viernes, 28 de diciembre de 2007

Defensa de la altura será entre dirigencia y Gobierno

La lucha por defender la altura será mancomunada entre la dirigencia del fútbol boliviano y el Gobierno, de manera que las actividades que se vayan a desarrollar no sean por separados sino con una misma base y espíritu, con datos estadísticos, científicos y médicos.

A la cita no asistió el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, como había anunciado, porque, según el gerente Alberto Lozada, no quiere presionar a los miembros del Comisión Permanente de Defensa de la Altura, aunque confirmó que estará en la próxima cita programada para el 16 de enero del próximo año.

“Él quiere que se haga un trabajo inicial sin intervenciones y luego se hará presente en la reunión grande porque tiene documentación que la quiere presentar. Quiere dejar en libertad a la comisión para que pueda desarrollar su trabajo”, indicó Lozada.

La comisión se reunió con la presencia del Viceministro de Deportes que fue invitado a conformar parte de la misma y que tuvo que ponerse al día de lo que se había hecho para recibir la tarea que se le encomendó como a los demás integrantes.

“Me invitaron para aportar las estrategias de esta comisión y completar al trabajo de la comisión creada por decreto, y ahora a cada uno de nosotros se nos dio una tarea para que el 16 de enero podamos tener un ampliado y tener con claridad la estrategia global para la participación de todos los actores y uno de ellos obviamente es el Gobierno”, señaló Melgar.

Por su parte, Mauricio González, presidente de La Paz Fútbol Club indicó que para la defensa de la altura se debe recurrir a los documentos que indican que el fútbol se lo comenzó a jugar en el altiplano, y que el representante directo ante la Confederación Sudamericana de Fútbol fue en un principio la Asociación de Fútbol La Paz.

“En esta comisión están los dirigentes de los clubes de La Paz, Oruro y Potosí, las asociaciones departamentales de las tres regiones, además de las autoridades de la Federación y personalidades que estuvieron anteriormente en la defensa de la altura, en ese sentido es que quien quiera trabajar en esto será bienvenido. Recordemos que cuando se comenzó a jugar fútbol en nuestro país, se lo hizo en el altiplano y la representación de Bolivia ante la Confederación era la Asociación de Fútbol La Paz, entonces tenemos que empezar a manejar documentación para sustentar esta defensa con esos indicadores”, señaló González.

A su turno, Alberto Lozada, dijo: “Demostraremos en todos los ámbitos que en Bolivia el fútbol nació en el altiplano, y por eso es que la selección es conocida como altiplánica, no es que nos lo hayamos inventado recién si no hace daño, porque no hizo daño antes y ahora que analizamos como los intereses salen con que la altura nos da una ventaja en el momento en que mejora el rendimiento de nuestros equipos, y nosotros no contamos con ninguna ventaja, y nuestras actividades se desarrollan aquí en todos los campos, en los torneos se juega normalmente sin que nadie se vea afectado en lo psicológico, lo humano, ni en ninguna faceta médica”, indicó Lozada.

De la decisión de Ricardo Texeira, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol en sentido de no jugar en la altura, dijo que lo que existe es una decisión de la Conmebol y no de él, porque toda decisión debe desarrollarse en el ámbito de ese ente, y para eso se recibió el apoyo de todos sus miembros que la Copa Libertadores y la Sudamericana no se toca.

AMISTOSOS

Lozada respecto a partidos confirmó para el 6 de febrero del próximo frente a Perú, en La Paz, “jugará la selección partidos en todas las fechas FIFA, vamos a aprovecharlas todas y si hay espacio en el campeonato liguero para un partido amistoso también se la aprovechará”, dijo Lozada.

Comisión alista plan estratégico

La Comisión de Defensa de la Altura de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunió ayer en La Paz para delinear la estrategia de defensa contra la decisión de la FIFA de limitar la práctica del fútbol a 2.750 metros sobre el nivel del mar.

En el encuentro participaron el viceministro de Deportes, Milton Melgar; el presidente de la Comisión de Defensa de la Altura, Jorge Pacheco; el gerente de la FBF, Alberto Lozada, y el presidente de La Paz Fútbol Club, Mauricio González. No estuvo el presidente de la Federación, Carlos Chávez, porque se consideró el encuentro de trámite preliminar para lo que sucederá en enero.

Las primeras acciones que se asumirán se harán conocer al mundo en un ampliado nacional, el 16 de enero. Previamente habrá un nuevo encuentro el día 10 en el que ultimarán los detalles de la defensa del derecho de jugar fútbol en las ciudades de altura.

“Demostraremos en todos los ámbitos que el fútbol nació en Bolivia, en el altiplano, por eso se la llamó la selección del altiplano. No es que nos hemos inventado recién y que recién hace daño, ¿por qué no hizo daño antes?”, afirmó el gerente general de la FBF, Alberto Lozada.

Explicó que una de las primeras acciones de la estrategia será la organización de las comisiones que trabajarán en todos los frentes. “Cuando nos baje la bandera la Comisión, estarán hechas las estrategias y todas las cosas para comenzar el trabajo y conversaremos con el Gobierno y con todas las instituciones que se vean afectadas y nos ayuden a terminar en definitiva con este tema”.

Consultado acerca de la posición del club Flamengo de no jugar en las ciudades de altura en la Copa Libertadores de América y que la decisión es apoyada por el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Terra Teixeira, Lozada señaló: “Yo tengo una decisión de la Conmebol y no del señor Teixeira, allí conseguimos el respaldo unánime de que los partidos de Copa Libertadores y Sudamericana no se tocan”.

Precisó que este tema no es de interés mundial, sino que sólo afecta a Sudamérica. “Me parece un acto que no conlleva una buena intencionalidad, sino el tapar la actitud de alguien que quiere perjudicar a otro miembro de otra asociación”, aseveró.

Gobiernos

Por su parte, el viceministro Melgar aseguró el concurso del Gobierno nacional en todas las instancias. Ratificó al presidente de la República, Evo Morales, como el principal defensor de la altura.

Sostuvo que el Gobierno coadyuva en varias acciones, principalmente se encargan del trabajo científico y la parte política. Además se desarrolla en la difusión del tema para tener una fuerte defensa. También planifica y coordina las gestiones diplomáticas con varios países. Hasta ahora las fechas de los contactos no están definidas.

El dirigente González se refirió que a todo el estudio médico y científico se va a agregar el tema histórico como un asunto central de la defensa.

Recordó que hace muchos años, por el auge de la minería en Bolivia, llegaron muchas inversiones por los ferrocarriles vía que los ingleses utilizaron para traer el fútbol al país hasta quedarse en Bolivia con la creación de los primeros clubes como Highland Players, Oruro Royal, The Strongest y La Paz Fútbol Association, entre otros.

Expresó que el afiliado a la Confederación Sudamericana de Fútbol junto a Uruguay, Brasil, Chile y Argentina era la Asociación de Fútbol de La Paz y no así la FBF. “Es así que nuestro fútbol nace y comienza en la altura”, afirmó.

Reiteró que esta parte histórica es la que se va a adjuntar a la estrategia de defensa de la altura para evitar cualquier sorpresa de mal gusto de los interesados en vetarla.

La frase

Demostraremos en todos los ámbitos que el fútbol nació en Bolivia, en el altiplano, por eso se la llamó la selección del altiplano”

Alberto Lozada

Gerente de la FBF

lunes, 24 de diciembre de 2007

LA FIFA Y SUS MAMADAS



EN 2007 VOLVIÓ EL FANTASMA DEL VETO A LA ALTURA, esta vez con más fuerza. La historia comenzó con una inconcebible queja de parte del brasileño Flamengo, tras jugar un partido de Copa Libertadores de América en Potosí. Su decisión de no “arriesgar la vida” de sus jugadores nunca más se convirtió en una bola de nieve que fue creciendo. La FIFA atacó desde mayo prohibiendo la disputa de partidos internacionales a 2.500 metros sobre el nivel del mar, a 2.800, luego a 3.000 y últimamente a 2.750.

EVO EN LA CONMEBOL

El Presidente boliviano en persona encabezó una campaña internacional contra el veto dictado por la FIFA. Fue hasta Asunción y logró que los países del continente respaldaran el derecho de Bolivia de jugar en La Paz las eliminatorias mundialistas. Su gestión política fue un paso decisivo para evitar la “muerte” del “Hernando Siles”.

EL SÍ DE BLATTER

Evo también fue hasta Zúrich, a visitar al “dueño” de la FIFA, Joseph Blatter. Después de arrancarle un compromiso político de no afectar a La Paz en las eliminatorias, compartió con él un “picadito” en la cancha trasera de la sede del máximo organismo del balompié mundial. El suizo, meses después, se olvidó de su promesa y atacó por la espalda.

MEDICINA CONTRA POLÍTICA

Bolivia se comprometió a llevar adelante estudios médicos para demostrar que la altura no hace daño y expertos del Instituto Boliviano de Biología de la Altura los presentaron en un encuentro en Zúrich, logrando el apoyo para ampliarlos. Sin embargo, a pesar de ello, la FIFA atacó (con una medida política, sin sustento científico) a fin de año prohibiendo la práctica del fútbol en sitios superiores a los 2.750 metros sobre el nivel del mar sin previa aclimatación. Es una historia que aún no acabó.

sábado, 22 de diciembre de 2007

Evo Morales visitará a la Conmebol y la FIFA


El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará en los primeros meses de 2008 a las sedes de la FIFA y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para pedir que se anule el veto a los estadios en altura, anunció el gobierno local.

