dice que fue un encuentro de sinceramiento y honestidad

Los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que se dialogaron ayer en Buenos Aires con Julio Grondona confían en que su palabra no cambiará la próxima semana, cuando la Conmebol se reúna en la ciudad de Santiago de Chile.

“No queremos llegar al día 22 sólo con las muestras de apoyo y que por debajo se haga otra cosa, eso hablamos aquí (en Buenos Aires); lo dicho hoy (ayer) es de sinceramiento y honestidad, en ese sentido creo que hemos avanzado bastante. Cuando Grondona habla de asumir compromisos serios, quiere decir que hay que buscar soluciones a un problema que data de 1994, algo que no es nuevo, confiamos en que se hará lo mismo con los otros países”, declaró Carlos Chávez.

La presencia de la delegación en la capital argentina también fue aprovechada para tomar contacto con presidentes de otras federaciones. El titular de la FBF contó que ha dialogado con Eugenio Figueredo, Manuel Burga, Juan Napout y Luis Chiriboga, de las asociaciones de Uruguay, Perú, Paraguay y Ecuador, respectivamente.

Los contactos continuarán, la estrategia de defensa de Bolivia es que para el encuentro en la capital chilena se ratifique el apoyo de Asunción de 2007.

El viaje de regreso está programado para hoy y se estima que al final de la tarde la misión boliviana llegará a Santa Cruz. “Este tema nos tiene preocupados, pero confiamos en que habrá consenso con todos los actores del fútbol”, concluyó el dirigente federativo.

APOYO ESTATAL

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por su parte, afirmó que para defender el fútbol en la altura hay motivos no solamente históricos, tomando en cuenta que son más de cien años que Bolivia está jugando en estas ciudades y no existe evidencia absoluta de que a alguien le haya afectado practicar esta deporte en estas condiciones.

Según el reporte de la agencia estatal ABI, la autoridad gubernamental sostuvo que un veto a la altura en Bolivia puede generar que se prohíban otras disciplinas, dando lugar a un efecto dominó.

Dijo también que se tiene que tomar en cuenta el derecho cultural, “porque los pueblos andinos, los pueblos indígenas que vivimos en Los Andes, no solamente hemos practicado el fútbol, sino que practicamos otras disciplinas desde hace miles de años y no tenemos por qué obedecer una lógica unilateral como es la de la FIFA. Lo nuestro es un derecho consagrado históricamente, culturalmente y, además, protegido por las Naciones Unidas”.

La autoridad de Gobierno alertó que la disposición de la FIFA puede dividir al país en dos, con una sola región donde se podrían disputar partidos.

El dato

Visita de comisión

En el encuentro de ayer se solicitó también la creación de una comisión médica dentro de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para que realice todos los estudios científicos que permitan verificar si efectivamente jugar en altura hace daño a los jugadores y, luego, usar los resultados de estas investigaciones para contrastarlos con la opinión del comité de la FIFA que es dirigido por el médico belga Michel D’Hooge, quien recomendó poner límite a la práctica de fútbol en las ciudades de altura.

Tuesday, January 15, 2008

El Gobierno busca apoyo afuera

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue el primer mandatario del exterior en dar su respaldo a Bolivia, en la lucha contra el veto de la FIFA a los partidos a más de 2.750 metros de altura.

El jefe de Estado Evo Morales Ayma logró contactarse ayer con Chávez, quien le expresó su respaldo “total” a la postura boliviana de revertir la medida de la matriz mundial del fútbol.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sostuvo ayer que “el presidente Morales intentó comunicarse con los presidentes y autoridades de varios países, pero por diversos motivos sólo pudo hacerlo con Hugo Chávez, de Venezuela, quien se solidarizó con la causa nacional”.

Las gestiones internacionales de Morales proseguirán hoy, cuando buscará contacto con autoridades de gobiernos europeos, a fin de poder generar un consenso a nivel internacional, para rebatir lo que Quintana consideró como “una medida unilateral e irracional”.

El Ministro de Estado confirmó el viaje junto al presidente y vicepresidente de la FBF, Carlos Chávez, y Mauricio Méndez, respectivamente, a una entrevista con Julio Grondona, titular de la AFA y vicepresidente de la FIFA.

Luego de la reunión con el dirigente argentino, el ministro Quintana procurará contactarse con autoridades de ese país, a fin de poder ganar adeptos a la lucha.

“Buscaremos a autoridades del más alto nivel en Argentina para impedir que se consume el veto”.

Evo Morales: “Veto de FIFA a altura es pena de muerte a universalidad del fútbol”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a la FIFA de “decretar la pena de muerte a la universalidad del fútbol”, tras su nueva decisión, no oficializada aún, de establecer periodos de adaptación a la altura cuando se jueguen partidos a más de 2.500 metros de altitud.

El mandatario indígena, que es un ferviente apasionado del fútbol, consideró que la nueva determinación de la FIFA “es una forma de descuartizar al mundo”, según dijo el canal estatal de televisión TVB.

El pasado viernes dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunciaron que la FIFA decidió dejar al margen todas las decisiones anteriores al respecto y emitir una nueva en la que estableció períodos de adaptación desde tres hasta 15 días para partidos oficiales que se disputen en ciudades a más de 2.500 metros de altitud.

“En el fondo es un veto”, afirmó el presidente y aseguró que además, con la nueva resolución, el fútbol pierde su otro componente “de deporte integrador y se vuelve solamente para la élite”.

El jefe de Estado expresó, no obstante, su confianza en que los dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) “defenderán el deporte en la altura”, como se comprometieron cuando los visitó en Asunción del Paraguay, el 2007.

El mandatario recordó que incluso hay el compromiso del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, de no afectar los partidos internacionales que se disputen en La Paz.

La nueva resolución, aún no fue oficializada pero según el presidente de la FBF, Carlos Chávez, es de conocimiento de la Conmebol y de aplicación inmediata.

