Search in the Blog

Saturday, March 15, 2008

Bolivia apelará al Congreso de la FIFA

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), apelará al congreso de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), para revertir el veto a la altura, informó Jorge Justiniano segundo vicepresidente de la entidad nacional.

El Comité Ejecutivo del máximo organismo del fútbol mundial ratificó este viernes, en su reunión realizada en Zurich, Suiza, la resolución de prohibir la disputa de partidos por las eliminatorias mundialistas en estadios ubicados a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar sin previa aclimatación, además de la ratificación del apoyo de Sudamérica.

“Vamos a insistir en nuestro justo reclamo de defender nuestra soberanía y de jugar donde vivimos, apelaremos al Congreso de la FIFA para que en esta instancia se revierta el veto a la altura y en tal sentido al margen de buscar la ratificación del apoyo de Sudamérica trataremos de lograr el apoyo y solidaridad de los dirigentes de las otras confederaciones continentales (Europa, Asia, Africa, Oceanía y la Concacaf)”, dijo el dirigente.

El próximo congreso de la FIFA se efectuará el 29 y 30 de mayo en Sydney, Australia, y se tiene plazo hasta el sábado 29 de este mes, para incluir en la agenda el tema de la altura a ser tratado por los 207 países afiliados al máximo organismo del balompié mundial.

Precisamente, fue el Congreso de la FIFA el que en primera instancia vetó la realización de partidos a más de 3.000 m.s.n.m. en su reunión desarrollada el 27 de mayo de 2007 en Zurich. Meses después el Comité Ejecutivo flexibilizó esta medida y rebajó la medida a 2.500 metros, modificada en su reunión de diciembre en Tokio, Japón, en el que estableció la prohibición a 2.750 metros, que añade el tema de la aclimatación.

La resolución de la FIFA de este viernes señala que “a raíz de la decisión adoptada el 15 de diciembre por el Comité Ejecutivo en Tokio en relación con el fútbol a gran altitud, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), presentó una solicitud de reconsideración que fue rechazada. Según esta decisión, debe imponerse un límite de altitud a partidos de competiciones de la FIFA en los que no se permita un periodo de aclimatación a jugadores y árbitros.

Tal como se estableció en la circular remitida a las asociaciones miembro en enero, se mantienen los siguientes criterios: Por encima de 2,500 m.s.n.m.: se recomienda un periodo de aclimatación de tres días. Por encima de 2,750: periodo de aclimatación obligatorio de una semana. Por encima de 3,000: por regla general, no se disputarán partidos, excepto en caso de disponer de un periodo de aclimatación de dos semanas como mínimo”.

En la reunión de este viernes Sudamérica estuvo representada por dos de sus tres miembros, el argentino Julio Humberto Grondona y el brasileño Ricardo Texeira, debido a que el paraguayo Nicolás Leoz no asistió, lo que le quitó fuerza a la defensa de la altura, según Justiniano. Grondona respaldó la posición boliviana, de acuerdo con la resolución de la Conmebol, mientras que Texeira se desmarcó y defendió los intereses del fútbol, brasileño.

“La resolución de la FIFA es un veto camuflado, si bien no se prohíbe jugar en la altura, no se obliga a las selecciones a aclimatarse ni se les da las condiciones para hacerlo, porque el plazo para que los clubes cedan sus jugadores a las respectivas selecciones continúa siendo cinco días”, dijo Justiniano.

Añadió que Texeira en la reunión esgrimió como uno de sus argumentos el hecho que en Bolivia el segundo torneo de la Liga será regionalizado, porque algunos clubes no quieren jugar en la altura.

“Esta es una equivocación de los clubes de la Liga aprobar un campeonato regionalizado, en una coyuntura y circunstancias en la que se tratará de defender el derecho a elegir dónde jugar y de hacerlo en la altura”, finalizó.

Mientras que el presidente de The Strongest, Jorge Pacheco, señaló que su club fue el único que se mantuvo firme en la reunión de la Liga; “en rechazar un torneo regionalizado y que el resto dio paso a que se objete jugar en la altura”.

No comments:


untitled