Search in the Blog

Friday, March 14, 2008

La defensa de la altura se basa en cinco pilares

El vicepresidente de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), Julio Grondona, será hoy el portavoz de Bolivia en la reunión del Comité Ejecutivo de la entidad mundial, que esta madrugada confirmará o revertirá el veto a los partidos internacionales a más de 2.750 metros de altitud.

La anterior semana, en una reunión de coordinación efectuada en Buenos Aires, el titular de la FBF, Carlos Chávez, se reunió con el argentino Julio Grondona, quien al margen de ser presidente de la Asociación del Fútbol Argentino también es vicepresidente de la FIFA, y será miembro con ´voz y voto´ en la cita del Comité Ejecutivo.

En la oportunidad, Chávez entregó a Grondona el informe elaborado por el Comité de Defensa de la Altura, presidido por Jorge Pacheco, quien también es tesorero de la Federación.

Pacheco confirmó ayer que la base en que se sustenta el informe elaborado por la Federación tiene cinco pilares: el jurídico, económico, social, histórico y clínico.

En el aspecto jurídico se hace una mención en torno al precepto fundamental que lanza la FIFA en el mundo, respecto a la universalidad del deporte. Mientras que en lo económico, se hace conocer las repercusiones que tendría el veto en torno al movimiento que se genera respecto a los partidos de fútbol en la altura.

La parte social será reflejada en el hecho de que la medida afectaría a la nueva generación de jugadores. ´Si no se puede jugar en La Paz, o en la altura por ejemplo, ya no habría fomento a las divisiones menores´, afirmó el dirigente Pacheco.

El dato histórico está refrendado por la condición natural de La Paz, que es la sede de gobierno de Bolivia. Y finalmente, en torno a lo clínico, tiene que ver con el hecho de que ´nadie murió en un partido en una ciudad con altura, lo que está demostrado fehacientemente´, afirmó el tesorero federativo Alberto Lozada.

En este hecho se hizo un acápite especial, según el gerente de la FBF, quien mencionó que está clínicamente demostrado que un club del llano ´puede llegar el mismo día del partido y rendirá al cien por ciento de su condición´.

Bolivia espera una decisión final de la FIFA sobre el veto a la altura: si le deja jugar en La Paz por el resto de esta eliminatoria o mantiene su posición de que la selección se vea obligada a cambiar de sede para el resto de los encuentros.

En el ámbito futbolero surge cautela en torno a la decisión.

Otros resultados

Medida rígida
El año pasado, la FIFA volvió a la carga para ordenar que para jugar en la altura es necesario diversos períodos de adaptación, que en la práctica es imposible cumplir debido a la dinámica del torneo.

Junta médica
La anterior semana se informó en Buenos Aires que por lo menos en 40 días se realizará una Junta Médica en La Paz, de donde emergerá un nuevo informe para la FIFA.

Las Frases

A mí nunca me hizo daño jugar en la altura, creo que cuando un jugador está preparado no lo siente para nada.
Nahuel Fioretto, futbolista de Bolívar.

Lo único que pedimos es que se respete el derecho de jugar allí donde nacemos y donde vivimos.
Milton Melgar, vicem. de Deportes.

La altura o el calor afecta y un equipo profesional debe adaptarse a esas circunstancias.
Sergio Apaza, técnico de La Paz.

No comments:


untitled