Chávez dijo que esta resolución dejaría al margen al estadio Hernando Siles de La Paz (3.577 m), sede histórica de la selección boliviana en las eliminatorias mundialistas sudamericanas, porque su uso está condicionado a una adaptación “irrealizable” de 15 días.

Además, los estadios de los representantes bolivianos en la Copa Libertadores de América, Real Potosí y San José, situadas en las ciudades andinas de Potosí (suroeste) y Oruro (sur) se encuentran a 4.000 y 3.700 metros de altitud, respectivamente, corren también el riesgo de ser vetados por sus rivales en el torneo continental.

La nueva resolución de la FIFA habla de tres días de adaptación cuando se jueguen partidos en estadios por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar, de una semana para encuentros en estadios por encima de 2.750 m y dice que no se disputarán partidos en estadios por encima de 3.000 m, excepto se dé un periodo de aclimatación de “dos semanas como mínimo”.

“No es aplicable (la decisión) porque ningún club del exterior podrá aclimatarse en los períodos de los cuales habla esa decisión. Los golpes de la FIFA siguen de manera sistemática”, ya había remarcado el titular del fútbol boliviano el pasado viernes tras enterarse de la decisión.

Ese día Chávez también pidió a la Conmebol una reunión de emergencia para tratar el tema, la misma que se realizará el 22 de enero en Santiago de Chile.

Comité ejecutivo de la FBF viaja a Buenos Aires. En busca de Grondona

Miembros del comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) viajan hoy a Buenos Aires para reunirse con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona.
El objetivo de la cita tiene que ver con la última resolución de la FIFA que prohíbe la disputa de partidos eliminatorios en estadios que están por arriba de los 2.750 metros de altitud.
La delegación boliviana la encabeza el presidente de la FBF, Carlos Chávez, acompañado del titular liguero, Mauricio Méndez; Rómer Osuna, tesorero de la CSF, y Alberto Lozada, gerente general de la FBF.
Chávez y compañía intentarán comprometer el apoyo de Grondona, que es vicepresidente de la FIFA, en el tema de la altura, antes de la reunión de la Conmebol a realizarse el 22 de enero en Santiago de Chile.
De ratificarse la medida de la FIFA, no se jugarán más partidos eliminatorios en La Paz.

Sunday, January 13, 2008

Bolivia buscará revertir el veto a la altura en Santiago

Los dirigentes del fútbol boliviano y las autoridades nacionales asumieron que el veto de la FIFA tiene que ser revertido en la reunión de la Conmebol, en Santiago de Chile, el 22 de enero.
En una cita extraordinaria que se cumplió ayer en Cochabamba, el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y los dirigentes del balompié decidieron agotar todas las instancias de defensa del fútbol.

La FIFA estableció, en una resolución, diversos días de adaptación —que en los hechos son impracticables—: 15 días de aclimatación para jugar a más de 3.000 metros, una semana a más de 2.750 o tres días para jugar por encima de los 2.500.

“La meta es llegar a Santiago con todo preparado para revertir esa medida”, dijo Carlos Chávez, presidente de la Federación.

Sin embargo, se supo que este lunes, luego de una reunión en La Paz, una comitiva irá a Buenos Aires para dialogar con el argentino Julio Grondona, vicepresidente de la FIFA.

Chávez comunicó que el mandatario Morales se comprometió a volver a dialogar con sus pares de Sudamérica, para que lo apoyen a desterrar el veto.

En La Paz, el ex dirigente del Comité Olímpico Boliviano, Mario Paz, dijo que debe denunciarse a la FIFA. “El Gobierno debe acudir a las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y denunciar el atropello que la FIFA comete”, explicó Paz.

Torneo 2008

Sin fecha ni modalidad
En la reunión de la Liga no se definió la fecha ni la modalidad del torneo que se jugará en esta temporada.

Otra cita en 15 días
Los dirigentes de la Liga decidieron que se reunirán en 15 días para definir de una vez la fecha de inicio del Apertura liguero.

Las Frases

El fútbol es una sana competencia según el olimpismo, y no una fábrica de millones, según la FIFA.
Mario Paz, ex Pdte. del COB.

Sabemos de dónde vienen las decisiones, tenemos que acercarnos y pedirles que no nos dañen.
Guido Loayza, Pdte. de Bolívar.

La lucha seguirá conjunta e inclaudicable hasta revertir esa medida que nos lastima.
Jorge Pacheco, Pdte. de The Strongest.

En la Liga se decidió apoyar y exigir a la Federación para que defienda a nuestro fútbol con dureza.
Adolfo Espinoza, Vpdte. de San José.

Saturday, January 12, 2008

Obra de los enemigos

El veto definitivo a escenarios deportivos por encima de los 2750 metros sobre el nivel del mar, es una obra de los enemigos del fútbol boliviano que son Joseph Blatter, Julio Grondona y Ricardo Terra Teixeira, sin lugar a dudas.

Si bien la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) emitió el comunicado que veta de manera definitiva al estadio “Hernando Siles” de Miraflores, “Mario Mercado Vaca Guzmán” de Potosí y “Jesús Bermúdez” de Oruro, además de otros escenarios en el mundo ubicados por encima del tope de los 2750 msnm, para torneos (eliminatorias) bajo su tuición, la “mano negra” está en el seno de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), porque de ahí sale el pedido de vetar estadios por encima del tope fijado en la reunión de Tokio, Japón, celebrado el 21 de diciembre pasado.

Al punto de que el comunicado de le FIFA, dice: “La resolución del 21 de diciembre adoptada en Tokio es irreversible y de aplicación inmediata, refiriéndose a vetar los partidos arriba de los 2.750… la FIFA deja sin efecto todas las resoluciones emitidas sobre este tema en anteriores ocasiones”.