El portavoz de la Presidencia, Alex Contreras, dijo que el Mandatario boliviano realizará su periplo “en los próximos dos primeros meses” para intentar revertir la decisión de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Explicó que Morales viajará a Paraguay, país sede de la Conmebol, para agradecer el apoyo de ese organismo al negarse a dejar fuera de las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2010 a los estadios situados por encima de los dos mil 750 metros de altura.

“Estamos analizando con el Presidente para que los próximos dos primeros meses podamos viajar a una serie de países para concretar reuniones, la primera sería con el presidente de la Conmebol, el señor Nicolás Leoz”, declaró Contreras a una radio local.

Morales también tiene previsto visitar Zurich, Suiza, para reunirse con el titular de la FIFA, Joseph Blatter, a quien pedirá reconsiderar el veto a los estadios ubicados por sobre los dos mil 750 metros sobre el nivel del mar.

El organismo rector del balompié mundial prohibió jugar partidos internacionales en estadios ubicados a más de dos mil 750 metros de altura sobre el nivel del mar, salvo que los jugadores realicen un proceso de aclimatación.

La determinación de la FIFA deja a Bolivia sin posibilidades de convertirse en sede de torneos internacionales, ya que su principal estadio, el “Hernando Siles” de La Paz, está ubicado a tres mil 577 metros sobre el nivel del mar, entre otros recintos deportivos.

“No se puede discriminar, no se puede marginar a ningún país, a ningún equipo del mundo tan sólo por el hecho de vivir en la altitud”, dijo Contreras al rechazar la polémica medida.

Tras conocerse la decisión de la FIFA, el presidente Morales inició una campaña internacional para intentar revertir el veto, que también afecta a estadios de Colombia, Ecuador y Perú.

El gobernante boliviano afirmó esta semana que el veto de la FIFA es un “acto de discriminación contra la universalidad del fútbol”, ya que excluiría a Bolivia y otros países andinos de la práctica de ese deporte en los torneos internacionales.

Comisión permanente de defensa de la altura delinea sus actividades



La Comisión Permanente de Defensa de la Altura efectuó este viernes en La Paz una nueva reunión en la que comenzó a delinear sus actividades y establecer su estrategia, con el objetivo que la FIFA deje sin efecto su disposición de prohibir la disputa de partidos internacionales en estadios ubicados a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar, a menos que se realice una adecuada aclimatación.

“Fue una reunión importante en la que comenzamos a delinear lo que se hará desde las próxima semana, el jueves concluiremos este trabajo previo para ponerlo en práctica posteriormente. Lo que puedo adelantar es que se están abordando cuestiones políticas, sociales, económicas, jurídicas, técnicas y científicas para revertir el veto. Se están conformando diferentes subcomisiones para acudir a las instancias gubernamentales como a los organismos internacionales”, dijo Jorge Pacheco, presidente de la comisión.

La Comisión Permanente, dependiente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), coordinará las acciones a seguir con el Gobierno nacional. Pacheco anunció que se realizarán gestiones ante el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) y ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Además de Pacheco, en la reunión participaron Mauricio González, presidente de La Paz Fútbol Club; Adolfo Espinoza, vicepresidente de San José y Mario Paz Zamora, ex presidente de Bolívar y médico especialista sobre la altitud.

“Estamos intercambiando ideas y experiencias, además de revisar lo que se hizo hasta el momento. El respaldo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) es importante, pero tenemos que refrendar esta situación con argumentos sólidos para no dar margen cuestionamiento alguno”, manifestó Paz Zamora.

Comisión de la Altura acudirá a la UNESCO

El Potosi

CAMPAÑA: La defensa comenzará el próximo jueves y tendrá como objetivo final hacer levantar el veto a las ciudades ubicadas a más de 2750 metros sobre el nivel del mar

APG, La Paz

La Comisión Permanente de Defensa de la Altura efectuó este viernes en La Paz una nueva reunión en la que comenzó a delinear sus actividades y establecer su estrategia, con el objetivo que la FIFA deje sin efecto su disposición de prohibir la disputa de partidos internacionales en estadios ubicados a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar, a menos que se realice una adecuada aclimatación.
"Fue una reunión importante en la que comenzamos a delinear lo que se hará desde la próxima semana, el jueves concluiremos este trabajo previo para ponerlo en práctica posteriormente. Lo que puedo adelantar es que se están abordando cuestiones políticas, sociales, económicas, jurídicas, técnicas y científicas para revertir el veto. Se están conformando diferentes subcomisiones para acudir a las instancias gubernamentales como a los organismos internacionales", dijo Jorge Pacheco, presidente de la comisión.
La Comisión Permanente, dependiente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), coordinará las acciones a seguir con el Gobierno nacional. Pacheco anunció que se realizarán gestiones ante el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) y ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Además de Pacheco, en la reunión participaron Mauricio González, presidente de La Paz Fútbol Club; Adolfo Espinoza, vicepresidente de San José y Mario Paz Zamora, ex presidente de Bolívar y médico especialista sobre la altitud.
"Estamos intercambiando ideas y experiencias, además de revisar lo que se hizo hasta el momento. El respaldo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) es importante, pero tenemos que refrendar esta situación con argumentos sólidos para no dar margen cuestionamiento alguno", manifestó Paz Zamora.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Brasil fue promotor del veto de la FIFA

¿COMPLOT?: El equipo brasileño de Flamengo, anunció ayer que, si el Cienciano clasifica en su grupo a la Libertadores, no viajará al Cusco porque la FIFA ya cerró el caso con el veto a la altura

El Potosí, con datos de EFE

Todo está confirmado. La Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA, por sus siglas en inglés) volvió atrás en su posición sobre los partidos en la altitud debido a presiones del fútbol brasileño ejercidas a través de su confederación. Ese hecho salió a la luz pública ayer, mediante declaraciones del vicepresidente del club Flamengo, Kléber Leite, que fueron reproducidas en un cable de la agencia española de noticias EFE. El cable señala que "Leite atribuyó la resolución de la FIFA a una 'victoria' del presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Teixeira".
"Él luchó por ello y consiguió vencer la guerra", añadió.
Esa información confirma las apreciaciones de este diario en el sentido de que el promotor del resurgimiento del veto fue Flamengo a raíz del partido que disputó en el 13 de febrero esta ciudad, cuando empató (2-2) difícilmente con Real Potosí. Apenas concluyó el partido, en el website oficial de Flamengo apareció un comunicado en el que se indicaba que jugar en Potosí era "antideportivo" e "inhumano" y agregó que "la práctica deportiva, en condiciones no recomendadas por la medicina, hace del esfuerzo físico un acto bárbaro, degrada la condición humana y pone en riesgo la vida de los atletas".
En el comunicado, Flamengo advertía que "comunicará oficialmente a la CBF, a la confederación sudamericana y a la FIFA que, en adelante, no comparecerá en partidos en altitud superior a los límites recomendados por la medicina deportiva".
Ayer, con una seguridad sospechosa, Leite dijo a EFE que "no le preocupa" que su equipo se pueda cruzar con el Cienciano peruano, ya que "se va a cumplir" la orden de la FIFA de prohibir los partidos en altitud.

jueves, 20 de diciembre de 2007

La CSF no veta a la altura y Bolivia respira aliviada

Los partidos de Copa Libertadores, Copa Sudamericana y eliminatorias 2010 se jugarán en Oruro, Potosí y La Paz. La Conmebol dio su respaldo.El veto de la FIFA a los partidos a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar no corre en los partidos de Copa Libertadores, Copa Sudamericana ni eliminatorias 2010, según confirmó ayer el gerente de la Federación Boliviana de Fútbol, Alberto Lozada.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, sorprendió el sábado en Tokio, luego de la sesión de Comité Ejecutivo, al mencionar que se iba a sugerir la prohibición de todo partido internacional a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar.

En la sesión previa al sorteo de la Copa Santander Libertadores de América, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, solicitó el respaldo de las asociaciones nacionales en torno a esta situación. “El apoyo fue unánime de la Conmebol, nadie dijo lo contrario, incluido el presidente de la Confederación brasileña, quien seguro que tuvo una gran presión de los clubes de su país para sugerir el veto a los encuentros de Libertadores y Sudamericana”, afirmó ayer el gerente de la FBF, desde Asunción.

El titular de la Liga, Mauricio Méndez, luego de su entrevista al mediodía con el presidente de la República, Evo Morales, se había mostrado optimista por el respaldo del Primer Mandatario.

“El presidente (Morales) nos mostró una fortaleza y seguridad de que esto no va a trascender más allá de la intencionalidad de alguien”, sostuvo el liguero a tiempo de convocar “a la unidad para preservar el derecho de jugar donde hemos nacido. Queremos que eso se traslade a todo el país, la justicia se impondrá ante quienes atentan contra la universalidad del deporte”.

En tanto Morales Ayma dijo que los estudios científicos proseguirán en el país: “Es obligación del Gobierno trabajar en el tema fútbol en altura con diferentes médicos del mundo”.

Para finalizar, mencionó que hay motivaciones económicas que influyen en algunas determinaciones de la FIFA.

