All the information about soccer at more than 2500 meters above sea level
Search in the Blog
Saturday, October 23, 2010
El Museo de la Altura se abre en La Paz con una muestra única
Repositorio: Sus puertas estarán abiertas al público en un mes. Su muestra está orientada a los efectos de la altitud en la salud.
“Vivimos en la altura y ésta implica muchas cosas”, dice Natalia Zubieta, una joven de 19 años que impulsó la creación de un museo para aprender qué es la altitud y cómo convivir con ella y pese a ella.
Las ventajas y desventajas de vivir o visitar ciudades o sitios altos fueron ampliamente debatidos por científicos, médicos y hasta deportistas. Los efectos de visitar y vivir en ciudades elevadas están resumidos ahora en este repositorio, en el que se podrá observar su aplicación en la vida cotidiana y sus consecuencias.
El Museo de la Altura contará con cinco salas, en las que habrá exposiciones en español e inglés. Además, se mostrarán imágenes de las ciudades más altas del mundo, los deportes extremos que se practican en la altura, la forma de cocción de los alimentos y algunas culturas que viven a miles de metros de altitud.
Éste empezará a funcionar en un mes en la calle prolongación Río Soqueri, número 55, de la avenida Copacabana, entre la final de la avenida Saavedra y la Libertadores.
El objetivo de este nuevo centro es aportar conocimiento sobre la altura a escolares y adultos, en diferentes ámbitos de la vida, principalmente en la salud. El costo de ingreso será de 10 bolivianos para adultos, ocho para estudiantes y cinco para escolares. El costo para extranjeros aún no fue definido, pero tendrá un costo mayor.
La nueva infraestructura es una iniciativa privada que cuenta con el aporte de varias entidades, entre ellas el Instituto Pulmonar y de Patologías de la Altura (IPPA), además de empresas de turismo y deportes extremos. Cuenta también con el apoyo de las universidades de Cambridge del Reino Unido y Copenhage, de Dinamarca.
El recorrido empieza en la planta baja, en la que hay cinco murales que dan una pauta de los primeros estudios relacionados con la altura.
A través de diferentes cuadros, fotografías y maquetas se describen los efectos de la altura en sus diferentes etapas. Por ejemplo, se refleja el estudio de los gases de la atmósfera a diferentes niveles, y se pueden ver imágenes de algunos instrumentos antiguos que sirvieron para medir los grados de respiración de pacientes en altitud.
“Todo esto —dijo Zubieta— está relacionado con los niveles de oxígeno y la sangre a través de los niveles de glóbulos rojos que determinarán el nivel de hematocritos que tiene una persona en la altura”.
Posteriormente, el museo contiene explicaciones relacionadas con la presión, la respiración y la reducción de la cantidad de oxígeno en la altura.
La propietaria afirma que, en la altitud, la cantidad de oxígeno es la misma que a nivel del mar. La diferencia es que hay menos en la sangre. Esto sucede debido a que en la altura se consume menos oxígeno y más al nivel del mar. A mayor altitud más hipoxia o falta de oxígeno.
En la explicación también se comentó que más de 200 millones de personas viven por encima de los 3.000 metros de altura y que Bolivia es uno de los países que tiene niveles más variados. Desde 500 metros sobre el nivel del mar en Santa Cruz, hasta los 6.542 en la cima del nevado Sajama.
Zubieta aclaró que los efectos de la altura se sienten por encima de los 3.000 metros. En lugares como éstos, añadió, la gente que no es nativa podría adaptarse completamente a vivir en esa zona después de 40 días.
En los módulos también se evoca a personajes que escribieron sobre la altura a partir de experiencias personales, entre ellos Darwin y Humboldt.
En el museo también existe una sala de deportes de la altura, en la que se ven actividades como escalada, paracaidismo, buceo, el fútbol, ciclismo y globos.
Una joven visionaria que quiere cambiar a los bolivianos
Natalia Zubieta salió bachiller en 2009 de la unidad educativa Colesur, de la zona Sur. Contó que se sintió motivada por la altura desde hace tres años, cuando empezó sus primeras investigaciones del tema. “Por ejemplo, cuando se trae una botella desde un lugar bajo y se la abre, tiende a explotar. Esto es ocasionado por la presión, porque la botella está acostumbrada a un nivel más bajo”.
Su padre, el fundador y director del Instituto Pulmonar y Patologías de la Altura, (IPPA), Gustavo Zubieta, al parecer fue el promotor de la idea inicial de fundar un museo. “Hace tiempo mi papá quiso hacer un museo para mostrar situaciones de medicina que se llevaban a cabo en la altura, y toda mi vida, desde que era una cosita andando, me hablaba de la hipoxia, nunca entendía nada, pero con el tiempo empecé a entender”.
El proyecto fue planificado hace un año con el diseño de varios equipos, según la propietaria. Conforme se iba planificando, se iba construyendo la museografía, todo estaba bajo su mando, y también se encargó de conseguir el material que será expuesto. Los ambientes están matizados con una iluminación tenue, y cada habitación luce un color distinto.
Entre los últimos detalles que se colocan al museo estará la historia de los primeros escaladores que llegaron a las montañas más altas. Zubieta asegura que todo este contenido será explicado de manera simple y concreta, de forma que cualquier persona pueda comprender el asunto de la altura. Para ello contará con un grupo de guías que conducirán a los visitantes por los diferentes ambientes del Museo de la Altura.
Para destacar
El Museo será ilustrado con gráficos, fotografías, mapas y una pequeña descripción de cada uno de sus elementos.
Muestra imágenes de las montañas más altas y de las más empinadas, por tanto las más difíciles de subir.
Entre los aparatos que se exhiben están aquellos que se utilizaron en la época de los 60 para medir la sangre y la presión.
En una sala se analiza la cocción de los alimentos. Las variaciones que sufren éstos si son abiertos.
Existe otro grupo de equipos que sirven para medir la cantidad de gases que hay en el cuerpo.
Wednesday, June 16, 2010
Solidarios con la altura
Los presidentes de cinco federaciones nacionales que integran la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se reunirán en el mes de julio, en La Paz, justo días antes de que se celebren las elecciones en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). De esta forma se quiere festejar y expresarle su solidaridad al actual presidente Carlos Chávez, por el hecho de que la FIFA haya levantado, por el momento, el veto a la altura.
