Search in the Blog

Monday, December 29, 2008

En mayo de 2007 la FIFA vetó al estadio Hernando Siles, un año después reconsideró la medida

La batalla en defensa de la altura duró un año exactamente. Comenzó en mayo de 2007 y terminó en mayo de 2008. Bolivia por fin consiguió que el Comité Ejecutivo de la FIFA levantara “provisionalmente” el veto a la práctica del fútbol en sitios por encima de los 2.750 metros sobre el nivel del mar y La Paz quedó habilitada como sede de los partidos de la Selección Nacional por las eliminatorias mundialistas.

La FIFA aceptó, asimismo, dejar de lado todas las restricciones anteriores y que se efectúen estudios médicos y científicos confiables sobre la práctica del fútbol en condiciones extremas para tomar futuras determinaciones.

De momento, Bolivia puede jugar en La Paz y de hecho terminará la actual competición en esa sede. Sin embargo, para las próximas eliminatorias la historia puede ser otra.

El “calvario” comenzó con la decisión de la FIFA, en mayo del año pasado, de vetar la disputa de partidos internacionales por encima de los 2.500 metros de altitud. En diciembre, hace un año, el mismo Comité Ejecutivo, reunido en Tokio, emitió una nueva resolución: no permitir cotejos de las competiciones de la FIFA a una altura superior a los 2.750 metros sin una aclimatación necesaria.

La inmediata defensa contra el veto, encabezada por Bolivia, ocasionó que la FIFA cambie la forma pero no el fondo de su decisión. Para que las selecciones rivales de la boliviana pudieran jugar en La Paz exigía —según supuestos informes de su comisión médica— una aclimatación de no menos de dos semanas. Algo imposible de cumplir.

En enero, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) reunió de emergencia a todos sus miembros en Chile; éstos determinaron respaldar a Bolivia y ratificar a La Paz como sede de los juegos premundialistas. Además, el veto no “tocaba” las competiciones regionales, como las Copas Libertadores y Sudamericana.

Brasil, el país del fútbol fue el principal impulsor del veto, fue el único de Sudamérica que no firmó el documento de respaldo a Bolivia.

A la FIFA le importó poco la decisión de la Conmebol y reafirmó la suya. En abril de este año, envió una carta a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) pidiéndole que designe otra sede para los partidos de la Selección como local. La respuesta fue firme: Bolivia jugará en La Paz. El balompié nacional incluso presentó una demanda ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para defender la práctica del fútbol en la altura.

Las intensas gestiones de la Federación Boliviana y de la Confederación Sudamericana finalmente rindieron sus frutos. En mayo, el día 27, el Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido en Australia, decidió dar “un paso atrás para reabrir la discusión” sobre la práctica del fútbol en condiciones extremas.

El “Hernando Siles” albergó en junio el cotejo Bolivia-Chile. Hay quienes dicen que las actuales serán las últimas eliminatorias que se disputen en ese escenario. La FIFA en cualquier momento reabrirá el asunto porque los enemigos de la altura no se dan por vencidos.

Tras la resolución de la FIFA, del 27 de mayo de 2008, Bolivia no ha avanzado en los estudios médicos para defender a futuro la práctica del fútbol en la altura.

Diego Maradona fue uno de nuestros aliados

Entre los aliados de Bolivia para defender la práctica del fútbol en la altura estuvo Diego Armando Maradona. En marzo, el ex astro del fútbol argentino se solidarizó con el país y para demostrar que jugar a 3.600 metros sobre el nivel del mar no es dañino para la salud, a sus 47 años vino y jugó en el “Hernando Siles” durante una hora.

Después de hacer las delicias del público, en un encuentro que enfrentó a su equipo —compuesto por algunas figuras argentinas— con el boliviano —liderado por el presidente Evo Morales y los ex astros del balompié nacional, entre ellos Marco Antonio Etcheverry— Maradona gritó desde el borde del campo de juego: “Sí se puede, sí se puede”.

Un zurdazo de Diego Armando, convirtiendo el séptimo gol argentino y el tercero de su cuenta personal, cerró con broche de oro aquella tarde de lunes en Miraflores, ante unas 20.000 personas. Aunque no fue una diana que valiera la obtención de un título mundial —como el que ganó en México 1986— el “10” lo festejó en grande, se arrodilló en el césped y levantó los brazos hacia el cielo. La “goleada” del fútbol solidario a la FIFA estaba consumada.

“Ustedes tienen que jugar donde nacieron, hermanos, y eso no se los puede prohibir ni Dios, menos Blatter”, dijo Maradona, quien además fue nombrado por Morales “embajador de la defensa universal” del fútbol, por su apoyo a la campaña boliviana contra el veto.

El ex astro, un amigo de la altura, volverá a La Paz en marzo. Lo hará como director técnico de la selección argentina que visitará a la boliviana por las eliminatorias.

Tuesday, December 23, 2008

La FBF prefiere callar en el tema de la altura

El último Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió que sólo el presidente, Carlos Chávez, sea el portavoz oficial para hablar sobre los temas relacionados con la defensa que debe realizar nuestro país para seguir jugando en ciudades de altura superiores a los 2.750 metros.

“Sólo Carlos Chávez y Alberto Lozada tienen la responsabilidad de hablar de ese tema”, sostuvo el vicepresidente de la FBF, y titular de la Liga, Mauricio Méndez.

Marcas entrevistó el 10 de diciembre al costarricense Carlos Palavicini, miembro de la Comisión Médica de la FIFA. La información publicada en nuestro matutino fue tocada en la última reunión del seno federativo.

El galeno informó desde Costa Rica que la Comisión Médica “no dará marcha atrás” en la recomendación que realizó a la FIFA para prohibir los partidos.

“En el tema de la altura ya está todo dicho, no creo que exista marcha atrás en las recomendaciones que realizamos en su momento”, subrayó Palavicini.

La medida que tomaría la FIFA afectará en la disputa de las siguientes eliminatorias mundialistas, ya que en la presente clasificatoria al Mundial de Sudáfrica 2010, el combinado verde concluirá jugando en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Desde hace 12 días, Marcas intenta un contacto con el titular de la FBF; sin embargo no es posible, debido a que Carlos Chávez no cuenta con un celular.

El jefe de prensa de la FBF, Javier Silva, pidió que lo llamáramos el viernes 19 por la tarde, pero cuando lo hicimos, Chávez se encontraba ocupado. Al día siguiente enviamos un cuestionario por correo electrónico que no tiene respuesta hasta la fecha.

El presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), Wálter Torrico, confirmó ayer que la Comisión de Defensa de la Altura no se reúne desde fines del mes de mayo, cuando la FIFA levantó preventivamente la suspensión sobre el estadio Hernando Siles.

“No tengo la menor idea de cómo marcha el tema, nunca me consultaron sobre lo que se está realizando. Desde mayo, jamás nos hemos vuelto a reunir”, aseguró Wálter Torrico.

Entrevista a: Mauricio Méndez
Presidente de la Liga

“No dejen que se duerma nadie”

Después de dos semanas, el presidente de la Liga y vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Mauricio Méndez Roca, atendió nuestro llamado, pero muy gentilmente se excusó de dar una opinión sobre el tema de la altura.

Podemos hablar sobre el tema de la altura, de la reunión…
Disculpe que le corte, pero los temas relativos a la Liga son conmigo. La altura es un tema de la Federación, y tras las informaciones de la FIFA acordamos que hablen del tema sólo Carlos Chávez y Alberto Lozada.

Queremos saber qué opina de las declaraciones de Carlos Palavicini, de la Comisión Médica de la FIFA.
Les entiendo, pero en el Comité Ejecutivo se decidió sobre este tema y quedamos que Carlos Chávez y Alberto Lozada serán los únicos portavoces.

Pero ellos no quieren tocar el tema. Así nos dijo Lozada...
Leí la nota de La Razón y de manera personal le transmití mí criterio a la Federación, que debe ser la instancia que manifieste las estrategias a seguir.

La madrugada del 28 de mayo, usted nos dijo que no deberíamos dormirnos en este tema.
Es cierto, y lo mantengo, pero la Federación es la entidad que mantiene relación con la FIFA.

¿Y qué criterio tiene la Liga?
Tocamos el tema en nuestra reunión y le dije a Guido Loayza que hay que trabajar en el tema, porque él es parte de la Comisión de Defensa de la Altura.

Pero el comité da pocas señales.
Si yo estuviera en esa comisión, le metería con todo. Ustedes conocen cuál es mi tarea.

¿Y en qué quedará el veto?
Es importante que los medios sigan este tema. Lo único que puedo pedirles es que no dejen que se duerma nadie con el veto.

Thursday, December 11, 2008

La FBF evita comentar sobre el veto a la altura

Las instancias de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), responsables de la defensa de la altura, no tienen respuesta a la determinación de la Comisión Médica de la FIFA, de no dar marcha atrás en su recomendación de prohibir la disputa de los partidos a más de 2.750 metros, de acuerdo con la información que proporcionó a Marcas el médico Carlos Palavicini, miembro del mencionado equipo médico.

Antes de emprender viaje a Buenos Aires, este medio intentó conversar con el presidente de la FBF, Carlos Chávez, quien tenía el celular apagado. Pero el gerente Alberto Lozada fue enfático al pedir que “no toquen ese tema. Es todo una mentira, hablaremos el viernes a nuestro retorno”.

La resolución de la FIFA, del 27 de mayo, menciona que esta entidad deja sin efecto la suspensión de jugar en la altura, pero aclara que es de forma preventiva y sugiere realizar estudios para jugar al fútbol en condiciones extremas como calor, humedad, frío y niveles elevados de polución.

La madrugada del 28 de mayo, el presidente de la Liga, Mauricio Méndez, afirmó desde Zúrich que “la Federación debe trabajar desde mañana para presentar un estudio serio en la reunión de la comisión médica que se realizará el primer trimestre del 2009”.

Al respecto, el vicepresidente federativo Jorge Justiniano admitió que “no hay avances en el trabajo de la Comisión de Defensa a la Altura, en el comité ejecutivo no hemos conocido ninguna información de esta comisión, que deben manejar este tema porque son los entendidos”.

Sobre el tema, Guido Loayza, presidente de la comisión defensora, afirmó que “tenemos avances, tenemos que trabajar más y hablar menos. No debemos esperar hasta el último momento”.

Opiniones

No existe un estudio oficial
Herlan Murillo     || Clínica Fides

Creo que lo que la FIFA hará el 9 de marzo es ratificar que los equipos necesitan de entre 15 a 20 días de aclimatación para jugar en la altura porque hasta ahora no hay un estudio oficial que demuestre lo contrario. Existen varias opciones para contrarrestar esto, como el lograr que los equipos lleguen al aeropuerto y de inmediato se dirijan al campo de juego, esto ya se hizo.

No se cambiará de opinión
Hilde Spielvogel     || del IBBA

Este no es un veto a la altura, lo que la FIFA dice es que se puede jugar en la altitud, con una aclimatación de 15 días. Sé que éste es un veto indirecto, pues nadie estará dispuesto a ceder a sus jugadores con tantos días de anticipación. Estuve el 2007en Zúrich y la comisión médica no cambiará de opinión, porque es una conclusión de científicos, fisiólogos y deportólogos.