El comunicado de la máxima entidad del fútbol mundial que llegó a la Federación y subraya que por reglamentación, “se podrán jugar partidos programados por la FIFA con la debida aclimatación”. Los encuentros a más de 2500 metros sobre el nivel del mar se disputarán con tres días de adaptación. A más de 2750 msnm con una semana de preparación.

Carlos Chávez (centro), presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, en un nuevo reto por defender la altura de La Paz, Oruro y Potosí.

Finalmente por regla no se disputarán compromisos a más de 3000 metros de altitud si es que no hay la debida aclimatación de dos semanas como mínimo.

La decisión declarada por unanimidad, infiere que los representantes de la Conmebol ante la FIFA también apoyaron la determinación de vetar estadios por encima de 2750 msnm, cuando tenían la misión y obligación de defender la postura del ente que los cobija respecto a un rechazo anterior a la medida declarada de la FIFA. No hubo respeto ni solidaridad con el hermano (Bolivia).

Esto no es nuevo, porque el equipo brasileño de Flamengo durante la disputa de la Copa Libertadores de América frente a Real Potosí el pasado año, a través de sus dirigentes, expresó su negativa rotunda de volver a jugar en Potosí, y esa queja fue elevada a la Confederación Brasileña de Fútbol que hizo la representación ante la Conmebol y FIFA para consumar la obra que ahora se vive en La Paz, Oruro y Potosí.

A lo que hay que agregarle la negativa cantada de los argentinos y uruguayos que, en varias ocasiones, han recalcado su negativa de jugar en la altura, cuando está comprobado estadística, médica y científicamente que la altura no mata, como ocurre en escenarios con una humedad y temperatura elevadas.

Entonces, es en la Conmebol donde se debe arreglar este lío que la desencadenan los enemigos.

“El Comité Médico está equivocado”





Mario Paz Zamora fue autor del documento “Fútbol y Altura”, que lo presentó ante la FIFA en defensa del derecho de Bolivia de jugar este deporte en ciudades que se encuentran a más de tres mil metros de altitud. Por su experiencia y conocimiento del tema, fue invitado a participar en la Comisión de la Altura de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que justamente estos días elabora un plan estratégico para la defensa de las ciudades de La Paz, Oruro y Potosí, todas afectadas por la prohibición del organismo internacional.

Se mostró sorprendido por la ratificación del veto por parte de la FIFA y aseguró que se debe recurrir a otras instancias para poner freno a esta situación.

La FIFA ratificó el veto a las ciudades de la altura.

Si no se puede dar solución a través de FIFA, se debe acudir a otros niveles como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Derechos Humanos Internacionales.

¿Qué opinión tiene con respecto a que la prohibición se basa en estudios médicos?

Realmente me sorprende esa determinación de FIFA, creo que el Comité Médico está equivocado y me parece vergonzozo que adopten esta posición porque ellos nunca presentaron trabajos o estudios médicos relacionados con el tema. Siempre fuimos los países andinos, Bolivia sobre todo, los que nos ocupamos de realizar investigaciones y estudios al respecto, presentando documentación científicamente analizada y defendiendo nuestra posición en la parte médica.

Ahora ellos con facilidad determinan dejar de lado todo aquel proceso y prohibir que juguemos donde hemos nacido.

Si no existe un fundamento médico, ¿por qué cree que la FIFA actúa de esa manera?

Creo que esta medida está influida especialmente por clubes europeos, en los que en gran número militan jugadores sudamericanos, quienes no pueden permanecer tres o cuatro días en sus países de origen, defendiendo los colores de sus equipos nacionales, porque simplemente perjudican a sus clubes que tienen grandes intereses económicos.

Habrá que definir exactamente qué pasa con la parte médica, qué es lo que significa realmente, porque se está manoseando mucho este asunto. Ya está bien demostrado que en casi 10 mil partidos de la Liga, desde el año 1977, nunca ha habido una constancia de un accidente grave para la salud de los deportistas, considerando que hemos tenido gente que viene de diferentes altitudes.

¿No se trata de una contradicción, entonces?

Creo que la FIFA, con la medida que lanzó, acaba de hacerse un autogol, porque va en contra de los principios esenciales del fútbol en cuanto a la recreación, la salud y la educación a través del balompié.

Considero que debemos manejar ahora ese concepto, porque sin duda comienza a resquebrajarse seriamente la estructura de FIFA, dado que comienza a no cumplir lo que es el principio fundamental de su existencia.

¿Qué es recomendable hacer ahora?

En la parte médica, que es la que nos concierne, debemos continuar investigando y analizando para llevar nuevas pruebas, a fin de continuar demostrando que practicar fútbol a más de tres mil metros sobre el nivel del mar no es atentatorio contra la salud del jugador, porque al ser un deporte aeróbico y anaeróbico, es decir mixto, en ese orden, permite al futbolista tener tiempo de recuperación. Mucho más cuando en un cotejo se permiten que actúen 14 deportistas, incluidos los cambios que se pueden realizar.

No debemos desmayar, al contrario, debemos seguir buscando argumentos sólidos en este nivel.

Reitero que si no podemos hacer comprender a la FIFA nuestra posición mediante el Gobierno central, debemos acudir a otros organismos como la Organización de Naciones Unidas (ONU), Derechos Humanos Internacionles, a fin de pedir que se respete el derecho de nuestra soberanía y solicitar que se hagan nuevos análisis sobre este aspecto. Para ello, además de las investigaciones y estudios que tenemos, debemos presentar otros argumentos, por eso debemos solicitar también cooperación a los países que comprenden la zona andina.

¿Cuál es el futuro del fútbol boliviano con ese panorama?

La FIFA podrá decir lo que quiera, pero nosotros vamos a seguir jugando al fútbol, porque nuestros niños van a seguir detrás de la pelota y será el ente matriz del balompié internacional el que comenzará a deteriorarse porque está en contra de sus propios principios.