Otros detalles

Entusiasmo en el Palacio
Mauricio Méndez, Jorge Pacheco y Guido Loayza saludaron ayer el respaldo firme de Evo Morales a la causa, en la reunión en el Palacio.

Alegría en Oruro
El dirigente santo Adolfo Espinoza expresó anoche su alegría porque el veto no prosperó para la Libertadores.

Los diez países estamos de acuerdo que Bolivia termine las eliminatorias jugando en La Paz.
Eduardo Deluca, dirigente CSF.

Entrevista a: Milton Melgar

“Molesta que salgan a acusar y no a cooperar”

Ofuscado por las críticas del ex presidente Carlos Mesa, y también de otras personalidades que participaron en anteriores procesos, el viceministro de Deportes, Milton Melgar, descalificó ayer todas esas observaciones sobre la defensa de la altura.

¿Cómo considera que se llevó el sistema de defensa?
Se hizo todo un aparato pensado y planificado en todo sentido. Estuvimos en diversos niveles de gestiones desde el deportivo, dirigencial, médico, diplomático y político. Se atacó desde todo frente que tuvimos.

¿Qué piensa de las críticas?
Me preocupa y molesta que ahora surjan a la palestra gente que nos acusa de que no trabajamos, que hicimos las cosas mal y todo negativo. Eso es contraproducente, porque acusan y no cooperan.

Si la defensa fue positiva, ¿por qué el veto continúa?
Con la decisión de la Conmebol, de que no tocará ningún torneo internacional ni las eliminatorias del 2010, se logró un gran avance. Nosotros seguimos apenados porque las anteriores gestiones prometieron construir incluso un estadio por debajo de la altura, eso nos lo dijo Grondona.

¿No cree que estas divergencias le hacen mal al país?
Por supuesto que sí. Yo no soy político, no defiendo mi trabajo, yo defiendo al deporte, que es lo que más me agrada.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Comisión contra el veto llama a expertos

La Comisión Permanente de Defensa de la Altura, creada por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) el lunes, decidió incorporar a sus filas a tres conocedores de la materia que en el pasado lucharon exitosamente contra el veto: el ex presidente de la FBF Guido Loayza Mariaca, el médico especialista en biología de la altura Mario Paz Zamora y el ex directivo de la federación y del club Bolívar Percy Luza.

La comisión tendrá un encuentro hoy con el presidente de la República, Evo Morales Ayma, a fin de delinear las estrategias de defensa ante la nueva ofensiva de la FIFA, que prohibió la disputa de partidos internacionales en sitios superiores a los 2.750 metros sobre el nivel del mar si no hay aclimatación previa.

Por primera vez en el último tiempo la dirigencia actual del fútbol boliviano ha decidido apelar a “refuerzos”, quienes en el pasado libraron una batalla contra la FIFA y lograron que el veto fuera desterrado, aunque efectivamente no para siempre, pues el tema ha vuelto al tapete con más fuerza.

Loayza puede ser clave por su experiencia en los contactos internacionales y su conocimiento sobre el tema, pues fue él quien en 1996 impulsó varias iniciativas. Una actual de él es publicar el “libro blanco” sobre la altura, que contenga toda clase de argumentos demostrativos de que jugar al fútbol en la altitud no es dañino para la salud.

Paz Zamora, ex director del Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA), es probablemente el médico boliviano más interiorizado sobre el asunto, justamente porque fue quien encabezó los estudios científicos de aquella época.

El médico se mostró ayer presto a colaborar. “Nuestra experiencia en estos asuntos puede ayudar mucho”, sostuvo.

Paz Zamora, junto con otros profesionales expertos en el tema de biología de la altura, elaboró el documento Fútbol y Altura, que fue presentado en la FIFA para defender el derecho de Bolivia de jugar en La Paz y otros sitios altos.

“Ellos han trabajado anteriormente en esta lucha, defendieron la altura con argumentos sólidos y científicos. Por eso los consideramos invitados válidos para trabajar con esta comisión”, declaró ayer el tesorero de la FBF y presidente de The Strongest, Jorge Pacheco.

Dentro de la comisión también se estructuró un Comité Ejecutivo, que está compuesto por los clubes Real Potosí, San José, La Paz Fútbol Club, Bolívar, The Strongest y Universitario, directamente afectados por la decisión de la FIFA.

Asimismo se creará una secretaría general y se nominará a un vocero oficial.

La Comisión Permanente de Defensa de la Altura se reunió por primera vez ayer en La Paz. Además de dirigentes de esos clubes, participaron el presidente de la Liga, Mauricio Méndez, y el de San José, Florencio España.

Aunque no todos estuvieron presentes, la totalidad de los clubes de la Liga respalda la lucha contra el veto, según Méndez.

El IBBA, el Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia (CPDB) y Futbolistas Agremiados (Fabol) también están dentro de la comisión.

Pacheco confirmó que el Gobierno ha invitado a la comisión a una reunión para hoy.

“Consideramos que la medida de la FIFA es precipitada, siendo que para octubre de 2008 autorizó el desarrollo de un congreso mundial médico con 600 participantes para establecer las condiciones adversas de altura, frío y elevado calor que se dan al jugar. Hasta ahora no existe un estudio científico que respalde la decisión de la FIFA”, indicó Méndez.

Chávez hace gestiones para conseguir respaldo

La Federación Boliviana de Fútbol ha conseguido que el Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol incluya en la agenda de hoy el análisis y efectos que puede causar la decisión de la FIFA de limitar la práctica del fútbol en la altura a 2.570 metros sobre el nivel del mar.

El titular de la FBF, Carlos Chávez, está desde ayer en Asunción, donde mantuvo reuniones con varios de sus colegas de asociaciones, quienes según contó el dirigente se mostraron sorprendidos por la noticia que llegó desde Japón.

Las representaciones de Perú, Ecuador y Colombia, que también podrían verse afectadas por esta medida, brindaron respaldo de inmediato y lo mismo sucedió con Venezuela. Otras delegaciones como las de Chile y Paraguay respondieron que acatarán lo que digan las conclusiones de los estudios científicos que se llevarán a cabo.

Las potencias como Brasil, Argentina y Uruguay, consideradas enemigas de la altura, no se han pronunciado al respecto.

“Lo que se ha avanzado hoy (por ayer) hace ver con optimismo la reunión del Comité Ejecutivo. Varios presidentes han mostrado sorpresa por el tratamiento del tema en Tokio. En la Conmebol se considera que mientras sigan los estudios científicos no se pueden tomar decisiones, no hay una base científica en la que se respalden, eso se expresó en junio cuando conseguimos apoyo para que Bolivia juegue la eliminatoria en La Paz”, comentó Chávez por teléfono a los miembros de la Comisión de Defensa de la Altura.

San José analiza jugar en el valle

Si no es Oruro, San José jugará sus partidos de Copa Libertadores de América en Cochabamba, anticipó ayer Florencio España, presidente de la entidad orureña, pero no porque se acepte el veto de la FIFA, sino porque el estadio Jesús Bermúdez está siendo refaccionado y los trabajos aún pueden demorar.

Por ahora la dirigencia “santa” no sabe cuándo concluirán las obras, por lo que está tomando precauciones.

España informó que está previsto que el 15 de enero llegue una Comisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para llevar a cabo una inspección al escenario y, según lo que determine, se sabrá si San José puede o no jugar en Oruro.

Cochabamba “está muy cerca (para que la afición de Oruro pueda trasladarse), y además hay mucha gente en esa ciudad que nos apoya”, sostuvo.

martes, 18 de diciembre de 2007

Bolivia y Brasil firmaron una declaración conjunta contra el veto a la altura


Una declaración conjunta, firmada ayer por el Presidente boliviano Evo Morales Ayma y su colega brasileño Luis Inacio Lula da Silva, es el primer paso del Gobierno nacional al reanudar la campaña internacional de rechazo al veto a la altura y en respuesta a la determinación de la FIFA de prohibir partidos internacionales a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar.

El respaldo del mandatario brasileño puede ser un brazo fundamental para luchar contra el veto si éste concientiza a los dirigentes del fútbol de su país sobre el carácter universal del deporte, y en especial del balompié, y de practicarlo en los lugares donde se nace y se vive.

La Confederación Brasileña de Fútbol es considerada la principal impulsora del veto. Fue en un club brasileño donde este año renacieron los cuestionamientos a jugar en la altura, después de que el Flamengo de Río de Janeiro disputó un partido en Potosí y luego anunció su determinación de no jugar nunca más en sitios altos para no poner en riesgo la vida de sus futbolistas.

“Ambos mandatarios reiteran el carácter universal del fútbol y ratifican el derecho de practicar el deporte en los lugares en donde se nace y se vive”, señala la declaración conjunta de Bolivia y Brasil que fue presentada en el hall del Palacio de Gobierno.

Morales también anunció que pedirá a los países del Mercosur, en la cumbre del bloque de hoy, en Montevideo, que se unan a su rechazo al nuevo veto de la FIFA.

“Espero que los presidentes (del Mercosur) nos puedan entender”, afirmó el mandatario en declaraciones a los periodistas, al ratificar que no se debe “marginar ni discriminar” a Bolivia ni a otros países andinos por vivir en la altura.

El Presidente viajó anoche a Uruguay para participar en la Cumbre semestral del Mercosur que integran también Argentina, Brasil y Paraguay, y al que Venezuela está en proceso de ingreso formal.

