Search in the Blog

Tuesday, December 18, 2007

Bolivia buscará revertir el veto en la Conmebol

La directiva del fútbol boliviano apelará una vez más a la solidaridad de los diversos países de la región, sobre todo de los del grupo andino, para buscar de manera conjunta la reversión del nuevo veto a ciudades de altura.

Joseph Blatter confirmó el sábado, tras la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, la prohibición a los partidos internacionales a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar. Esta nueva restricción afectaría a los partidos de Copa Libertadores y Sudamericana que se deben disputar en Potosí, Oruro y La Paz el próximo año.

El presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y vicepresidente de la FBF, Mauricio Méndez, volvió a exponer sus observaciones en contra de los presidentes de las asociaciones de Argentina (Julio Grondona) y su similar de Brasil (Ricardo Teixeira), a quienes juzga de ser los principales motivadores de estas decisiones unilaterales de la FIFA.

La preocupación del dirigente liguero se justifica también por el hecho de que la prohibición llegaría a los partidos de Copa Santander Libertadores y Copa Sudamericana, en caso de que la FIFA sugiera estas restricciones a la Conmebol, organizadora del evento del próximo año. “Por ello es que vamos a apelar a la solidaridad de los demás equipos de Sudamérica, como sucedió con los partidos de eliminatorias, donde recibimos el respaldo unánime”, subrayó Méndez.

El tesorero federativo Jorge Pacheco expresó su profunda preocupación por todo lo acontecido, pero dijo que “con los argumentos que expondremos estoy seguro de que vamos a recibir el apoyo de los clubes del continente”.

El vicepresidente de la Liga, Daniel Martínez, también dirigente de Real Potosí, cuestionó hace algunos días la labor de Carlos Chávez al frente de la Federación.

“Ahora quiero ver si el señor Chávez puede hacer algo para que no perjudiquen a nuestros clubes”, sostuvo el potosino.

En Asunción del Paraguay, el periodista Jorge Rojas, del diario ABC Color, mencionó que “no se tiene noticias al respecto, menos una oficialización de la FIFA, pero no descartamos que el Comité Ejecutivo de la Conmebol pueda tratar el tema”.

El Comité Ejecutivo de la FBF, por otro lado, determinó conformar una comisión permanente, denominada Complementaria de Defensa de la Altura, que se pondrá en campaña a nivel nacional e internacional, a fin de revertir el nuevo veto a partidos a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar.

La mencionada comisión está encabezada por el tesorero federativo Jorge Pacheco, a quien coadyuvarán en su labor los dirigentes de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), el Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia (CPDB), delegados de los clubes afectados de Potosí, Oruro y La Paz, además de sus respectivas asociaciones nacionales.

La comisión tendrá su presupuesto aparte y se planteó como objetivo la realización de una gran campaña para revertir esta nueva disposición. “No vamos a bajar los brazos, más bien redoblaremos los esfuerzos”, dijo el tesorero federativo Jorge Pacheco. Santa Cruz, Marcas

Viceministerio pide a FIFpro apoyo decidido

Bolivia, a través del Viceministerio de Deportes, la Federación Boliviana de Fútbol y Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), pedirá el apoyo a la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) y el pronunciamiento ante la FIFA para que se revierta el veto a la altura.

El pronunciamiento se debe luego de que la FIFA ratificó el veto a los estadios por encima de los 2.750 msnm que afecta a las ciudades de La Paz, Oruro y Potosí, y cuyos clubes representantes están clasificados a la Copa Libertadores de América 2008. Además, está afectada la ciudad de Sucre.

En la conferencia de prensa de ayer, el viceministro de Deportes, Milton Melgar, salió al paso e informó que mandarán una nota primero a la Federación Americana de Futbolistas Profesionales y a través de ésta al presidente de FIFPro, Gerardo Movilla.

“Este hecho de discriminación a Bolivia y países de la zona andina que viven en altura debe cortarse. En la documentación explicaremos el perjuicio que se ocasionará al 50 por ciento del fútbol nacional, porque cinco de los nueve departamentos no podrán jugar al fútbol a nivel local e internacional (Libertadores y Sudamericanas). Además, afectará a la economía y al turismo”, mencionó Melgar.

