Search in the Blog

Monday, March 24, 2008

“La palabra empeñada nunca se tranza”


lA pRENSA

MAYNE-NICHOLLS, Es presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile. Ha comprometido la presencia de la selección de su nación en La Paz para enfrentarse con Bolivia por la eliminatoria mundialista. Dice que su país es solidario con los vecinos y que jugará en la altura, donde se ha demostrado que no hay problemas de salud fehacientes para los futbolistas.

Es un hombre futbolero a morir, socio de su querido Deportes Antofagasta desde hace 30 años, periodista de carrera y especialista en administración deportiva. El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), Harold Mayne-Nicholls, accedió telefónicamente a darnos unos minutos de su tiempo y en Zúrich (Suiza), a punto de entrar en una reunión de la FIFA, habló sin ambages sobre el apoyo de su país a Bolivia en su lucha por evitar el veto a la altura.

Chile fue el primer país en rechazar la medida de la FIFA, de condicionar a una aclimatación los partidos en estadios con una altura superior a los 2.500 metros sobre el nivel del mar. “Jugaremos en La Paz porque le di mi palabra a Bolivia y mi palabra no se tranza”, dijo de forma contundente. Chile ya instruyó al seleccionador Marcelo Bielsa que prepare el partido frente a Bolivia para jugar en La Paz el 14 ó 15 de junio por las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010.

El dirigente sorprendió en 2007 al presentarse como candidato a la presidencia de la ANFP, elección que posteriormente ganaría por unanimidad. Actualmente es uno de los hombres del entorno del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y amigo del titular de la Conmebol, Nicolás Leoz. Muchos en su país lo ven como uno de los dirigentes potenciales en Sudamérica, aunque él prefiere bajar los decibeles.

¿Cómo es que Chile decide apoyar a Bolivia y acepta las nuevas condiciones que ahora pide la FIFA para jugar en la altura?

Chile siempre ha tenido un gran sentido de solidaridad y respeto por todos los países, especialmente los vecinos. Para nosotros, una vez que nadie pudo demostrar de forma fehaciente que los jugadores sufrirían problemas de salud por jugar en altura, nuestra Federación decidió apoyar a todos aquellos que se podían ver afectados por la medida del Comité Ejecutivo y el apoyo no puede ser sólo de palabra, debe demostrarse con hechos y eso fue exactamente lo que hicimos.

Seguro que para usted la decisión de Chile no fue fácil porque por un lado es dirigente de su país y por otro está su vínculo directo con la FIFA como responsable del Proyecto Gol...

Muy por el contrario, la decisión fue muy simple: la palabra empeñada nunca se tranza. Nunca, por muchas ventajas que pueda esto producir. Y yo, independientemente de mi trabajo, la había empeñado con el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol. Es verdad que he visto en reuniones que colegas míos varían su posición por ventajas que creen que pueden lograr, pero yo nunca haré eso.

¿Cómo recibió Chile las nuevas condiciones que pone la FIFA para jugar en estadios con altura?

Nosotros tenemos sólo una ciudad que podría afrontar algún inconveniente que es El Salvador. Sin embargo, nunca nuestra selección nacional ha jugado ahí partidos oficiales y no está considerado —en el corto plazo— hacerlo.

¿Qué ha dicho el entrenador Marcelo Bielsa sobre la decisión de la dirigencia chilena?

El entrenador de la selección de Chile se preocupa de los temas técnicos. Los otros temas los maneja la dirigencia. De cualquier forma, él ha concordado con nosotros.

Para la anterior eliminatoria Chile se aclimató en Calama e hizo un trabajo con la cámara hipobárica, ¿hará lo mismo ahora o cambiará de planes tras el anuncio de FIFA?

Todavía no está claro. Hay posibilidades de hacerlo en La Paz, o bien en Calama, o El Salvador. Ese aspecto lo determinará el cuerpo técnico, que es lo que corresponde.

¿Para las siguientes eliminatorias Bolivia deberá cambiar de sede o qué considera que pueda pasar?

No estoy preparado para responder sobre el futuro.

Usted es un hombre de fútbol, pero en Chile su presentación como candidato a la ANFP causó sorpresa. ¿Qué le motivó a tomar esa decisión?

