Search in the Blog

Monday, December 17, 2007

Bolivia retoma la lucha contra veto de la FIFA

Con una posición conjunta entre el Gobierno, los dirigentes de fútbol y las autoridades de las ciudades afectadas, Bolivia intentará revertir el veto a la altura que la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) aprobó.

“Nos reuniremos primero con autoridades políticas, segundo con los movimientos sociales para planificar esta defensa, siento que no hay algo intocable, ninguna resolución, ninguna ley, ninguna constitución puede ser intocable ni irreversible”, afirmó ayer el presidente de la República, Evo Morales, luego de disputar un encuentro de fútbol en el Complejo Litoral.

De acuerdo con Morales, se solicitará el respaldo de otras naciones. “Apelamos a la conciencia de muchos países que incentivan esta actividad con el deporte”, añadió el Mandatario, quien lideró la defensa boliviana contra la determinación del máximo ente del balompié mundial contra ciudades con altura.

La misma postura fue adquirida por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). “El tema del veto pasa por el tiempo de aclimatación, nosotros tenemos estudios al respecto y continuaremos trabajando para revertir la medida, tenemos cuatro años”, sostuvo Pedro Zambrano, secretario General de la FBF.

Zambrano afirmó además que en las próximas horas se reunirán con autoridades gubernamentales para contrarrestar la determinación del Comité Ejecutivo de la FIFA, que prohibió la disputa de partidos a una altura mayor a los 2.750 m. sobre el nivel del mar.

“No se hizo un seguimiento adecuado al problema, ahora el trabajo será más complicado de lo que se cree, pero no es el momento de buscar culpables y debemos dejar a un lado las improvisaciones para conseguir buenos resultados”, enfatizó Guido Loayza, el virtual presidente de la Academia.

La opinión de Loayza fue compartida por la principal autoridad del departamento de La Paz, el prefecto José Luis Paredes. “No se efectuó una buena defensa, más se hizo política y se despreció a la gente que tenía experiencia sobre el tema”.

Pese a la decisión que adoptó la FIFA, en octubre del 2008 se realizará el simposio sobre fútbol en condiciones extremas, en la que participarán 600 médicos expertos sobre el tema, provenientes de distintos países.

Otros datos

Nuevo estadio
El prefecto de La Paz, José Luis Paredes, volvió a insistir con la posibilidad de construir un nuevo estadio que se adecúe a las exigencias de la FIFA (2.750 msnm).

La construcción
Según datos de la primera autoridad del departamento, el nuevo escenario se construiría en Valencia, con un costo de $us 12 millones, para 40 mil personas.

En desacuerdo
Sobre la construcción del estadio, Morales dijo ayer: “Eso sería reconocer la discriminación que estamos soportando, yo no comparto esa idea”.

No comments:


untitled