Según informó Alberto Lozada, gerente general de la FBF, los presidentes de las federaciones de Perú, Colombia, Paraguay, Ecuador y Venezuela asistirán a esta invitación hecha por el máximo dirigente.
“La idea es demostrarle al país que este tema de la altura ya no tiene ningún conflicto continental ni intercontinental, que es un tema solucionado, que fue resuelto en el seno de la Conmebol por los presidentes de las diferentes asociaciones nacionales”, argumentó Lozada.
Además de dejar zanjado ese tema, el objetivo de esta invitación “es demostrar la solidaridad y compañerismo de los países que nos van a visitar con el reclamo boliviano y con la solución que se ha dado al tema de la altura, y que ya podemos dormir tranquilos, como dijo Blatter”, recalcó el funcionario de la FBF.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, declaró el jueves pasado en Sudáfrica que los bolivianos pueden dormir tranquilos porque “por el momento” no se tratará el tema de la altura.
Aunque hasta ahora no se tiene la fecha definida, la invitación fue hecha para la segunda quincena del mes de julio, unos días antes de que se lleven a cabo las elecciones para nominar al nuevo comité ejecutivo de la Federación, previstas para el día 28.
Apuntes
Ausentes
Ni el presidente de la AFA, Julio Grondona, ni el de la Confederación Brasileña, Ricardo Teixeira, asistirán a esta invitación.
Argumentos
Según Alberto Lozada, el que no estén presentes no quiere decir que estén en desacuerdo.
Otro invitado
El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol de Chile, Harold Mayne-Nicholls, no confirmó aún su asistencia al encuentro.
Conmebol suspende a Flores por dos años
Hasta el 25 de mayo del 2012 es la suspensión que Wálter Flores, jugador de Bolívar, debe cumplir por dar positivo en un control antidopaje, de acuerdo con el comunicado que la Conmebol emitió ayer.
El futbolista está inhabilitado para disputar partidos internacionales porque dio positivo en un encuentro entre Bolívar y el peruano Juan Aurich, por Copa Libertadores.
Flores, jugador de la selección boliviana, reiteró su inocencia y dijo que no consumió ningún medicamento extraordinario para mejorar su rendimiento físico o futbolístico.
Monday, June 14, 2010
Blatter ‘entierra’ el veto a la altura de La Paz ¿Le creemos?
Joseph Blatter fue elegido en 1998 presidente de la FIFA y dos años antes de su primera reelección visitó Sudamérica para las elecciones del 2002 en Zurich. Entre los países que conoció estuvo Bolivia, al que incluso, a cambio de su voto, le otorgó un presupuesto del Proyecto Goal para que construya su propio Centro de Alto Rendimiento (CAR), el que sigue inconcluso en Vinto.
Blatter estuvo en La Paz y en Cochabamba. En La Paz sintió la altitud de la ciudad y vio el estadio Hernando Siles. Entonces más joven –hace 10 años tenía 64– se sintió bien e incluso reivindicó la defensa boliviana de la famosa ‘altura’, la que ya tenía ‘víctimas’, el principal: Brasil (el ‘93 perdió su invicto de 40 años en eliminatorias al caer 1-2 en el Siles).
Más allá de la fuerte posición que crecía como una bola de nieve para vetar el estadio paceño, impulsada no sólo por Brasil, sino también por Argentina y Uruguay, el dirigente suizo se congració con Bolivia. No sólo declaró que la altitud no hacía daño, sino que dejó su sello en una plaqueta que estaba en el frontis del edificio central del Siles.
Allá se leía: “Yo nací entre las montañas. Mi pueblo, en Suiza, está frente a los cerros más altos de Europa. Por eso, la altura no me da miedo”. Estaba firmada por Joseph Blatter y la fecha era del 11 de febrero del 2000.
Pasaron dos años y Blatter fue reelecto en la FIFA.
El veto. Pese a que Bolivia no se volvió a clasificar a un Mundial después de Estados Unidos ’94, el 2007 resurgió el veto a La Paz. Esta vez la posición de brasileños, argentinos y uruguayos tenía el respaldo de la Comisión Médica de la FIFA.
El anunció del veto se hizo oficial y fue el propio Blatter quien lo ratificó. La disposición prohibía la práctica del fútbol arriba de los 2.750 metros sobre el nivel del mar, lo que afectaba no sólo a La Paz, sino también a Colombia, Perú y Ecuador.
Para no quedar mal, la FIFA se dio cuenta rápido y bajó el veto a 2.500. Bolivia quedó solo, huérfano.
Después, con el argumento médico, Blatter se hizo el desentendido. Echó el fardo a la Comisión Médica.
El veto creció rápido. De esta ‘iniciativa’ de la FIFA se prendieron algunos clubes para sugerir que tampoco se deberían jugar partidos de la Copa Libertadores en altitud.
Y del fútbol el veto pasó a otros deportes. La Copa del Pacífico de natación, en la que participaba Bolivia con frecuencia, negó concederle la sede a La Paz hace cuatro años (como protesta, Bolivia no participa ya en ese torneo, en el que compiten los países de la costa del Pacífico).
El veto se fortaleció y el principio de la universalidad del deporte se volvió a romper.
Gestión. Hace tres años, el presidente Evo Morales intercedió en el tema y lo hizo personalmente. Viajó a Zúrich y se entrevistó con Blatter, quien ante una presión política dijo que no se iba a vetar a La Paz en las eliminatorias mundialistas.
Pero el tema no desapareció, y Blatter no volvió a tocarlo, dándole así la espalda a Bolivia, hasta hace cuatro días. En Johannesburgo, un periodista boliviano le preguntó sobre la altura de La Paz. El dirigente dijo que los bolivianos podíamos dormir tranquilos porque el tema ya no estaba en la agenda de la FIFA.
Pero, lo que Blatter no se olvidó de subrayar es “por el momento” y esas palabras no “entierran” en forma definitiva (como quiere dejar entender el dirigente) el veto a la altitud.
El 2011 hay elecciones en la FIFA. Blatter irá a la reelección. En campaña electoral se olvida del veto. Se repite la historia del 2000.
