Search in the Blog

Thursday, December 11, 2008

La FBF evita comentar sobre el veto a la altura

Las instancias de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), responsables de la defensa de la altura, no tienen respuesta a la determinación de la Comisión Médica de la FIFA, de no dar marcha atrás en su recomendación de prohibir la disputa de los partidos a más de 2.750 metros, de acuerdo con la información que proporcionó a Marcas el médico Carlos Palavicini, miembro del mencionado equipo médico.

Antes de emprender viaje a Buenos Aires, este medio intentó conversar con el presidente de la FBF, Carlos Chávez, quien tenía el celular apagado. Pero el gerente Alberto Lozada fue enfático al pedir que “no toquen ese tema. Es todo una mentira, hablaremos el viernes a nuestro retorno”.

La resolución de la FIFA, del 27 de mayo, menciona que esta entidad deja sin efecto la suspensión de jugar en la altura, pero aclara que es de forma preventiva y sugiere realizar estudios para jugar al fútbol en condiciones extremas como calor, humedad, frío y niveles elevados de polución.

La madrugada del 28 de mayo, el presidente de la Liga, Mauricio Méndez, afirmó desde Zúrich que “la Federación debe trabajar desde mañana para presentar un estudio serio en la reunión de la comisión médica que se realizará el primer trimestre del 2009”.

Al respecto, el vicepresidente federativo Jorge Justiniano admitió que “no hay avances en el trabajo de la Comisión de Defensa a la Altura, en el comité ejecutivo no hemos conocido ninguna información de esta comisión, que deben manejar este tema porque son los entendidos”.

Sobre el tema, Guido Loayza, presidente de la comisión defensora, afirmó que “tenemos avances, tenemos que trabajar más y hablar menos. No debemos esperar hasta el último momento”.

Opiniones

No existe un estudio oficial
Herlan Murillo     || Clínica Fides

Creo que lo que la FIFA hará el 9 de marzo es ratificar que los equipos necesitan de entre 15 a 20 días de aclimatación para jugar en la altura porque hasta ahora no hay un estudio oficial que demuestre lo contrario. Existen varias opciones para contrarrestar esto, como el lograr que los equipos lleguen al aeropuerto y de inmediato se dirijan al campo de juego, esto ya se hizo.

No se cambiará de opinión
Hilde Spielvogel     || del IBBA

Este no es un veto a la altura, lo que la FIFA dice es que se puede jugar en la altitud, con una aclimatación de 15 días. Sé que éste es un veto indirecto, pues nadie estará dispuesto a ceder a sus jugadores con tantos días de anticipación. Estuve el 2007en Zúrich y la comisión médica no cambiará de opinión, porque es una conclusión de científicos, fisiólogos y deportólogos.

Comentarios irresponsables
Jorge Justiniano      || FBF

La Comisión Médica de la FIFA no tiene facultades de tomar esa decisión, sino el comité ejecutivo de la entidad. Pienso que existe irresponsabilidad en este señor (Carlos Palavicini) por esta clase de comentarios, ya que hay un presidente de una comisión que debe elevar un informe. Los miembros de la Comisión de Defensa de la Altura deben trabajar en el tema.

No comments:


untitled