Comentarios irresponsables
Jorge Justiniano      || FBF

La Comisión Médica de la FIFA no tiene facultades de tomar esa decisión, sino el comité ejecutivo de la entidad. Pienso que existe irresponsabilidad en este señor (Carlos Palavicini) por esta clase de comentarios, ya que hay un presidente de una comisión que debe elevar un informe. Los miembros de la Comisión de Defensa de la Altura deben trabajar en el tema.

Wednesday, December 10, 2008

La FIFA tratará el veto a La Paz el 9 de marzo

La Comisión Médica de la FIFA no dará marcha atrás en su recomendación de prohibir la disputa de partidos a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, situación que afecta a la ciudad de La Paz, sede histórica de la selección boliviana en las eliminatorias a los mundiales.

Para tomar la decisión, esa instancia de la FIFA se reunirá el 9 de marzo en Zúrich.
El médico Carlos Palavicini, miembro de esta comisión, sostuvo ayer a Marcas, mediante una conversación telefónica, que “en el tema de la altura ya está todo dicho, no creo que exista marcha atrás en las recomendaciones que realizamos en su momento”.

El costarricense explicó que la comisión se reunió en septiembre y que su presidente, el belga Michel D’Hooghe, fue enfático al señalar que la resolución inicial se mantenga para prevenir la salud de los futbolistas.

“D’Hooghe fue claro al sostener que se cumpla la resolución y recomendación para no jugar a más de 2.700 metros de altitud”, remarcó el médico.
Palavicini ratificó que Bolivia concluirá jugando la actual eliminatoria a Sudáfrica 2010 en el estadio Hernando Siles.

“Para las próximas competiciones, la comisión médica sostiene no jugar en la altura, habrá que ver si existe alguna interposición o análisis que pueda realizarse, pero el foro que tuvimos fue específico y además fue publicado en un informe”, advirtió.

Sin embargo, Joseph Blatter, presidente de la FIFA, anunció que se deberá estudiar otras condiciones extremas que puedan afectar a los jugadores como calor, frío, humedad y polución.

“También estudiaremos esos extremos tal como nos lo hizo conocer la FIFA”, admitió Palavicini.

En nuestro país la Federación Boliviana de Fútbol nombró al ex presidente Carlos Mesa como asesor del Comité de Defensa a la Altura junto al presidente del Club Bolívar, Guido Loayza, quien es el máximo responsable.

La elaboración del libro blanco de la práctica del deporte en la altura costará 60.000 dólares.

Recomendación

2.750 metros
La Comisión Médica de la FIFA recomienda que por encima de los 2.750 metros, el período de aclimatación de las selecciones sea de una semana.

Mayor aclimatación
Por encima de los 3.000 metros, por regla general, no se disputarán partidos, excepto en caso de disponer de un periodo de aclimatación de dos semanas como mínimo.

Sunday, December 7, 2008

“La altura no tiene que ver con la calidad”


La entrevista a: Herlan Murillo
director de la CLÍNICA Fides

Lideró el equipo médico que durante ocho días concentró su esfuerzo en analizar el rendimiento de 55 ciclistas que fueron parte de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo 2008, en el llano, el valle y la altura. El director de la clínica Fides, Herlan Murillo Rojas, demostró, en un informe de aproximadamente 20 páginas, que la altitud no es decisiva en el rendimiento de los deportistas.

¿Cómo se realizó el estudio?
Se basó en la primera Vuelta a Bolivia, una carrera que abarcó más de 1.200 kilómetros, partiendo de Santa Cruz, pasando por la Cumbre y llegando a los 4.496 metros. Calculamos toda la diferencia de altitud que corrieron los ciclistas y entre subidas y bajadas llegaron a los 9.000 m. Los deportistas llegaron de varios países y en base a su origen los clasificamos en dos grupos: los nativos de la altura, las personas que viven o radican a más de 3.000 m, y los nativos de la costa, las personas que viven o radican por debajo de los 3.000 metros.

¿Qué análisis se les practicó?
Una serie de exámenes médicos: el clínico, un electrocardiograma de reposo, una dosificación de hematocrito, hemoglobina, recuento globular y la oximetría de pulso, que es una relación porcentual de la concentración de oxígeno que existe en la sangre.

¿Cuál es el valor normal de la oxigenación de la sangre tanto en el llano como en la altura?
Como es porcentual, el valor normal al nivel de la costa es cercano al cien por ciento, puede estar 98 ó 99. En la altura la normalidad está cercana al 90 por ciento.

¿Cuál fue el trabajo durante el desarrollo de la competencia?
A todos los pedalistas se les hizo la medición de dos variables: la frecuencia cardíaca y la oximetría. La frecuencia cardíaca como un indicador del esfuerzo físico. Mientras más alta fue la frecuencia cardíaca, el ciclista hizo mayor esfuerzo. En base a este esfuerzo se clasificó cuatro grupos: leve, moderado, intenso y muy intenso. Se hizo énfasis en la oximetría, pues a medida que subimos en altura la oximetría bajó. Como era una competencia, por los abandonos de 120 ciclistas, sólo 55 colaboraron con el análisis.

¿Qué resultados se tuvo?
Vimos que la frecuencia cardíaca en la mayoría de los casos estuvo entre leve y moderado, que ningún ciclista hizo esfuerzo intenso o muy intenso porque cuando el esfuerzo es muy intenso puede haber cierto daño cardíaco; en ambos grupos vimos que el esfuerzo fue leve y moderado. En la séptima etapa detectamos un esfuerzo intenso, que fue de un corredor boliviano, pero muy intenso en ninguno, cero.

¿Y la oximetría?
Observamos que la oximetría de pulso fue afectada a nivel del llano, estaba de 98 a 100; en el valle estaba a los 90 y 91 y en la altura estaba a 87, estos datos para los ciclistas nativos de la costa. En cambio para los nativos de la altura bajaron de 98 a 90 y cuando subieron se mantuvieron en 90, eso significa que los nativos de la costa son afectados, pero tan poco que no es estadísticamente significativo. Estos datos los comparamos con las posiciones que obtuvieron en la tabla de la carrera y encontramos que los de la costa tienen mayor desempeño porque ganaron etapas, la meta volante y la general.

¿A quiénes destaca del estudio?
Al ciclista del llano de mejor rendimiento en la altura, el colombiano Camargo y al boliviano Soliz, el mejor en la montaña.

¿Qué se quiere demostrar?
Que lo que hace la diferencia entre un deportista y otro es la habilidad innata, el tiempo que le dedica a la actividad, los factores de entrenamiento, la alimentación y la tecnología. La altura no tiene que ver con la calidad.

¿Por qué se elaboró el análisis?
Primero para cuidar la salud de los ciclistas por ello pusimos dos ambulancias a disposición y un equipo de seis médicos, seis enfermeras y laboratoristas. Luego como ayuda a los trabajos de la altura que se hacen en el país.

¿El documento aportará a la defensa de la altitud ante la FIFA?
Sí, pero puede ir como una anécdota, pues es sólo un seguimiento. Enviaremos este informe a la UCI (Unión Ciclista Internacional) y luego al IBBA (Instituto Boliviano de Biología de la Altura) y a la Federación Boliviana de Fútbol.

¿Se hará un estudio más amplio?
No hay otro país donde se compita con este tipo de elevaciones. ¿Si tenemos todo por qué no aprovechar esto? Por eso, en marzo del próximo año realizaremos un estudio con un grupo de ciclistas voluntarios del país y del exterior. Contaremos con equipos más sofisticados.

El perfil

Nombre: Herlan Murillo Rojas.

Lugar y fecha de nacimiento: En La Paz, el 2 de marzo de 1963.

Familia: Katiuska (esposa), Paola, Sergio y Mauricio (hijos).

Especialidad: Cirugía digestiva y laparoscópica.

Monday, December 1, 2008

“La altura no tiene que ver con la calidad”


La entrevista a: Herlan Murillo
director de la clínica Fides

Lideró el equipo médico que durante ocho días concentró su esfuerzo en analizar el rendimiento de 55 ciclistas que fueron parte de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo 2008, en el llano, el valle y la altura. El director de la clínica Fides, Herlan Murillo Rojas, demostró, en un informe de aproximadamente 20 páginas, que la altitud no es decisiva en el rendimiento de los deportistas.

¿Cómo se realizó el estudio?
Se basó en la primera Vuelta a Bolivia, una carrera que abarcó más de 1.200 kilómetros, partiendo de Santa Cruz, pasando por la Cumbre y llegando a los 4.496 metros. Calculamos toda la diferencia de altitud que corrieron los ciclistas y entre subidas y bajadas llegaron a los 9.000 m. Los deportistas llegaron de varios países y en base a su origen los clasificamos en dos grupos: los nativos de la altura, las personas que viven o radican a más de 3.000 m, y los nativos de la costa, las personas que viven o radican por debajo de los 3.000 metros.

¿Qué análisis se les practicó?
Una serie de exámenes médicos: el clínico, un electrocardiograma de reposo, una dosificación de hematocrito, hemoglobina, recuento globular y la oximetría de pulso, que es una relación porcentual de la concentración de oxígeno que existe en la sangre.

¿Cuál es el valor normal de la oxigenación de la sangre tanto en el llano como en la altura?
Como es porcentual, el valor normal al nivel de la costa es cercano al cien por ciento, puede estar 98 ó 99. En la altura la normalidad está cercana al 90 por ciento.

¿Cuál fue el trabajo durante el desarrollo de la competencia?
A todos los pedalistas se les hizo la medición de dos variables: la frecuencia cardíaca y la oximetría. La frecuencia cardíaca como un indicador del esfuerzo físico. Mientras más alta fue la frecuencia cardíaca, el ciclista hizo mayor esfuerzo. En base a este esfuerzo se clasificó cuatro grupos: leve, moderado, intenso y muy intenso. Se hizo énfasis en la oximetría, pues a medida que subimos en altura la oximetría bajó. Como era una competencia, por los abandonos de 120 ciclistas, sólo 55 colaboraron con el análisis.

¿Qué resultados se tuvo?
Vimos que la frecuencia cardíaca en la mayoría de los casos estuvo entre leve y moderado, que ningún ciclista hizo esfuerzo intenso o muy intenso porque cuando el esfuerzo es muy intenso puede haber cierto daño cardíaco; en ambos grupos vimos que el esfuerzo fue leve y moderado. En la séptima etapa detectamos un esfuerzo intenso, que fue de un corredor boliviano, pero muy intenso en ninguno, cero.

¿Y la oximetría?
Observamos que la oximetría de pulso fue afectada a nivel del llano, estaba de 98 a 100; en el valle estaba a los 90 y 91 y en la altura estaba a 87, estos datos para los ciclistas nativos de la costa. En cambio para los nativos de la altura bajaron de 98 a 90 y cuando subieron se mantuvieron en 90, eso significa que los nativos de la costa son afectados, pero tan poco que no es estadísticamente significativo. Estos datos los comparamos con las posiciones que obtuvieron en la tabla de la carrera y encontramos que los de la costa tienen mayor desempeño porque ganaron etapas, la meta volante y la general.