DATOS
En altura
La Paz está a 3.600 metros de altitud. Aquí se clasificó la selección al Mundial ‘94.
Nueva decisión
Hace cuatro días, en Sudáfrica, la FIFA dijo que el veto a la altura ya no está en agenda.
Brasil cayó 1-2 el ‘93 en el Siles frente a Bolivia y perdió su invicto de 40 años en las eliminatorias.
Friday, June 11, 2010
Blatter, titular de la FIFA, dijo que el tema fue a parar a un cajón
Pero, ¿por qué abolió la FIFA un tema en el que hizo especial hincapié en 2008? Es más, la Comisión Médica de la FIFA, presidida por Michel D’Hooghe, mantenía una posición clara de que no se podían jugar partidos internacionales a más de 2.000 metros si no se cumplía con un periodo de adaptación como mínimo de siete días. Pero Blatter, ante la consulta del periodista Fernando Nurnberg, de Facetas Deportivas, dejó en claro que “los estudios arrojaron que los equipos de América del Sur pueden jugar a más de 3.600 metros”.
Hace unos días, el boliviano Rómer Osuna Áñez, tesorero de la CSF, ya había adelantado lo que se venía, porque además en el último comité ejecutivo de la Conmebol, el tema ni se lo tocó. “Es más una preocupación de los bolivianos”, sostuvo el dirigente.
En el congreso que comenzó el miércoles y culminó ayer estuvieron Carlos Chávez, Jorge Justiniano y Mauricio Méndez (presidentes de la FBF, Liga y ANF), que visitaron junto al presidente Evo Morales, que hoy estará en la inauguración, a Julio Grondona.
Además, Blatter se refirió a otro tema específico: “En estos momentos estamos centrados en otras cosas; por ejemplo, en cómo jugar en condiciones extremas, por eso es que la altura la hemos abandonado, no tenemos una condición nueva para continuar con los estudios”. Es un hecho que Bolivia, en las próximas eliminatorias al Mundial de Brasil, decidirá por sí sola dónde jugar sus partidos de local. La Paz está habilitada y, por lo que dejó entrever el titular, tuvo mucho que ver la posición de la Conmebol, que por cierto le confirmó su apoyo para las elecciones de 2011.
Blatter agradeció el cuestionamiento, dos preguntas antes de que finalizara su intervención en el extenso salón de convenciones. Antes de irse y de recibir una polera de EL DEBER, el titular del máximo ente del fútbol soltó una frase que confirma que el tema de la altura se enterró: “¿De qué ventaja deportiva hablan? Bolivia sólo se clasificó al Mundial de 1994, después no estuvo en Francia 98, Corea y Japón 2002, Alemania 2006 ni Sudáfrica 2010. El tema está claro”.
Carlos Chávez, en una entrevista con EL DEBER hace más de un mes, ya había adelantado la ratificatoria a La Paz. Ayer la palabra fue de Joseph Blatter y si él lo dijo, el tema no tiene vuelta.
Cortas
Gestionan reunión entre Morales y Joseph Blatter
Es muy posible que hoy, bien temprano, antes de que Joseph Blatter se dirija hacia el Soccer City para la inauguración, se reúna con el presidente Evo Morales que llegó ayer para el acto inaugural. Tras la cita, trascendió que el que le estaría gestionando la reunión es Carlos Chávez, el titular federativo. De todas formas, hasta anoche nada estaba confirmado.
Seguridad tremenda para el mandamás
Para ingresar al centro donde se realizó el 60 congreso de FIFA había que pasar por varios controles, incluido uno que tenía la seguridad de un aeropuerto. Además, no bastaba con tener el credencial de la FIFA para estar en los partidos del Mundial, se tenía que tener una acreditación extra para ingresar a la conferencia de prensa.
Se acordó de la Academia Tahuichi
Cuando le nombramos Bolivia y la Academia Tahuichi, Blatter puso freno a su rápida salida del salón y se detuvo para recibir una polera de este medio. “Sí, la Tahuichi, saludos para ellos”, dijo rodeado por su seguridad. El mandamás del fútbol mundial estuvo hace años en Santa Cruz y visitó la academia junto a Michel Platiní.
Sus frases
“Lo de la ventaja de Bolivia es relativa, si no, se hubiera clasificado al Mundial”
“Se ha demostrado que todos los equipos de Sudamérica pueden jugar en la altura”
“El producto es bueno, ganamos 600 millones de dólares en esta Copa del Mundo”
Veto a la altura "está enterrado"
Grondona se reunió con el mandatario boliviano en el hotel Sandton Sun, en el centro de Johannesburgo, donde está hospedado, horas antes de la ceremonia de inauguración del Mundial Sudáfrica 2010, y le transmitió la decisión de la FIFA, que aseguró será ratificada en horas más por el presidente Joseph Blatter, en una conferencia de prensa.
En la reunión participaron también el secretario general de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Eduardo De Luca; el presidente de la Real Federación Española, Ángel Mario Villa y el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga.
"En esa reunión se ha ratificado que los bolivianos podemos dormir tranquilos porque desde ahora el tema de la altura está prácticamente enterrado y los equipos de fútbol, las selecciones podrán jugar partidos por campeonatos, eliminatorias y otros a 3.700 metros sobre el nivel del mar", informó el portavoz Presidencial, Iván Canelas, que acompaña a Morales en Johannesburgo.
Dijo que la reunión fue amena, que duró más de media hora y que el Jefe de Estado estuvo acompañado por el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez y por el presidente de la Liga, Mauricio Méndez.
Grondona visitó al mandatario boliviano porque fue el principal defensor de la práctica del deporte y particularmente del fútbol en la altura, bajo la filosofía de que se juega donde se nace y se vive.
En el marco de esa campaña., Morales, un ferviente aficionado del fútbol, jugó a 5.000 metros de altitud, en la cima del nevado Sajama, para demostrar que jugar en altura no hace daño.
"Y esos frutos precisamente se traducen hoy a un día de inaugurarse este torneo mundial de fútbol. Los bolivianos podemos dormir tranquilos, ya no se van a utilizar el argumento de que no se juega en la altura, que todos los equipos podrán ir a Bolivia, prepararse y participar en cualquier tipo de torneo tanto eliminatorias del mundial como en la libertadores de América", remarcó Canelas.
