Search in the Blog

Monday, January 21, 2008

El Gobierno suma el respaldo de 5 países

La defensa gubernamental del fútbol en la altura recibió el respaldo del presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, quien se sumó a la solidaridad mostrada por sus similares de Venezuela, Brasil, Chile y Argentina.
El mandatario boliviano, Evo Morales Ayma, confirmó ayer que las negociaciones a nivel del Gobierno nacional prosiguen y que se incorporan otros países a la causa boliviana.

“Nos comunicamos con el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, quien nos mostró su compromiso como siempre; realizará gestiones con su asociación y la FIFA para pedir que se levante el veto a la altura”, afirmó en la conferencia de prensa que ofreció ayer en el estadio Hernando Siles.

Morales sostuvo, además, que se comunicará de nuevo con el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, para informarse sobre la exigencia del club Flamengo de retirarle el apoyo a Bolivia. “Nos contactaremos con el presidente Lula a quien debo agradecer (...) la intención de unir a los países. Entiendo la preocupación de algunos equipos, hay que entender su posición”, añadió el Jefe de Estado.

Como se confirmó ayer, las gestiones para contar con el respaldo de los mandatarios suma además de Duarte, al venezolano Hugo Chávez, el brasileño Lula da Silva y los gobiernos argentino y chileno.

El Presidente agregó que “deben imperar razones y no caprichos”, a tiempo de reiterar su confianza en Nicolás Leoz, presidente de la CSF, de quien, sostuvo, recibió la promesa de apoyo.

Otros datos

Morales irá a Holanda
Viajará en febrero para reunirse con los representantes de la Federación Mundial de Jugadores (Fifpro).

Con la UEFA
El Gobierno gestiona una cita con el francés Michel Platini, presidente de la UEFA, para lograr su apoyo.



--------------------------------------------------------------------------------

Entrevista a J. Luis Chilavert
ex arquero de paraguay

“Sudamérica debe apoyar a Bolivia”

Con la seguridad que le caracteriza, el ex portero de la selección paraguaya de fútbol José Luis Chilavert pidió la unidad de Sudamérica para revertir la decisión de la FIFA contra el veto y preguntó al fútbol chileno si vive y compite en Europa o juega en la región sureña.



¿Qué lectura tiene de la decisión de la FIFA de prohibir el fútbol en ciudades con altura?

Lo que la FIFA está haciendo con Bolivia es una injusticia. En el fútbol siempre hay países que son fuertes y poderosos, siempre quieren meterse y dejar de lado y no proteger a los más necesitados. En este caso me pongo en su lugar, como un boliviano más, creo que a nadie se le debe sacar el derecho de jugar en cualquier lugar, ya sea en la altura o en el llano.

¿Cómo califica la decisión?

Es una injusticia lo que se está haciendo, porque el voto de Bolivia (en la FIFA) es tan importante como el voto de Brasil, Alemania, Argentina a la hora de elegir autoridades, yo creo que ese es el punto que Bolivia debe manejar.

¿Qué responsables identifica?

Estoy seguro que en Sudamérica, ni Uruguay ni Paraguay ni Chile están en contra de Bolivia, al contrario estamos con ustedes apoyándolos, porque si hoy en día en La Paz se está jugando una eliminatoria no sé por qué la FIFA cambia de postura. Aquí hay que hablar claro y conciso, éste es un problema que solamente lo están generando los brasileños, porque a los clubes brasileños no les gusta jugar en la altura, pero, bueno, hay que respetar también las costumbres y culturas de los países.

¿Qué le pide a la máxima entidad del fútbol mundial?

No se debe dejar de lado a una parte de la gente que quiere disfrutar de sus clubes en la altura, en ese caso el señor Blatter debe rever su postura. En definitiva, la FIFA siempre dijo que el fútbol es pasión de multitudes y a la vez une países, estoy con ustedes porque los sudamericanos somos hermanos y hay que luchar por los derechos.

¿Qué se debe hacer al respecto?

Sudamérica debe apoyar a Bolivia, todos deben firmar un com- promiso para hacerlo. Es un veto que hace a un lado al fútbol boliviano y no podemos permitirlo. Jugar en Colombia también es difícil, en Barranquilla hace un calor de 37 a 42 grados, aquí lo que hay que hacer es separar las cosas. Jugar en la altura es complicado, pero si uno analiza no falleció un jugador en la altura, pero sí en la llanura.

El presidente de la Asociación Chilena de Fútbol dijo que como empleado de la FIFA, él acatará lo que manda la entidad, ¿cuál es su opinión al respecto?

Que recapacite, porque Sudamérica debe estar unida, él vive en Chile no en Europa. Sabe que el fútbol es universal, todos debemos trabajar unidos.

No comments:


untitled