Search in the Blog

Thursday, May 29, 2008

Evo promete apoyo

El presidente de la República, Evo Morales Ayma, comprometió ayer el respaldo económico a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para los estudios científicos que se deben realizar, tanto en la altura como en el llano, para determinar si estas son condiciones extremas y si afectan a la salud de los deportistas.

El Jefe de Estado dijo que se debe realizar un estudio serio y contundente para demostrar al mundo que jugar a gran altura no hace daño a los deportistas.

“Mi gobierno apoyará totalmente a la Federación para realizar estudios en lugares cálidos y en la altura. Siento que empieza a terminar un apartheid del fútbol y será una tarea permanente para que nunca más La Paz sea vetada por la altura”, expresó el Mandatario.

Morales adelantó que su gobierno organizará un encuentro de expertos de los países andinos para coordinar una defensa conjunta para jugar en ciudades por encima de los 2.750 metros de altitud.

“Nuestro pedido clamoroso a la FIFA y a la dirigencia sudamericana fue entendido, pero hay que sustentarlo para que se respete la universalidad del fútbol”, agregó.

El Presidente también agradeció las gestiones de sus colegas de Brasil, Colombia, Chile y Paraguay.

Desde Sydney, Mauricio Méndez dijo a Marcas que la Comisión de Medicina deportiva de la FIFA se reunirá a principios del 2009 en una fecha a determinar para considerar las consecuencias de jugar fútbol en condiciones extremas como calor, humedad, polución y altura.

En busca de obtener los datos finales para la defensa boliviana, ayer se reunió la comisión de defensa de la altura. “Este trabajo debería iniciarse hace meses. Todavía no arrancamos y eso me preocupa”, afirmó Guido Loayza, presidente del mencionado grupo.

“Para agilizar la tarea tenemos que hacer un acopio de todos los trabajos que se realizaron en estos años para que luego podamos pedir una opinión de la Organización Mundial de la Salud”, señaló Mario Paz Zamora, miembro de la comisión médica de defensa.

Los estudios tendrán como base la investigación que ya concluyó el Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA). Se estima que el estudio tendrá un costo aproximado de 60.000 dólares.

El viceministro de Deportes, Miguel Aguilar, aseguró que el compromiso del Gobierno es cubrir todos los gastos necesarios.

Datos médicos

Comisión médica FIFA
Tiene 18 miembros, su titular es el belga Michel D Hooghe; en ese grupo están el argentino Raúl Madero y el brasileño Lidio Toledo. Madero manifestó su rechazo a jugar en La Paz.

Sobre el TAS
“Queremos retirar el proceso ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) porque estaríamos impugnando una resolución ya autoimpugnada”, sostuvo Guido Loayza.

La Frase

Se debe trabajar en los estudios médicos y científicos, pero sin descuidar la parte legal del caso.
Wálter Torrico, del comité de defensa de la altura.

No comments:


untitled