El Portavoz Presidencial informó que Morales expresó su satisfacción y alegría, a nombre del pueblo boliviano, por los resultados de la campaña internacional que abanderó para que se elimine el veto a la altura como un obstáculo para el deporte y para el fútbol en su país.
El veto a la altura fue instrumentado hace más de doce años para evitar que la selección boliviana juegue en su sede histórica, el estadio Hernando Siles de La Paz, situado a más de 3.600 metros de altitud sobre el nivel del mar. (ABI).
Eterovic dice que es misión cumplida
El presidente de la Comisión de Dopaje de la Federación Boliviana de Fútbol, Ivo Eterovic, fue uno de los más felices luego de que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, enterrara en el reciente Congreso de la entidad mundial el tema de la altura.
Ayer recibió la noticia en Trinidad, donde estaba con el secretario general de la Federación, Pedro Zambrano, y dijo que cierra la labor con felicidad.
¿Qué sensación tiene luego de esa decisión de la FIFA?
Que se logró torcer el brazo a un monstruo como es la FIFA. Cómo un país pobre logró rebatir un tema tan delicado como fue el de la altura, cuando se tenía todas las de perder. Nadie
creía que se iba a producir, ni en el país creyeron en el trabajo científico que realizamos, porque todo el mundo nos criticó.
¿En qué cree que se haya basado Blatter para enterrar el tema?
Porque tiene los estudios que hicimos en la mano, demostramos que se puede competir de la mejor manera en la altura, con el trabajo que hicimos en torno a la ventana fisiológica y las seis horas en que el futbolista puede rendir en el más alto nivel. Los resultados están a la vista, pero no sólo a nivel internacional, porque ya se vio que en el mismo torneo liguero se producen resultados, como los que Oriente le ganó a San José en Oruro, o cuando Wilstermann superó a Bolívar.
De aquí en más, ¿que es lo que queda?
Lo único que puedo decir es misión cumplida con el fútbol, una vez que el tema ha quedado enterrado, ahora creo que la lucha se le tiene que dirigir hacia otros deportes, el tenis, la natación, que ya están afectados con el tema de la altura. Creo que la Federación Bolivia de Fútbol también ya cumplió, ahora lo único que nos resta es ayudar a otros deportes, porque el primer antecedente ya ha quedado archivado, ahora hay que seguir con la lucha en otros deportes.
¿O sea que trabajaría con el Comité Olímpico Boliviano?
No lo sé, eso ya corresponde a otras instancias, no a mí, pero siempre estaré presto a colaborar con mi país, como boliviano que soy, en caso de que necesiten de nuestro apoyo.
La conmebol también apoyó
La Confederación Sudamericana de Fútbol también ratificó el apoyo a su asociada boliviana para que sea ella la que decida dónde jugará su selección. Expresó su voluntad de respetar la determinación.
El vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Mauricio Méndez, en contacto con Acción señaló que en el Congreso de la Conmebol que se realizó el martes en Johannesburgo la altura también fue objeto de debate.
“Uno de los temas de mayor interés para la opinión pública nacional es el de la altura, de constante debate y consideración por parte de la FBF. Por ello, al interior de la Conmebol se trabaja para que cada país mantenga la prerrogativa de jugar de local en su país, en la ciudad de su propia decisión, tal como fue la decisión del año 2000 para el desarrollo de la eliminatoria pasada”, dijo Méndez.
La comisión médica de la Conmebol, presidida por el paraguayo Oswaldo Pancracio, también recibió de manera formal los estudios médicos científicos desarrollados por la FBF y que en ocasión de su próxima reunión de esa instancia serán ampliamente considerados.
El compromiso de no tratar más la altura también fue ratificado en la reunión en la que el presidente del Estado, Evo Morales, sostuvo con el vicepresidente Senior de la FIFA, Julio Grondona; el máximo dirigente de la Real Federación Española, Ángel María del Villar; el secretario general de la Conmebol, Eduardo Deluca; el presidente de la FBF, Carlos Chávez, y el presidente de LFPB, Mauricio Méndez, así como Manuel Burga, de la Federación Peruana, y Juan Ángel Napout, de su similar de Paraguay.
Se comentó la decisión de la FIFA y de Joseph Blatter sobre la práctica del fútbol en ciudades con altura, posición que refleja la decisión de la Conmebol de ratificar la petición de la FBF sobre el derecho de jugar en el lugar que así definan los bolivianos.
De acuerdo con el reporte de la FBF, Morales, recibió con beneplácito la noticia, agradeció a la dirigencia internacional y ponderó el trabajo de la FBF en un tema que, a juicio del Primer Mandatario, es principista para todos los bolivianos.
Agradeció el permanente apoyo que Julio Grondona le ha brindado a Bolivia y éste a su vez le confirmó que el compromiso de las federaciones sudamericanas con el país es permanente.
El “periodo de ventana” dio sus frutos
El 27 de mayo de 2008, el Comité Ejecutivo de la FIFA decidió levantar el veto a la altura y habilitar el estadio Hernando Siles de La Paz “provisionalmente” para que albergara los partidos de Bolivia como local por las eliminatorias mundialistas, dejando sin efecto todas las restricciones anteriores, y aceptó que se efectúen estudios médicos y científicos confiables sobre la práctica del fútbol en condiciones extremas para tomar futuras determinaciones.
Ahí comenzó la ofensiva nacional que concluyó con la declaración de Joseph Blatter de que el tema de la altura está cerrado.
El 27 de mayo de 2007 la FIFA había decidido prohibir partidos internacionales en sitios por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar, y desde entonces el fútbol boliviano vivió un verdadero tormento, que acabó ayer.
La FIFA aceptó también el pedido de nueve de las diez asociaciones pertenecientes a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en sentido de que una comisión médica de ésta se haga cargo de llevar adelante estudios a la brevedad posible y cuyas conclusiones sirvan como definitivas para decidir, en el futuro, nuevas normas, pero no sólo sobre la práctica del fútbol en la altura, también en altas temperaturas y otras condiciones extremas.
