Search in the Blog

Wednesday, November 26, 2008

La Vuelta revela que la altura no es decisiva

Nos encontramos con sorpresas, pensábamos que la altura afectaría a los ciclistas del llano de una manera más severa y vimos que no fue así”, afirmó el médico Herlan Murillo, un especialista de la Clínica Fides, quien ayer presentó los resultados del seguimiento al rendimiento de 55 pedalistas que fueron parte de la primera versión de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo 2008.

Dentro de los resultados se destaca que un ciclista del llano gane la general de las metas Volantes y que un cafetalero, que corre en los 2.000 metros, se hubiese llevado el título de la general. “Que gane un argentino las volantes y un colombiano la competencia demuestra que existen otros factores, como el entrenamiento, la capacidad que hace que un deportista sea mejor que otro y no precisamente que la altura determine un resultado”, enfatizó Murillo.

“En la frecuencia cardíaca los ciclistas de la costa tienen cierta desventaja, pero viendo la tabla general, éstos llegan en mejores puestos que los de la altura”, agregó el especialista.

Las conclusiones del trabajo serán presentadas mañana al Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA), a la Federación Boliviana de Fútbol y a los miembros de la Comisión de Defensa de la Altitud “para que se interesen en el tema y tomen en cuenta que no tiene rango de un estudio científico”, aclaró Murillo.

El seguimiento se realizó durante los ocho días que duró la competencia ciclística, desde los 390 metros sobre el nivel del mar, “bajamos a los 200 metros y subimos hasta los 4.496, los dividimos en dos grupos: los nativos de la altura y los nativos de la costa”, dijo el médico.

El Grupo Fides, que organizó la carrera y que propició el análisis, tiene el objetivo de realizar un estudio especializado para el próximo año, para ello tienen planeado traer a pedalistas del llano. “Traeremos equipos sofisticados que acompañarán a los pedalistas en toda la carrera”, dijo.

El seguimiento

Estudios
A los ciclistas se les realizó análisis de oximetría de pulso (para medir la cantidad de oxígeno en la sangre).



Resultados
“Los nativos de la costas se adaptan perfectamente bien en los niveles de oximetría de pulso”, afirmó Murillo.

No comments:


untitled