“Voy a pedir a todos los presidentes reunidos, en oportunidad del Mercosur, para que puedan manifestarse, porque no se puede discriminar y marginar el deporte en la altura, porque es integración”, agregó el Jefe de Estado.

También adelantó que se reforzará el trabajo realizado los meses pasados para conseguir el respaldo de los deportistas que forman parte de la Federación Internacional de Fútbol Profesional (Fifpro).

A su retorno de Uruguay convocará a los directivos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para diseñar conjuntamente las estrategias a seguir para evitar la discriminación en la práctica del fútbol en los países altos.

“Hay que emprender una campaña internacional. Anticipadamente ya empezamos el trabajo”, sostuvo.

Defensor del Pueblo denuncia ante la ONU y OEA

El Defensor del Pueblo denunciará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) ejerce el Apartheid (separación) hacia Bolivia, al prohibir practicar el fútbol a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar.

Según la estatal Agencia Boliviana de Informaciones (ABI), para Albarracín, el problema que tiene la FIFA con Bolivia ya no es un tema de carácter deportivo, sino Apartheid, de condenar a un pueblo por el delito de haber nacido en algún determinado lugar.

Recordó que se juegan en la altura competencias internacionales desde que existe el fútbol. “Que yo recuerde no hubo un solo muerto por competencias deportivas en la altura, pero sí hubo muchos muertos, incluso este año, en competencias por el calor excesivo”.

El Defensor advirtió un sesgo de parte de la FIFA, porque el tema sale de límites deportivos para convertirse en un problema de derechos humanos, de interés nacional y de la comunidad internacional.

En opinión de Albarracín, los organismos internacionales deben pronunciarse para no permitir el Apartheid y condenar a quienes están promoviendo estos vetos arbitrarios y dejen de actuar por un interés comercial.

Insistió el Defensor en que en el fondo no prima el interés deportivo, sino la imposición de algunos países, que definitivamente quieren monopolizar los beneficios de este deporte.

Garantizó que replanteará la queja ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la determinación de la FIFA que prohíbe las competencias internacionales del fútbol a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar.

“Me parece legítimo que intervengan todos los organismos internacionales, porque a nombre de la altura no se puede practicar algo que creíamos ya estaba extinguido como es el régimen del Apartheid. Al haberse integrado Sudáfrica a la comunidad internacional, extinguiendo el Apartheid por razones raciales, pensamos que había sido resuelto, pero hoy en día se impone una nueva forma de discriminación, arbitraria e injusta”, indicó.

APOYO DE GOLDBERG

El domingo, la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, a través de su titular, Phillip Goldberg, invitó (pagando el traslado y el costo de las entradas) a 550 niños de El Alto y La Paz, que son huérfanos, a asistir al partido liguero entre Bolívar y La Paz Fútbol Club, disputado en Miraflores. Ese día, el embajador expresó su rechazo al veto de la FIFA y su respaldo a Bolivia. “Yo creo que es mejor fútbol a la altura. Yo me siento muy bien con la altura y creo que los jugadores son también deportistas profesionales, pero realmente no soy experto en el tema, pero me gustaría ver el fútbol a estas alturas”, expresó.

CUESTIÓN DE SOBERANÍA

Bolivia debe enfocar la defensa de la altura a partir del resguardo de la soberanía, de acuerdo con el viceministro de Deportes, Milton Melgar, porque considera que “nadie puede decirnos lo que tenemos que hacer en nuestro país”.

La autoridad aseguró que no solamente se está defendiendo un escenario deportivo, el “Hernando Siles”, sino que “no podemos permitir que se nos quite la soberanía. No nos gustaría que un vecino llegue a nuestra casa y nos indique y exija dónde poner el dormitorio o dónde comer, pues nosotros en nuestra casa debemos tener esa determinación, de decidir lo que tenemos que hacer y eso está pasando con el fútbol.

No podemos permitir esa injerencia”, aseguró.

DESAFILIARSE, NO

Melgar también sostuvo que Bolivia debe encarar una campaña más frontal, hasta las últimas consecuencias, aunque sin llegar a situaciones extremas que apunten a que la Federación Boliviana, por ejemplo, se desafile de la FIFA. “Soy reacio a eso, porque ocasionaría un retroceso a nuestros deportistas, pero se debe luchar hasta conseguir que se revierta esta medida”.

Indicó, asimismo, que se va a coordinar el trabajo con la Federación Boliviana de Fútbol, con Futbolistas Agremiados, “pero además vamos a exigir a la Fifpro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) que se manifieste ante

la FIFA por este tema

discriminatorio”.

Albarracín acudirá a organismos externos

Con el argumento de que la FIFA ejerce un apartheid (discriminación) contra Bolivia, el defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, denunciará ante los organismos internacionales la determinación de prohibir la práctica del fútbol en ciudades ubicadas a más de 2.750 msnm.

“Este es un caso que sale del ámbito deportivo y que entra en el apartheid, es una acción discriminatoria que se la debe denunciar”, sostuvo Albarracín.

El Defensor se reunirá en los siguientes días con sus similares de los países andinos para “unir criterios y llevar nuestra posición ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU (Organización de Naciones Unidas) para denunciar este daño”, añadió.

La postura también se la pretende llevar a la Organización de Estados Americanos (OEA).

A juicio de Albarracín, la acción conjunta se iniciará en Ecuador. “Ya en el pasado nos reunimos con el Defensor de Ecuador y colaboramos con la anterior defensa, ahora realizaremos una campaña para hacer conocer que este acto vulnera y frenará el desarrollo del deporte en general en Bolivia, pues podría llegar a otras disciplinas”, concluyó.

Lucha contra los “poderosos” enemigos

Después de la resolución del Comité de Emergencia de la FIFA en la que se disponía que la selección boliviana podía jugar las eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010 en el estadio “Hernando Siles” de La Paz, la dirigencia del fútbol boliviano se durmió en sus laureles muy confiada; mientras los enemigos de la altura claramente identificados (Joseph Blatter, Ricardo Terra Teixeira y Julio Grondona) siguieron trabajando muy por debajo para tratar de “eliminar” a un sector del fútbol de Bolivia de torneos internacionales, en claro atentado al principio básico que es la universalidad del fútbol.
Joseph blatter
Y eso no es nuevo, porque cada cita que se avecina respecto al sorteo del rol de partidos de una competencia internacional se nota “la mano negra” de algunos de estos tres personajes. Ya ocurrió antes del sorteo de las eliminatorias; ahora a horas del sorteo de la Copa Libertadores de América, vuelve a sonar el tema de la altura con una nueva sorpresa, y esto es sintomático, sino basta revisar las estadísticas.

Julio grondona, presidente de la AFA.

Quedó demostrado que la altura no mata, y así lo certificaron los médicos bolivianos que fueron a exponer a la cita de los expertos en Zúrich en octubre pasado, con datos científicos, clínicos y estadísticos, pero sin analizar en su verdadera dimensión los alcances de esos estudios, Joseph Blatter con el pretexto de cuidar la salud de los jugadores emitió una resolución que veta los escenarios deportivos a más de 2.750 metros sobre el nivel de mar, sin tomar en cuenta que en campos deportivos con altas temperaturas y mucha humedad se cobraron vidas de futbolistas; además que los argentinos, brasileños y uruguayos son los “únicos” que se quejan de la altura, porque el resto de los jugadores bien preparados física, mental y psicológica no le prestan la menor atención.

Grondona
Esperemos que la nueva propuesta de defensa que prepara la Federación Boliviana de Fútbol en coordinación con autoridades del Gobierno nacional sea más contundente, dejando de lado las migajas con las que nos conforman cada vez que se levanta el caso.

Hoy es la hora de tocar las puertas de todas las instancias políticas, sociales del mundo, así le duela a la FIFA, porque es hora de hacer respetar la universalidad del fútbol, contra cualquier consecuencia.

Ricardo teixeira, presidente de la CBF.

DENUNCIA

El Defensor del Pueblo denunciará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) ejerce el Apertheid (separación) hacia Bolivia, al prohibir practicar el fútbol a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar.

El sábado, la FIFA anunció la prohibición de jugar partidos de fútbol internacionales en estadios ubicados a más de 2.750 metros altura sobre el nivel del mar, salvo que los jugadores realicen un proceso de aclimatación, lo que influirá en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2010 de Sudáfrica.

En criterio del Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, el problema que tiene la FIFA con Bolivia ya no es un tema de carácter deportivo, sino Apertheid, de condenar a un pueblo por el delito de haber nacido en algún determinado lugar.

Recordó que se juega en la altura competencias internacionales desde que existe el fútbol. “Que yo recuerde no huno un solo muerto por competencias deportivas en la altura, pero si hubieron muchos muertos, incluso este año, en competencias por el calor excesivo”.

El Defensor advirtió un sesgó de parte de la FIFA, porque el tema sale de límites deportivos para convertirse en un problema de derechos humanos, de interés nacional y de la comunidad internacional.

En opinión de Albarracín, los organismos internacionales deben pronunciarse para no permitir el Apartheid y condenar a quienes están promoviendo estos vetos arbitrarios y dejen de actuar por un interés comercial.

Insistió el defensor que en el fondo no prima el interés deportivo, sino la imposición de algunos países, que definitivamente quieren monopolizar los beneficios de este deporte.