“Se van a hacer los estudios a las condiciones extremas. El Comité Ejecutivo ha suspendido provisionalmente, temporalmente, la decisión que tomó hace exactamente un año. La competencia de clasificación a la Copa de la FIFA se seguirá jugando desde junio en Bolivia. La determinación ya ha sido comunicada a los dirigentes bolivianos que están en Australia y ellos están muy felices”, dijo Blatter esa vez.
De los estudios que habló son del llamado “periodo de ventana”, que estuvo a cargo del médico Ivo Eterovic, cuyas conclusiones fueron comunicadas a la Conmebol.
De acuerdo con el galeno, el rendimiento de un futbolista del llano baja menos de 20 por ciento en las primeras seis horas de su llegada a sitios de altitud
“Dentro de las seis horas se puede jugar con una disminución de rendimiento del deportista bastante menor” que la señalada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
“La FIFA dice de 25 a 30 por ciento, nosotros hemos verificado que es menos del 20 por ciento”, dijo.
En el estudio se trabajó con jugadores tanto de La Paz como con futbolistas del llano, en Trinidad y en La Paz.
El veto fue enterrado
Johannesburgo / Mauricio Cambará.- La palabra le corresponde a Joseph Blatter, el mandamás del fútbol Mundial, quien ayer en el 60 congreso de la FIFA celebrado en el Sandton Centro de Johannesburgo fue claro: “Pueden decirles a los bolivianos que seguirán jugando en los 3.600 m.s.n.m. de La Paz”. Así de claro, así de contundente. El titular de la FIFA no se anduvo con vueltas ante la cantidad de periodistas acreditados, y hasta admitió que la altura ni siquiera ingresó en la agenda.
Pero, ¿por qué abolió la FIFA un tema en el que hizo especial hincapié desde 2007? Es más, la Comisión Médica de la FIFA, presidida por Michel
D’Hooghe, mantenía una posición clara de que no se podía jugar partidos internacionales a más de 2.000 metros si no se cumplía con un periodo de adaptación mínimo de siete
días. Pero Blatter, ante la consulta del periodista Fernando Nurnberg, de Facetas Deportivas, dejó en claro que “los estudios arrojaron que los equipos de América del Sur pueden jugar a más de 3.600 metros”.
Hace unos días, el boliviano Rómer Osuna Áñez, tesorero de la CSF, ya había adelantado lo que se venía, porque además, en el último comité ejecutivo de la Conmebol, el tema ni se lo tocó. “Es más una preocupación de los bolivianos”, sostuvo el dirigente.
En el congreso que comenzó el miércoles y culminó ayer estuvieron Carlos Chávez, Jorge Justiniano y Mauricio Méndez (presidentes de la FBF, Liga y ANF), quienes visitaron junto con el presidente Evo Morales, quien hoy estará en la inauguración, a Julio Grondona.
Además, Blatter se refirió a otro tema específico: “En estos momentos estamos centrados en otras cosas; por ejemplo, en cómo jugar en condiciones extremas, por eso es que la altura la hemos abandonado, no tenemos una condición nueva para continuar con los estudios”.
Es un hecho que Bolivia, en las próximas eliminatorias al Mundial de Brasil, decidirá por sí sola dónde jugar sus partidos de local. La Paz está habilitada y, por lo que dejó entrever el titular, tuvo mucho que ver la posición de la Conmebol, que por cierto le confirmó su apoyo para las elecciones de 2011.
Blatter agradeció el cuestionamiento, dos preguntas antes de que finalizara su intervención en el extenso salón de convenciones. Antes de irse y de recibir una polera del Grupo Líder. El titular del máximo ente del fútbol soltó una frase que confirma que el tema de la altura se enterró: “¿De qué ventaja deportiva hablan? Bolivia sólo se clasificó al Mundial de 1994, después no estuvo en Francia 98, Corea y Japón 2002, Alemania 2006 ni Sudáfrica 2010. El tema está claro”.
Carlos Chávez, en una entrevista difundida en este medio hace más de un mes, ya había adelantado la ratificatoria de La Paz. Ayer la palabra fue de Joseph Blatter y, si él lo dijo, el tema no tiene vuelta.
La otra mirada
¿MORALES CON BLATTER?
Es muy posible que hoy, bien temprano, antes de que Joseph Blatter se dirija al Soccer City para la inauguración, se reúna con el presidente Evo Morales, quien llegó ayer para el acto inaugural. Tras la cita, trascendió que quien le había gestionado la reunión es Carlos Chávez, el titular federativo. De todas formas, hasta anoche nada estaba confirmado.
UN PRESIDENTE
BIEN PROTEGIDO
Para entrar en el centro donde se realizó el 60.º congreso de la FIFA había que pasar por varios controles, incluido uno que tenía el mismo sistema de seguridad de un aeropuerto. Además, no bastaba tener el credencial de la FIFA para estar en los partidos del Mundial, se tenía que tener una acreditación extra para entrar en la conferencia de prensa.
SE ACORDÓ DE LA TAHUICHI
Cuando los periodistas bolivianos le nombraron el país y la Academia Tahuichi Aguilera, Blatter puso freno a su rápida salida del salón y se detuvo para recibir unos presentes. “Sí, la Tahuichi, saludos para ellos”, dijo rodeado por su seguridad. El mandamás del fútbol mundial estuvo hace años en Santa Cruz y visitó la academia junto con Michel Platini, actual presidente de la UEFA.
Las frases
"Lo de la ventaja de Bolivia es relativa, si no, se habría clasificado al Mundial. Se ha demostrado que los equipos de Sudamérica pueden jugar en la altura”
"En estos momentos estamos centrados en otras cosas; por ejemplo, en cómo jugar en condiciones extremas, por eso es que la altura la hemos abandonado”.
Josep Blatter / Presidente de la FIFA
Thursday, June 10, 2010
Vicepresidente de la FIFA notificó a Evo Morales que el veto a la altura "está enterrado"
Grondona se reunió con el mandatario boliviano en el hotel Sandton Sun, en el centro de Johannesburgo, donde está hospedado, horas antes de la ceremonia de inauguración del Mundial Sudáfrica 2010, y le transmitió la decisión de la FIFA, que aseguró será ratificada en horas más por el presidente Joseph Blatter, en una conferencia de prensa.