Ahora, nosotros debemos empezar a trabajar en el absurdo de que haya una FIFA para Europa, para Los Andes o para la China.

¿Lo hecho hasta ahora fue inútil?

Entendemos que se debe mantener hasta 2010 ese cuarto intermedio que se logró y posteriormente buscar para el año 2014 otro cuarto intermedio, por ello es importante que hagamos una reflexión al mismo sentido de la existencia de este organismo, porque no puede ser que después que trabajamos tanto desde hace 30 años, estudiando, investigando y realizando publicaciones, no nos escuchen.

Creo que FIFA quiere convertirse en un instrumento que está en contra de la moral, del desarrollo físico sano y de aquel gran concepto del Barón de Pierre de Coubertain, de una mente sana en cuerpo sano con la práctica deportiva.

ENTREVISTA

La FIFA podrá decir lo que quiera, pero nosotros vamos a seguir jugando al fútbol, porque nuestros niños van a seguir detrás de la pelota y será el ente matriz del balompié el que comenzará a deteriorarse porque está en contra de sus propios principios”

Realmente me sorprende esa determinación, creo que el Comité Médico está equivocado y me parece vergonzozo que adopten esta posición, porque ellos nunca presentaron trabajos o estudios médicos relacionados con el tema”

La FIFA se endurece más contra la altura

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) se ratificó en su decisión de retirar los partidos de fútbol en ciudades situadas encima de los 2.750 metros de altura siempre y cuando no exista un tiempo de aclimatación. La Federación Boliviana de Fútbol reaccionó y solicitó una reunión del Comité Ejecutivo de la Conmebol, que se realizará el 22 de enero en Santiago, donde defenderá su derecho de jugar en La Paz.

La medida, que entra en vigencia con “carácter inmediato y reemplaza todas las decisiones adoptadas anteriormente”, borra al estadio Hernando Siles del mapa de las competiciones de la FIFA que sugiere por lo menos dos semanas de adaptación, cuando las selecciones tienen a sus jugadores, sobre todo aquellos que llegan de Europa, faltando cinco días para cada compromiso oficial.

Los partidos programados para junio contra Chile y Paraguay por la eliminatoria sudamericana para Sudáfrica 2010 ya no se disputarían en la sede del Gobierno, sino en otros escenarios que se ajusten a la disposición.

El jueves, la FBF recibió dos comunicados del ente matriz del fútbol, uno firmado por el presidente Joseph Blatter, y otro por su secretario general, Jerome Valcke, en los que se confirma la resolución del Comité Ejecutivo de FIFA del 15 de diciembre del año pasado en Japón, donde se anunció que se sugiere no disputar compromisos de competencias internacionales si es que acaso los futbolistas no cumplen con un periodo de adaptación.

Basada en la recomendación de su comisión médica presidida por el médico belga Michel D"Hooghe, la FIFA diseñó una escala de periodos de aclimatación.

A partir de los 2.500 msnm hasta los 2.749 msnm se sugiere tres días de aclimatación; estar una semana antes de un partido es la recomendación desde 2.850 hasta 2.999 msnm; mientras que para ciudades situadas encima de ese límite “por regla no se disputarán partidos excepto en caso de disponer de un periodo de aclimatación de dos semanas como mínimo”.

La FBF reaccionó con molestia. El presidente Carlos Chávez dijo que el país es soberano de elegir la sede de los partidos de su selección y solicitó una reunión de emergencia del Comité Ejecutivo de la Conmebol para el 22 de enero en Santiago de Chile, aprovechando la disputa del Sudamericano femenino de la categoría Sub-17 en ese país.

Allí solicitará que se honre el acuerdo unánime al que se llegó el 15 de junio de pedir que se respete a La Paz como sede histórica de la Selección Nacional. El presidente de la República, Evo Morales, encabezó esa misión que le dobló el brazo a la Conmebol.

Un mes después, la FIFA aceptó el pedido de sus asociados de Sudamérica y en un comunicado de cinco puntos, de los cuales el tercero rezaba: “Accediendo a un pedido específico de la Federación Boliviana de Fútbol y al respaldo unánime de la Conmebol, se autoriza en esta oportunidad que la ciudad de La Paz sea escenario de los partidos de la Selección de Bolivia en el estadio Hernando Siles”.

En el siguiente punto se solicitaba a las autoridades políticas y deportivas del país “realizar las gestiones tendentes a que la ciudad de La Paz disponga en el futuro de un escenario deportivo que contemple los estudios realizados por la Comisión Médica de la FIFA, en una cota máxima de 2.500 metros sobre el nivel del mar con una tolerancia de hasta 2.800 metros para las futuras competencias”.

La nota firmada por Blatter enviada al secretario general de la Conmebol, Eduardo Deluca, con copia a sus asociaciones afiliadas, señala en uno de sus párrafos: “Cabe adjuntar que esta decisión tiene efecto inmediato y reemplaza todas las decisiones adoptadas anteriormente”.

“De antemano le agradezco su amable comprensión puesto que, al igual que su persona, nuestra principal preocupación es proteger nuestro deporte, sobre todo a los jugadores. Esta decisión parte de este principio, ya que mejor es prevenir que lamentar, y no queremos esperar que ocurra un accidente para hacer algo al respecto”, finaliza la misiva.

La Conmebol apoyó la resolución

La nota que envió el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, a la Conmebol, y que tiene copias a las asociaciones sudamericanas, señala que los enemigos de disputar partidos en La Paz son Argentina y Brasil.

Julio Grondona, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino y primer vicepresidente de la FIFA; Nicolás Leoz y Ricardo Terra Teixeira, titulares de la Conmebol y miembros del Comité Ejecutivo de la entidad, respaldaron las sugerencias hechas por la Comisión Médica de la FIFA y no hicieron nada a pesar de que en la reunión del 15 de junio en Asunción la Conmebol había instruido hacer las gestiones para defender la práctica del fútbol en la altura hasta que se culminen los estudios médicos.