Garantizó que replanteará la queja ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la determinación de la FIFA, que prohíbe las competencias internacionales del fútbol a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar.

Texeira

“Me parece legítimo que intervengan todos los organismos internacionales, porque a nombre de la altura no se puede practicar algo que creíamos ya estaba extinguido como es el régimen del Apartheid. Al haberse integrado Sudáfrica a la comunidad internacional extinguiendo el Apartheid por razones raciales, pensamos que había sido resuelto, pero hoy en día se impone una nueva forma de discriminación, arbitrario e injusto”, indicó el Defensor del Pueblo.

Bolivia buscará revertir el veto en la Conmebol

La directiva del fútbol boliviano apelará una vez más a la solidaridad de los diversos países de la región, sobre todo de los del grupo andino, para buscar de manera conjunta la reversión del nuevo veto a ciudades de altura.

Joseph Blatter confirmó el sábado, tras la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, la prohibición a los partidos internacionales a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar. Esta nueva restricción afectaría a los partidos de Copa Libertadores y Sudamericana que se deben disputar en Potosí, Oruro y La Paz el próximo año.

El presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y vicepresidente de la FBF, Mauricio Méndez, volvió a exponer sus observaciones en contra de los presidentes de las asociaciones de Argentina (Julio Grondona) y su similar de Brasil (Ricardo Teixeira), a quienes juzga de ser los principales motivadores de estas decisiones unilaterales de la FIFA.

La preocupación del dirigente liguero se justifica también por el hecho de que la prohibición llegaría a los partidos de Copa Santander Libertadores y Copa Sudamericana, en caso de que la FIFA sugiera estas restricciones a la Conmebol, organizadora del evento del próximo año. “Por ello es que vamos a apelar a la solidaridad de los demás equipos de Sudamérica, como sucedió con los partidos de eliminatorias, donde recibimos el respaldo unánime”, subrayó Méndez.

El tesorero federativo Jorge Pacheco expresó su profunda preocupación por todo lo acontecido, pero dijo que “con los argumentos que expondremos estoy seguro de que vamos a recibir el apoyo de los clubes del continente”.

El vicepresidente de la Liga, Daniel Martínez, también dirigente de Real Potosí, cuestionó hace algunos días la labor de Carlos Chávez al frente de la Federación.

“Ahora quiero ver si el señor Chávez puede hacer algo para que no perjudiquen a nuestros clubes”, sostuvo el potosino.

En Asunción del Paraguay, el periodista Jorge Rojas, del diario ABC Color, mencionó que “no se tiene noticias al respecto, menos una oficialización de la FIFA, pero no descartamos que el Comité Ejecutivo de la Conmebol pueda tratar el tema”.

El Comité Ejecutivo de la FBF, por otro lado, determinó conformar una comisión permanente, denominada Complementaria de Defensa de la Altura, que se pondrá en campaña a nivel nacional e internacional, a fin de revertir el nuevo veto a partidos a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar.

La mencionada comisión está encabezada por el tesorero federativo Jorge Pacheco, a quien coadyuvarán en su labor los dirigentes de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), el Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia (CPDB), delegados de los clubes afectados de Potosí, Oruro y La Paz, además de sus respectivas asociaciones nacionales.

La comisión tendrá su presupuesto aparte y se planteó como objetivo la realización de una gran campaña para revertir esta nueva disposición. “No vamos a bajar los brazos, más bien redoblaremos los esfuerzos”, dijo el tesorero federativo Jorge Pacheco. Santa Cruz, Marcas

Viceministerio pide a FIFpro apoyo decidido

Bolivia, a través del Viceministerio de Deportes, la Federación Boliviana de Fútbol y Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), pedirá el apoyo a la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) y el pronunciamiento ante la FIFA para que se revierta el veto a la altura.

El pronunciamiento se debe luego de que la FIFA ratificó el veto a los estadios por encima de los 2.750 msnm que afecta a las ciudades de La Paz, Oruro y Potosí, y cuyos clubes representantes están clasificados a la Copa Libertadores de América 2008. Además, está afectada la ciudad de Sucre.

En la conferencia de prensa de ayer, el viceministro de Deportes, Milton Melgar, salió al paso e informó que mandarán una nota primero a la Federación Americana de Futbolistas Profesionales y a través de ésta al presidente de FIFPro, Gerardo Movilla.

“Este hecho de discriminación a Bolivia y países de la zona andina que viven en altura debe cortarse. En la documentación explicaremos el perjuicio que se ocasionará al 50 por ciento del fútbol nacional, porque cinco de los nueve departamentos no podrán jugar al fútbol a nivel local e internacional (Libertadores y Sudamericanas). Además, afectará a la economía y al turismo”, mencionó Melgar.

Por otra parte, la autoridad aseveró que con esta actitud la FIFA le quita la soberanía a los países de altitud, porque se olvidan de los estudios científicos y priman los intereses políticos y económicos de los países potencias del fútbol.

Asimismo, Melgar lamentó que la lucha no fuera de todo el país, porque otros departamentos no afectados ni siquiera expresaron su solidaridad. Entonces, todas las entidades tienen que concienciarse para que se luche por toda Bolivia.

Otros detalles

SUDAMERICANA: Si La Paz F. C. clasifica como Bolivia 3 en la Copa Libertadores, Bolívar y Oriente Petrolero podrían jugar un partido de desempate para definir la segunda plaza a la Copa Sudamericana 2008.

ESPECIALISTA: El ecuatoriano Patricio Maldonado, especialista en el tema altura, espera reunirse con sus pares de Bolivia y Colombia para establecer los nuevos estudios médicos y presentarlos a FIFA.

Las Frases

Debe existir un movimiento social no sólo contra la FIFA, sino contra el presidente de la Federación.
Adolfo Espinoza, directivo de San José.

Tenemos la esperanza de que la solidaridad de los países de la región se imponga y el veto no perjudique.
Daniel Martínez, dir. de Real Potosí.

Nos ocupamos en temas internos y descuidamos el gran lío en el exterior y éstas son las consecuencias.
Juan Negrete, directivo de La Paz.

Entrevista a Hilde Spielvogel
Médica del IBBA

“Es una cuestión política sin bases científicas”
La médica del Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA), Hilde Spielvogel, considera que el veto a la altura de la FIFA es irreversible porque tiene bases políticas y no científicas.



¿En qué se basa el veto?
Es una cuestión política financiera que no tiene bases científicas. Es una decisión arbitraria. Esta nueva medida va en contra de Ecuador, porque Quito está a 2.850m. Da la impresión que la FIFA está en contra de algunos países.

¿Qué se hace ahora?
Seguir trabajando, completar el trabajo para medir el rendimiento de nuestros jugadores en el llano y encontrar las causas porque no rinden igual cuando están en su tierra. Presentamos un nuevo proyecto, queremos ver si rinden mejor cuando están bien entrenados y si se aplican las recomendaciones respecto a la alimentación de los futbolistas.

¿Cuándo se inicia el plan?
Puede ser a mediados de enero, tenemos que aumentar el presupuesto para adquirir material, necesitamos electrodos, papel de registro, viajes y traslado de jugadores de fútbol. El proyecto terminaría en dos meses.

Con el trabajo que se hizo, ¿es posible revertir la medida?
No se revertirá la medida porque ésta es una postura del actual directorio de la FIFA. Ellos dicen que tiene que haber aclimatación. Nosotros no podemos definir un tiempo óptimo de aclimatación. Lo que sí demostramos es que los futbolistas juegan mejor cuando están poco tiempo aquí, eso se demostró en las estadísticas de Carlos Mesa.

¿Por qué no se puede hablar de aclimatación?
No se puede fijar un tiempo de aclimatación porque la variabilidad entre individuos es demasiado grande. El mismo presidente Blatter dijo que fijarán después un período, que fijarán porque sabemos que con la competición de todos contra todos no se podrán observar tiempos largos de aclimatación.
Esta nueva medida va en contra de Ecuador, porque Quito está a 2.850m. La FIFA está en contra de algunos países.


Los afectados se reunirán hoy en La Paz

Los dirigentes de los equipos afectados por la nueva restricción de la FIFA se reunirán hoy de emergencia en La Paz, donde también pretenden cuestionar algunas actitudes del presidente de la FBF, Carlos Chávez.

En la cita estarán presentes representantes de Real Potosí, San José, La Paz Fútbol Club y Bolívar. No se descarta la presencia del presidente de la Liga, Mauricio Méndez, quien fue convocado de emergencia por los equipos, además de representantes de los clubes vallunos y de Universitario de Sucre. Hay malestar a nivel de las mencionadas instituciones, porque juzgan que el titular federativo sale en defensa de Oriente Petrolero y se olvida de sus funciones. Santa Cruz, Marcas

lunes, 17 de diciembre de 2007

Sube y baja del límite, más marchas y contramarchas

El anuncio de la FIFA, a través de su página en internet, el sábado, prohibiendo los partidos internacionales en alturas superiores a los 2.750 metros sobre el nivel del mar, es una nueva muestra de lo poco seria que ha sido en este delicado asunto, en el que ha dado marchas y contramarchas permanentes.

En mayo, la FIFA prohibió los partidos a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, afectando no sólo a La Paz, sino también a la ecuatoriana Quito y la colombiana Bogotá.

