Search in the Blog

Saturday, March 15, 2008

Si el TAS acepta el pedido de los clubes brasileños, está en peligro la disputa de futuros torneos que controla la Conmebol.

El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) reafirmó ayer la decisión de no jugar al fútbol por encima de los 2.750 metros, a menos que se lleve a cabo un período de aclimatación poco practicable.

La postura afecta a Bolivia, que juega las eliminatorias en el estadio Hernando Siles y ahora le deja en el dilema de cambiar de sede.

La FIFA no tomó en cuenta la resolución de la Conmebol, que tenía la posición de pedir retirar el veto al fútbol en la altura.

El gerente general de la Federación Boliviana de Fútbol, Alberto Lozada, indicó que la entidad federativa estudia otras opciones para que la selección boliviana siga jugando en la ciudad de La Paz.

´Vamos a analizar todas las alternativas que sirvan para revertir este veto´, expresó Lozada.

El gerente federativo anotó que la medida adoptada por la FIFA apunta en un futuro a impedir los partidos de Copa Libertadores y Sudamericana en ciudades de altitud como Oruro, Potosí o Cusco.

´A las eliminatorias vienen una vez cada cuatro años, pero la queja es porque vienen permanentemente a la altura en la Copa Libertadores y Sudamericana´, explicó el gerente Lozada.

Por su parte el presidente de la Liga, Mauricio Méndez, dijo que la FBF debe contratar un estudio jurídico internacional para demandar a la FIFA ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), por la discriminación en la que incurre al prohibir los partidos en ciudades a más de 2.750 metros de altitud.

´Debemos recurrir al TAS para exponer nuestros argumentos y que la posición boliviana sea fuerte y contundente en todos los ámbitos´, resaltó Méndez.

El directivo añadió que si bien la resolución de la FIFA prohíbe jugar a más de 2.750 metros, no se encuentra en las manos de la federación que las selecciones del exterior puedan o no realizar la aclimatación de 15 días que recomienda el comité médico.

´Cada selección debe ver si se encuentra en condiciones de realizar la aclimatación respectiva para jugar en La Paz. No es un tema que está en nuestras manos y así lo debemos hacer constar ante el TAS, que debe ser la encargada de resolver este tema´, afirmó.

Méndez anunció para el día miércoles una reunión del Consejo Superior de la Liga y posiblemente un comité ejecutivo de la FBF para adoptar decisiones conjuntas.

´Hay que trabajar juntos en el tema y seguir buscando todas las posibilidades que tengamos para defendernos y mantener nuestro derecho legítimo de jugar en La Paz´, concluyó.

Otros detalles

TAS: El Tribunal Arbitral del Deporte es una entidad independiente, de última instancia, al que recurren jugadores, clubes, técnicos y todas las personas que crean que son perjudicadas por fallos de la FIFA.

DEMANDA BRASILEÑA: Los equipos brasileños ya recurrieron al TAS para hacer cumplir la resolución de la FIFA. Los clubes de ese país no quieren jugar partidos internacionales en ciudades de altitud.

Entrevista a Jorge Justiniano
vicepresidente de la FBF

“El regionalizado fue el argumento brasileño”

Aprobar el torneo regionalizado para este 2008 en la Liga, en el que los clubes de Santa Cruz evitan venir seguido a la altura, fue el argumento de Brasil para que la FIFA mantenga el veto, dijo el dirigente Jorge Justiniano.

¿Qué le parece el actuar del argentino Grondona?
De acuerdo a la información que tuvimos, él cumplió con exponer la posición de defender la decisión de Bolivia de jugar donde nosotros decidimos y se dio aquello.

¿Brasil se ratifica como el principal vetador a la altura?
Sabemos que en Zúrich, Ricardo Teixeira (dirigente brasileño) argumentó que aquí en Bolivia se aprobó jugar un torneo para no ir mucho a la altura. El regionalizado fue el argumento brasileño.

¿Fue un autogol aprobar ese sistema de campeonato?
No fue oportuno por la coyuntura actual en la que estamos a nivel internacional. Considero que fue una equivocación que complicó el panorama que atravesamos.



¿No fue un veto interno?
No cuestiono a nadie, pero fue un error porque precisamente ese aspecto sirvió para Brasil.

¿Cómo se considera la ausencia de Nicolás Leoz?
La verdad no la comprendo, porque él también se comprometió a defender, pero no entiendo por qué motivo faltó a esa reunión el presidente de la Conmebol.

¿Cuál es la opción que se puede analizar para esta opción?
Insistir con pedir que se respete la universalidad del fútbol, sin aplicar ninguna de estas medidas que sólo generan diferencias entre unos y otros; es aislar a los pueblos.

Las Frases

Ante el TAS también debemos exponer que es más peligroso jugar en altas temperaturas.
Mauricio Méndez, presidente de la Liga.

La FIFA no veta, los vetadores están aquí, son Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
Wálter Castedo, ex pdte. de la FBF.

En algunos lugares de nuestro país deben estar festejando con esa decisión del veto.
Julio Baldivieso, jugador de Aurora.

1 comment:

Anonymous said...

Maradonna The Best


untitled