“Todos y cada uno de los miembros del Comité Ejecutivo escucharon los argumentos en los que se basó esta recomendación y la ratificaron prácticamente por unanimidad, incluidos los representantes de la Conmebol”, dice una parte de la nota que fue enviada por Blatter al secretario general de la Conmebol, Eduardo Deluca y que la FBF difundió ayer.

Todo comenzó cuando Bolivia le ganó a Brasil 2-0, en La Paz, por la eliminatoria para la Copa del Mundo de Estados Unidos ‘94.

Haber obtenido cinco copas mundiales le da poder a ese país para influir en las decisiones que asume la entidad.

El dato

SÓLO LA ELIMINATORIA

La Federación Boliviana de Fútbol aclaró que la medida de la FIFA tiene carácter sólo para los partidos de las competiciones que ella organiza. En el caso del país, es válida para la eliminatoria.

En cambio, la Copa América, la Libertadores y la Sudamericana, que son organizadas por la Conmebol, quedan libres de la disposición, por lo que no peligra el hecho de que los clubes Real Potosí, San José y La Paz Fútbol Club disputen los partidos internacionales que tienen este año en sus respectivas ciudades.

Ratificó defensa en la conmebol

Chávez dice que el derecho de elegir sede no se discute

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no parará con la defensa en contra del veto a la altura, después de que la FIFA, a través de un comunicado enviado a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), ratificara ayer la prohibición de jugar fútbol en ciudades que se encuentran a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar.

Carlos Chávez, presidente de la FBF, reiteró el rechazo a la postura del organismo internacional y aseguró que la lucha continuará hasta revertir la medida, que va en contra “de la soberanía que tenemos de elegir dónde jugar”.

Nuestra postura, como Federación Boliviana de Fútbol, es defender algo que se nos quiere violentar, cercenando los derechos universales”, aseguró el mandamás federativo.

Tras analizar el comunicado de la FIFA, Chávez sostuvo reuniones de emergencia ante lo que consideró “una nueva agresión que se pretende consumar contra el fútbol boliviano”.

Insistió en que la defensa no cesará. “Tenemos una posición principista y de soberanía de seguir con las medidas de adoptar posiciones como corresponde a nuestro país, en defensa del derecho que se tiene de jugar al fútbol donde se vive”.

El titular federativo se refirió también a la actuación de los representantes de la Conmebol en la FIFA: Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y vicepresidente de la entidad internacional, y Ricardo Teixeira, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

“A nivel personal, pienso que la sinceridad y las notas de apoyo y ayuda que ha entregado don Julio Grondona para con Bolivia siempre fueron muy claras. De Teixeira no digo nada... sin comentarios, y siempre lo voy a mantener así”, dijo.

Informó, sin dar detalles, que ayer tanto él como el tesorero de la Conmebol, Romer Osuna, conversaron con algunos presidentes federativos del área “y han sido determinantes porque la postura es firme, principista, y eso esperamos ratificarlo el 22 en la reunión de emergencia que se realizará en Santiago de Chile”, concluyó Chávez, quien mostró su extrañeza porque la decisión señala en parte de su texto “la aplicación inmediata”, reemplazando a las otras adoptadas con anterioridad.

Por su parte, Osuna opinó que “el argumento que se está esgrimiendo es de orden médico, pues se dice que es para preservar la salud del jugador, y vamos a volver a pedir una posición de la Confederación de rechazo de esta actitud que la consideramos discriminatoria, porque la posición de Bolivia no se discute, pues ha sido respaldada, y esto se debe a algunos intereses económicos o intereses deportivos regionales que pretenden marginar a Bolivia”.

La otra mirada

FUERTE DISCUSIÓN

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, habló por varios minutos con su colega argentino, Julio Grondona, uno de los miembros de la Conmebol que forman parte del Comité Ejecutivo de la FIFA. En varias ocasiones, el dirigente boliviano elevó el tono de voz cuando reclamaba apoyo para Bolivia en su lucha contra el veto.

Hubo también comunicación con otros presidentes de asociaciones nacionales, mientras que al resto se les envió cartas solicitando ratificar la resolución adoptada el 15 de junio del año pasado en Asunción, donde se resolvió seguir jugando en la altura hasta la conclusión de los informes médicos.

COMITÉ EJECUTIVO

El Comité Ejecutivo de la FBF ha sido citado de emergencia hoy en Cochabamba. Allí se definirán las estrategias a seguir. Hay varias propuestas. Aunque no se oficializó, se habló de boicotear algunas competiciones internacionales. En la reunión de ayer en Santa Cruz no participaron todos los miembros, sólo estuvieron Carlos Chávez y el tesorero, Jorge Pacheco. También asistieron David Paniagua, asesor de Futbolistas Agremiados de Bolivia, y Romer Osuna, el tesorero de la Conmebol.

Mauricio Méndez, presidente de la Liga; Jorge Justiniano, titular de la Asociación Nacional de Fútbol, y Jorge Zambrano, secretario general de la FBF, participarán en el encuentro que está programado para las 10.00.

Gobierno, en campaña internacional

El presidente de la República, Evo Morales, asumirá una defensa internacional en todas las instancias para revertir el veto a los escenarios deportivos que estén por encima de los 2.750 metros sobre el nivel del mar.

Milton Melgar, viceministro de Deportes, anticipó que el lunes se reunirá con el presidente Morales y el martes, posiblemente, ya estén viajando a Buenos Aires para iniciar la campaña internacional contra esta prohibición.

“Vamos a seguir con la misma postura. Siempre han dado el mismo mensaje de que es irreversible, pero hicimos cambiar esas resoluciones y ahora haremos lo mismo”, aseguró Melgar.