Tras tantos años en esta actividad, pensé y aún lo pienso que era el momento de devolver a mi país todo lo que me había dado. Eso me motivó a postular y me motiva cada día para hacer de mi trabajo como presidente algo que dé beneficios a nuestro fútbol.

¿Por qué cree que recibe el apoyo unánime de la dirigencia, al punto incluso de que se propuso que la elección sea por aclamación?

Sería muy presuntuoso de mi parte responder esa pregunta. Sólo puedo decir que estoy muy agradecido por el apoyo de todos los que estuvieron con nosotros y que tras 15 meses nos siguen apoyando.

¿En qué ha cambiado el fútbol chileno en este tiempo que lleva como presidente, con relación a las anteriores gestiones?

Hemos tratado de dar mayor profesionalismo a la actividad. Lentamente hemos ido cambiando costumbres que no nos permitían avanzar. Además hemos trabajado muy fuerte en el fútbol de menores y hemos invertido mucha energía en el fútbol femenino y en el Mundial Sub-20 que haremos el próximo noviembre en Chile. Finalmente, hemos traído a un técnico de nivel mundial, que esperamos deje una gran escuela en el país.

Algunos periodistas chilenos lo ven como un dirigente potencial dentro del fútbol, sobre todo sudamericano, pero usted ¿qué aspiraciones tiene?

Mis aspiraciones son trabajar por mi país. Hay quienes, de forma permanente, buscan crear conflictos y en ese sentido me apuntan a cargos por los cuales nunca he manifestado interés y que por lo demás no me encuentro preparado en estos momentos para ejercerlos. El sólo plantear la idea es una insolencia en contra de quienes, de forma tan positiva, han dirigido la Confederación Sudamericana de Fútbol en los últimos 20 años, empezando por el doctor (Nicolás) Leoz, de quien me considero su amigo y a quien nunca podría traicionar con una bajeza como la que señalan ciertos medios.

¿Se ve más adelante en la silla de Nicolás Leoz o en otro cargo más importante dentro de la FIFA?

Ya le dije que sobre el futuro no puedo contestar, pero en este caso sólo me veo compartiendo con mi familia y trabajando por mi país.

¿Cómo es que un periodista consigue ingresar en la alta dirigencia del fútbol mundial, en la FIFA, un lugar seguramente difícil de llegar?

Con trabajo, responsabilidad y seriedad. Sin cambiar esos valores, cualquiera puede conseguir lo que yo he logrado. No por ser periodista tuve más puertas abiertas ni tampoco se me cerró alguna.

¿Desde cuándo ingresa y cuáles fueron las primeras tareas que se le encomendaron?

Colaboro con FIFA desde 1993. Lo primero que hice fue trabajar en el sorteo de la Copa del Mundo 1994, en diciembre del 93 en Las Vegas. Desde ahí he estado en cuatro copas del Mundo, en las últimas dos como coordinador general de las sedes de Seúl y Múnich; en tres Juegos Olímpicos, y en unos 10 torneos más de la FIFA. Además soy instructor FIFA en administración y he dado clases en unos 40 países, entre ellos Bolivia, donde lo he hecho en Cochabamba, Santa Cruz, Chapare y otras localidades.

¿Cuándo se le designó como encargado del Proyecto Gol y en qué se han beneficiado las asociaciones nacionales, especialmente de Sudamérica con este nuevo emprendimiento?

Estoy encargado del Proyecto Gol desde el año 2001. En general, toda Sudamérica se ha beneficiado, pues se han asignado un total de 19 proyectos, de los cuales están en pleno funcionamiento 11 y ocho se encuentran en su etapa de desarrollo.

Bolivia también fue beneficiada con ayuda para construir un Centro de Alto Rendimiento (CAR)... ¿Pero qué información tiene sobre el avance de las obras?

Las obras están muy avanzadas. Nos encontramos con algunos problemas, como la carencia de electricidad y agua tanto potable como para riego, pero ya se han solucionado y con seguridad este año inauguraremos el Centro de Alto Rendimiento en Cochabamba, una obra que será un orgullo para el fútbol boliviano.

