Search in the Blog

Friday, April 3, 2009

La prensa argentina fue la más afectada por la altura

Sólo la frase de “no pongamos pretextos ni justificativos” de Javier Zanetti frenó a un periodista argentino, quien al menos en tres oportunidades insistió en responsabilizar a la altura por la goleada del miércoles ante Bolivia, uno de los ejemplos que mostraron a los comunicadores del vecino país como los más afectados por la ubicación del estadio Siles. La pregunta sobre los efectos de la altitud fue indispensable en el recibimiento a los seleccionados albicelestes en Ezeiza y más aún en los programas deportivos, en especial en Fox Sports.

En la central de noticias, por ejemplo, Martín Liberman insistió en varias oportunidades con este tema en las entrevistas que realizó en vivo a Marcos Angeleri y Mariano Andujar. Si ellos no respondían como ellos querían, entonces la insistencia era mayor.

“Para mí la altura algo tiene que ver”, dijo más tarde el relator de la cadena deportiva Sebastián Vignolo cuando Daniel Díaz le respondió que la altura no debía justificar la derrota.

Aunque en menor proporción esto también se evidenció en los medios escritos, como Olé, donde se responsabilizó a Diego Maradona. “Porque él, al cabo, se terminó creyendo que la altura no tenía causa y efecto. (...) Lo que nunca imaginó Diego fue que sus muchachos se arrastrarían por la misma cancha que él defendió con cuerpo y alma. (...) Mascherano, el mejor de la selección de los últimos tiempos, ofreció la versión más pobre. Afectado por la altura, se desordenó y, sin querer, inició la debacle”, dice una de las notas del diario.

El comentario finaliza con que “la altura existe, es un pecado subestimarla. Bolivia jugó la final de su vida, sus hombres se ganaron la estatua y con eso tienen para tirar por un tiempo. Inevitable conclusión: sin los errores de cálculo de Diego y sin la amnesia de los suyos, Bolivia y la altura no hubieran podido solos...”.

Pocos fueron los periodistas que se atrevieron destacar el juego boliviano, los más prefirieron poner a la altura como la responsable de la goleada histórica.

En busca de responsables

CONTRA MARADONA: “Maradona es un entrenador sin experiencia. Ni siquiera tiene el título. Va a llegar al Mundial sin dirigir 50 partidos”, dice un periodista de L3 de Rosario.

VIDEO: Los seleccionados argentinos vieron un video el sábado que tituló: “Jugamos contra Bolivia no contra la altura”.

TEST: Luego del video donde se mostraron otros deportes, se efectuó una pregunta: ¿Qué significado tenía para ellos la altura? Los especialistas analizaron las respuestas de los jugadores.

POSITIVO: El experto entrevistado por Fox Sports afirmó que con las respuestas se evidenció que el efecto está en la mente.

Las Frases

De buena fuente sé que cinco jugadores no podían ni hablar.
Gustavo López, de Fox Sports.

Argentina fue superada en todas las líneas de juego.
Martín Liberman, tras el partido.

No comments:


untitled