La autoridad gubernamental indicó, además, que la FIFA se equivoca porque no hace nada en regiones cálidas donde sí se producen muertes de futbolistas. “En cambio en la altura nunca hubo tragedias de esta naturaleza.

La Federación Boliviana de Fútbol es la que determina dónde debemos jugar. Entonces haremos fuerza con todas las organizaciones para seguir jugando en la ciudad de La Paz”, expresó Melgar.

Criticó la decisión del organismo internacional al señalar que todo lo que se hizo hasta el momento, como las visitas del Primer Mandatario a instancias deportivas y gubernamentales de diversos países a nivel mundial, quedan en la nada y eso no puede ser.

“Todos tenemos que estar comprometidos, porque esta medida no sólo perjudica al fútbol, sino a las demás disciplinas”, aseguró.

También señaló que con una medida así, las competencias locales no tendrían razón de ser. “No tiene sentido clasificar a una Copa Libertadores de América o a la Sudamericana si no vamos a jugar. Como ex futbolista y ahora como autoridad, se va a hacer una defensa fuerte con una determinación de jugar en la altura”.

El Primer Mandatario se reunió con los miembros de la Conmebol en junio del año pasado y después visitó al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en Suiza, donde solicitó que se revise la medida de vetar a las ciudades de altura.

Dos “grandes” aprobaron el fallo

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, volvió a criticar a los presidentes de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Teixeira, al presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Julio Grondona, y a Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol, por su actitud en la FIFA.

La determinación de ayer tiene un carácter inmediato y fue llevada adelante por unanimidad, lo que significa que ni Argentina, ni Brasil, ni el paraguayo Leoz votaron en contra, explicó el dirigente Chávez.

“Ellos son los representantes de la Conmebol y no dijeron nada, por eso es que tenemos una gran molestia en su contra”, acotó el dirigente del fútbol nacional, quien está a la espera de las explicaciones de los también vicepresidentes de la FIFA. “Nos extraña la actitud del señor Grondona, que siempre nos prometió ayuda, porque sabemos cómo es Teixeira y que nunca hizo nada por la causa nacional. Así es que queremos que nos den a conocer lo que pasó”, sostuvo.

Para jugar en La Paz, 15 días de adaptación

Drástica y lapidaria es la decisión que la FIFA emitió ayer sobre el veto a la altura, al imponer periodos de adaptación que son impracticables por la dinámica e intensidad con la que se compite en el fútbol internacional en estos tiempos.

En una resolución del Comité Ejecutivo, la FIFA recomendó y aprobó estos periodos de aclimatación para jugar en la altura: “Por encima de los 2.500 m sobre el nivel del mar se recomienda a los jugadores tres días de adaptación, por encima de 2.750 m una semana de manera obligatoria, y por encima de 3.000 m —por regla— no se disputarán partidos, excepto se dé un periodo de aclimatación de dos semanas como mínimo”.

“No es aplicable porque ningún club del exterior podrá aclimatarse en los periodos de los cuales habla esa decisión. Los golpes de la FIFA siguen de manera sistemática”, dijo Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol.

El dirigente lamentó que dicha decisión fuera aprobada de manera unánime, es decir, con la participación de Nicolás Leoz (Pdte. de Conmebol), Julio Grondona (Argentina) y Ricardo Teixeira (Brasil).

Se dijo que dicha resolución tiene una aplicación inmediata y reemplaza a todas las decisiones que anteriormente se adoptaron.

En la nota de Joseph Blatter, presidente de la FIFA, a Eduardo de Luca, secretario de la Conmebol, volvió a reiterarle que la decisión se la adopta por motivos de salud.

La directiva de la Federación Boliviana de Fútbol se reunió ayer de emergencia para tratar el tema, ratificar su rechazo a tal medida y anunciar que mantendrá su posición de defensa de la altura.

“Nuestra posición es la misma, le decimos no a toda discriminación que nos intenta aplicar”, dijo Chávez. Santa Cruz, Marcas

Los antecedentes

De FIFA a Conmebol
Joseph Blatter, de FIFA, envió el comunicado a Eduardo de Luca, secretario general de la Conmebol, para que informe la resolución sobre el veto.

La circular desde Zúrich
La directiva de la FIFA envió una circular a sus afiliadas para informar que la decisión involucra a los diversos torneos de fútbol a nivel internacional.

las Frases

Volveremos a pedir que se rechace esa determinación que es discriminatoria desde donde se la observe.
Rómer Osuna, tesorero de la CSF.

El veto es un apartheid moderno con el que se afecta a nuestro país y la FIFA se contradice en sus postulados.
Carlos Chávez, Pdte. de la FBF.

Mal que Blatter hable por los jugadores, porque la entidad mundial de los futbolistas le dijo no al veto a la altura.
David Paniagua, asesor de Fabol.

Entrevista a: David Paniagua

“La decisión de la adaptación es impracticable”

El asesor de Fabol (Futbolistas Agremiados de Bolivia), David Paniagua, explicó que seguirá la lucha por defender la universalidad del fútbol en el mundo.

¿Qué le parece la medida de la FIFA y los días de adaptación?
Negativa desde donde se la vea. Nosotros, el 22 en Santiago de Chile, pediremos que se deje sin efecto esa medida que afecta a Bolivia y al resto de los países andinos.

¿Un club del exterior podrá y tendrá tiempo para aclimatarse?
La decisión de la adaptación es impracticable. No hay forma para ello porque el fútbol es veloz. Por ejemplo, Santos no tendrá 15 días para ir a Oruro y jugar con San José.

¿Qué le parece la actitud de Leoz, Grondona y Teixeira en la FIFA?
Eso es lo triste, ellos saben de estos problemas y según la resolución de FIFA todos aprobaron por unanimidad. A ellos les pediremos que mantengan su palabra de apoyo.

