Search in the Blog

Friday, April 24, 2009

Bolivia tiene hasta 2010 para defender la altura

La Selección Nacional de fútbol terminará jugando las eliminatorias mundialistas rumbo a Sudáfrica 2010 en La Paz, sin riesgo de que la FIFA vuelva a vetar, en esta competición, la práctica del fútbol en la altura; pero deberá defender su derecho de mantener esta sede para el próximo premundial Brasil 2014.

El presidente de la Comisión Médica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Ivo Eterovic, aclaró que la FIFA maneja un informe médico desde hace tres años, que lógicamente hasta ahora no ha cambiado, sino que ha sido ratificado; pero no por eso prohibirá de inmediato partidos en sitios a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar.

A Bolivia le quedan tres cotejos como local, frente a Venezuela, Ecuador y Brasil, y todos los jugará en Miraflores.

El plazo para presentar los documentos médico-científicos, a fin de refutar el informe de la Comisión Médica de la FIFA, fenecerá en 2010.

Eterovic también anunció que la próxima semana comenzarán unos estudios que serán determinantes para la defensa, con un equipamiento nuevo y específico que está por llegar desde España, y que ha sido adquirido por la FBF.

¿Cómo está enfocando la Federación el trabajo de defensa de la práctica del fútbol en la altura?

Ese trabajo se inició hace tres años y estamos enfocados en el congreso médico que se llevará a cabo en el mes de agosto, donde estarán presentes los mejores médicos de habla hispana. No sólo se tratará el tema de la práctica del deporte en la altura, también temas de traumatología y de la medicina del deporte en general.

Usted dice que hace tres años se empezó con la defensa de la altura, ¿no cree que se ha tomado demasiado tiempo para realizar este primer congreso?

Éste es un congreso médico, no es un congreso de defensa de la altura, es un congreso científico, de médicos especialistas en muchas áreas, en cirugía artroscópica, cómo se atiende a un atleta, qué cosas hay que operarle al deportista, también habrá la parte fisiológica, la dieta, cómo se prepara a un atleta, etcétera.

Nosotros vamos a escuchar y vamos a exponer, pero este congreso no definirá nada. Será un congreso de alto nivel que no se ha hecho nunca en Sudamérica.

Si no define nada este congreso, ¿cuál es la importancia de realizarlo, en relación específica con la defensa de la altura?

Si yo presento un trabajo y es criticado, podré arreglarlo y complementarlo para que llegado el momento, cuando tengamos que defender nuestro trabajo ante la FIFA, lo tengamos totalmente definido, ésa es la importancia del congreso.

¿Qué avances en la parte científica tiene la defensa de la altura?

Esto se ha ido ideando, se ha definido cómo se tiene que enfocar el trabajo, se ha ido hablando con médicos de afuera, de España, de Italia, cosa que tengamos un planteamiento y podamos decir “de esta manera vamos a defender la altura”.

Para llegar a tener la calidad de médicos que van a venir, no se necesitan tres meses o un año, se necesita tener la suerte de poder conseguir que puedan llegar al país. El mes pasado estuve en España y tuve la suerte de que me acepten. Nosotros solicitamos a la FIFA realizar este congreso ya el año pasado, y nos dieron largas, así que por nuestra cuenta lo estamos organizando para el mes de agosto.

¿Van a estar invitados los profesionales que forman la Comisión Médica de la FIFA?

Hemos invitado a Guery Borda, de la FIFA, y al presidente de la Comisión Médica, esperemos que ellos acepten.

¿Qué de ciertas son las versiones que se manejan en relación con que se ha ratificado el veto a la altura?

La resolución que están manejando algunos medios es de 1997, yo la tengo en inglés y en español, si quieren se las puedo hacer llegar.

En 2007 le han dado plazo a Bolivia para continuar con los trabajos de investigación y presentar algo concreto y definitivo hasta 2010, y ahí verá la FIFA si revierte o no este tema, pero por lo menos tomará en cuenta nuestra posición.

Si nosotros demostramos que no se necesita aclimatación, si tenemos alguna forma de minimizar los efectos de la altura, los presentaremos en el momento oportuno.

