Search in the Blog

Tuesday, March 25, 2008

La defensa de la altura se amplía

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dejará de trabajar sola en la defensa de la altura. El comité creado con este fin hace tres meses, que asumió una actitud pasiva, decidió ayer ser protagonista y, como primera medida, conformó comisiones —jurídica, médica y de relaciones internacionales— que trabajarán en otros frentes.

Mientras la FBF continuará con sus gestiones en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), a fin de que ésta mantenga su respaldo a la disputa de partidos internacionales en la altura, específicamente los de las eliminatorias mundialistas en La Paz; el Comité Único de Defensa de la Altura se encargará de gestionar otro tipo de acciones.

Como primera medida se analiza la contratación de un equipo de abogados al que se le encargará el estudio de las opciones de defensa por la vía legal, sobre todo si conviene o no presentar ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) una demanda en contra de la FIFA.

La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), por intermedio de su presidente, Wálter Torrico, presentó una opción que vincula a un equipo del cual puede tomar parte una profesional boliviana actualmente radicada en España. El club Bolívar sugirió otra, de una empresa británica con la que los “celestes” ya tomaron contacto; finalmente, la FBF, una tercera, de un grupo español. Entre todas se elegirá a la más conveniente.

Mientras de eso se ocupa la comisión jurídica, la médica continuará con la elaboración de estudios científicos; en tanto, la de relaciones internacionales hará contactos en varios niveles.

El Comité de Defensa quiere llegar a todos los embajadores de los países representados en el Comité Ejecutivo de la FIFA y concienciarlos sobre las consecuencias del veto a la altura; la idea es socializar el problema por esa vía. También tomar contacto con las federaciones de fútbol de los países que tienen miembros en esa instancia, de manera de ganar aliados en el mismo seno del máximo organismo del balompié mundial.

En la más reciente reunión del Ejecutivo de la FIFA, en la que se ratificó el veto, 22 de sus miembros votaron en contra de la altura y sólo cuatro a favor. La idea es revertir aquello.

También se volcarán esfuerzos para dialogar con los países, federaciones y clubes afectados por el veto, con el propósito de hacer un bloque conjunto. De hecho, el presidente de La Paz Fútbol Club, Mauricio González, hablará hoy con el titular del Cienciano de Cusco, Perú, que analiza presentar una demanda internacional en contra del presidente del Flamengo, el principal impulsor del veto.

Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) retomará sus gestiones para que la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro) se manifieste a favor de la altura.

A sabiendas de que la FIFA para decidir el veto se ampara en informes de su Comité Médico, ha nacido la idea de acudir a la Organización Mundial de la Salud y a su comisión de ética médica para, si corresponde, ésta juzgue y sancione a los médicos que se oponen al fútbol en la altura y que se amparan en supuestos estudios, cuyos detalles jamás se han conocido.

El Comité de Defensa encargará, asimismo, la elaboración de documentos en castellano, inglés y francés que sirvan para llegar más directamente a los estamentos mundiales, a los cuales se pedirá su apoyo, entre ellos el Gobierno sudafricano, por ser ese país sede de la próxima Copa de la FIFA.

La otra mirada

DEFENSOR DEL PUEBLO

En la reunión estuvo el defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, quien a través del Consejo Andino de Defensores del Pueblo ya ha logrado un pronunciamiento a favor de la altura.

EL VIERNES, OTRA REUNIÓN

El presidente del Comité de Defensa de la Altura, Jorge Pacheco, anunció para el viernes otro encuentro al que será invitado el titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, quien recibirá un informe de los nuevos pasos que se pretenden dar.

DEMANDA ANTE EL TAS

El titular de la Asociación de Fútbol de La Paz, Wálter Torrico, dijo que la comisión jurídica está dando pasos que conduzcan a presentar una demanda ante el Tribunal de Arbitraje. “Hasta el viernes tendremos algo concreto”.

EN BUSCA DE APOYO

Surgió la idea de hablar con los vicepresidentes de la FIFA, como el ex futbolista Michael Platini o el dirigente español José María del Villar. Y, de ser necesario, hasta con las empresas que patrocinan al fútbol mundial a través de la FIFA.

No comments:


untitled