Después de una sostenida campaña en contra del veto, encabezada por el Presidente boliviano Evo Morales Ayma, en junio subió el límite a 3.000 metros (“un margen de tolerancia que no deberá exceder en ningún motivo”), salvando a Ecuador y Colombia y dejando sólo a Bolivia.

Por la aparente presión política de Evo Morales, a quien recibió en Zúrich, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, conjuntamente con el de la Confederación Sudamericana, Nicolás Leoz, firmaron una nueva resolución “de excepción” autorizando a Bolivia utilizar La Paz como sede para las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010. Entonces el comunicado rezaba un límite de 2.500 metros con una tolerancia de hasta 2.800 metros sobre el nivel del mar “para futuras competencias”.

Con la facilidad que le caracterizó para cambiar alturas y decisiones, el nuevo límite es de 2.750 metros sobre el nivel del mar basado —una vez más— en supuestas recomendaciones médicas, como en mayo.

Según Blatter, esta nueva determinación será aplicada siempre y cuando no exista la correspondiente aclimatación y debe estar acompañada de una reglamentación, que la FIFA aún no dio a conocer, pues es algo que todavía debe evaluarse.

De eliminatorias a Copas, el veto crece

La FIFA, que el sábado anunció el veto a la altura afectando a sitios ubicados a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar, puso en manos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) un fierro caliente al “recomendar” que el mismo límite se establezca en otras competiciones internacionales, no sólo en las eliminatorias para el Mundial, por lo que la opinión de la entidad continental al respecto será determinante.

Para el miércoles está fijado en Asunción el sorteo de la Copa Libertadores de América de 2008 y si la Conmebol decidiera hacer caso de la recomendación de la FIFA, varios equipos ya clasificados a ese torneo no podrían actuar como locales en sus respectivas ciudades.

Sin embargo, eso supondría que la Confederación retroceda sobre sus pasos, pues durante una reunión en junio, en Asunción, decidió “por unanimidad” pedirle a la FIFA que levante la medida contra la altura en tanto no se efectúen estudios médico–científicos que certifiquen los verdaderos alcances de los efectos sobre los jugadores que del llano suben a jugar en la altura, y una carta en ese sentido fue remitida al máximo organismo del balompié mundial.

Pero la FIFA, a pesar de haber dejado la decisión en manos de la Conmebol, ya se había comprometido a respetar su determinación, ésta no pesó nada y el veto continuó salvando solamente a Quito (Ecuador) y Bogotá (Colombia), dejando sola a La Paz.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) reunirá hoy a su comité ejecutivo para organizar la defensa de la altura y sobre todo llevar a Asunción los argumentos que impidan que se vete el derecho que tienen de jugar en sus ciudades los equipos nacionales clasificados a la Copa, en este caso Real Potosí, de la Villa Imperial y San José de Oruro. Además el tercer clasificado —si finalmente Oriente queda al margen— también será un equipo de la altura vetada: La Paz Fútbol Club o Bolívar.

Aunque hay quienes se muestran confiados de que la Confederación Sudamericana de Fútbol no asumirá ninguna drástica decisión de vetar a sitios a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar, el asunto es extremadamente de cuidado, pues la nueva arremetida contra la altura se originó este año justamente en un club que participó en la Copa Libertadores, el Flamengo brasileño, al que le tocó jugar en Potosí contra Real (2-2) y que para la edición de 2008 también consiguió clasificarse.

Flamengo se quejó porque sus jugadores tuvieron que soportar episodios “inhumanos” en la altura de la Villa Imperial y comunicó en su página en internet su decisión de no asistir nunca más a disputar partidos en altitudes que pudieran poner en riesgo la vida de sus futbolistas.

Esta su postura fue elevada primero a la Confederación Brasileña de Fútbol, después a la Confederación Sudamericana y finalmente llegó a la FIFA, que a finales de mayo (día 27) decidió prohibir, en principio, partidos de fútbol internacional en sitios ubicados a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar.

Cuando esta semana se reúnan los dirigentes de la Conmebol, de seguro que el Flamengo, a través de su Confederación, ratificará su postura de no asistir a juegos en la altura, ahora respaldado por una resolución de la FIFA, lo que pondrá en apuros a la entidad Sudamericana, obligada a considerar si se establece o no el límite en sus competiciones internacionales.

No sólo Bolivia saldría perjudicada con sus ciudades La Paz, Oruro y Potosí; también países como Ecuador, Colombia y Perú que tienen sitios ubicados a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar, de donde habitualmente emergen equipos clasificados a las Copas, tanto Libertadores como Sudamericana.

De hecho, uno de los más poderosos clubes ecuatorianos, el Liga Deportiva Universitaria de Quito, está clasificado a la próxima Libertadores y en esa ciudad hay más clubes de primer orden en el fútbol, como El Nacional.

No hace muchos años, el Cienciano, de la altura de Cusco, en Perú, fue campeón de la Copa Sudamericana y con una medida como la de la FIFA se le quitaría su derecho de luchar por conquistar nuevamente ese u otro cetro, además de participar en las competiciones internacionales, o en caso de hacerlo, tendría que buscar una sede que no sea la suya para ser local. Ese club es el tercer equipo de Perú clasificado para la Libertadores de 2008.

En Bolivia, tomando en cuenta las últimas ocho ediciones de la Copa Libertadores, en cada una participó por lo menos un equipo de la altura, sea de La Paz (la mayor de las veces), Oruro o Potosí.

el dato: cinco afectados

El Coronel Bolognesi de Tacna, quien ayer se proclamó campeón del fútbol peruano, se suma a los equipos que se verían impedidos de jugar la Copa en su estadio, porque esa ciudad peruana está situada a 3.365 metros sobre el nivel del mar. Otro en la lista es el Cienciano de Cusco (3.400 msnm), que debe jugar la primera fase de la Libertadores como Perú tres.

Con ellos también están, por la altura, San José de Oruro (3.706) y Real Potosí (4.100), ambos de Bolivia, y el Liga Deportiva Universitaria de Quito (2.850), de Ecuador.

Tras el veto de la FIFA, hay temor en los clubes por la Libertadores y la Sudamericana


Tras la prohibición de que se jueguen partidos de fútbol a más de 2.750 msnm en los campeonatos organizados por la FIFA, donde también aconsejan establecer el mismo límite en otras competiciones internacionales, la Liga del Fútbol Profesional Boliviano se moviliza. Los ligueros piden a la Federación Boliviana que realice gestiones inmediatas para evitar que esta determinación afecte a cuatro de los cinco equipos que participarán en la Copa Libertadores de América y Sudamericana. Real Potosí (Potosí), San José (Oruro), La Paz F.C. y Bolívar (La Paz), jugarán sus encuentros a más de 3.600 msnm, mientras que Blooming lo hará en Santa Cruz.
Preocupado por la situación, Mauricio Méndez, presidente de la Liga, manifestó que el tema será tratado hoy en reunión del comité ejecutivo de la FBF que podría ser en Santa Cruz (15:00), donde se pedirá que de inmediato se contacten con los demás miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol para buscar respaldo y dejar sin efecto la medida a nivel de clubes y evitar que haya problemas durante el sorteo de grupos el miércoles 19 de diciembre.
“La FBF debe moverse de inmediato para mantener la universalidad del fútbol y, sobre todo, evitar que este 19 hayan sorpresas en el sorteo de los grupos de la Copa Libertadores”, dijo Méndez, que descartó su presencia en Asunción, sede de la Conmbebol.
El dirigente sostuvo que la presencia de los cuatro presidentes de los equipos clasificados a la Copa Libertadores así como a la Sudamericana en la capital paraguaya, será importante al momento de presionar para dejar sin efecto dicha determinación.
Méndez dejó ver su preocupación en el sentido de que la FIFA se está preocupando mucho por temas que corresponden absolutamente a la Conmebol.
Dijo que hay federaciones que tienen representatividad en la FIFA, (Argentina y Brasil) que están moviendo los hilos para que nuevamente el tema de la altura salga al tapete, justo cuando cuatro equipos de altura (San José, Real Potosí, Bolívar y La Paz F.C.) se han clasificado para jugar partidos por la Libertadores y la Sudamericana.

FBF envía una carta a la FIFA
Hasta ayer, la FBF no había recibido una comunicación oficial de parte de la FIFA sobre la decisión de su Comité Ejecutivo, y a primera hora de hoy se anticipará enviando una carta dirigida al máximo organismo del balompié mundial expresando su preocupación por las resoluciones que se dieron a conocer el sábado a través de la página en Internet www.fifa.com.
Ayer, el presidente de la FBF, Carlos Chávez, estuvo en permanente contacto con otros miembros de su Comité Ejecutivo, con quienes se puso de acuerdo en el tenor de la misiva que irá dirigida al titular de la FIFA, Joseph Blatter.
Asimismo adjuntarán la resolución de la FIFA donde autorizaba que se jueguen los partidos de eliminatoria al Mundial de Sudáfrica 2010 en La Paz./La Prensa

Tiro libre

Cienciano reacciona
Cienciano (Perú) apelará al veto de la FIFA ante la Conmebol, ya que esta medida perjudica al Cusco (3.400 m) donde el equipo jugará la Libertadores./AFP

Piden aclaración
El médico de la selección de fútbol de Ecuador, Patricio Maldonado, señaló que la Federación nacional espera una aclaración de la FIFA sobre el concepto de aclimatación y adaptación./EFE

Evo critica a la FIFA
Evo Morales afirmó que la FIFA discrimina a los pueblos que viven en la altura, al prohibir jugar fútbol a más 2.750 m./ABI

Las frases

“Debemos hacer las gestiones necesarias en la Conmebol para acabar esto”
Mauricio Méndez / Pdte. de la Liga

“El fútbol hace olvidar problemas económicos y políticos, no se puede discriminar”
Evo Morales / Pdte. de Bolivia

Ecuador y Perú están en alerta

Ecuador y Perú manifestaron su preocupación por la ratificación del veto a la altura que efectuó la FIFA.