¿A quiénes destaca del estudio?
Al ciclista del llano de mejor rendimiento en la altura, el colombiano Camargo y al boliviano Soliz, el mejor en la montaña.

¿Qué se quiere demostrar?
Que lo que hace la diferencia entre un deportista y otro es la habilidad innata, el tiempo que le dedica a la actividad, los factores de entrenamiento, la alimentación y la tecnología. La altura no tiene que ver con la calidad.

¿Por qué se elaboró el análisis?
Primero para cuidar la salud de los ciclistas por ello pusimos dos ambulancias a disposición y un equipo de seis médicos, seis enfermeras y laboratoristas. Luego como ayuda a los trabajos de la altura que se hacen en el país.

¿El documento aportará a la defensa de la altitud ante la FIFA?
Sí, pero puede ir como una anécdota, pues es sólo un seguimiento. Enviaremos este informe a la UCI (Unión Ciclista Internacional) y luego al IBBA (Instituto Boliviano de Biología de la Altura) y a la Federación Boliviana de Fútbol.

¿Se hará un estudio más amplio?
No hay otro país donde se compita con este tipo de elevaciones. ¿Si tenemos todo por qué no aprovechar esto? Por eso, en marzo del próximo año realizaremos un estudio con un grupo de ciclistas voluntarios del país y del exterior. Contaremos con equipos más sofisticados.

El perfil

Nombre: Herlan Murillo Rojas.
Lugar y fecha de nacimiento: En La Paz, el 2 de marzo de 1963.
Familia: Katiuska (esposa), Paola, Sergio y Mauricio (hijos).
Especialidad: Cirugía digestiva y laparoscópica.

Wednesday, November 26, 2008

La Vuelta revela que la altura no es decisiva

Nos encontramos con sorpresas, pensábamos que la altura afectaría a los ciclistas del llano de una manera más severa y vimos que no fue así”, afirmó el médico Herlan Murillo, un especialista de la Clínica Fides, quien ayer presentó los resultados del seguimiento al rendimiento de 55 pedalistas que fueron parte de la primera versión de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo 2008.

Dentro de los resultados se destaca que un ciclista del llano gane la general de las metas Volantes y que un cafetalero, que corre en los 2.000 metros, se hubiese llevado el título de la general. “Que gane un argentino las volantes y un colombiano la competencia demuestra que existen otros factores, como el entrenamiento, la capacidad que hace que un deportista sea mejor que otro y no precisamente que la altura determine un resultado”, enfatizó Murillo.

“En la frecuencia cardíaca los ciclistas de la costa tienen cierta desventaja, pero viendo la tabla general, éstos llegan en mejores puestos que los de la altura”, agregó el especialista.

Las conclusiones del trabajo serán presentadas mañana al Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA), a la Federación Boliviana de Fútbol y a los miembros de la Comisión de Defensa de la Altitud “para que se interesen en el tema y tomen en cuenta que no tiene rango de un estudio científico”, aclaró Murillo.

El seguimiento se realizó durante los ocho días que duró la competencia ciclística, desde los 390 metros sobre el nivel del mar, “bajamos a los 200 metros y subimos hasta los 4.496, los dividimos en dos grupos: los nativos de la altura y los nativos de la costa”, dijo el médico.

El Grupo Fides, que organizó la carrera y que propició el análisis, tiene el objetivo de realizar un estudio especializado para el próximo año, para ello tienen planeado traer a pedalistas del llano. “Traeremos equipos sofisticados que acompañarán a los pedalistas en toda la carrera”, dijo.

El seguimiento

Estudios
A los ciclistas se les realizó análisis de oximetría de pulso (para medir la cantidad de oxígeno en la sangre).



Resultados
“Los nativos de la costas se adaptan perfectamente bien en los niveles de oximetría de pulso”, afirmó Murillo.

Wednesday, November 12, 2008

La Vuelta aporta a la defensa de la altura

Los resultados de los exámenes médicos que se realizaron a los ciclistas de la Vuelta a Bolivia serán incluidos en el Libro Blanco de defensa de la altura, así lo confirmó Guido Loayza, presidente de la comisión encargada para diseñar el documento.

“El estudio que realizó el Grupo Fides estará incluido en el documento”, afirmó Loayza, quien ayer se reunió con la Fundación Nuevo Norte y Carlos Mesa, asesor de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para coordinar la elaboración del Libro Blanco a favor de la altitud, que será presentado a la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA).

El trabajo que realizó Fides, sobre el rendimiento de los ciclistas que fue parte de la competencia internacional, en el llano, el valle y la altura aún está en análisis y será concluido mañana.

“El informe oficial lo presentaremos el martes 18”, señaló Helly Camacopa, directora médica de la carrera. La especialista adelantó que “se observaron cambios en la captación de oxígeno y en el rendimiento muscular, pero no considerables porque el ciclismo es un deporte continuo, no tiene descanso como el fútbol”.

Se definió ayer que el Libro Blanco tendrá 10 capítulos, entre ellos: el fútbol, las estadísticas y el médico que será el más amplio.

Monday, November 10, 2008

La altura no fue el monstruo que creían



Para los ciclistas chilenos y argentinos, la altura no fue el “monstruo” invencible con el que pensaban encontrarse. Varios llegaron temerosos de subir desde el nivel del mar hasta más de 4.000 metros de altitud; pero la realidad fue diferente.

Los efectos de la altitud se sienten, aunque no se trata de un enemigo con el que no se pueda combatir, según concluyeron.

El director deportivo de la Selección de Chile, Juan Manuel Molina, admitió que la altura “es (un fenómeno) más psicológico, porque se puede, se puede” correr en ella.

Cuando el equipo salió desde su país, lo hizo con “mucho temor, porque nos hablaban mucho de la altura”, pero se encontraron con un panorama muy diferente a la hora de afrontar la Vuelta a Bolivia, aunque también sus ciclistas la pasaron mal en varios tramos de la carrera.

Luis Mancilla, quien ayer terminó en el segundo lugar de la segunda semietapa, apuntó que “nada es imposible. Uno no conoce a su cuerpo, uno lo va exigiendo y el cuerpo va respondiendo”.

Edgardo Simon, de la Selección de Argentina y ganador de las metas volantes, manifestó que “es dura (la altura), pero nos adaptamos bien. Todos le teníamos un poco más de miedo, pero nos adaptamos mejor de lo que esperábamos, por eso estamos contentos”.

En varias de las etapas “el desgaste físico fue muy grande, sobre todo para los corredores que vivimos al nivel del mar, más que para aquellos que están acostumbrados a competir en altura”.

Apuntó que fue una decisión acertada de los organizadores “el hecho de empezar a nivel del mar e ir aumentando en forma progresiva, para no tener un choque directo con la altura. Creo que en general estuvo bien”. Su compañero de equipo Gerardo Fernández, quien en la quinta etapa alcanzó el liderato de la competencia, coincidió con él en que “fue más el susto y el miedo a la altura” que sus consecuencias. “Con un poquito más de tiempo acá arriba, creo que podríamos andar mucho mejor”.

Fernández sufrió una caída, al finalizar la sexta etapa, que le hizo perder el primer lugar y además lo dejó fuera por una luxación en la segunda falange de un dedo meñique.

“A mí me dejó fuera esa caída, pero si me invitan voy a volver (el próximo año) para tratar de estar el último día allá arriba (en el podio)”.

Pedro Simon, el director deportivo de Argentina, dijo que se va contento con el desempeño de su equipo “porque en general todos (los ciclistas) respondieron”.

“Los efectos de la altura son reales, hubo días que sentimos un poco más, pero lo supimos sobrellevar con mucho esfuerzo, así que se puede. Nos fuimos adaptando a cada etapa, siempre con un signo de interrogación sobre lo que podíamos hacer, y nos vamos con toda la salud”.

La otra mirada

BARRA

Alrededor de 30 personas llegaron de Potosí para alentar a Óscar Soliz. Banderas potosinas (rojo y blanco) flamearon en la meta, junto con otras de Bolivia y un par de colombianas.

La decepción fue grande cuando se conoció la noticia de que el ciclista potosino había caído de su bicicleta tres kilómetros antes de la meta y perdido toda chance de ganar la Vuelta…

OVACIONADO

No obstante, Soliz fue ovacionado por toda la gente que se dio cita en la meta en Irpavi. También su nombre fue coreado durante el trayecto, unos 300 metros, que lo llevó desde el coche de auxilio de su equipo, donde fue atendido por los servicios médicos por la caída, hasta el lugar donde se montó el podio. “Soliz, Soliz…”, gritaron las cerca de 1.000 personas que observaron la ceremonia de clausura.

MUCHO PÚBLICO

Como solía suceder en la Doble Copacabana, varios miles de personas se dieron cita en las calles y avenidas de las ciudades de El Alto y La Paz para presenciar el paso de los ciclistas. En varios tramos se observaron largos “callejones humanos” e Irpavi no fue la excepción. Hubo mucha gente, pero no superó la convocatoria de años anteriores en la calle 15 de Calacoto.

IMPRESIONADO

A propósito del público, el director deportivo de la Selección de Chile, Juan Manuel Molina, quedó impresionado con la cantidad de gente que convoca el ciclismo en el país. “En Venezuela me tocó presenciar cosas así, pero en Bolivia no me lo esperaba. Me siento muy orgulloso de haber participado en esta carrera y ver ese marco de gente, excepcional. Tienen una hermosa Vuelta”.

CEREMONIAS CORTAS

Por disposición de la Unión Ciclista Internacional (UCI), se terminaron las ceremonias largas a la finalización de cada etapa. Cuando se corría la Doble Copacabana se estilaba una conferencia de prensa con los tres primeros de cada etapa, proclamación de los ganadores de la etapa, además de los ganadores de la clasificación individual, metas montaña y volantes. La norma señala ahora solamente proclamación de los líderes de las clasificaciones generales.

SHOW MUSICAL

La Vuelta a Bolivia se despidió con un show. La Brújula y los Tigres, de Cochabamba, fueron los grupos invitados.

Tiquina-Copacabana, el tramo “más hermoso”

Los ciclistas extranjeros que participaron en la primera Vuelta a Bolivia coincidieron en elegir el tramo que se corrió entre la población de Tiquina y el Santuario de Copacabana como el más hermoso de todo el recorrido.

El chileno Boris Campos, del equipo boliviano Pío Rico Z Sport y quien visitó por primera vez el país, ratificó que ese tramo fue “el más hermoso”, además de que le gustaron todas las poblaciones por donde pasó la prueba, por el clima diferente de cada región y porque la gente “también es diferente” y les brindó su apoyo en todo momento.

El argentino Javier Lindner, quien el año pasado participó en la Doble Copacabana, opinó que “el lago Titicaca tiene el paisaje más lindo, sin desmerecer la belleza del oriente del país”.