¿Qué opinión le merece que los clubes de Santa Cruz piden jugar un regionalizado precisamente por subir lo menos posible a la altura?
No creo que sean todos y si es así es un error, porque es nacional nuestro fútbol, no tiene sentido no jugar con los clubes de La Paz o Cochabamba.

¿La Fifpro da su apoyo?
Eso es lo que logró Fabol, que los jugadores del mundo estén contra el veto. Blatter dice que es para cuidar a los futbolistas, pero a ellos nunca les consultaron su opinión.

Friday, January 11, 2008

Para analizar los estudios sobre la altura. FIFA vendrá a La Paz

El presidente de la FBF, Carlos Chávez, anunció ayer que la Comisión Médica de la FIFA vendrá a Bolivia para tener un seguimiento concreto sobre todos los estudios que lleva adelante la comisión de defensa de la altura en contra del impedimento de jugar a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, como lo estableció el ente mundial hace poco más de un mes. Chávez también dijo que el cuerpo técnico de la selección presentó su proyecto.
“Que la FIFA acepte venir a Bolivia para analizar el tema de la altura es muy importante para demostrar lo que hacemos”, señaló el titular de la FBF, que no duda de que la selección pueda jugar sus partidos de eliminatorias en La Paz.
Entre tanto, el plan del DT Erwin Sánchez para los encuentros amistosos y oficiales (frente a Chile y Paraguay en junio), indica los días de entrenamientos que serán necesarios antes de cada partido.

Futbolistas apoyan lucha contra el veto


El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro) ratificará su apoyo al país en su lucha contra el veto a la altura en su reunión que se cumplirá el 24 de este mes en la ciudad holandesa de Amsterdam. Este asunto es uno de los principales que tratará la agremiación de jugadores.

El anuncio lo hizo ayer el asesor legal de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, en el encuentro de la Comisión de Defensa la Altura. El abogado contó que en noviembre del año pasado asistió a un congreso de la Fifpro en Barcelona, donde solicitó que esta organización internacional asuma defensa de la altura y de los futbolistas que juegan en esas ciudades, porque considera que es un caso de discriminación.

Sin embargo, dijo que esto no es suficiente, por lo que pidió que el ente mundial que reúne a los futbolistas haga la defensa ante la FIFA para impedir el veto de los escenarios deportivos situados en la altura.

“El tema está en agenda de la Fifpro y de aprobarse esta resolución, el presidente de la República (Evo Morales Ayma) tendría que asistir para recogerla personalmente”, declaró Paniagua respecto de la posición que Fabol hizo conocer a los integrantes de la Comisión de Defensa de la Altura.

Reunión

En el encuentro de la comisión, la tarde de ayer, se delinearon nuevas estrategias de defensa de La Paz, Oruro y Potosí. Jorge Pacheco, presidente de la instancia, comentó que el diálogo fue positivo porque se avanzó en el plan.

Reiteró que la intención es elaborar un documento en el que se incluya toda la información clínica, deportiva, jurídica, social e histórica, a fin de exponerlo ante el mundo en una defensa contundente.

El dirigente expresó que de manera paralela se trabaja en otro texto en el que se detallen los lobbies y visitas internacionales, con el objetivo de acudir a todas las instancias internacionales y terminar de una vez con este asunto tan recurrente.

En Santa Cruz, el presidente de la FBF, Carlos Chávez, anunció que la Comisión Médica de la FIFA vendrá a Bolivia el próximo año para hacer un seguimiento concreto sobre todos los estudios que lleva adelante la Comisión de Defensa de la Altura en contra del impedimento de jugar a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar, como lo estableció el ente mundial hace poco más de un mes. El dirigente también dijo que el cuerpo técnico de la Selección presentó su proyecto.

“Que la FIFA acepte venir a Bolivia para analizar el tema de la altura es muy importante para demostrar lo que hacemos”, declaró el titular federativo, quien no duda de que el seleccionado jugará sus partidos de eliminatorias en La Paz.

Entretanto, el plan de Erwin Sánchez para los cotejos amistosos y oficiales (frente a Chile y Paraguay en junio) indica los días de entrenamientos que serán necesarios antes de cada partido. La FBF pedirá a la Liga que siga apoyando el proceso bajo el mando de “Platiní”.

Thursday, January 10, 2008

Estadio “Hernando Siles” estaría en 3.280 metros sobre el nivel del mar

En la práctica realizada ayer por el equipo de Bolívar en el estadio “Hernando Siles” de Miraflores, Ramiro Vargas junto a otros miembros del cuerpo técnico midieron con un altímetro a qué altitud se encuentra el escenario miraflorino y el resultado fue sorprendente, porque es mucho menor a lo que se maneja a nivel de las esferas del fútbol boliviano.

Juan Américo Castro, uno de los preparadores físicos del cuadro celeste, portaba un altímetro de industria suiza que fue aprovechado por Ramiro Vargas para hacer la medición de la altura en distintos puntos del estadio Hernando Siles y la medición dio como resultado que se encuentra a 3.280 metros sobre el nivel del mar.

“El altímetro que trajo Juan Américo Castro nos dio en una serie de medidas que hicimos en el estadio Hernando Siles que está a 3.280 metros de altitud, entonces habrá que seguir investigando para tener la certeza en cuanto a la altitud de nuestro escenario, más aún sobre lo que se está manejando últimamente para poder refutar cualquier observación que se haga sobre nuestro escenario”, dijo Vargas.

El aparato que se empleó en esta medición tiene la capacidad de medir hasta 6 mil metros y cuenta con un margen de error mínimo, pero se continuará haciendo más mediciones para cotejar con otros resultados de otros estudios para controlar esto.