El médico de la selección ecuatoriana de fútbol, Patricio Maldonado, señaló ayer que la Federación nacional espera una aclaración de la FIFA.

“Por informaciones aparecidas en internet se dice que la FIFA no permitirá partidos de fútbol en ciudades que estén por encima de los 2.750 metros de altura sin previa aclimatación, cuando sabemos que una cosa es aclimatación y otra adaptación, y eso es lo que deberá aclarar”, dijo Maldonado a la prensa.

Mientras que el club peruano Cienciano anunció que apelará la decisión de la FIFA de prohibir partidos internacionales a más de 2.750 m de altitud, que perjudica al Cusco, situado a 3.400 m, donde el equipo pretende jugar la Copa Libertadores de América 2008, anunció su presidente Juvenal Silva.

El dirigente indicó que presentarán una queja ante la Conmebol el 19 de diciembre en Asunción con ocasión del sorteo de la Libertadores, torneo al que Cienciano clasificó al ganar uno de los tres cupos de Perú. Lima, AFP

Opiniones

Priman las naciones grandes

Ramiro Blacut
II DT Bolívar

L a resolución no tiene un fondo de seriedad porque no puede ser que se tome una decisión sin un estudio serio porque se olvidó todo lo que se presentó en la comisión médica que formaron los países de altura, no tomaron en cuenta ese aspecto porque creo que priman las naciones grandes.

Nada es irreversible

Sergio Apaza
II DT La Paz

Que culpa tenemos de haber nacido en ciudades de altitud. Las eliminatorias se juegan desde hace 50 años y se acuerdan ahora de esta condición. Tendríamos que hacer un esfuerzo conjunto entre los países afectados para tratar de levantar la voz. Nada es irreversible, pero debemos ser fuertes.

Bolivia retoma la lucha contra veto de la FIFA

Con una posición conjunta entre el Gobierno, los dirigentes de fútbol y las autoridades de las ciudades afectadas, Bolivia intentará revertir el veto a la altura que la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) aprobó.

“Nos reuniremos primero con autoridades políticas, segundo con los movimientos sociales para planificar esta defensa, siento que no hay algo intocable, ninguna resolución, ninguna ley, ninguna constitución puede ser intocable ni irreversible”, afirmó ayer el presidente de la República, Evo Morales, luego de disputar un encuentro de fútbol en el Complejo Litoral.

De acuerdo con Morales, se solicitará el respaldo de otras naciones. “Apelamos a la conciencia de muchos países que incentivan esta actividad con el deporte”, añadió el Mandatario, quien lideró la defensa boliviana contra la determinación del máximo ente del balompié mundial contra ciudades con altura.

La misma postura fue adquirida por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). “El tema del veto pasa por el tiempo de aclimatación, nosotros tenemos estudios al respecto y continuaremos trabajando para revertir la medida, tenemos cuatro años”, sostuvo Pedro Zambrano, secretario General de la FBF.

Zambrano afirmó además que en las próximas horas se reunirán con autoridades gubernamentales para contrarrestar la determinación del Comité Ejecutivo de la FIFA, que prohibió la disputa de partidos a una altura mayor a los 2.750 m. sobre el nivel del mar.

“No se hizo un seguimiento adecuado al problema, ahora el trabajo será más complicado de lo que se cree, pero no es el momento de buscar culpables y debemos dejar a un lado las improvisaciones para conseguir buenos resultados”, enfatizó Guido Loayza, el virtual presidente de la Academia.

La opinión de Loayza fue compartida por la principal autoridad del departamento de La Paz, el prefecto José Luis Paredes. “No se efectuó una buena defensa, más se hizo política y se despreció a la gente que tenía experiencia sobre el tema”.

Pese a la decisión que adoptó la FIFA, en octubre del 2008 se realizará el simposio sobre fútbol en condiciones extremas, en la que participarán 600 médicos expertos sobre el tema, provenientes de distintos países.

Otros datos

Nuevo estadio
El prefecto de La Paz, José Luis Paredes, volvió a insistir con la posibilidad de construir un nuevo estadio que se adecúe a las exigencias de la FIFA (2.750 msnm).

La construcción
Según datos de la primera autoridad del departamento, el nuevo escenario se construiría en Valencia, con un costo de $us 12 millones, para 40 mil personas.

En desacuerdo
Sobre la construcción del estadio, Morales dijo ayer: “Eso sería reconocer la discriminación que estamos soportando, yo no comparto esa idea”.

Ecuador espera aclaración de la FIFA tras prohibición de jugar en la altura

“La información no está clara, por lo que estaremos pendientes para iniciar la defensa de los 2.850 metros de Quito”, ciudad sede de la selección de Ecuador.El médico de la selección de fútbol de Ecuador, Patricio Maldonado, señaló hoy que la Federación nacional espera una aclaración de la FIFA que señaló ayer en Tokio que no permitirá jugar partidos a una altura mayor a los 2.750 metros sobre el nivel del mar “sin la aclimatación necesaria”.

“Por informaciones aparecidas en internet se dice que la FIFA no permitirá partidos de fútbol en ciudades que estén por encima de los 2.750 metros de altura sin previa aclimatación, cuando sabemos que una cosa es aclimatación y otra adaptación, y eso es lo que deberá aclarar”, dijo Maldonado a la prensa.

El médico insistió que son dos cosas diferentes que habrá que hacerle tomar en cuenta a la Comisión Médica de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA). “La información no está clara, por lo que estaremos pendientes para iniciar la defensa de los 2.850 metros de Quito”, ciudad sede de la selección de Ecuador en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010 y la que el equipo nacional se clasificó para los Mundiales de 2002 y 2006.

Maldonado lamentó que la FIFA, tras autorizar a ciudades con altura para disputar partidos internacionales, ahora presuntamente intente tomar otra resolución.

“La FIFA manifiesta que si bien es cierto no hay problemas de salud en relación a la altura, hay disminución de condición física cuando se viene a jugar en la altura y esa es una de las ponencias que tenía la Comisión Médica de la FIFA, por lo que esperamos conocer en forma oficial para iniciar la defensa de Quito”, anotó.

Morales acusa a FIFA de discriminación


El presidente Evo Morales cargó ayer contra la FIFA y acusó al organismo regente del fútbol de discriminar a varios países latinoamericanos por su reciente decisión de prohibir partidos internacionales por encima de los 2.750 metros de altitud sin adaptación previa de los equipos visitantes.

En declaraciones a varios medios, Morales también invocó a la conciencia de los países que forman parte de la FIFA para hagan causa común con Bolivia en contra del veto, anunciado el sábado en Tokio por el presidente Joseph Blatter.

“La resolución de la FIFA es una marginación a todos nosotros que vivimos en la altura. Sin embargo, quiero decir a los señores de la FIFA: todos podemos jugar en cualquier nivel”, afirmó el Mandatario.

“Con mucho respeto, quiero decir a los señores de la FIFA: en vez de vetar al estadio (modifiquen) el modelo de campeonato ... pero especialmente estos fines de lucro y especialmente con fines discriminatorios”, agregó Morales, en aparente alusión al formato de disputa de los partidos de la eliminatoria sudamericana a la Copa del Mundo. Bolivia marcha última en la ruta hacia Sudáfrica 2010.

La noticia cayó como balde de agua fría en el medio futbolístico boliviano y en el propio Gobierno Nacional, pues a mediados de año una campaña internacional con Colombia, Perú y Ecuador —que como Bolivia tiene canchas sobre los 2.000 metros de altitud—, y encabezada por Morales, había logrado que Blatter desechara vetos iniciales.

Tras una visita de Morales a Blatter en su despacho en Zurich, el dirigente de la FIFA anunció que quedaba sin efecto cualquier veto a la espera de estudios profundos sobre el deporte en la altitud, pues los que habían sido la base de los primeros fueron descalificados por los países andinos sudamericanos por ser supuestamente superficiales.

La nueva disposición, a diferencia de las anteriores que inicialmente ponían la vara para el veto por encima de los 2.500 metros y luego, tras una reconsideración al influjo de la Conmebol, de los 3.000 metros, afecta fundamentalmente a tres ciudades de Bolivia: La Paz (3.600 metros), Potosí (3.950 metros) y Oruro (3.800 metros).

Blatter indicó que aún queda por definir el tiempo razonable de adaptación, al señalar que el dato surgirá de investigaciones en curso, cuyo origen no precisó.

Oruro es la tierra del nuevo campeón boliviano, San José, que deberá ser acompañado en competencias internacionales el año que viene, como la Copa Libertadores y la Sudamericana, ya sea por La Paz FC o Bolívar, ambos representantes paceños.