Los brasileños también disfrutaron, es el caso de Alcides Viera, quien manifestó que, además de ser una prueba muy bien organizada, le gustaron las dos últimas etapas, “por la belleza del lago, el asfalto nuevo y porque es muy bonita la ciudad de Copacabana. Además, el pueblo boliviano nos trató muy bien; la gente goza del ciclismo y por eso al año estaré con certeza de nuevo”. Juan Pablo Magallanes, del equipo mexicano Tecos, recalcó que quedó impresionado “por el lago y las montañas”.

“Lógicamente me gustó más este recorrido, y porque la gente sale a aplaudir a uno, por el panorama. Pienso que los últimos días han sido los mejores”, anotó, por su parte, Graciano Fonseca, del equipo Boyacá de Colombia.

El único ciclista que no estuvo de acuerdo con los demás fue el ecuatoriano Ramiro Calpa, del equipo ecuatoriano Éspoli, para quien la región cuya topografía es la más linda de todo el recorrido por donde pasó la vuelta es la de Cochabamba.

Tuesday, November 4, 2008

Méndez pide estadios alternativos

El vicepresidente de la Liga de Fútbol, Mauricio Méndez, sugirió ayer trabajar en estadios alternativos al Hernando Siles para las siguientes eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

Méndez afirmó a Marcas que, en el momento, el único escenario deportivo que se encuentra habilitado por la FIFA para albergar encuentros de eliminatorias es el de la sede de gobierno.

“En el futuro tenemos que ver la posibilidad de que en Sucre pueda ampliarse una de las curvas y tengan el legítimo derecho de tener una eliminatoria, al igual que Santa Cruz o Cochabamba”, resaltó el dirigente liguero.

Méndez lamentó que la ampliación que debía realizarse al estadio Félix Capriles se haya paralizado luego de la salida del ex prefecto Manfred Reyes Villa.

“Como cochabambino, me encantaría tener a la selección en esa ciudad, pero el proyecto quedó paralizado, y mientras no exista estadios de 40.000 personas, La Paz sigue siendo la única opción”, finalizó, Sucre, Marcas

Monday, October 27, 2008

Carlos D. Mesa Gisbert: El corazón de la defensa de la altura

No hace falta que lo diga, su rostro le delata. Pese a volver a la arena política responde con entusiasmo a las consultas sobre su pasión por el fútbol y por La Paz, que le llevaron, por segunda vez, a convertirse en el asesor de la defensa de la altura ante la Conmebol y la FIFA. El ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, coordinará el trabajo que será presentado para conseguir “el sí definitivo a la altura, que nadie pueda cuestionar que juguemos en La Paz”.

¿Cuál será su tarea como asesor de la defensa de la altura?

Es importante precisar mi papel, yo no soy el responsable directo ni el jefe de nada en este trabajo. Soy asesor de la Federación Boliviana de Fútbol. Lo que haré es coordinar el trabajo para establecer una lógica de una propuesta a la Federación, una vez que se aprueben los temas y las personas se definirá un presupuesto. Estamos estableciendo también la coordinación con la Alcaldía de La Paz, la Prefectura y el Gobierno Nacional, que auspiciarían la tarea. En lo específico mi labor será coordinar el trabajo entre la federación y la comisión de defensa para elaborar un documento que tiene una fase uno, en noviembre, y una fase dos, el primer semestre del 2009, el libro blanco de defensa de la altura.

¿Aplicará la experiencia de 1996, en Zúrich?

Los principios básicos son los mismos, la tarea histórica, técnica y estadística hay que actualizarla. El giro que tenemos que darle entre lo que hicimos el 96 y hoy es darle mucho más énfasis en la parte médica. El corazón de la defensa de la altura será la base médica. El corazón, el centro del trabajo, tiene que ser el médico y eso incluye a un coordinador que es Mario Paz Zamora, con vastísima experiencia, a los expertos del IBBA y la inclusión de dos médicos que pudieran contribuir con el trabajo para desarrollar dos cosas, el marco teórico en el que se establezca que es perfectamente posible jugar en la altitud.

¿Qué errores cometidos antes no se deben cometer hoy?

Bolivia no cometió errores, fue víctima de una campaña desleal, injusta y con mala fe de la FIFA, creo que la presión, específicamente de Brasil, y en una primera instancia de Argentina y Uruguay, hoy más atenuada, fue asumida por la FIFA, que se contradijo de manera flagrante.

¿Estará presente en las reuniones de la FIFA y la Conmebol?

Hay que hacer una aclaración, solamente tienen ingreso a las reuniones de la Conmebol o de la FIFA el presidente y el secretario de la FBF, por lo tanto, yo no podría entrar a ninguna de las dos citas, salvo que el Comité Ejecutivo aceptase una solicitud del presidente de la FBF que pida por favor que se permita la exposición de los expertos o del ex Presidente. Analizaremos si conviene hacer ese pedido o no. Prepararemos el documento y eventualmente prepararemos el documento y la presentación si fuera necesario, pero podría ocurrir que no seamos invitados.

La FIFA pide estudios científicos sobre el fútbol en altura, ¿se hará otro tipo de análisis?

El corazón del Libro Blanco estará establecido en el ámbito médico. Luego, lo que ya tuvimos el 96, que fue el técnico, estadístico e histórico, el ámbito cultural y un aporte significativo, probablemente trabajemos con alguna universidad, que es el impacto económico. En el ámbito técnico, el concepto de la localía. Queremos hacer un análisis más técnico de comparación de qué pasa cuando se juega como local y si en La Paz es especialmente ventajoso ese tema. Por ejemplo, si Bolivia ganó la mayor parte de sus partidos en La Paz en el primer tiempo o no. Hay muestras interesantes, Uruguay fue uno de ellos; Argentina, hace años, nos empató 3-3 en una eliminatoria, Bolivia ganaba 3-1 faltando cinco minutos para que termine el partido. Si es verdad que el equipo visitante está agotado en los últimos 10 minutos quiere decir que no tiene condiciones de empatar. ¿Por qué empata?, por dos razones, o porque mantiene resto físico o porque la calidad futbolística le permite empatar y ése es un elemento que compensa la caída de rendimiento físico, éstos son aspectos novedosos a analizar.

¿Ayudará su rango de ex Presidente de la República?

Es muy importante, no se puede dejar de lado de que un ex Presidente de la República sea asesor en un tema de tanta importancia que va más allá del fútbol.

¿Cree que su labor tendrá obstáculos en el futuro?

Espero que no, se debe tener claro y distinguir entre una responsabilidad de compromiso que es de todos y no confundirlas con turbias interpretaciones políticas que no deberían hacerse.

¿Cómo interpreta la actuación de Blatter en el tema?

Se contradijo de manera flagrante, estoy terriblemente sorprendido con el presidente Blatter, que el 2000 no solamente vino a La Paz y dijo que era un hombre de altura porque nació en Suiza, sino que le entregó un banderín al alcalde Juan del Granado y declaró a la ciudad de La Paz como ciudad FIFA, después de eso volver sobre ese tema es francamente inaceptable.

¿En qué ayudará la decisión de la FIFA, de colaborar con la construcción de dos Centros de Alto Rendimiento (CAR), en la altura?

Es una buena noticia, da la impresión de que hay una disposición de invertir en Centros de Alto Rendimiento que presume la existencia de la práctica del fútbol. Ahora el debate puede ser que la FIFA diga que los Centros de Alto Rendimiento pueden ser un instrumento que ayude a los jugadores extranjeros que actúen en ciudades de altitud.

¿Cómo se debería aprovechar esas construcciones?

Es beneficioso, sobre todo si le damos a esta infraestructura, además de lo que tiene cualquier CAR, en cualquier parte del mundo, una característica específica de apoyo para el rendimiento, como medición física y equipos especializados en altitud.

¿Por qué aceptó el cargo?

Fue una propuesta que me hizo Carlos Chávez, yo no podía decir que no porque soy un militante de la defensa de la altura. Además, estoy frustrado y molesto por la actitud de la FIFA. Es un desafío personal, lo que empezamos el 96 me gustaría ayudar a terminarlo de una buena vez y cerrar esta ventana que siempre está abierta para meternos una zancadilla a Bolivia.

¿Qué resultado espera?

El sí definitivo a la altura, a que nadie pueda cuestionar que juguemos partidos internacionales en La Paz.

DE PERFIL

Nombre: Carlos D. Mesa Gisbert.

Lugar y fecha de nacimiento: En La Paz, 12-08-56.

Cargo principal: Presidente Constitucional de la República del 2003 al 2005.

Estudios: Ciencias Políticas y Literatura.

Monday, October 20, 2008

Bolivia da pelea al veto con dos CAR de altura


Bolivia retoma la lucha contra del veto a los partidos con ciudades por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar que intentó imponer la FIFA. La inauguración del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Vinto el 21 de noviembre y la construcción de un predio similar en La Paz en los próximos dos años, en el marco del proyecto Goal, serán un refuerzo en la pugna de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para la reversión total del veto de la FIFA –momentáneamente suspendido– a los partidos en ciudades de altura, según confiaron dirigentes de la entidad matriz del fútbol.

El presidente de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter, llegó al país en febrero del 2000, para recibir una serie de homenajes del pueblo boliviano y para colocar la piedra fundamental del Centro de Alto Rendimiento, en el municipio de Vinto, Cochabamba, ubicado a 2.920 metros de altura.

En esa ocasión, el dirigente del fútbol recorrió los 111 mil metros cuadrados que consta los terrenos que ya pasaron en propiedad a la entidad del fútbol nacional y que hoy en día están administrados por la fundación CAR, que se maneja en forma independiente a la Federación de Fútbol.

Blatter, a través del dirigente chileno Harold Mayne Nicholls, encargado del proyecto Goal en Sudamérica, estuvo al tanto de todo lo que acontecía con la construcción del CAR de Vinto.

Además, mediante los personeros de prensa de la FIFA, se enteró de todo cuanto aconteció con las repercusiones en torno al veto a la altura que fue levantado en mayo. “El señor (Joseph) Blatter fue muy criticado con el tema del veto, ésta será una buena oportunidad para limar esas asperezas”, afirmó el secretario general de la FBF, Pedro Zambrano.

El gerente federativo Alberto Lozada Áñez también cree que Bolivia tendrá una buena opción para hacer conocer al titular de la FIFA, que todo cuanto se dijo en torno al tema de la altura no es cierto y que todos los proyectos en Bolivia se han cumplido.

Luego de la entrega oficial, la FBF quiere construir dos CAR en Bolivia, uno en La Paz y el otro en Santa Cruz, “que nos permitirá un ahorro considerable en la hotelería y las concentraciones de las selecciones nacionales”, dijo Zambrano. Se espera que entre marzo y abril comiencen a desarrollarse esos proyectos.

El gerente de la FBF señaló que con un CAR en La Paz, Bolivia tendrá garantizado su derecho de jugar al fútbol en altura, y, además contará con el respaldo de la matriz del fútbol mundial.

