Search in the Blog

Monday, December 1, 2008

“La altura no tiene que ver con la calidad”


La entrevista a: Herlan Murillo
director de la clínica Fides

Lideró el equipo médico que durante ocho días concentró su esfuerzo en analizar el rendimiento de 55 ciclistas que fueron parte de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo 2008, en el llano, el valle y la altura. El director de la clínica Fides, Herlan Murillo Rojas, demostró, en un informe de aproximadamente 20 páginas, que la altitud no es decisiva en el rendimiento de los deportistas.

¿Cómo se realizó el estudio?
Se basó en la primera Vuelta a Bolivia, una carrera que abarcó más de 1.200 kilómetros, partiendo de Santa Cruz, pasando por la Cumbre y llegando a los 4.496 metros. Calculamos toda la diferencia de altitud que corrieron los ciclistas y entre subidas y bajadas llegaron a los 9.000 m. Los deportistas llegaron de varios países y en base a su origen los clasificamos en dos grupos: los nativos de la altura, las personas que viven o radican a más de 3.000 m, y los nativos de la costa, las personas que viven o radican por debajo de los 3.000 metros.

¿Qué análisis se les practicó?
Una serie de exámenes médicos: el clínico, un electrocardiograma de reposo, una dosificación de hematocrito, hemoglobina, recuento globular y la oximetría de pulso, que es una relación porcentual de la concentración de oxígeno que existe en la sangre.

¿Cuál es el valor normal de la oxigenación de la sangre tanto en el llano como en la altura?
Como es porcentual, el valor normal al nivel de la costa es cercano al cien por ciento, puede estar 98 ó 99. En la altura la normalidad está cercana al 90 por ciento.

¿Cuál fue el trabajo durante el desarrollo de la competencia?
A todos los pedalistas se les hizo la medición de dos variables: la frecuencia cardíaca y la oximetría. La frecuencia cardíaca como un indicador del esfuerzo físico. Mientras más alta fue la frecuencia cardíaca, el ciclista hizo mayor esfuerzo. En base a este esfuerzo se clasificó cuatro grupos: leve, moderado, intenso y muy intenso. Se hizo énfasis en la oximetría, pues a medida que subimos en altura la oximetría bajó. Como era una competencia, por los abandonos de 120 ciclistas, sólo 55 colaboraron con el análisis.

¿Qué resultados se tuvo?
Vimos que la frecuencia cardíaca en la mayoría de los casos estuvo entre leve y moderado, que ningún ciclista hizo esfuerzo intenso o muy intenso porque cuando el esfuerzo es muy intenso puede haber cierto daño cardíaco; en ambos grupos vimos que el esfuerzo fue leve y moderado. En la séptima etapa detectamos un esfuerzo intenso, que fue de un corredor boliviano, pero muy intenso en ninguno, cero.

¿Y la oximetría?
Observamos que la oximetría de pulso fue afectada a nivel del llano, estaba de 98 a 100; en el valle estaba a los 90 y 91 y en la altura estaba a 87, estos datos para los ciclistas nativos de la costa. En cambio para los nativos de la altura bajaron de 98 a 90 y cuando subieron se mantuvieron en 90, eso significa que los nativos de la costa son afectados, pero tan poco que no es estadísticamente significativo. Estos datos los comparamos con las posiciones que obtuvieron en la tabla de la carrera y encontramos que los de la costa tienen mayor desempeño porque ganaron etapas, la meta volante y la general.

¿A quiénes destaca del estudio?
Al ciclista del llano de mejor rendimiento en la altura, el colombiano Camargo y al boliviano Soliz, el mejor en la montaña.

¿Qué se quiere demostrar?
Que lo que hace la diferencia entre un deportista y otro es la habilidad innata, el tiempo que le dedica a la actividad, los factores de entrenamiento, la alimentación y la tecnología. La altura no tiene que ver con la calidad.

¿Por qué se elaboró el análisis?
Primero para cuidar la salud de los ciclistas por ello pusimos dos ambulancias a disposición y un equipo de seis médicos, seis enfermeras y laboratoristas. Luego como ayuda a los trabajos de la altura que se hacen en el país.

¿El documento aportará a la defensa de la altitud ante la FIFA?
Sí, pero puede ir como una anécdota, pues es sólo un seguimiento. Enviaremos este informe a la UCI (Unión Ciclista Internacional) y luego al IBBA (Instituto Boliviano de Biología de la Altura) y a la Federación Boliviana de Fútbol.

¿Se hará un estudio más amplio?
No hay otro país donde se compita con este tipo de elevaciones. ¿Si tenemos todo por qué no aprovechar esto? Por eso, en marzo del próximo año realizaremos un estudio con un grupo de ciclistas voluntarios del país y del exterior. Contaremos con equipos más sofisticados.

El perfil

Nombre: Herlan Murillo Rojas.
Lugar y fecha de nacimiento: En La Paz, el 2 de marzo de 1963.
Familia: Katiuska (esposa), Paola, Sergio y Mauricio (hijos).
Especialidad: Cirugía digestiva y laparoscópica.

No comments:


untitled