Search in the Blog

Thursday, March 13, 2008

La altura no da ventaja deportiva en la Libertadores

Las últimas ocho participaciones de equipos bolivianos en la Copa Libertadores demuestran que la altura no fue ventaja alguna, tal como se observa en las estadísticas que quedaron estos años.

Dos aspectos numéricos importantes señalan que la altura no es decisiva como se le apunta: primero, en este lapso de ocho años de Copa, sin contar la actual versión, ningún equipo boliviano proveniente de la altura superó la primera fase y, segundo, apenas ganaron la mitad de sus partidos jugando como local y no el 100 por ciento o un porcentaje elevado.

“No se puede seguir con ese tema. No es decisivo. La altura no es antinatural. Parece que se quiere jugar al fútbol en una cancha de cristal, con aire acondicionado y temperatura media”, dijo Xabier Azkargorta, ex DT de Bolivia, a Deporte Total de la red ATB, la semana pasada en Barcelona, España.

Desde la gestión del 2001 hasta el año pasado, seis equipos bolivianos alternaron en sus participaciones coperas, cuatro de ellos —Bolívar, The Strongest, Wilstermann y Real Potosí— juegan en estadios que están en la altura; sin embargo, todos ellos quedaron eliminados.

De estos ocho años, Bolívar estuvo en seis versiones de la Copa, jugó 18 encuentros de local, pero nunca accedió a la segunda ronda, pese a tener equipos competitivos.

El año pasado, la Academia perdió en el estadio Siles ante Toluca por 0-2 y Cienciano por 2-3.

“En los diversos partidos que jugamos, vimos que los equipos argentinos y brasileños mostraron un gran nivel físico y en muchos casos corrieron más que nosotros”, recordó Leonel Reyes, capitán académico.

The Strongest estuvo en cinco versiones coperas, disputó 15 encuentros en La Paz, pero tampoco accedió a la segunda fase; por el contrario, el plantel de Achumani acabó en los últimos puestos de las diversas series que le tocó integrar.

Otro de los parámetros que muestran a la altura como relativa es que de los 45 encuentros que los equipos bolivianos jugaron en sus estadios en los últimos ocho años de la Libertadores, los locales ganaron sólo el 55,5 por ciento (24 partidos) y no un porcentaje mayor.

El resto de los lances disputados en Cochabamba, Potosí y La Paz fueron empates (12 encuentros) y derrotas (9).

El viceministro de Deportes, Milton Melgar, recordó que los triunfos extranjeros en la altura fueron mayores, tal como ocurrió con Brasil en la Copa América del 97. “Nos ganaron, pero igual siguen con el mismo tema”, sostuvo.

Las Frases

Si la altura fuera gran ventaja, por qué Bolivia no fue a más mundiales; que yo sepa, fuimos a tres.
Xabier Azkargorta, ex DT de Bolivia.

Lo poco ganado en la altura fue por méritos, porque ni la nieve, el calor u otro ganan solitos.
Milton Melgar, Vicem. de Deportes.

No comments:


untitled