El CAR de Vinto

LA INVERSIÓN
La inversión de la primera parte del programa, supervisado por el arquitecto Guillermo Bazoberry, director del proyecto, es de $us 1.136.712. El programa Goal aporta $us 400.000; la Prefectura valluna $us 500.000; los distintos municipios $us 70.000. La FBF cubrió con recursos propios la diferencia.

LO QUE SE TIENE
La FBF entregará oficialmente una cancha de fútbol con césped natural y riego por aspersión (de 140 metros por 70), la batería de vestuarios (sala de musculación, gabinete médico y utilería); albergue para 30 personas (residencia con sus respectivos comedores, salas de juego y áreas de servicios) y un coliseo cubierto.

LO QUE FALTA
El camino al CAR aún no está en buenas condiciones, situación que se espera resolver con la Prefectura de Cochabamba. En el predio se requiere mobiliario para diferentes ambientes, ampliar el sector de residencias, construir una plaza conmemorativa y obras menores, entre las que se incluyen trabajos de paisajismo.

EL USO
Los objetivos del CAR fueron dotar de un lugar especializado para el trabajo de las selecciones; cursos de capacitación para árbitros, entrenadores, médicos y administrativos; e impulsar el futsal. Pero ahora, será un predio que utilicen de forma permanente el Sub-17, el Sub-20 y esporádicamente la mayor.

Tuesday, October 14, 2008

Mesa asesora la defensa de la Altura

El ex presidente de la República Carlos Mesa asesorará los dos trabajos de defensa de la altura, en las próximas reuniones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) y de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA).

“El trabajo está a cargo de la Federación Boliviana de Fútbol y de la comisión de defensa de la altura, mi tarea es de asesoramiento, equivalente a lo que se hizo en la presidencia de Sergio Asbún (en la FBF)”, explicó Mesa, quien ayer asistió a la reunión —con Guido Loayza, Jorge Pacheco y Carlos Chávez— donde recibió el nombramiento como asesor.

En la cita “se definió el cronograma y las responsabilidades de cada uno de los especialistas, en el ámbito médico —que es el corazón, el eje del trabajo— y que estará en el documento final que se presentará a la FIFA”, dijo Mesa.

Habrá dos trabajos de defensa. El primero es médico y será presentado en la próxima reunión de la Conmebol, en noviembre.

“Estará bajo la coordinación de Mario Paz Zamora, se establecerá un equipo médico, con el aporte del IBBA”, señaló el ex mandatario. Este documento se incluirá al Libro Blanco que se preparará para la próxima reunión médica de la FIFA, programada para el primer trimestre del 2009.

“Mesa coordinará el trabajo, que ya está en marcha”, sostuvo Loayza. Se espera concluir la primera tarea en noviembre y el Libro Blanco en febrero.

Saturday, August 16, 2008

Comisión de la altura está en el abandono

Luego de dos meses y medio de que la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) levantó provisionalmente el veto a la altura, el trabajo de la comisión designada para elaborar el “libro blanco” de defensa de la altitud aún no se inició.

“Hablamos con todos los miembros de la comisión, no podemos comenzar con la elaboración del ‘libro blanco’ debido a que no tenemos el visto bueno de la Federación”, señaló Guido Loayza antes de viajar a Ecuador para el partido ante la Liga.

Entre tanto, el presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), Wálter Torrico, sostuvo que los clubes The Strongest y Bolívar son los llamados a tomar la iniciativa para encarar un trabajo serio y responsable.

“Lamentablemente, la cabeza de esta comisión está en manos de la Liga y desde que la FIFA decidió realizar una serie de estudios complementarios, no tuvimos la oportunidad de reunirnos y sólo actuamos de forma coyuntural y en función a la presión del momento. Los directivos de Bolívar y The Strongest deberían tomar la iniciativa y convocarnos a una reunión. Esta comisión está abandonada”, afirmó Torrico.

El directivo explicó que al margen de que la comisión no tiene ningún tipo de trabajo, todas las decisiones que adopta deben ser revisadas por el Comité Ejecutivo de la FBF.

“Por ejemplo decidimos que don Guido Loayza participe de todas las reuniones que existió en Conmebol y FIFA, pero el Comité Ejecutivo de la FBF te pone trabas y si les conviene te dan curso”, finalizó Torrico.

Los miembros de la defensa

COMISIÓN: Está integrada por los presidentes de los tres clubes paceños y de otros equipos del occidente, los comités cívicos y expertos del Instituto Boliviano de Biología de la Altura.

REUNIÓN: En marzo del 2009 la FIFA convocaría a una reunión de la Comisión Médica para estudiar todas las condiciones extremas, calor, humedad, polución y altura, para jugar al fútbol.

Wednesday, August 13, 2008

Evo no le prometió a Blatter construir un nuevo estadio





La Prensa


El presidente Morales en el momento en que desmentía a Blatter.

El presidente de la República, Evo Morales, desmintió ayer al de la FIFA, Joseph Blatter, quien el sábado declaró en China que el Mandatario boliviano le prometió construir un nuevo estadio en La Paz, a menor altitud, a cambio de que a Bolivia se le permita jugar en el “Hernando Siles” las actuales eliminatorias mundialistas.

Evo considera que esa declaración de Blatter es “malintencionada” y con un contenido político, pues fue hecha antes del referéndum revocatorio, y divulgada el sábado por la agencia alemana DPA.

“¿Cómo podemos ligar el fútbol con el referéndum revocatorio? No entiendo qué pretende el señor Blatter”.

Según DPA, Blatter declaró a esta agencia lo siguiente: “El Presidente me dijo que le permitiéramos jugar ahora en su capital, pero que construiría un estadio nuevo”.

En una conferencia de prensa, Morales respondió ayer: “Quiero aclarar que en ningún momento ni el Gobierno nacional ni Evo personalmente se han comprometido a construir un nuevo estadio en el departamento de La Paz. Yo soy un gran defensor de la altura y voy a defender la universalidad del deporte, especialmente del fútbol, de manera que en eso no voy a parar”.

“El único compromiso que tengo —agregó— es sobre estudios científicos sobre el fútbol en la altura”, tarea que se llevará a cabo a través del Viceministerio de Deportes y todo el equipo médico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

La primera autoridad del país recordó que cuando en el pasado visitó la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en Asunción, tanto el presidente de esa entidad, Nicolás Leoz, como algunos directivos del fútbol le contaron que el ex mandatario Carlos Mesa y el ex titular de la FBF José Saavedra Banzer se comprometieron a construir otro estadio en La Paz, lo que en su momento ambos negaron.

“Quiero reiterar al pueblo boliviano y a los deportistas del mundo la importancia de la defensa de la universalidad del deporte. No puede haber marginación, discriminación ni exclusión”.

Anunció que mediante el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, enviará una carta a Blatter para solicitarle que aclare las declaraciones hechas en Pekín y si efectivamente las hizo, corregirlas porque no son ciertas.

El veto está en suspenso

La más reciente disposición de la FIFA dejó en suspenso el veto a la práctica del fútbol en ciudades ubicadas a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, e instruyó estudios sobre las condiciones extremas, que incluye altura, calor, humedad, etcétera. De esa manera, Bolivia puede jugar en La Paz sus partidos de las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010.

La frase

No quiero entender que haya cierta intromisión política y partidaria del presidente de la FIFA, con esta forma de ligar el fútbol con el referéndum revocatorio”

Evo Morales / Presidente boliviano

Thursday, July 24, 2008

Bolívar Nimbles Club hoy cumple 100 años de vida institucional



ORURO A 3700 SOBRE EL NIVEL DEL MAR YA TIENE 2 EQUIPOS CENTENARIOS....


CHUPATELA BLATTER..



Hoy 24 de julio de 2008, Bolívar Nimbles Club cumple 100 años de vida al servicio del fútbol de Oruro, es la segunda institución deportiva que ha sido fundada a nivel nacional después del Club Oruro Royal, de ahí que recibe el nombre del subdecano del fútbol nacional.

Bolívar Nimbles fue fundado el 24 de julio de 1908, optando por los colores rojo y blanco por un grupo de estudiantes del Colegio Bolívar, donde se le adicionó al club el de Nimbles que es un vocablo inglés que traducido al español significa agilidad, garra y coraje.

APOGEO
El Club tuvo un brillante apogeo en la década de 1920 a 1930, considerada como la época de oro del fútbol local ya que el Bolívar Nimbles consagró su popularidad y poderío alternando con Oruro Royal para el primer y segundo puesto de la tabla de posiciones. La época de oro contaba con la participación de equipos real valía los cuales seis fueron los que dieron prestigio al fútbol local para luego ser bautizado con el denominativo de la “Cuna del Fútbol Nacional”.

Calaveras, American Machacamarca, Internacional y Oruro Strongest fueron dignos rivales del Club, que en jornadas memorables apasionaron a todos los simpatizantes del deporte más popular.

ESTRUCTURA
El equipo de aquella época denominada de oro estaba conformado por: Miguel Murillo, Jorge Baldellón y Miguel Brito, Gregorio Escalante, Ruperto Alfaro y José Sagárnaga, Zenón Ramos, José Ramos, José Bustamante, Hernán Quiroga y Alberto Peñarrieta.

EL ACTO
El acto conmemorativo de los 100 años de existencia de la institución del Bolívar Nimbles, se realizará hoy a las 19.00 horas en el Salón de Actos de su sede de la Avenida 6 de Octubre, Cochabamba y Caro No. 1158.

PROGRAMA
El programa se desarrollará con los siguientes números: Himno a Oruro (coro general), Palabras de bienvenida a cargo del primer vicepresidente Ing. Fernando Quiroz, luego se dará paso a las palabras de homenaje a cargo del presidente de la Institución Ing. Crisólogo Fernández.

Como cuarto número de la programación será la condecoración que se asignará al glorioso estandarte del Bolívar Nimbles por el Gobierno Municipal de Oruro. Se consigna de la misma manera un espacio para la tribuna libre. luego se escuchará la interpretación musical a cargo del Prof. Crisólogo Quintanilla con el tema la “Marcha del Bolívar Nimbles y finalmente serán las palabras de clausura a cargo del secretario de Hacienda Víctor González.

Thursday, July 10, 2008

Raquetistas aportan a estudios sobre la altura



Un equipo de médicos especialistas en quiropráctica y deportes, proveniente de Estados Unidos, comenzó ayer a realizar estudios clínicos de alto nivel con los raquetbolistas que participan en el nacional.

Se informó que dichos estudios se cumplen con equipos de última generación y que mostrarán al detalle cómo están la columna, las articulaciones y el sistema muscular de los atletas que se sometan a este estudio.

“Lo novedoso de este trabajo es que se tendrá un reporte al mínimo detalle de cómo se encuentran nuestros principales atletas, sobre todo aquellos que compiten a gran nivel”, explicó Roberto Aracena, presidente de la Febora (Federación Boliviana de Ráquetbol).

Se informó que para estos estudios están contemplados los jugadores que conforman la selección boliviana que competirá en el Mundial de Irlanda y una veintena de los deportistas más destacados, quienes están en la categoría Infanto-juvenil.

