Bolivia retoma la lucha contra del veto a los partidos con ciudades por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar que intentó imponer la FIFA. La inauguración del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Vinto el 21 de noviembre y la construcción de un predio similar en La Paz en los próximos dos años, en el marco del proyecto Goal, serán un refuerzo en la pugna de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para la reversión total del veto de la FIFA –momentáneamente suspendido– a los partidos en ciudades de altura, según confiaron dirigentes de la entidad matriz del fútbol.
El presidente de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter, llegó al país en febrero del 2000, para recibir una serie de homenajes del pueblo boliviano y para colocar la piedra fundamental del Centro de Alto Rendimiento, en el municipio de Vinto, Cochabamba, ubicado a 2.920 metros de altura.
En esa ocasión, el dirigente del fútbol recorrió los 111 mil metros cuadrados que consta los terrenos que ya pasaron en propiedad a la entidad del fútbol nacional y que hoy en día están administrados por la fundación CAR, que se maneja en forma independiente a la Federación de Fútbol.
Blatter, a través del dirigente chileno Harold Mayne Nicholls, encargado del proyecto Goal en Sudamérica, estuvo al tanto de todo lo que acontecía con la construcción del CAR de Vinto.
Además, mediante los personeros de prensa de la FIFA, se enteró de todo cuanto aconteció con las repercusiones en torno al veto a la altura que fue levantado en mayo. “El señor (Joseph) Blatter fue muy criticado con el tema del veto, ésta será una buena oportunidad para limar esas asperezas”, afirmó el secretario general de la FBF, Pedro Zambrano.
El gerente federativo Alberto Lozada Áñez también cree que Bolivia tendrá una buena opción para hacer conocer al titular de la FIFA, que todo cuanto se dijo en torno al tema de la altura no es cierto y que todos los proyectos en Bolivia se han cumplido.
Luego de la entrega oficial, la FBF quiere construir dos CAR en Bolivia, uno en La Paz y el otro en Santa Cruz, “que nos permitirá un ahorro considerable en la hotelería y las concentraciones de las selecciones nacionales”, dijo Zambrano. Se espera que entre marzo y abril comiencen a desarrollarse esos proyectos.
El gerente de la FBF señaló que con un CAR en La Paz, Bolivia tendrá garantizado su derecho de jugar al fútbol en altura, y, además contará con el respaldo de la matriz del fútbol mundial.
El CAR de Vinto
LA INVERSIÓN
La inversión de la primera parte del programa, supervisado por el arquitecto Guillermo Bazoberry, director del proyecto, es de $us 1.136.712. El programa Goal aporta $us 400.000; la Prefectura valluna $us 500.000; los distintos municipios $us 70.000. La FBF cubrió con recursos propios la diferencia.
LO QUE SE TIENE
La FBF entregará oficialmente una cancha de fútbol con césped natural y riego por aspersión (de 140 metros por 70), la batería de vestuarios (sala de musculación, gabinete médico y utilería); albergue para 30 personas (residencia con sus respectivos comedores, salas de juego y áreas de servicios) y un coliseo cubierto.
LO QUE FALTA
El camino al CAR aún no está en buenas condiciones, situación que se espera resolver con la Prefectura de Cochabamba. En el predio se requiere mobiliario para diferentes ambientes, ampliar el sector de residencias, construir una plaza conmemorativa y obras menores, entre las que se incluyen trabajos de paisajismo.
EL USO
Los objetivos del CAR fueron dotar de un lugar especializado para el trabajo de las selecciones; cursos de capacitación para árbitros, entrenadores, médicos y administrativos; e impulsar el futsal. Pero ahora, será un predio que utilicen de forma permanente el Sub-17, el Sub-20 y esporádicamente la mayor.
El presidente de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter, llegó al país en febrero del 2000, para recibir una serie de homenajes del pueblo boliviano y para colocar la piedra fundamental del Centro de Alto Rendimiento, en el municipio de Vinto, Cochabamba, ubicado a 2.920 metros de altura.
En esa ocasión, el dirigente del fútbol recorrió los 111 mil metros cuadrados que consta los terrenos que ya pasaron en propiedad a la entidad del fútbol nacional y que hoy en día están administrados por la fundación CAR, que se maneja en forma independiente a la Federación de Fútbol.
Blatter, a través del dirigente chileno Harold Mayne Nicholls, encargado del proyecto Goal en Sudamérica, estuvo al tanto de todo lo que acontecía con la construcción del CAR de Vinto.
Además, mediante los personeros de prensa de la FIFA, se enteró de todo cuanto aconteció con las repercusiones en torno al veto a la altura que fue levantado en mayo. “El señor (Joseph) Blatter fue muy criticado con el tema del veto, ésta será una buena oportunidad para limar esas asperezas”, afirmó el secretario general de la FBF, Pedro Zambrano.
El gerente federativo Alberto Lozada Áñez también cree que Bolivia tendrá una buena opción para hacer conocer al titular de la FIFA, que todo cuanto se dijo en torno al tema de la altura no es cierto y que todos los proyectos en Bolivia se han cumplido.
Luego de la entrega oficial, la FBF quiere construir dos CAR en Bolivia, uno en La Paz y el otro en Santa Cruz, “que nos permitirá un ahorro considerable en la hotelería y las concentraciones de las selecciones nacionales”, dijo Zambrano. Se espera que entre marzo y abril comiencen a desarrollarse esos proyectos.
El gerente de la FBF señaló que con un CAR en La Paz, Bolivia tendrá garantizado su derecho de jugar al fútbol en altura, y, además contará con el respaldo de la matriz del fútbol mundial.
El CAR de Vinto
LA INVERSIÓN
La inversión de la primera parte del programa, supervisado por el arquitecto Guillermo Bazoberry, director del proyecto, es de $us 1.136.712. El programa Goal aporta $us 400.000; la Prefectura valluna $us 500.000; los distintos municipios $us 70.000. La FBF cubrió con recursos propios la diferencia.
LO QUE SE TIENE
La FBF entregará oficialmente una cancha de fútbol con césped natural y riego por aspersión (de 140 metros por 70), la batería de vestuarios (sala de musculación, gabinete médico y utilería); albergue para 30 personas (residencia con sus respectivos comedores, salas de juego y áreas de servicios) y un coliseo cubierto.
LO QUE FALTA
El camino al CAR aún no está en buenas condiciones, situación que se espera resolver con la Prefectura de Cochabamba. En el predio se requiere mobiliario para diferentes ambientes, ampliar el sector de residencias, construir una plaza conmemorativa y obras menores, entre las que se incluyen trabajos de paisajismo.
EL USO
Los objetivos del CAR fueron dotar de un lugar especializado para el trabajo de las selecciones; cursos de capacitación para árbitros, entrenadores, médicos y administrativos; e impulsar el futsal. Pero ahora, será un predio que utilicen de forma permanente el Sub-17, el Sub-20 y esporádicamente la mayor.
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