¿Por qué considera que Bolivia no puede terminar el CAR, siendo que fue uno de los primeros en recibir ayuda económica, mientras que otros países ya inauguraron sus proyectos?

Ya lo decía, hubo imprevistos que nos han retrasado, pero no tenemos ninguna duda de que al momento de inaugurarse el CAR todo eso quedará en el olvido, por el tremendo aporte que traerá este Centro.

¿Su departamento ha cursado algunas notas a la FBF haciéndole conocer su preocupación por el retraso que tiene el CAR?

No ha sido necesario. Yo estoy en permanente contacto para conocer los avances y, obviamente, también sé de las dificultades presentadas.

El dato

varios años en el fútbol

Harold Mayne-Nicholls nació el 27 de julio de 1961. Es periodista, diplomado en administración de empresas. En 1990 ingresó en la ANFP como jefe de prensa y su primer desafío fue la Copa América efectuada en Chile en 1991. Fue gerente de fútbol de Universidad Católica. Es instructor FIFA en administración desde 1995. Fue el responsable de prensa de las copas del Mundo Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea/Japón 2002 y Alemania 2006. Coordinador de la FIFA en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y de Sydney 2000. Desde 2001 es oficial de desarrollo del Programa Gol de la FIFA. Se le conoce como hincha del Club de Deportes Antofagasta.

A Chile le beneficia el cronograma para aclimatarse

La FIFA no dudó. Ratificó la decisión tomada el 15 de diciembre por su Comité Ejecutivo en Tokio, de que no iban a poder jugarse partidos de selección bajo determinadas alturas sin un periodo previo de aclimatación: de tres días si eran 2.500 metros, una semana en caso de 2.750, y dos semanas con 3.000 o más.

Y, se sabe, las selecciones no suelen contar con sus jugadores con tanta antelación. Así pues, los 3.600 metros de La Paz dejarían de ser testigos de balompié internacional. ¿Dejarán de serlo? Por ahora, parece que no... Chile no piensa sacar réditos a esa resolución, ya que Marcelo Bielsa se anotó para disputar su enfrentamiento con Bolivia en la altura. Aunque, claro, el tema de Chile es distinto, ya que la selección transandina contará, beneficiada por el cronograma, con el tiempo exigido para aclimatarse antes de jugar el 14/6.

Esto debido a que el 31/5 será fecha FIFA, por lo que los jugadores estarán disponibles desde el 26/5, sin, por otra parte, compromisos europeos: desde ahí no habrá más competencia a raíz del inicio de la Eurocopa, el 7/6. De todas maneras, desde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) resaltaron que la decisión fue tomada, principalmente, con un fin solidario y de coherencia con el reciente pedido formulado por la Conmebol para que se revise la decisión de prohibir jugar en la altura por considerarla injusta.

(Tomado del diario argentino Olé)

Chile siempre ha tenido un gran sentido de solidaridad y respeto por todos los países, especialmente los vecinos. Para nosotros, una vez que nadie pudo demostrar de forma fehaciente que los jugadores sufrirían problemas de salud por jugar en altura, nuestra Federación decidió apoyar no sólo de palabra, sino con hechos”

Todavía no está claro (dónde se entrenará la selección de Chile antes de jugar contra Bolivia). Hay posibilidades de hacerlo en La Paz, o bien en Calama, o El Salvador. Ese aspecto lo determinará el cuerpo técnico, que es lo que corresponde. El entrenador es quien se preocupa de los problemas técnicos”

Colaboro con FIFA desde 1993. Lo primero que hice fue trabajar en el sorteo de la Copa del Mundo 1994, en diciembre del 93 en Las Vegas. Desde ahí he estado en cuatro copas del Mundo, en las últimas dos como coordinador general de las sedes de Seúl y Múnich; en tres Juegos Olímpicos, y en unos 10 torneos de FIFA”

Mis aspiraciones son trabajar por mi país. Hay quienes, de forma permanente, buscan crear conflictos y en ese sentido me apuntan a cargos por los cuales nunca he manifestado interés y que, por lo demás, no me encuentro preparado en estos momentos para ejercerlos. El sólo plantear ese idea es una insolencia”

No comments:


untitled