Los médicos estadounidenses que llevan adelante estos estudios son Aleisha Serrano, Travis Dust, Lezlie Maloy, Jenifer Sales, Scott Aldridge y Ken Ericksen, quienes cumplirán dicha tarea durante esta semana.

Saturday, June 14, 2008

Sello postal contra el veto a la altura


El presidente de Bolivia, Evo Morales, puso ayer en circulación un sello postal que forma parte de su campaña en contra del veto a la práctica del fútbol en la altura, que fue levantado temporalmente por la FIFA y que afectaba a varias ciudades andinas.

“El sello postal es parte de la lucha por la universalidad del fútbol”, señaló el mandatario en la presentación de la estampilla en el palacio presidencial de La Paz.

El presidente boliviano dijo que el sello postal aportará a la lucha contra la “injusticia de vetar el fútbol en la altura” y aportará al espíritu de integración de los pueblos.

Morales encabezó una campaña internacional para revertir el veto impuesto por la FIFA a los escenarios a más de 2.750 metros de altitud sobre el nivel del mar que afectaba principalmente al estadio Hernando Siles de La Paz, sede histórica de la selección boliviana en las eliminatorias sudamericanas mundialistas.

En ese escenario deportivo, situado a 3.577 metros de altura, la selección boliviana recibirá el domingo a Chile y tres días después a Paraguay en el marco de la quinta y sexta fechas de la eliminatoria sudamericana del Mundial Sudáfrica 2010.

El director de la Empresa de Correos de Bolivia, Marvel Vargas, anunció que se emitieron 60.000 sellos postales bajo el lema de “no al veto a la altura” y dijo que la intención es dejar sentado un “hito histórico en defensa de la práctica del fútbol en ciudades por encima de 2.500 metros de altura”.

El veto a los escenarios de altura fue levantado temporalmente los primeros días de junio por la FIFA mientras se estudia científicamente sus efectos; además de otras situaciones extremas, como la humedad, las altas temperaturas y la polución.

Saturday, May 31, 2008

IBBA orientará estudios de aclimatación en 72 horas

El Instituto Boliviano de Biología de la Altura (BBA), entre uno de los diversos estudios sobre la práctica del deporte en la altura, evaluará el proceso de aclimatación que se da en las primeras 72 horas de permanencia en lugares con altitud, informó Enrique Vargas, director del instituto.

“La Comisión Médica de la Federación internacional del Fútbol Asociado (FIFA) nos hizo algunas sugerencias, esto como un apoyo a Bolivia para orientar la realización de ciertos estudios, uno de ellos se refiere a la aclimatación, es decir dentro de las primeras 72 horas”, explicó.

Vargas expresó su complacencia de la FIFA en instruir estudio respecto a todas las condiciones extremas en las que se practica la disciplina. “Es un programa científico que no sólo se hace con referencia a la altura, sino también al elevado calor, al alto grado de humedad, al intenso frío y al tema de la contaminación”.

Señaló que se realizaron estudios sobre la altura el 2000 y lo que ahora se hará son estudios complementarios, con la participación de profesionales de Santa Cruz, Beni y Cochabamba. “Es bueno saber que el Gobierno colaborará en el aspecto económico, ya que necesitamos este soporte para que se puedan llevar a cabo los estudios sin inconvenientes y con los equipos requeridos”.

Friday, May 30, 2008

Loayza anuncia que es hora de trabajar

Es tiempo de ponerse a trabajar lejos de los micrófonos”, afirmó ayer Guido Loayza, presidente de la Comisión de Defensa de la Altura, quien cree que llegó la hora de “encerrarse en los gabinetes de estudio para investigar y tener un documento integrado” sobre la defensa del fútbol en la altitud.

Loayza señaló, además, que la labor de investigación estará dividida en dos áreas. “Una es la preparación de los estudios, que implica un trabajo de investigación y elaboración de trabajos en varias áreas, tales como la histórica, jurídica, social, económica, futbolística, estadística y, por supuesto, la médica”, explicó.

De acuerdo con los datos del máximo responsable de la comisión, la otra tiene que ver con la promoción, difusión y la labor de captar el respaldo regional y mundial de los países.

Se calcula que el primer paso tendrá un costo cercano a los 60.000 dólares, mientras que no se cuantificó el segundo.

Thursday, May 29, 2008

La FBF asegura que Teixeira dio una mano

Bolivia tuvo el respaldo de Ricardo Teixeira, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, en la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, sin el cual hubiera sido difícil conseguir que el veto a la altura sea revertido y debatido en la Comisión de Medicina Deportiva, junto con las condiciones extremas para la práctica del balompié, confirmó ayer el vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Jorge Justiniano.

El gerente general de la FBF, Alberto Lozada Áñez, sustentó la afirmación de Justiniano al afirmar que “Ricardo Teixeira intercedió por Bolivia cuando le pidió al presidente de la comisión de medicina deportiva (Michel D\'hooghe) que el tema de la altura sea debatido junto con las condiciones extremas (en las que se juega al fútbol) y que sigan los estudios científicos”.

El médico belga D\'Hooghe fue uno de los gestores del primer veto en 1995, y uno de los profesionales más intransigentes en la prohibición de los partidos en la altura, según fuentes de la Federación.

Sin embargo, el brasileño Teixeira logró persuadir al belga, con lo que se logró diferir hasta el próximo año el debate en torno a la altura, en el que Bolivia presentará estudios de que la práctica del deporte en altura no afecta la salud.

“La colaboración del señor Teixeira fue valiosa, se dio cuenta de que había quedado solo y que el fútbol sudamericano se estaba fracturando, y por eso cambió su postura inicial”, aseguró Justiniano.

Mientras, Lozada fue más cauto y dijo que Teixeira no apoyó, pero “permitió la solución del problema”.

Otros detalles

La comisión médica
La comisión médica de la FIFA está presidida por Michel D\'Hooghe y la integran 18 galenos de todo el mundo.

Profesionales del área
El argentino Raúl Madero y el brasileño Lidio Toledo son los dos únicos médicos sudamericanos en esa comisión.

Méndez cuenta la historia en Sydney

El presidente de la Liga del Fútbol Profesional, Mauricio Méndez, cuenta desde Sydney, Australia, la experiencia de la delegación de la Federación Boliviana de Fútbol luego de la reversión del veto impuesto por la FIFA a los partidos en ciudades de altura.

“Son 40 las horas desde que salí de Cochabamba hasta aterrizar en Sydney; miro el Boeing 747– 400 y cerca a 400 pasajeros descienden de la nave; me tocó el asiento en la fila 64, fueron 14 horas de vuelo y son 14 las horas de diferencia horaria con Bolivia; siento que el número cuatro me persigue, ya son cuatro las intentonas de vetar a nuestros estadios en altura”, escribió Méndez apenas llegó Australia.

Luego de oficializarse la suspensión del veto, el presidente de la Liga asegura “hoy nos abrazamos, estamos de plácemes, sólo espero que la embriaguez de esta alegría no nos deje un ch'aqui que nuble la realidad de un partido que no ha concluido. El tema no fue resuelto, sólo pospuesto y desde ahora hay que trabajar en el tema médico”.

Desde la distancia, Méndez cuestionó la división entre oriente y occidente: “Un dirigente de La Paz cuestionó que un camba, un pandino y un cochalo sean quienes defiendan la altura, dudando de nuestra nacionalidad. No dudando del prójimo, debemos aunar esfuerzos para defender lo nuestro”.

Evo promete apoyo

El presidente de la República, Evo Morales Ayma, comprometió ayer el respaldo económico a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para los estudios científicos que se deben realizar, tanto en la altura como en el llano, para determinar si estas son condiciones extremas y si afectan a la salud de los deportistas.

El Jefe de Estado dijo que se debe realizar un estudio serio y contundente para demostrar al mundo que jugar a gran altura no hace daño a los deportistas.

“Mi gobierno apoyará totalmente a la Federación para realizar estudios en lugares cálidos y en la altura. Siento que empieza a terminar un apartheid del fútbol y será una tarea permanente para que nunca más La Paz sea vetada por la altura”, expresó el Mandatario.

Morales adelantó que su gobierno organizará un encuentro de expertos de los países andinos para coordinar una defensa conjunta para jugar en ciudades por encima de los 2.750 metros de altitud.

“Nuestro pedido clamoroso a la FIFA y a la dirigencia sudamericana fue entendido, pero hay que sustentarlo para que se respete la universalidad del fútbol”, agregó.

El Presidente también agradeció las gestiones de sus colegas de Brasil, Colombia, Chile y Paraguay.

Desde Sydney, Mauricio Méndez dijo a Marcas que la Comisión de Medicina deportiva de la FIFA se reunirá a principios del 2009 en una fecha a determinar para considerar las consecuencias de jugar fútbol en condiciones extremas como calor, humedad, polución y altura.

En busca de obtener los datos finales para la defensa boliviana, ayer se reunió la comisión de defensa de la altura. “Este trabajo debería iniciarse hace meses. Todavía no arrancamos y eso me preocupa”, afirmó Guido Loayza, presidente del mencionado grupo.

“Para agilizar la tarea tenemos que hacer un acopio de todos los trabajos que se realizaron en estos años para que luego podamos pedir una opinión de la Organización Mundial de la Salud”, señaló Mario Paz Zamora, miembro de la comisión médica de defensa.

Los estudios tendrán como base la investigación que ya concluyó el Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA). Se estima que el estudio tendrá un costo aproximado de 60.000 dólares.

El viceministro de Deportes, Miguel Aguilar, aseguró que el compromiso del Gobierno es cubrir todos los gastos necesarios.

Datos médicos

Comisión médica FIFA
Tiene 18 miembros, su titular es el belga Michel D Hooghe; en ese grupo están el argentino Raúl Madero y el brasileño Lidio Toledo. Madero manifestó su rechazo a jugar en La Paz.

Sobre el TAS
“Queremos retirar el proceso ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) porque estaríamos impugnando una resolución ya autoimpugnada”, sostuvo Guido Loayza.

La Frase

Se debe trabajar en los estudios médicos y científicos, pero sin descuidar la parte legal del caso.
Wálter Torrico, del comité de defensa de la altura.

Wednesday, May 28, 2008

“Libro blanco” estará listo en seis meses



El “Libro blanco” estará listo en seis meses. Será el documento con el que Bolivia defenderá la disputa de fútbol en la altura, y con el que intentará convencer a la FIFA de que practicar esta disciplina en esa “condición extrema” no es peligrosa ni dañina para la salud.

La FIFA, al levantar provisionalmente el veto ayer, en reunión de su Comité Ejecutivo, anunció que el asunto volverá a la discusión y que para cerrarlo de manera definitiva deberán efectuarse estudios sobre las condiciones extremas, no sólo de la altura, también de la humedad, de las altas temperaturas, etcétera, en las que se disputan partidos de fútbol.

El vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Mauricio Méndez, dijo ayer desde Australia que la Comisión Permanente de Defensa de la Altura “debe trabajar de manera inmediata, primero en conseguir el apoyo económico y técnico de la Prefectura, el Gobierno Municipal de La Paz y el Supremo Gobierno, para llevar adelante un estudio médico-científico de primer nivel, con el objetivo de que sea presentado a la Comisión Médica de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) y ésta la derive a la de la FIFA”.

El “Libro blanco” no será sólo un documento médico-científico. Si bien ese rubro será una parte importante de su contenido, con base en investigaciones hechas en el pasado y también nuevas complementarias, abarcará otros temas.

El contexto histórico, el fútbol como tal, el fútbol en la altura, las influencias económicas, jurídicas y sociales también estarán muy bien reflejados y documentados. Unos 15 profesionales especialmente contratados para el efecto se harán cargo de la elaboración del texto.

La idea, que nació por iniciativa del presidente de la Comisión Permanente de Defensa de la Altura y titular del club Bolívar, Guido Loayza Mariaca, es elaborar un libro cuyos datos no puedan ser observados ni refutados por nadie.

“En la FIFA o donde sea, ese documento servirá para ojalá afrontar una defensa definitiva de la altura”, anotó.

De acuerdo con Loayza, cuya experiencia en la defensa de la altura se remonta a la década pasada, cuando con éxito se logró evitar el veto de la FIFA, serán varios profesionales, en los distintos campos, quienes se hagan cargo de las investigaciones y la elaboración del “Libro blanco”. Entre ellos participarán prestigiosos médicos del país y extranjeros con sus aportes en la parte científica.

Según el alcalde de La Paz, Juan Del Granado, el gobierno municipal ha asumido el compromiso de hacer gestiones ante entidades como la Organización Mundial y la Organización Panamericana de la Salud, a fin de que sean éstas las que validen los resultados de los estudios en ese campo.

“Hemos comprometido nuestra participación en dos sentidos: como municipio de La Paz queremos que sea el Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA) el que realice el estudio médico-científico y haremos gestiones para que las organizaciones internacionales de salud reconozcan esa tarea del IBBA y luego la validen como un informe contundente que ayude a superar definitivamente este tema”, explicó Del Granado en contacto telefónico con Acción desde la ciudad alemana de Bonn, donde se encuentra participando en una reunión de alcaldes.

“Acordamos impulsar y respaldar la elaboración de un documento médico, científico y con mucho apoyo estadístico. Como municipio hemos visto con satisfacción que nuestro estadio está plenamente habilitado. Lo nuestro fue defender la soberanía de Bolivia, defendimos un principio razonable y no un bloque de cemento”, recalcó Del Granado.

Según la autoridad, fue importante el lobby efectuado “en silencio” por el presidente Evo Morales, el titular de la Comisión de Defensa de la Altura, Guido Loayza, y por él mismo.

Otra mirada

UNA FUNDACIÓN

La elaboración del “Libro blanco” estará a cargo de la prestigiosa Fundación Nuevo Norte, de La Paz, que se preocupará de todos los detalles. La entidad —según Guido Loayza— empezará con la contratación de los profesionales que elaborarán el documento y la organización de sus presentaciones en distintos foros nacionales e internacionales.

EL COSTO

El presidente de la Comisión Permanente de Defensa de la Altura informó que editar el “Libro blanco” costará unos 50 mil dólares. Tanto Loayza como el alcalde Juan Del Granado confirmaron que el gobierno municipal comprometió el apoyo para cubrir el 30 por ciento de esa suma; otro 30 por ciento pondrá la Federación Boliviana de Fútbol. También se aguarda el apoyo del Poder Ejecutivo y de la Prefectura del departamento.

La frase

Existe un complemento al proyecto inicial (sobre los estudios realizados), en el que ha intervenido gente de Santa Cruz, Beni y Cochabamba. Sólo hay que complementar estudios sobre la aclimatación en la altura y en el llano.

Hay que aprovechar este momento, por el hecho de que la FIFA ha decidido estudiar todos los climas extremos”

Bolivia levantará demandas internacionales

El presidente Evo Morales anunció la suspensión de la demanda por discriminación que su Gobierno iba a presentar en la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la FIFA, después de que ésta decidiera levantar el veto a la altura; mientras que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hará lo mismo con respecto al recurso presentado ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) internacional.

El Primer Mandatario confirmó que los esfuerzos estarán destinados ahora a continuar la defensa “con un estudio profundo” y que cuando éste sea presentado “el tema de la altura ojalá se cierre para toda la vida”.

Una carta enviada por Morales al titular de la FIFA, Joseph Blatter, sirvió también para que, en el ámbito político, el Comité Ejecutivo del máximo organismo del balompié mundial determine levantar el veto.

Evo expresó su “enorme satisfacción” por la resolución y destacó que sus palabras hubieran tenido eco en Blatter, quien ayer declaró que el Presidente le pidió “por el bien del fútbol, por el bien del mundo, por la universalidad del fútbol se deje jugar a Bolivia sus partidos en La Paz”.

Según el Jefe de Estado, “el deporte es lo mejor para el ser humano. Para mí es la mejor diversión”.

El presidente de la Comisión Permanente de Defensa de la Altura, Guido Loayza, es partidario de suspender la demanda ante el TAS, pero este paso debe consultarse a los abogados contratados para ese proceso. Esa postura coincide con la del titular de la FBF, Carlos Chávez.

“Estábamos impugnando una decisión de la FIFA, pero ahora ésta quedó eliminada, proscrita y terminada, y no veo razón para mantener la demanda”, anotó Loayza según la agencia EFE.

“Es hora de trabajar con responsabilidad”

Después de recibir la noticia sobre la suspensión temporal del veto a la altura, mientras se realizan exámenes médicos y científicos para determinar si sostener partidos oficiales en estas condiciones geográficas es riesgoso para la salud de los deportistas, los dirigentes de los clubes The Strongest y Bolívar señalaron que se debe emprender un nuevo camino para demostrar con argumentos sólidos que se puede jugar en la altura.

El copresidente del club Bolívar, Guido Loayza, dijo que “estoy muy contentos, teníamos la esperanza de ganar esta batalla, creo que fue una de las más difíciles y duras en esta década, y ahora que la pelota está en nuestro campo, tenemos la obligación de trabajar, de llevar adelante una batalla contra nosotros mismos, que no es mediática, que no es de hablar, sino de recogimiento y de trabajar para tener toda la documentación médica y en otros ámbitos, porque sostengo que éste es un problema multidisciplinario”.

Puntualizó que el tema debe ser tratado en los ámbitos social, cultural, económico, turístico, deportivo, histórico y estadístico. En lo médico, señaló que el Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA) es la institución idónea, debido a que efectuó investigaciones sobre el tema con bastante responsabilidad y capacidad y que su labor deber ser apoyada.

El presidente de The Strongest, Jorge Pacheco, comentó que “es una de las batallas ganadas más importantes durante estos 12 años, porque ahora tenemos un contexto y actualidad distintos a lo ocurrido en 1996. Creo que lo ocurrido es fundamental, ya que se dio en el momento de mayor riesgo, había muchos temores de por medio y es una felicidad para orgullo del monumento para el deporte que tenemos en la zona de Miraflores, como es el estadio Hernando Siles”.

Ambos dirigentes son copresidentes de la Comisión de Defensa de la Altura de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Ambos coincidieron en que en los próximos días coordinarán labores con los miembros del Comité Ejecutivo de la máxima entidad del fútbol nacional y con diversas autoridades deportivas, las acciones a seguir, especialmente en lo que concierne a los estudios médicos y científicos.


Grondona “se la jugó” por Bolivia


La resolución de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) deja sin efecto el veto a escenarios deportivos por encima de los 2.750 metros sobre el nivel del mar hasta mientras no se tengan estudios médicos y científicos que revelen los alcances de los efectos de la altura, tuvo como protagonista al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y vicepresidente de la FIFA, Julio Grondona quien “metió” la mano para cambiar la medida atentatoria y discriminatoria.

Justiniano hizo hincapié en la capacidad que demostró Julio Grondona para defender a Bolivia, su accionar dentro el Comité Ejecutivo de la FIFA tuvo mucho que ver, “fue nuestro portavoz, nuestro representante, nuestro abogado defensor dentro el Comité Ejecutivo de la FIFA y lo hizo tanbien que modificó la medida inicial”, afirmó.

En esta ocasión no se sintió la ausencia del presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, de quien se dice que se habría comunicado vía telefónica para abogar por una resolución de esta naturaleza, a lo que habrá que agregar el “silencio” del presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Teixeira, quien en una cita anterior a petición de cinco clubes de su país, pidió vetar a escenarios por encima de los 2.750 msnm.

La relación íntima que existe entre Joseph Blatter y Julio Grondona, según el vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Jorge Justiniano, fue decisiva, porque no se podía atacar a un sector de países afiliados a la FIFA que viven en la altura, dejando de lado a otro sector que convive en un sofocante calor, humedad y los altos niveles de polución que, incluso, representan más riesgo para la práctica de deportes de alta competencia como el fútbol.

“En esa medida Joseph Blatter ha propuesto un paquete de normas para jugar al fútbol ‘en condiciones extremas’ que incluye el alto calor, la humedad, el frío y los altos niveles de polución. Ahora nos toca a nosotros hacer los estudios médicos y científicos para demostrar que la altura no afecta a la salud de los deportistas” afirmó Justiniano.

Comentó que la comisión médica que sugirió vetar a la altura, entendió que estaban cometiendo una injusticia con La Paz, porque se practica deportes en otros escenarios donde hay factores que sí hacen daño.

“Estamos tranquilos porque no se va tomar ninguna decisión mientras no se hagan los estudios suficientes y necesarios, no solamente en la altura, sino en el calor, la humedad”, acotó.

Asimismo, destacó el compromiso asumido por la Asociaciones nacionales que no claudicaron en su apoyo a Bolivia por el tema de la altura, “podían aprovechar la oportunidad para defenestrar a Bolivia y salvarse de jugar en La Paz, pero hubo solidaridad que primó hasta el final” remarcó.

Destacó el trabajo realizado por el presidente de la entidad federativa, Carlos Chávez, porque gracias a sus buenas relaciones con presidentes de las otras asociaciones afiliadas a la Conmebol, demostró su capacidad de gestión para tener apoyo sólido y contundente.

Apuntó que después de conocer la decisión de la FIFA, la familia de dirigentes del fútbol sudamericano entre abrazos y congratulaciones mutuas festejó como una gran victoria, “es que era así, fue un logro de la Conmebol por la unidad y respeto que demostró en todo momento, incluida Colombia que logró su objetivo de organizar el Mundial Sub-20, cuando fácilmente hubiera cambiado su posición, pero la unidad se mantuvo hasta el final”.

Consultado sobre si la medida de la FIFA estaba condicionada a levantar la demanda en su contra en el TAS-CAS, el dirigente aseveró que “por lo que nos comunicó Julio Grondona no hubo ningún condicionamiento, todo fue una negociación política y una pelea de defender nuestros derechos. Nadie habló del tema de la demanda”.