Morales, un permanente animador de partidos de fútbol, había comprometido la semana pasada una donación de 4,5 millones de dólares a San José para la construcción de un estadio propio en Oruro, tras lograr el campeonato nacional.

“El fútbol es algo importante en la vida que nos hace olvidar muchas cosas (...). Apelamos a la conciencia de muchos países (para que se) adhieran a esta lucha para jugar en la altura”, añadió.

domingo, 16 de diciembre de 2007

La FIFA quiere sacar al fútbol de la altura

La arremetida de la FIFA contra la altura volvió a escena ayer en Japón, donde el Comité Ejecutivo del máximo organismo del balompié mundial decidió que “en el fútbol internacional no se puede celebrar ningún encuentro a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar cuando no exista la correspondiente aclimatación”.

El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, explicó

—según el comunicado oficial—, que los miembros del Comité Ejecutivo se han “basado en un informe del doctor Michel D’Hooghe, presidente de la Comisión de Medicina Deportiva de la FIFA”, después de que a finales de octubre tuviera lugar un simposio sobre la práctica del fútbol en condiciones extremas, en la que participaron médicos bolivianos del Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA) y de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

La medida afecta a La Paz, como sede de Bolivia en las eliminatorias mundialistas, y a Quito, donde Ecuador juega sus partidos en condición de local.

Si el veto en eliminatorias es preocupante, lo es más la resolución de la propia FIFA de sugerir que la medida se aplique no sólo en competiciones internacionales de su competencia, sino también en otras, lo que afectaría los torneos de clubes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), entre ellos la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana.

Con una medida de esa naturaleza, el fútbol en sitios a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar estaría arruinado.

De acuerdo con la FIFA, la decisión de prohibir partidos en la altura si no se puede dar lugar a procesos de aclimatación adecuados, es de cumplimiento inmediato, por lo que Bolivia ya no podría jugar a partir del próximo año sus cotejos premundialistas en el estadio Hernando Siles.

Sin embargo, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, recordó ayer que tanto la FIFA como la Conmebol firmaron una medida de excepción autorizando a la Selección Nacional jugar la totalidad de las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010 en La Paz.

El 14 de julio, FIFA y Conmebol firmaron una resolución de cinco puntos, de los cuales el tercero rezaba: “Accediendo a un pedido específico de la Federación Boliviana de Fútbol, y al respaldo unánime de la Conmebol, se autoriza en esta oportunidad que la ciudad de La Paz sea escenario de los partidos de la Selección de Bolivia, en el estadio Hernando Siles”.

A través del cuarto punto solicitaba a las autoridades políticas y deportivas de Bolivia “realizar las gestiones tendientes a que la ciudad de La Paz disponga en el futuro de un escenario deportivo que contemple los estudios realizados por la Comisión Médica de la FIFA, en una cota máxima de 2.500 metros sobre el nivel del mar, con una tolerancia de hasta 2.800 metros para las futuras competencias”.

Chávez dijo ayer que la FIFA no puede contradecirse tras haber firmado una autorización para todas las eliminatorias y borrarla meses después. Según la FIFA, la medida expresa que de no tener los jugadores un tiempo determinado para aclimatarse a la altura, no se pueden efectuar partidos en la altura. De hecho, las selecciones y los clubes nunca tienen el tiempo que el máximo organismo del balompié mundial no especifica.

“Todavía se trabaja en los detalles del reglamento para determinar el tiempo que necesitan los jugadores para acostumbrarse al medio, ya que la decisión podría afectar a países como Bolivia y Ecuador”, declaró Blatter, según Prensa Latina.

Esta misma agencia internacional informó que el ex técnico de la selección ecuatoriana Dussan Draskovic señaló que “la decisión de la FIFA es imposible de ejecutar pues la aclimatación de los jugadores lleva por lo menos un mes —según él— y los clubes profesionales no ceden a los jugadores más de cinco días”.

La directiva boliviana recibe con sorpresa la prohibición aplicada

La prohibición modificada de la FIFA fue recibida en Bolivia con sorpresa e indignación.

“Es una medida muy fregada”, fue lo único que atinó a mencionar el presidente de la Liga y primer vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Mauricio Méndez, quien no quiso emitir una opinión hasta no tener la comunicación oficial.

El gerente General de la Federación, Alberto Lozada Áñez, exteriorizó su sorpresa porque se dice una cosa y se hace otra en las esferas de la matriz del fútbol internacional.

“Pensamos que todo había sido explicado en el congreso médico, pero al parecer la FIFA se estaba guardando algo para sí”, expresó el gerente de la entidad.

El vicepresidente de San José, Adolfo Espinoza, consideró que si la medida tiene repercusiones en las competencias internacionales, será un grave perjuicio para las arcas del elenco orureño.

“Podemos jugar en cualquier lado, pero tenemos nuestra sede natural que es Oruro”, acotó Espinoza.

Daniel Martínez, vicepresidente del club Real Potosí, indicó: “Quiero creer que no es verdad, tengo la esperanza de ello”.

Otros detalles

El veto
La FIFA rectificó el 15 de junio su primera resolución de vetar los partidos de selecciones a más de 2.500 metros, para elevar a 2.800 msnm.

La nueva medida
La nueva recomendación de la cúpula de la FIFA ahora afecta la competición a nivel de clubes, lo que generó desconcierto en el país.

El comité ejecutivo de la FIFA, reunido en Tokio, aprobó una norma que prohíbe partidos internacionales en estadios arriba de los 2.750 metros

La Federación Internacional del Fútbol Asociación (FIFA) prohibió los partidos internacionales a más de 2.750 metros de altitud, “a menos que exista una debida aclimatación” de los jugadores, en una decisión que fue comunicada ayer tras la reunión de su Comité Ejecutivo en Tokio, coincidiendo con el Mundial de clubes que hoy llega a su final.
“Hay que proteger la salud de los jugadores. Se ha recomendado aplicar el mismo límite a todos los partidos internacionales”, declaró el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.
El dirigente suizo recordó que la próxima jornada de los clasificatorios para el Mundial-2010 en Sudamérica, donde se sitúan los estadios a los que atañe la prohibición, no se disputará hasta junio de 2008.
“Hasta entonces, tendremos tiempo para elaborar cómo se aplicará exactamente esta decisión”, declaró Blatter, antes de precisar que en lo que se refiere a las competiciones que organiza la FIFA “no hay tanto tiempo en el calendario como para aclimatarse”.
En mayo de 2007, la FIFA había establecido un límite de 2.500 metros de altitud, por encima del cual los partidos no quedaban autorizados tras consultar a su equipo médico. Esta decisión provocó el enfado de varios países del área sudamericana que cuentan con estadios por encima de esa altura, entre ellos Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.
El veto a los estadios con altura se elevó en junio a los lugares por encima de los 3.000 metros, lo que permitía dejar fuera de la prohibición a varios campos donde estaba prevista la disputa de choques de clasificación para el próximo Mundial.
El nuevo límite de 2.750 metros se fijó siguiendo las recomendaciones de los expertos médicos de todo el mundo que se reunieron en Zurich durante un seminario sobre esta cuestión, en octubre pasado.
La FIFA además decidió colaborar con la Unión Europea de Fútbol (UEFA) en un estudio sobre salud y dopaje sanguíneo, promoviendo controles cardíacos a los jugadores, como ya ocurrió antes del Mundial de Alemania-2006.

Las frases

“No debería jugarse, a menos que haya un tiempo para adaptarse”
Joseph Blatter / Presidente de la FIFA

“La Paz es inamovible; tenemos que estar alertas, no preocupados”
Carlos Chávez / Presidente de la FBF

Flamengo originó todo
La FIFA tomó cartas en el asunto en el tema altura a partir de un reclamo internacional que formalizó Flamengo cuando este año enfrentó a Real Potosí por la Copa Libertadores.
Algunos jugadores del equipo brasileño denunciaron en su país haberla pasado mal antes, durante y después del partido frente a los potosinos y la dirigencia de inmediato elevó un informe ante la FIFA reclamando sobre las ‘condiciones inhumanas’ para jugar al fútbol en esa ciudad (casi a 4.000 metros de altitud).
No sólo eso, ahora con la clasificación de San José a la Copa Libertadores algunos equipos se van a sentir afectados en la próxima versión de la Copa Libertadores porque van a tener que jugar en Oruro, una ciudad que está a unos 3.800 metros de altitud, más que La Paz.

jueves, 6 de diciembre de 2007

La FIFA realizará un simposio de altitud

Con el objetivo de obtener más información sobre el fútbol en condiciones extremas, la FIFA confirmó la presencia de 600 científicos en octubre del 2008, en un simposio que se realizará en Cochabamba.

“Vendrán científicos y médicos de países sudamericanos y europeos, los cuales presentarán trabajos con diferentes ponencias”, sostuvo Jorge Pacheco, tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), quien el martes pasado participó de una reunión en el Viceministerio de Deportes, donde el IBBA mostró el informe que se presentó en la reunión de expertos del máximo ente del fútbol en octubre.

“El informe que se dio a conocer en Zúrich sirvió para que la FIFA se interese por conocer más el tema”, afirmó Pacheco. El martes 10, el IBBA y la FBF presentarán un plan adicional al Gobierno para que éste asigne más dinero para el estudio de la altitud.