En la reunión participaron también el secretario general de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Eduardo De Luca; el presidente de la Real Federación Española, Ángel Mario Villa y el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga.
"En esa reunión se ha ratificado que los bolivianos podemos dormir tranquilos porque desde ahora el tema de la altura está prácticamente enterrado y los equipos de fútbol, las selecciones podrán jugar partidos por campeonatos, eliminatorias y otros a 3.700 metros sobre el nivel del mar", informó el portavoz Presidencial, Iván Canelas, que acompaña a Morales en Johannesburgo.
Dijo que la reunión fue amena, que duró más de media hora y que el Jefe de Estado estuvo acompañado por el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez y por el presidente de la Liga, Mauricio Méndez.
Grondona visitó al mandatario boliviano porque fue el principal defensor de la práctica del deporte y particularmente del fútbol en la altura, bajo la filosofía de que se juega donde se nace y se vive.
En el marco de esa campaña., Morales, un ferviente aficionado del fútbol, jugó a 5.000 metros de altitud, en la cima del nevado Sajama, para demostrar que jugar en altura no hace daño.
"Y esos frutos precisamente se traducen hoy a un día de inaugurarse este torneo mundial de fútbol. Los bolivianos podemos dormir tranquilos, ya no se van a utilizar el argumento de que no se juega en la altura, que todos los equipos podrán ir a Bolivia, prepararse y participar en cualquier tipo de torneo tanto eliminatorias del mundial como en la libertadores de América", remarcó Canelas.
El Portavoz Presidencial informó que Morales expresó su satisfacción y alegría, a nombre del pueblo boliviano, por los resultados de la campaña internacional que abanderó para que se elimine el veto a la altura como un obstáculo para el deporte y para el fútbol en su país.
El veto a la altura fue instrumentado hace más de doce años para evitar que la selección boliviana juegue en su sede histórica, el estadio Hernando Siles de La Paz, situado a más de 3.600 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Friday, June 4, 2010
La FBF confía en un apoyo a la altura
El presidente de la comisión médica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Ivo Eterovic, informó ayer que hace tiempo que sus pares de la región tienen conocimiento de los resultados que hizo en el país en el denominado “periodo de ventana”, cuya principal conclusión, basada en argumentos científicos, es que el rendimiento de un futbolista no disminuye siempre y cuando llegue a la altura, juegue y se marche en un tiempo de seis horas.
“La Conmebol asume a Bolivia como una asociación miembro y que el juego (del fútbol) está hecho para que todos lo juguemos y que el tema de la altura es cuestión de estrategia, eso se informará en el congreso y luego se asumirá una posición. Nosotros somos optimistas de que se respetará nuestro derecho avalado científicamente”, dijo Eterovic.
El galeno agregó que las conclusiones del periodo de ventana, como él mismo lo ha bautizado, están en poder de todos los miembros de la Conmebol. En el informe se detalla que esa fase se puede aplicar en cualquier momento. “Lo único que nos ha pedido la Conmebol es que se sigan haciendo los estudios, esta vez con participación de las comisiones médicas de los otros asociados para cumplir con todas las fases del trabajo”.
El año pasado se realizaron los estudios con futbolistas de La Paz Fútbol Club que bajaron al llano para realizar actividad física y con jugadores de Real Mamoré que estuvieron el mismo número de días en La Paz. Los estudios concluyeron que el rendimiento baja considerablemente a partir del segundo día de permanencia en una altitud a la que no está adaptada la persona.
Eterovic anunció también para septiembre una nueva reunión de la comisión respectiva para continuar con los estudios “o continuar como estamos”.
Hace unas semanas, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, dijo en una entrevista publicada en este medio que la primicia es que, en la previa del Mundial, la Conmebol decidirá que se juegue en La Paz.
Ayer, el secretario general de la entidad, Pedro Zambrano, y su gerente general, Alberto Lozada, señalaron que la misión de la Federación es defender la altura y que con ese propósito viajarán el lunes a Sudáfrica Carlos Chávez, Jorge Justiniano y Mauricio Méndez. No quisieron confirmar la noticia de la vía libre para el país. “Si hay noticias, las tiene que confirmar el presidente, él está llevando adelante las gestiones de manera personal”, sostuvo Lozada.
Quien se animó a dar mayores detalles fue Eterovic. “Son muy buenas noticias, desde el año pasado, cuando se realizó la reunión, los médicos de la Conmebol apoyan a Bolivia, inclusive hay respaldo de la comisión de Argentina y la de Brasil, encabezada por el doctor (José Luiz) Runco. No vamos a tener problemas al respecto”, manifestó.
Este año no habrá paso de un club a otro
Los futbolistas que han jugado este semestre en algún club de la Liga no podrán militar en otro en lo que queda de la temporada. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que no se volverá a repetir la medida de excepción aplicada el año pasado porque ahora no existen las condiciones.
“No hay ninguna posibilidad de que un jugador vista camisetas de clubes distintos en la misma temporada, lo del año pasado fue algo transitorio, que estuvo sujeto a un Consejo Superior que nunca se realizó”, expresó el secretario general de la FBF, Pedro Zambrano.
El próximo Consejo Superior, a fines de julio, será para elegir al nuevo presidente de la FBF, el tema no ingresará en agenda.
“En este momento no existen las condiciones, no hay consenso entre los clubes ni las asociaciones. Hay división en todos los sectores, no hay un ambiente político de unidad para llegar a acuerdos, entonces no habrá cambios y se tendrá que respetar lo que dice el reglamento de pases y transferencias”, agregó Zambrano.
En el país rigen dos periodos de apertura de libro de pases: uno, del 10 de enero al 31 de marzo y, el segundo, del 15 de julio al 15 de agosto.
Monday, May 10, 2010
“Si Bolivia decide La Paz, se jugará en La Paz ”
– ¿No se ha considerado que sea un sistema cansador, extenso y que muchos lo quieren evitar?
– No, ya todos se pusieron de acuerdo. Lo van a jugar todos, porque todos lo aprobaron por unanimidad.
– ¿Qué pasa con la altura, de la que se quejan parte de las selecciones sudamericanas?