Vargas dijo que si bien no es su trabajo el hacer este tipo de mediciones, se decidió emplear este aparato para controlar el trabajo de los jugadores del plantel, esto sin el ánimo de crear alguna polémica debido a que los miembros del Sedede dijeron que estas mediciones serían erróneas, porque los resultados que ellos tienen fueron obtenidos del satélite.

Vargas aclaró que puede existir un margen de error, pero que es mínimo, y el resultado que arrojó debe ser tomado en cuenta por las autoridades.

LISTO EN MAYO

El director del Servicio Departamental del Deporte (Sedede), aseguró que el estadio “Hernando Siles” estará listo en mayo con relación a las butacas y el tablero electrónico.

“El Sedede ha establecido que no hay mejor defensa de la altura que hacer una fuerte inversión en este escenario. Debo señalarles que para este primer semestre se van a invertir siete millones de bolivianos para cubrir las obras civiles del tablero, porque el banco encargado de la adquisición del mismo ha establecido todas sus responsabilidades que son la contratación de la empresa que lo fabricará, hasta el proceso de desaduanización que culminará en febrero. En segundo lugar tendremos la instalación de las butacas en un número de 42 mil, y en esto tenemos la ventaja de que a diferencia de lo que pensábamos, si existen empresas nacionales para la licitación que podrán cumplir con las más rigurosas exigencias, y calculamos que hasta el 15 de mayo terminaremos esta obra sin perjudicar la actividad deportiva en este escenario”, dijo.

El tablero electrónico en el estadio estará instalado hasta finales de febrero, porque el banco encargado de este proyecto firmó el pedido el 21 de diciembre pasado y desde esa fecha el proveedor tiene un tiempo de entrega de 50 a 60 días más el transporte de las 4 y media toneladas de este equipo.

“Habrá un tiempo de 10 días para la desaduanización, y la Prefectura debe realizar las obras civiles para instalar el nuevo tablero y retirar el antiguo y otros aspectos que están debidamente programados”, informó.

Según el director del Sedede, se realiza las obras de mejoramiento de la iluminación, el pintado de la fachada, el cambio total de las baterías sanitarias en los baños, el alcantarillado para tener un escenario acorde a las aspiraciones deportivas de La Paz y que la FIFA no haga observaciones que puedan perjudicar al estadio como sede de la selección nacional.

“También se mejoró la seguridad del estadio, las puertas de las rejas del escenario ya se abren hacia fuera, y esperamos que hasta el 15 de mayo contemos con los candados sensitivos que será una forma segura de que en caso de contingencias los guardias de seguridad puedan activarlos a control remoto y de esta manera no se produzcan problemas”, acotó.

De forma simultánea se mejoran los otros escenarios deportivos de La Paz, es el caso del Coliseo Cerrado que contará con butacas y un nuevo tablero electrónico.


MedicióN realizada ayer indica que está 3.280 metros y no a 3.557


En este tiempo en que la altura es motivo de debate en las esferas que manejan el fútbol mundial, ayer no dejó de pasar desapercibida la medición de ubicación del estadio Hernando Siles que hizo Américo Castro, uno de los encargados del rubro físico de Bolívar.

Utilizando un altímetro que realiza su trabajo con información satelital, el especialista hizo un recorrido por toda la pista atlética. Su tarea dio como resultado que el escenario está ubicado a 3.280 metros sobre el nivel del mar y no a 3.557, cifra manejada por el Servicio Departamental de Deportes (Sedede).

“No deseamos hacer ningún tipo de polémica, ni mucho menos disernir el criterio y las medidas que tienen las autoridades sobre este aspecto; sin embargo, considero que es bueno dar a conocer la medición que efectuamos utilizando un altímetro y obtuvimos como resultado que nuestro escenario deportivo se encuentra a 3.280 metros sobre el nivel del mar”, informó Castro.

Subrayó que la altura no es igual en todo el escenario y citó que en la curva norte sube la altura del estadio.

En mayo del año pasado, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) volvió a prohibir la disputa de partidos en ciudades de altura mayor a los 3.000 metros, medida que excluye al escenario ubicado en Miraflores.

Bolivia organizó una campaña de lucha contra el veto. Incluso, el presidente Evo Morales lideró la batalla hasta conseguir el apoyo de la Conmebol para que la eliminatoria se juegue en La Paz. El Primer Mandatario viajó luego a Suiza y en la sede de la FIFA se reunió con Joseph Blatter, el mandamás del fútbol mundial, con quien llegó a un acuerdo, aunque se sugirió la construcción de otro escenario a menor altitud.

Cuando parecía que el asunto estaba cerrado, a fines del año pasado nuevamente surgió el problema, pues la FIFA estableció un nuevo límite de 2.750 metros que sigue vetando a varias ciudades del país, incluso se sugirió que la medida se extienda a otros torneos internacionales como la Copa Libertadores de América.

La FBF reaccionó y consiguió nuevamente la solidaridad de la Conmebol, por lo que los clubes Real Potosí, La Paz Fútbol Club y Real Potosí jugarán sus partidos de local del torneo internacional en sus respectivas ciudades.

En Bolivia, el Instituto Geográfico Militar (IGM) es la entidad que maneja las cifras oficiales del país en este rubro.

Comisión de la FBF alista estrategia

La Comisión de Defensa de la Altura se reunirá hoy en oficinas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de La Paz para definir las estrategias de defensa que se debatirán en una asamblea el 16 de este mes.

Jorge Pacheco, presidente de esta comisión, confirmó que el encuentro se desarrollará con los representantes de varios clubes como Bolívar, The Strongest y La Paz Fútbol Club. También participarán el médico Mario Paz Zamora, un experto en medicina de la altura; representantes de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) y el Gobierno a través del viceministro de Deportes, Milton Melgar.

Esta reunión tendrá la característica de elaborar un perfil de todo lo hablado en anteriores encuentros, y se escucharán varios informes antes de presentarlos el día 16.

untitled