¿Han recibido alguna notificación de parte de la FIFA respecto de este tema?

No hay notificación, si no presentamos algún estudio hasta antes de las próximas eliminatorias, probablemente nos veten.

¿Es posible que este asunto se lo pueda arreglar sólo con la Comisión Médica de la Confederación Sudamericana de Fútbol?

La Comisión Médica de la Conmebol no existe, nunca ha funcionado. Es totalmente teórica, pero hace tres años que no se ha reunido.

La Confederación tendrá que tomar una postura respecto del veto a la altura, como Federación, eso es una política negociable entre presidentes. La Comisión Médica de Bolivia presentará ante la Comisión Médica de la FIFA el trabajo de investigación.

¿Usted cree que exista la posibilidad de que en esta eliminatoria se pueda vetar a La Paz?

En esta eliminatoria no hay nada, ya expliqué que el veto a la altura no existe hasta después de 2010.

¿En función de esto, tenemos plazo de un año para presentar este trabajo?

Si este trabajo tiene consenso en el congreso, y tiene el aporte necesario, probablemente en el mes de noviembre, cuando vaya el Presidente de la Federación a la FIFA presentará este trabajo. Si no hay tiempo para presentarlo, ese mes será el próximo año.

¿En qué consisten los trabajos médico-científicos?

Por primera vez se van a trabajar con los jugadores y los árbitros en partidos oficiales de la Liga. Estamos trayendo equipos especiales para eso, y a partir de la próxima semana empezaremos a trabajar. Tenemos equipos especiales también para los árbitros.

¿A cuántos jugadores se estudiará por partido, y de qué equipos?

Primero vamos a defender la altura de La Paz. Y el primer equipo con el que vamos a trabajar es La Paz Fútbol Club, que ya ha aceptado, y el otro puede ser Bolívar o The Strongest, todavía no se ha definido. Además, dos equipos del llano, que podrían ser Real Mamoré, Blooming u Oriente Petrolero.

¿Cuántos jugadores serán objeto de estudio?

Los diez jugadores (de campo) de cada equipo. El partido que se analice en La Paz se tomará a los 20 jugadores que estén jugando. Diez del llano y diez de La Paz.

¿Con qué tecnología se va a contar para ese fin?

Son equipos especiales que cuando estén en Bolivia les voy a dar las explicaciones, por estrategia sobre todo. Llegarán en el primer vuelo de AeroSur que venga desde Madrid en las próximas horas.

¿Cuál es el costo de estos equipos?

No es mucho, cerca a 10.000 euros.

¿El Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA) va a participar en estos estudios?

En lo que sea necesario, sí, porque éste es un estudio en el campo de juego. Cuando sea necesario hacer estudios en gabinete, lo vamos a utilizar al IBBA. El doctor Vargas será parte de este estudio como parte de la Comisión Médica y todos los (profesionales) que quieran participar pueden hacerlo.

¿El estudio concluirá antes del mes de agosto?

Sí, tenemos que tenerlo listo a principios del mes de julio, porque hay que hacer una ingeniería de la parte técnica para que la presentación sea excelente.

El estudio se lo va a presentar como un trabajo más del congreso, ese trabajo estará sometido a las críticas de todos los médicos, vamos a captar todas ellas para complementar nuestro trabajo y para que el informe salga mejor.

El doctor Vargas decía que este trabajo es a largo plazo, y usted dice que para julio ya se concluirá este estudio, ¿cómo se puede entender eso?

Lo que dice el doctor Vargas es en función a un trabajo a largo plazo, con muchos jugadores. Lo que estamos haciendo nosotros es un estudio de una práctica de fútbol en la actualidad, cómo se juega y cuáles son las respuestas de los jugadores, a eso se necesita aportarle otros estudios en lo posterior y eso puede durar varios años, pero la base la vamos a establecer en estos días.

La frase

Para la actual eliminatoria mundialista sudamericana está acordado que Bolivia dispute todos sus partidos como local en La Paz, situación que no variará este año, pero que entrará de nuevo en análisis en los próximos meses en congresos de la FIFA”

Carlos Palavicini / Comisión médica de FIFA

No comments:


untitled