– Nada. Nosotros ya fuimos a jugar allí, lo hemos hecho desde hace años, y no veo por qué habría problemas. Hace cuatro años y cada cuatro años atrás, creo que desde que comenzó la eliminatoria en la historia, es que jugamos en La Paz. Como se ha visto en los últimos años, a través de los resultados, creo que para los que vamos ya no es un esfuerzo. Lo que no sé es si es conveniente para Bolivia seguir jugando de local en La Paz.
– Sin embargo, cada previa al inicio de una eliminatoria, los vecinos reviven el tema de la altura. ¿Ud cree que ahora nadie la objetará y se jugará en La Paz?
– No, yo digo que, de jugar, se va a jugar e irá todo el mundo a La Paz. No hay nada predestinado en ese tema. La Confederación nunca bloqueó nada, los países que en algún momento objetaron, al final también aceptaron. La Confederación Sudamericana juega donde los presidentes de cada federación decidan. Nosotros no tenemos ningún problema y no tengo ninguna duda de que vamos a seguir jugando en donde digan. Si Bolivia decide jugar en La Paz, se jugará en La Paz.
– ¿Qué pasa con el veto reglamentado por la FIFA y esos días de aclimatación dependiendo de la altura de una ciudad?
– No puedo hablar por la FIFA; yo le di la posición que siempre tuvo la Conmebol. Soy vicepresidente de la Confederación y represento a Uruguay. Quiero decir que no es un tema en debate, porque ya está instalada la decisión de dónde se va a jugar.
– ¿Si las selecciones vecinas otra vez proponen el debate?
– No, yo vi que al interior de Bolivia es donde más hablan del tema. En la Conmebol no tenemos ningún tema de altura, salvo que en uno u otro lado sigan con lo mismo.
– ¿Cuándo se realizará la Copa América en Bolivia?
– No recuerdo el orden exacto, pero está en el cronograma de programación. Le va a tocar y debe estar viendo entonces la capacidad de sus ciudades para recibirla.
– ¿Qué posibilidades tiene Bolivia para organizar la Copa América del 2015 en vez de Brasil?
– Ninguna, porque Chile está antes y me informaron que ya hablaron entre ambos para hacer un intercambio. Sé que hay un acuerdo.
– ¿Cómo ve usted al fútbol boliviano?
– Pienso que sus dirigentes están dando su tiempo. Pero a nivel deportivo empiezan las dificultades. Lo mismo que en Uruguay, los clubes en Bolivia pasan carencias económicas y eso es fundamental. Muchas veces se habla de reformas, pero si esto no se da en la parte económica, es imposible seguir. Si no hay ayuda del Gobierno, de la televisión y la retribución no es la adecuada para los jugadores, será difícil. Creo que es un problema económico que debe ser solucionado con ayuda de todos.
– Entonces, ¿la dificultad se origina en los clubes?
– Pienso que sí, porque en todo país los jugadores salen de los clubes, quienes los forman desde las divisiones inferiores son ellos. No sólo deben preocuparse por la competición, sino ver también la capacitación, la disciplina y todo; eso es con respaldo económico.
– La FBF tendrá elecciones, ¿usted conoce a Guido Loayza, a quien algunos clubes quieren postularlo?
–Con Guido trabajamos durante mucho tiempo cuando él estaba en la primera línea. La Conmebol trabaja de la mejor manera con todos los dirigentes. Con (Carlos) Chávez, con (Romer) Osuna, con (Sergio) Asbún también. Es un tema interno de ustedes, pero esto de la dirigencia es con la continuidad, los años que uno pueda tener en la directiva son valiosos y beneficiosos. Ahora, si se cambia, bueno, se paga derecho de piso.
– El señor Loayza llevó a Bolivia al Mundial y tiene experiencia. ¿Eso puede ser beneficioso?
– Es un gran dirigente de años, pero de cualquier manera, sea uno u otro, pienso que la línea debe ser una sola, sumar esfuerzos, no dividir. Tengo un cariño especial por Bolivia y por eso considero que no creo que sea bueno hacer cambios sobre la marcha, se deben sumar esfuerzos, sumar dirigentes y tratar las deficiencias que tienen; como ya le dije, fortalecer sus clubes, mejorar sus divisiones menores y, si se da, seguro que mejorarán como lo hizo Venezuela, que antes estaba muy atrás.
– ¿Qué espera del Mundial de Sudáfrica?
– Yo espero que todos (los representantes de Sudamérica) pasen la primera ronda. Eso dependerá del rendimiento de ellos y de los rivales. Puedo hablar de Uruguay que tiene a Francia, México y a los anfitriones, que no serán nada fáciles. Y el resto lo mismo; y bueno, ustedes saben que en esto del fútbol muchas cosas impensadas pueden suceder.
– ¿Qué hay de Argentina, Brasil o Chile?
– Argentina siempre está de candidata con el potencial de sus jugadores, sobre todo de un tal (Lionel) Messi (se ríe) que hace lo que quiere. De Brasil, podemos hablar tanto que lo dejamos en el poderío y respeto que le tienen sus rivales. Paraguay igual, y Chile con Bielsa logró una gran mejoría e hizo un trabajo importante.
– De las cinco, ¿con cuál se queda como favorita?
– De los últimos tiempos diría que quien nos representó muy bien fue Brasil, y ojalá sea la que llegue al final, sin descartar al resto de las nuestras, pese a que se tendrán selecciones difíciles como España y otras de Europa. Veremos, el fútbol arte está en Sudamérica y el fuerte lo tienen los europeos.
– ¿Quién cree que será la figura del Mundial?
- Creo que Messi tiene que explotar ya. Brasil seguro que está viendo a Kaká o Uruguay a (Diego) Forlán, y Chile y Paraguay que tienen lo suyo. En todo caso hay más chance de que de uno de los nuestros salga una nueva figura.
– ¿Qué opinión le merece, en general, el fútbol actual?
– Es muy competitivo, se ha igualado un poco y veo que los países que toman en serio su preparación llegan muy lejos.
Friday, March 5, 2010
No es necesario adaptarse para la ALTURA
Ésa es la conclusión de las dos fases del estudio médico encabezado en el país por Ivo Eterovic, presidente de la Comisión Médica de la FBF, que será presentado hoy al Comité Ejecutivo en Santa Cruz.
