Search in the Blog

Friday, December 28, 2007

Comisión alista plan estratégico

La Comisión de Defensa de la Altura de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunió ayer en La Paz para delinear la estrategia de defensa contra la decisión de la FIFA de limitar la práctica del fútbol a 2.750 metros sobre el nivel del mar.

En el encuentro participaron el viceministro de Deportes, Milton Melgar; el presidente de la Comisión de Defensa de la Altura, Jorge Pacheco; el gerente de la FBF, Alberto Lozada, y el presidente de La Paz Fútbol Club, Mauricio González. No estuvo el presidente de la Federación, Carlos Chávez, porque se consideró el encuentro de trámite preliminar para lo que sucederá en enero.

Las primeras acciones que se asumirán se harán conocer al mundo en un ampliado nacional, el 16 de enero. Previamente habrá un nuevo encuentro el día 10 en el que ultimarán los detalles de la defensa del derecho de jugar fútbol en las ciudades de altura.

“Demostraremos en todos los ámbitos que el fútbol nació en Bolivia, en el altiplano, por eso se la llamó la selección del altiplano. No es que nos hemos inventado recién y que recién hace daño, ¿por qué no hizo daño antes?”, afirmó el gerente general de la FBF, Alberto Lozada.

Explicó que una de las primeras acciones de la estrategia será la organización de las comisiones que trabajarán en todos los frentes. “Cuando nos baje la bandera la Comisión, estarán hechas las estrategias y todas las cosas para comenzar el trabajo y conversaremos con el Gobierno y con todas las instituciones que se vean afectadas y nos ayuden a terminar en definitiva con este tema”.

Consultado acerca de la posición del club Flamengo de no jugar en las ciudades de altura en la Copa Libertadores de América y que la decisión es apoyada por el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Terra Teixeira, Lozada señaló: “Yo tengo una decisión de la Conmebol y no del señor Teixeira, allí conseguimos el respaldo unánime de que los partidos de Copa Libertadores y Sudamericana no se tocan”.

Precisó que este tema no es de interés mundial, sino que sólo afecta a Sudamérica. “Me parece un acto que no conlleva una buena intencionalidad, sino el tapar la actitud de alguien que quiere perjudicar a otro miembro de otra asociación”, aseveró.

Gobiernos

Por su parte, el viceministro Melgar aseguró el concurso del Gobierno nacional en todas las instancias. Ratificó al presidente de la República, Evo Morales, como el principal defensor de la altura.

Sostuvo que el Gobierno coadyuva en varias acciones, principalmente se encargan del trabajo científico y la parte política. Además se desarrolla en la difusión del tema para tener una fuerte defensa. También planifica y coordina las gestiones diplomáticas con varios países. Hasta ahora las fechas de los contactos no están definidas.

El dirigente González se refirió que a todo el estudio médico y científico se va a agregar el tema histórico como un asunto central de la defensa.

Recordó que hace muchos años, por el auge de la minería en Bolivia, llegaron muchas inversiones por los ferrocarriles vía que los ingleses utilizaron para traer el fútbol al país hasta quedarse en Bolivia con la creación de los primeros clubes como Highland Players, Oruro Royal, The Strongest y La Paz Fútbol Association, entre otros.

Expresó que el afiliado a la Confederación Sudamericana de Fútbol junto a Uruguay, Brasil, Chile y Argentina era la Asociación de Fútbol de La Paz y no así la FBF. “Es así que nuestro fútbol nace y comienza en la altura”, afirmó.

Reiteró que esta parte histórica es la que se va a adjuntar a la estrategia de defensa de la altura para evitar cualquier sorpresa de mal gusto de los interesados en vetarla.

La frase

Demostraremos en todos los ámbitos que el fútbol nació en Bolivia, en el altiplano, por eso se la llamó la selección del altiplano”

Alberto Lozada

Gerente de la FBF

No comments:


untitled