Por otra parte, la autoridad aseveró que con esta actitud la FIFA le quita la soberanía a los países de altitud, porque se olvidan de los estudios científicos y priman los intereses políticos y económicos de los países potencias del fútbol.

Asimismo, Melgar lamentó que la lucha no fuera de todo el país, porque otros departamentos no afectados ni siquiera expresaron su solidaridad. Entonces, todas las entidades tienen que concienciarse para que se luche por toda Bolivia.

Otros detalles

SUDAMERICANA: Si La Paz F. C. clasifica como Bolivia 3 en la Copa Libertadores, Bolívar y Oriente Petrolero podrían jugar un partido de desempate para definir la segunda plaza a la Copa Sudamericana 2008.

ESPECIALISTA: El ecuatoriano Patricio Maldonado, especialista en el tema altura, espera reunirse con sus pares de Bolivia y Colombia para establecer los nuevos estudios médicos y presentarlos a FIFA.

Las Frases

Debe existir un movimiento social no sólo contra la FIFA, sino contra el presidente de la Federación.
Adolfo Espinoza, directivo de San José.

Tenemos la esperanza de que la solidaridad de los países de la región se imponga y el veto no perjudique.
Daniel Martínez, dir. de Real Potosí.

Nos ocupamos en temas internos y descuidamos el gran lío en el exterior y éstas son las consecuencias.
Juan Negrete, directivo de La Paz.

Entrevista a Hilde Spielvogel
Médica del IBBA

“Es una cuestión política sin bases científicas”
La médica del Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA), Hilde Spielvogel, considera que el veto a la altura de la FIFA es irreversible porque tiene bases políticas y no científicas.



¿En qué se basa el veto?
Es una cuestión política financiera que no tiene bases científicas. Es una decisión arbitraria. Esta nueva medida va en contra de Ecuador, porque Quito está a 2.850m. Da la impresión que la FIFA está en contra de algunos países.

¿Qué se hace ahora?
Seguir trabajando, completar el trabajo para medir el rendimiento de nuestros jugadores en el llano y encontrar las causas porque no rinden igual cuando están en su tierra. Presentamos un nuevo proyecto, queremos ver si rinden mejor cuando están bien entrenados y si se aplican las recomendaciones respecto a la alimentación de los futbolistas.

¿Cuándo se inicia el plan?
Puede ser a mediados de enero, tenemos que aumentar el presupuesto para adquirir material, necesitamos electrodos, papel de registro, viajes y traslado de jugadores de fútbol. El proyecto terminaría en dos meses.

Con el trabajo que se hizo, ¿es posible revertir la medida?
No se revertirá la medida porque ésta es una postura del actual directorio de la FIFA. Ellos dicen que tiene que haber aclimatación. Nosotros no podemos definir un tiempo óptimo de aclimatación. Lo que sí demostramos es que los futbolistas juegan mejor cuando están poco tiempo aquí, eso se demostró en las estadísticas de Carlos Mesa.

¿Por qué no se puede hablar de aclimatación?
No se puede fijar un tiempo de aclimatación porque la variabilidad entre individuos es demasiado grande. El mismo presidente Blatter dijo que fijarán después un período, que fijarán porque sabemos que con la competición de todos contra todos no se podrán observar tiempos largos de aclimatación.
Esta nueva medida va en contra de Ecuador, porque Quito está a 2.850m. La FIFA está en contra de algunos países.


Los afectados se reunirán hoy en La Paz

Los dirigentes de los equipos afectados por la nueva restricción de la FIFA se reunirán hoy de emergencia en La Paz, donde también pretenden cuestionar algunas actitudes del presidente de la FBF, Carlos Chávez.

En la cita estarán presentes representantes de Real Potosí, San José, La Paz Fútbol Club y Bolívar. No se descarta la presencia del presidente de la Liga, Mauricio Méndez, quien fue convocado de emergencia por los equipos, además de representantes de los clubes vallunos y de Universitario de Sucre. Hay malestar a nivel de las mencionadas instituciones, porque juzgan que el titular federativo sale en defensa de Oriente Petrolero y se olvida de sus funciones. Santa Cruz, Marcas

No comments:


untitled