Search in the Blog

Friday, May 16, 2008

“Me aboco a preparar para jugar donde me digan"

La gente de prensa de la Asociación Paraguaya de Fútbol nos facilitó el contacto con el director técnico de la albirroja. El miércoles primero atendió a los medios de Asunción para hacer conocer la lista de convocados para la Copa Kirin, luego se trasladó a observar el juego que Libertad ganó a Silvio Pettirossi 4-0 y a la conclusión de ese encuentro atendió el llamado de Marcas.

´Un gusto poder hablar con Bolivia´, fueron las primeras expresiones del argentino, a través del celular, desde la capital paraguaya.

Gerardo Martino o el ´Tata´, como lo conocen en su país, no puso reparos a ninguna consulta que le realizó nuestro suplemento.

¿Qué preparativos realiza la selección paraguaya?
Por ahora hemos convocado a los jugadores para disputar la Copa Kirin en Japón y luego lanzaremos la lista para el compromiso con Francia, a fin de mes. De estas dos convocatorias saldrá el plantel que jugará con Brasil y Bolivia.

¿Cuándo comienzan el trabajo con todo el grupo?
El miércoles 4 de junio, pero lo bueno será que jugamos tres amistosos antes de las eliminatorias: con Japón, Costa de Marfil y con Francia en la ciudad de Toulouse.

¿Paraguay realizará algún período de aclimatación en La Paz?
Nosotros estamos esperando que la FIFA confirme el lugar donde se debe jugar y en función a ello poder programar el viaje, pero nosotros estamos imposibilitados esta vez de hacer un trabajo de aclimatación porque nuestros jugadores están en plena competencia.

¿Es una ventaja tener a varios jugadores en México?
Sí, muchos de ellos están acostumbrados a jugar en la altura y por ello no haremos adaptaciones, ya que, además, jugamos primero con Brasil en Asunción y luego debemos viajar a Bolivia.

¿Qué disposición hay para jugar en La Paz?
La mejor, y así lo afirmó la Asociación Paraguaya, que está de acuerdo con sus pares de Bolivia para jugar en el estadio Hernando Siles; sin embargo, está el organismo superior que es la FIFA y en base a lo que ellos dispongan nosotros obraremos en consecuencia.

¿Personalmente no tiene problemas en jugar en La Paz?
Ninguno, yo me aboco a preparar un equipo para jugar donde me digan: en La Paz, Santa Cruz o Cochabamba. A mí me pagan para armar un equipo y jugar, los entrenadores y jugadores no debemos resolver un tema que nació a nivel médico-dirigencial y son ellos los que tienen que resolverlo.

¿Qué balance hace de la disputa de las primeras cuatro fechas de las eliminatorias?
Creo que las eliminatorias están parejas. Yo sigo sosteniendo que Brasil y Argentina están un escalón más que el resto y tienen garantizada su presencia en el próximo Mundial (de Sudáfrica el 2010), de tal forma que el resto pelearemos por las dos plazas y media restantes.

¿Qué conoce de la selección boliviana?
Todo, sé que estos últimos tres días ha entrenado en La Paz con una lista de 23 jugadores. Conozco que tienen un jugador en Grecia (Ronald García), Turquía (Ronald Gutiérrez) y me parece que están apostando a un recambio y que les ha dado resultado en los amistosos que jugaron. Nos encontraremos con una selección de cuidado.

¿Ha realizado un seguimiento al juego de Marcelo Martins?
A todos en general, lo vemos a él porque es un jugador que está marcando muchos goles en el Cruzeiro y estuvo de goleador de la Copa Libertadores; pero reitero que conocemos lo que hace Arce, sobre la lesión de Peña en España, seguimos la actualidad de Joselito Vaca y de todos los jugadores bolivianos, es decir, tenemos información porque es nuestra obligación y también vamos a ver muy de cerca el partido que jugarán con Chile antes de enfrentarse a nosotros.

¿Qué experiencia tuvo cuando vino a La Paz como jugador de Newell\'s Old Boys en 1988?
En lo personal me fue muy mal, no le tengo por qué mentir y realmente sufrí mucho cuando jugué en la altura de la ciudad de La Paz y específicamente en aquel partido que perdimos con Bolívar 1-0 por la Copa Libertadores de América.

¿No juega un papel importante lo sicológico?
Creo que debe haber un poco de todo, probablemente hay algo en la parte sicológica cuando uno se predispone de una manera, hay cuestiones que son fisiológicas…

¿Qué les va a recomendar a sus jugadores cuando vengan a La Paz el 18 de junio?
Muchos jugadores paraguayos que vayan para ese partido viven en la altura (México) y van a tener menos dificultades porque son siete que juegan permanentemente en ciudades de altitud como Manzur, Cabañas, Vera, Bonett, Rivero, Dennis Caniza, Da Silva, Darío Verón; como se puede ver, ellos no tendrán problema alguno.

de perfil...

Martino

Nombre: Gerardo D. Martino.
Fecha de nacimiento: 20 de noviembre de 1962, en Rosario.
Trayectoria como jugador: Newell\'s Old Boys, Tenerife (España), Barcelona (Ecuador), Lanús y O\'Higgins (Chile).
Seleccionado: jugó 4 partidos con Argentina.
Cargo actual: DT de la selección paraguaya.

La Frase

No me siento su maestro, aprendí mucho de él por su liderazgo en la cancha.
Marcelo Bielsa, DT selección de Chile.

No comments:


untitled