Lo que fue denominado un “periodo de ventana” (las seis primeras horas después de un cambio drástico de altitud) ha quedado comprobado con los resultados de las mediciones que hizo el año pasado el equipo médico con jugadores de Real Mamoré, quienes llegaron a La Paz para cumplir pruebas físicas, y con futbolistas de La Paz Fútbol Club, que fueron a la capital beniana.
Según los resultados, los jugadores bajan su rendimiento en un 30 por ciento después de las primeras 24 horas del cambio de altitud; en las siguientes 48 horas la disminución es relativa, no en picada como el primer día.
“Por eso nuestra hipótesis ha sido comprobada. He denominado el periodo de ventana para que los jugadores suban, jueguen y vuelvan a bajar en un periodo de seis horas que no afecta su rendimiento. Eso ha dejado de ser un estudio, ahora es una teoría que hay que seguir ampliando”, sostuvo Eterovic.
Los estudidos fueron hechos para rebatir la decisión de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) que recomienda un periodo de adaptación de al menos dos semanas para jugar en ciudades situadas por encima de los 2.750 metros sobre el nivel del mar. Si se la aplicara, La Paz, sede natural de la Selección, se quedaría fuera de ese rango, igual que Potosí y Oruro.
Además del médico boliviano participaron sus colegas chilenos Jorge Cajigal, Danny Jaicheli y Óscar Comet.
Tuesday, February 23, 2010
Mundialistas se alían con la altura
Sun City (Sudáfrica) / EFE.- Diecinueve de las 32 selecciones mundialistas han apostado por instalar su campamento base en la provincia sudafricana de Gauteng, la más elevada del país, con lo que esperan obtener algún beneficio de la hipoxia, el déficit de oxígeno en el organismo que producen las alturas y que aumenta el rendimiento de los jugadores.
“Ni la altitud, ni la temperatura ni la humedad serán determinantes en este Mundial”, aseguró el jefe médico de la selección española, Óscar Luis Celada, quien, sin embargo, reconoce que todo suma y que La Roja puede beneficiarse de tener sus instalaciones en altura.
Con todo, Sudáfrica no es Bolivia, y todos los campamentos base de estas 19 selecciones están por debajo de los 2.000 metros, por lo que ese beneficio será relativo.
En Sudamérica, varias selecciones reniegan por tener que jugar en La Paz, a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, supuestamente porque es dañino y peligroso para sus futbolistas, quienes no están acostumbrados a desplazarse en esas alturas.
Los temores de los cuerpos técnicos de muchas selecciones se centran más en las temperaturas que en la altitud, debido a que el campeonato se disputará en invierno.
En este aspecto, los equipos como España, Estados Unidos, Brasil o Italia, que disputaron la Copa Confederaciones en 2009, cuentan con una ligera ventaja, pues conocen de primera mano qué significa competir en las condiciones climáticas que presenta Sudáfrica en los meses de junio y julio.
Brasil, según su jefe médico, José Luis Runco, viajará con una cantidad de medicamentos notablemente superior a la que suele llevar, fundamentalmente para tratar posibles dolencias musculares derivadas de las bajas temperaturas que se pueden encontrar en algunos estadios.
El Comité Médico de la FIFA ha recomendado a todas las selecciones mundialistas que vacunen a sus jugadores contra la gripe estacionaria y en algunos casos incluso contra la gripe N1H1, así como que tengan en cuenta que si disputan partidos en Nelspruit deberían pensar en la malaria.
Por lo demás, de acuerdo con los estudios llevados a cabo por el Comité Médico de la FIFA, ni la contaminación atmosférica ni las posibles alergias, al disputarse la competición en invierno, deberían ser causa de preocupación para los cuerpos médicos de los equipos nacionales.
Thursday, February 4, 2010
Médicos de la FIFA no escucharán a la FBF
El trabajo médico denominado “Ventana fisiológica”, elaborado por un equipo de profesionales de Bolivia, Chile, Ecuador y México, establece que la altitud de 3.600 metros de La Paz no tiene efectos en el rendimiento de los futbolistas del llano en las primeras cuatro horas de su llegada a la sede de gobierno.
Según el gerente general de la FBF, Alberto Lozada, el tema sigue siendo político y no científico, y que la solución se la debe buscar en el seno de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
“Ellos (la comisión médica) están irritados con el trabajo que hemos presentado, ya que tomaron decisiones en base a estudios de alpinismo en Europa y no de las alturas sudamericanas. El asunto lo debemos arreglar en la CSF, donde tenemos muchas más posibilidades ya que somos mayoría los que pretendemos que se respete la universalidad del fútbol”, subrayó Lozada.
La tardanza en la llegada de la invitación para exponer el estudio en la conferencia médica de Sudáfrica es tomada por la dirigencia de la FBF como una evasiva.
La conferencia
Confirmación
El médico boliviano Ivo Eterovic espera la confirmación para asistir a la conferencia médica que ser realizará en Sudáfrica.
Eterovic tiene preparada una exposición de 15 a 20 minutos para respaldar los estudios realizados en La Paz el 2009.
Thursday, January 7, 2010
FBF envió un estudio de la altura a la FIFA
“Le entregué el trabajo a Jiri Dvorak, de la comisión médica de la FIFA, y tendría que exponerlo en el congreso de Sudáfrica”, aseguró Ivo Eterovic, presidente de la comisión médica de la FBF.
El Comité Ejecutivo se reunirá mañana en Santa Cruz para tratar el tema. “Seguramente se nombrarán a las personas que viajarán”, dijo Eterovic, quien debe ser acreditado por la FBF.
“Nunca contestaron a la carta de renuncia que presenté el año pasado, eso quiere decir que debo seguir en el cargo”, afirmó el especialista cochabambino.
En el congreso de la FIFA también tendría que estar el médico chileno Jorge Cajigal, uno de los autores del trabajo denominado “Ventana fisiológica”, que asegura que las seis primeras horas de arribo a ciudades de altura son positivas para jugar, porque no afecta el rendimiento del jugador.
Dudas
La FBF
“Traeremos al doctor Cajigal a Bolivia para que nos exponga sus informes alentadores”, aseguró Alberto Lozada, gerente de la Federación de Fútbol.