Sobre si se levantará después que la FIFA habilitó al estadio “Hernando Siles” para que la selección boliviana juegue sus partidos de las eliminatorias sudamericanas al mundial Sudáfrica 2010, Justiniano manifestó que “eso lo vamos a analizar con calma en Bolivia conjuntamente la Comisión de Defensa de la Altura y las entidades comprometidas con esta causa”. (Sydney, por teléfono)

Tuesday, May 27, 2008

Bolivia hizo respetar su derecho


El fútbol boliviano, por ahora, hizo respetar sus derechos de jugar sus partidos de las eliminatorias sudamericanas al mundial Sudáfrica 2010 en el estadio “Hernando Siles” de Miraflores, una vez que el Comité Ejecutivo de la FIFA dejara sin efecto la resolución de vetar a escenarios deportivos por encima de los 2.750 metros sobre el nivel del mar.

El anuncio lo hizo conocer a toda la dirigencia del fútbol sudamericano, a la boliviana en particular, el vicepresidente de la FIFA, Julio Grondona a la conclusión de la reunión de Comité Ejecutivo del ente matriz del fútbol mundial.

De esta manera, la selección jugará sus próximos partidos de la eliminatoria mundialista en el escenario miraflorino, donde la Prefectura paceña deberá encarar las obras de mejora que recomendó una comisión de la FIFA, que hasta el 10 de junio enviará al comisario para inspeccionar las obras recomendadas.

CONFIANZA

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez acompañados de los vicepresidentes Mauricio Méndez y Jorge Justiniano, después de hacer gestiones al más alto nivel dirigencial en los días previos a la reunión de Comité ejecutivo de la FIFA, habían expresado su optimismo porque el veto sea revertido mientras no se demuestre científica y médicamente que la altura hace daño a la salud de los deportistas, y en ese contexto es que recibieron apoyo de los dirigentes europeos, asiáticos y africanos para que la medida sea revertida.

Carlos Chávez escuetamente manifestó que “con esto ganó el fútbol boliviano, aunque no debemos dormirnos, sino demostrar con datos científicos y médicos que la altura no daña a los deportistas. Trabajaremos para eso de manera conjunta hasta lograr que respeten de manera total y absoluta nuestros derechos”.

Por su parte, Jorge Justiniano, al conocer la información de levantarse el veto hasta mientras se haga los estudios necesarios y suficientes, “hace unos minutos (01.36 de este martes) finalizó la reunión de Comité Ejecutivo de la FIFA y recibimos la grata noticia de que se levantó el veto al estadio Hernando Siles de la voz de Julio Grondona. Estamos contentos porque se hizo una buena gestión que finalizó en la decisión de la FIFA. Hubo mucha presión en Bolivia y también en las otras asociaciones de la Conmebol que fue determinante la unión. Tenemos que valorar la solidaridad de todos los países de Sudamericana, salvo Brasil”.

Consultado si hubo algún condicionamiento, Justiniano afirmó que “los partidos de la selección se juegan en La Paz, queda en suspenso la decisión de la FIFA hasta que se demuestre con datos científicos y médicos que la altura no daña a la salud de los deportistas. A partir de mañana, hay que seguir trabajando en la elaboración de al documentación que comenzó la Comisión de Defensa de la Altura con estudios sobre los efectos de la altura”.

MUNDIAL SUB-20

La Federación Internacional de Fútbol Asociado le otorgó la sede a Colombia, en una trascendental decisión tomada en la reunión del Comité Ejecutivo celebrada ayer en Sidney.

“Creemos que es el reconocimiento a nuestra Federación por su trabajo serio y por la tradición futbolística de nuestro país. La pelea fue dura frente a una Venezuela que expuso sus argumentos de la reciente Copa América. Estamos muy contentos y esperamos realizar la mejor Copa Mundo Juvenil de todos los tiempos”, dijo Luis H. Bedoya Giraldo, el Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

El máximo dirigente del fútbol colombiano, agradeció el apoyo encontrado en el Gobierno Nacional a la cabeza del Sr. presidente Alvaro Uribe Velez, al igual que su Vicepresidente, el Gabinete Ministerial y la Cancillería Nacional, que siempre estuvieron atentos a las indicaciones para cumplir los requisitos que exige la FIFA para garantizar la realización de un torneo de esta índole y por el acercamiento con muchos de los países que hoy nos han apoyado.

IRAK SUSPENDIDO
La FIFA decidió suspender a Irak de las competiciones internacionales tras la disolución por parte de su Gobierno de la federación nacional.

“El comité ejecutivo de la FIFA decidió suspender a la Federación iraquí de fútbol desde hoy (lunes)”, anunció la FIFA en un comunicado publicado en Sidney, donde la organización celebra su congreso.

Esta suspensión podría ser levantada el jueves, a condición de que el Gobierno iraquí anule el decreto que decidió la disolución de la federación iraquí de fútbol, precisó la organización. (Sidney, por teléfono)

Sunday, May 25, 2008

Abogada boliviana Téllez visitó FIFA, UEFA y TAS


La UEFA, la FIFA y el TAS-CAS recibieron la visita de los abogados del Master in International Sports Law. Entre ellos la abogada boliviana Carola Tellez.
La pasada semana los alumnos del Master in International Sports Law del ISDE visitaron la UEFA, la FIFA y el TAS-CAS en Suiza.

El primer día se realizó un viaje a Nyon para visitar la sede de la UEFA donde los alumnos fueron recibidos por Thomas Junod, responsable de la Coordinación con universidades de la Unidad de Servicios Profesionales de Fútbol. En la incomparable sala de conferencias de la sede, se realizaron diversas presentaciones entre las que destacaron la realizada por Andrea Traversa, Head of Club Licensing. Asimismo, se presentaron varios programas desarrollados por la UEFA como son el HatTrick Programme y el Meridian Project.

Tras las exposiciones realizadas, los alumnos compartieron con los ponentes, todos ellos altos cargos de la UEFA, un almuerzo, donde tuvieron la oportunidad de debatir acerca de los asuntos deportivos más candentes en la comunidad jurídico deportiva internacional. El día concluyó con una visita guiada por el resto de las instalaciones.

En Laussane, donde se encuentra el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS-CAS) los alumnos fueron recibidos por el Secretario General del Tribunal, Matthieu Reeb, profesor del ISDE, que llevó a cabo una conferencia sobre las actividades y funciones del Tribunal y tras responder a las preguntas y dudas de los alumnos, les mostró las instalaciones del edificio incluyendo su impresionante biblioteca donde se encuentran libros, documentos, revistas y otros artículos de gran relevancia histórica y presente. Además Carola Tellez pudo corroborar que la demanda de la FBF contra la FIFA fue aceptada por el TAS.

La FIFA fue la última de las visitas realizadas por los alumnos de ISDE, fueron recibidos por Marco Villiger, Director del Departamento Legal de la FIFA, que congregó a los alumnos en la sala de reuniones, donde se realiza la toma de decisiones y donde los alumnos pudieron plantear diversas cuestiones que fueron amablemente respondidas por el Sr. Villiger. Seguidamente se realizó una visita guiada por las instalaciones de la FIFA y los alumnos disfrutaron de un almuerzo en la ciudad de Zúrich.

Cada una de las instituciones, organismos y representantes de los mismos, que recibieron a los alumnos del Master in International Sport Law LLM, del ISDE, alabaron la formación académica, entusiasmo e iniciativa con que los alumnos afrontaron cada una de las ponencias a las que asistieron.

Leoz está enfermo; no va a la cita de la FIFA

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, no viajó al Congreso de la FIFA, que se realizará en Sydney, y no hará efectivo su voto en favor de Bolivia, que lucha por revertir el veto contra la ciudad de La Paz.

El paraguayo se encuentra delicado de salud y estará ausente, al igual que no fue a la reunión que se cumplió en diciembre en la ciudad japonesa de Tokio.

El gerente de la Federación Boliviana de Fútbol, Alberto Lozada, informó ayer de que ante la ausencia de Leoz, la Conmebol sólo tendrá dos votos, ya que el voto es individual y no es delegable a otro dirigente.

“Conmebol votará sólo con Julio Grondona y Ricardo Teixeira, se perderá el voto de Leoz por su ausencia. Nadie puede votar en lugar de él, porque es personal”, explicó Lozada.

El directivo no quiso entrar en detalle sobre la ausencia del titular de la CSF. Se pudo conocer que Leoz tiene el pensamiento de estar al medio del problema: no votar a favor de Bolivia y no estar en contra de Brasil. Con esta posición, el paraguayo mantiene cordiales relaciones con ambas federaciones.

La comitiva boliviana que viajó el viernes por la mañana al congreso de la FIFA llegó anoche a Sydney y hoy tendrá intensas negociaciones con la dirigencia de Sudamérica y del comité ejecutivo de la FIFA para lograr el apoyo respectivo a la causa nacional contra el veto.

Carlos Chávez, Mauricio Méndez, Jorge Justiniano y Romer Osuna comenzarán con el lobby durante esta jornada.

“Llegaron anoche luego de un cansador viaje y hay que empezar a negociar con la gente de Sudamérica y de la FIFA, dependemos de la cintura que tenga el presidente Carlos Chávez para poder conseguir todo el apoyo necesario e ir con algo seguro al momento en que comiencen a surgir las decisiones”.

Eliminatorias

Convocatoria
Después de conocer la decisión de FIFA, el cuerpo técnico de la selección convocará a los jugadores para los partidos contra Chile y Paraguay.

Partidos
Nuestros rivales también esperan conocer si FIFA ratifica a La Paz como sede de los partidos del combinado verde.

La Frase

Estamos otra vez solos. Carlos Chávez tiene que tener mucha cintura para negociar
Alberto Lozada, gerente de la FBF.

Saturday, May 24, 2008

Bolivia preocupada por ausencia de Nicolás Leoz en cita de FIFA

La Federación Boliviana de Fútbol manifestó preocupación por la eventual ausencia del presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, en la reunión de la FIFA a celebrarse en Australia la próxima semana donde Bolivia hará defensa de su derecho a jugar partidos internacionales en ciudades de altura.

“La federación está preocupada porque no asistirá a la reunión el presidente de la Conmebol (Nicolás Leoz) por su delicado estado de salud y esto puede restarnos apoyo”, informó el gerente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alberto Lozada.

La comisión que partió a Sydney para defender el juego en ciudades bolivianas por encima de los 2.750 metros de altitud está encabezada por el presidente de la federación, Carlos Chávez.

Leoz prometió apoyar la causa boliviana pero su ausencia en la reunión de la FIFA realizada en marzo en Zurich, restó fuerza al reclamo.

En diciembre pasado, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció la prohibición de disputar partidos de fútbol en ciudades con alturas superiores a 2.575 metros sobre el nivel del mar sin una previa aclimatación de por lo menos una semana. La decisión se base en que el juego en la altura afecta la salud y el desempeño de los jugadores.

La decisión afecta a Bolivia que siempre disputó partidos de eliminatorios en La Paz situada a 3.640 metros de altitud y a otras tres ciudades cuyos equipos participan habitualmente en torneos internacionales.

untitled